l presidente la República, Danilo Medina, anunció hoy el incremento de 2,000 tareas para el cultivo de café que beneficiarán a 1,800 productores de Polo, Paraíso y Enriquillo, en Barahona, dentro del Proyecto Asociaciones de Productores de Café.

El objetivo es mejorar la calidad de esas poblaciones, donde el mandatario, durante una Visita Sorpresa, se comprometió a aumentar en 2,000 la tareas dedicadas a la producción de café “para alcanzar la suma de dos mil millones en esta zona”.

En la víspera del Día Internacional del Trabajo, con los hombres y mujeres de trabajo, el presidente dijo que lo más importante en este proyecto es la inversión en los seres humanos, puesto que la gente como principal activo en cada comunidad.

Explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a prestar dinero para estos proyectos, aunque Medina aseguró que volverá con empresarios que pueden invertir en esta zona.

Medina tiene en cuenta que la producción más importante es la agricultura, sobre todo la producción del café, y que las plantaciones cafetaleras han sido devastadas por la Roya, y en el caso de Polo la infraestructura ha sido abandonada.

El Gobierno tiene entre sus objetivos producir y distribuir material de siembra de alta calidad, utilizar tecnología adecuada en la producción cafetalera, y rehabilitar 70 kilómetros de caminos interparcelarios, así como incrementar la cobertura boscosa de la cuenca alta del río Nizaíto.

Para ellos Medina ordenó la plantación de 8,000 tareas con especies nativas como cedro, roble, caoba criolla, grevilea, almendro, capá, y corazón de paloma.

Además, está previsto establecer seis viveros, para la producción y adquisición de 11.3 millones de plantas, que permitirán la siembra de 54,000 tareas de terreno con variedades resistentes a la Roya.

Asimismo, se capacitará a los productores de manera constante con técnicas adecuadas de producción cafetalera y gerencia agroempresarial.

Se esera una producción de 135,000 quintales de café, que generarán ingresos por valor de 1,215 millones de pesos anuales.

El general Rafael De Luna Pichirilo, director Proyectos de Desarrollo Agroforestal, dijo que hay que cuidar tanto la montaña como la producción, y este proyecto no es solo producción agrícola.

“No se trata solo de que nuestras familias vivan en un medio mejor y de calidad ambiental. Se trata de un modelo económico mejor de producción”, apuntó.

 

Fuente: almomento.net

Dejanos tu comentario