El Seibo.- El gobierno dominicano, a través de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), logró recuperar en pocos días el servicio energético en la mayoría de las ciudades de la parte oriental del país afectadas por el huracán Fiona.

Así lo informó este lunes el gerente general de Edeeste, ingeniero Andrés Portes, durante un recorrido de supervisión a las labores de la empresa en esta zona impactada por el fenómeno atmosférico recientemente.

Sobre los avances del gobierno en este ámbito, indicó que “al séptimo día del fenómeno, tenemos prácticamente el 90% de la energía que debemos servir a los clientes en nuestra área de incidencia. No solamente recuperamos la energía para la población, sino también los acueductos y los servicios básicos de salud y de agua, para que las personas puedan mantener la higiene en sus hogares y en los lugares públicos”

Portes detalló que en San Pedro de Macorís alcanzaron un 100 % del restablecimiento del servicio energético, tras varios días de intensos trabajos.

Indicó que La Altagracia, la provincia que sufrió más gravemente la devastación del meteoro, ya tiene aproximadamente un 75 % de recuperación de la electricidad.

Asimismo, Hato Mayor está en un 95 % de su recuperación y La Romana tiene un 92 % en el restablecimiento del servicio.

Agradece el apoyo de todos los sectores unidos por una misma causa

También expresó que Edeeste pudo intervenir de manera rápida las provincias afectadas gracias al protocolo con que cuenta para estos casos desde hace tiempo y a la logística establecida y desplegada antes de que el huracán incidiera en dichas zonas.

“Pero, sobre todo, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, del ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, y del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), muy especialmente a Edenorte y Edesur”, enfatizó.

 

 

 

 

“También agradecemos la colaboración de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de las empresas contratistas que siempre nos han apoyado y todo el Hub del sector energético nacional”, agregó.

“Todos hemos respondido como una sola empresa ante esta catástrofe, como una demostración de que lo que realmente resulta es la unidad, no las islas de poder, sino la unidad para enfrentar las catástrofes en un país, como ha sido este caso del huracán Fiona”, aseveró.

Asimismo, el funcionario reconoció el empeño y dedicación del personal de las distintas áreas y departamentos de la empresa, cuyos colaboradores se volcaron desde el primer momento de la eventualidad para restablecer el servicio a las comunidades impactadas por el huracán, agotando extensas jornadas de trabajo.

“Como lo hicimos anoche, con la Subestación 34-5 Seibo-Miches, donde todavía a las 2:00 de la mañana estuvimos trabajando en la normalización de los circuitos y de cada una de las anormalidades que encontramos en las redes”, señaló.

En ese sentido, expresó que se emplearon a fondo “para que los moradores de Miches puedan tener servicio, como lo prometió el presidente el sábado (cuando dijo) que ‘mañana domingo en la noche, según información del gerente general Andrés Portes, Miches iba a recibir energía eléctrica’, y así estamos cumpliendo la promesa de nuestro presidente”.

Portes precisó que la empresa tiene el compromiso de normalizar el servicio totalmente en todas las provincias dentro de su área de concesión, por lo que el personal de Edeeste no se detendrá, a través de las acciones de rehabilitación y mantenimiento que tenían planificadas antes del huracán.

“Hacer las funciones para las que fuimos designados es nuestro deber. En esta ocasión no habido oportunidad, ni la habrá tampoco porque no lo vamos a permitir, de hacer negocio con una tragedia.

Con este fenómeno hemos demostrado nuestro interés por el bienestar nacional. Ese ha sido, precisamente, el norte y vamos a seguir trabajando en esa medida, en esa dimensión y en esa dirección”, puntualizó.

Dejanos tu comentario