BUENOS AIRES.- El hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, se postulará a las elecciones como candidato a diputado nacional por la provincia argentina de Santa Cruz.

Kirchner encabezará la lista del Frente para la Victoria en la provincia patagónica, en el sur del país, según confirmó a última hora del sábado la agencia noticiosa oficial Télam, que citó a fuentes cercanas de la agrupación juvenil La Cámpora.

El hijo de Fernández se presenta así para las elecciones internas abiertas y obligatorias de agosto, en las cuales se definirán los candidatos a la primera magistratura y otros cargos de elección popular para los comicios generales del 25 de octubre. Estará acompañado en la lista por la docente Marisa Oliva.

Será la primera vez que Kirchner, de 38 años, participa en una elección, aunque no su primera experiencia política. En los últimos años ha desempeñado un papel muy importante en la definición de estrategias de La Cámpora, una organización representativa del kirchnerismo, del que se le considera un referente.

Además, el ministro de Economía Axel Kicillof se postulará a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones, se confirmó oficialmente el sábado horas antes del cierre oficial de las candidaturas.

En la lista también se encuentran la embajadora de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos, Nilda Garré; el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y la integrante del Consejo Nacional de la Mujer, Victoria Montenegro.

El plazo para presentar candidaturas se cierra oficialmente a las 00:00 del domingo, y hasta ahora la gran incógnita es el futuro de Fernández, que no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo porque la Constitución lo prohíbe.

La mandataria despejó una de las dudas fundamentales esta semana al mostrar su respaldo al binomio integrado por Daniel Scioli y Carlos Zannini como precandidatos a presidente y vicepresidente del peronismo oficialista. Sin embargo, ella podría optar a otros cargos, algo en lo que ha preferido guardar silencio, y evitó referirse a ese tema el sábado en su discurso por cadena nacional con motivo de la celebración del Día de la Bandera.

El mismo día también se supo que el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, encabezará la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, una de las posibilidades electorales futuras que se especulaban para la presidenta.

Por su parte, el dirigente opositor Mauricio Macri designó el viernes a la senadora Gabriela Michetti como precandidata a vicepresidenta de Argentina en la fórmula electoral que encabeza por la conservadora Propuesta Republicana.

AP

Dejanos tu comentario