SANTO DOMINGO.- En 2016, en República Dominicana se generaron unos 148,532 nuevos empleos en promedio. El dato lo arroja la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), oficialmente publicada.

La información fue ofrecida por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Se reduce tasa de desocupados

Indicó que este incremento en los ocupados se tradujo en una reducción de la tasa de desocupación abierta promedio de 7.3% en 2015 a 7.1% en 2016, lo que resulta consistente con la evolución experimentada por la economía.

Gobierno supera su meta en 38%

Esto significa que el Gobierno superó en un 38% su meta de crear 400 mil nuevos puestos de trabajo en cuatro años.

Hasta el 2015, la administración del presidente Danilo Medina había generado 407 mil nuevos empleos. A estos, se suman los 148 mil 532 que se crearon solo en el año 2016, lo que totaliza 555,532 nuevas posiciones de trabajo.

Por tanto, el Gobierno del presidente Danilo Medina superó con más de 150 mil empleos su meta de 400 mil empleos en 4 años.

Políticas públicas

Esto fue posible gracias a las condiciones favorables creadas para la inserción laboral femenina. La acción fue enfocada especialmente de jefas de hogar y madres solteras.

Se hizo a través de la expansión de las redes de servicio de atención integral a la primera infancia. Se trata de la facilidad para dejar a sus hijos en estancias infantiles o centros comunitarios. También con la masificación de la Jornada Escolar Extendida.

Asimismo, el Gobierno implementó en todo el territorio nacional políticas de desarrollo local. Estas estuvieron focalizadas en la creación de empleos para consolidar los distintos mercados regionales de trabajo.

Entre estas, se destacan la desconcentración geográfica de la inversión pública. Para el 2011 el 77% de esta inversión se centraba en el Distrito Nacional. Entre 2013 y 2015 esta pasó a representar alrededor de 7%. También han impactado en la creación de empleo los sorteos de obras públicas. Del mismo modo, la reorientación de las compras y adquisiciones, privilegiando a proveedores locales.

Para el presente período de gestión el Gobierno se plantea fortalecer las políticas de empleo. Igualmente el sistema nacional de empleo. El objetivo es ofrecer más facilidades y condiciones para que los ciudadanos puedan acceder a un puesto de trabajo.

Dejanos tu comentario