Santo Domingo,
El canciller haitiano Lener Reanuld reconoció un “cambio en el comportamiento” de las autoridades de República Dominicana en torno a las repatriaciones que realiza actualmente, pero insistió en la necesidad de establecer un nuevo protocolo de repatriaciones de indocumentados como ha planteado hace un par de meses.

En una entrevista publicada ayer por el periódico haitiano Le Nouvellliste, Renauld, dijo que “hoy por hoy existe calma en las relaciones entre Haití y su país vecino, que según el funcionario viene informando a las autoridades haitianas la identidad de los repatriados, así como los lugares y las fechas de repatriación de sus ciudadanos.

Las repatriaciones se iniciaron el pasado 15 de agosto, pocos días después del vencimiento del plazo para el registro de solicitudes en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que comenzó el año pasado.

“Damos la bienvenida a esta iniciativa de República Dominicana, que debería incluirse en un protocolo de repatriación entre los dos países”, aseguró Renauld a Le Nouvelliste.

Las autoridades haitianas criticaron el inicio de las repatriaciones sin un nuevo mecanismo. República Dominicana, de su lado, se ha negado siempre a firmar un nuevo documento en vista de que ya existe uno que fue suscrito por ambos países en diciembre de 1999. Pese a las actuales diferencias, el jefe de la diplomacia haitiana aseguró que “no hay ninguna ruptura con República Dominicana” y que habla “cuando es necesario con el canciller dominicano”.

“Me llama él a mí como yo también puedo llamarlo a él”, manifestó Renauld. El Canciller haitiano también aseguró que el nombramiento de un nuevo embajador haitiano en Santo Domingo, puesto vacante desde finales de julio, pronto será un hecho.

Javier Valdivia/listindiario.com

Dejanos tu comentario