Santo Domingo.-El Gobierno anunció la construcción del tramo II de la carretera Cibao-Sur que comprende Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba y será ejecutada por las firmas Odebrecht, Constructora Rizek y Coinsa.

El referido tramo del proyecto más la reconstrucción y mejoramiento de la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, en conjunto, tiene una longitud de 83 kilómetros.

Ramón Antonio Pepín, jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, explicó que la nueva carretera tiene como objetivo la integración de dos regiones productivas del país, actualmente alejadas entre sí.

Además implicará mayor capacidad de intercambio comercial, reducción de gastos operacionales, reducción de tiempo en el recorrido de la ruta Cibao-Sur, mayor incentivo al turismo interno, internacional y al ecoturismo.

Dijo que el Gobierno asumió un compromiso con los productores de vegetales de la zona, “que desde hace décadas venían reclamando esta carretera”.

El funcionario señaló que la carretera va a tener un impacto muy significativo en la economía de la zona y del país en conjunto, “porque la gran cantidad de vegetales de producción de invernaderos estará más cerca del Gran Santo Domingo y del Distrito Nacional, así como también de los mercados de la región del Cibao, acortando lo que es el tiempo de transporte”.

La vía tendrá dos carriles y una sección especial de 3.2 km que tendrá 3 carriles.

La construcción de esta carretera es una alternativa más económica a la anunciada originalmente por el gobierno, la cual conectaría las dos regiones, pero atravesando la Coordillera Central.

Ese proyecto inicial conectaría a Santiago con San Juan de la Maguana, atravesando San José de las Matas, hasta conectar por el municipio de Juan de Herrera, en la provincia de San Juan.

Sin embargo el ato costo económico de ese trazado, sumado a los cuestionamientos por el impacto ambiental que tendría, hicieron que el gobierno desistiera del proyecto.

Los sectores representativos de San Juan y Santiago se pronunciaron a favor de ese trazado, que conectaría las dos regiones con un tiempo máximo de dos horas de tránsito.

‘No va por falta de dinero’

Unos meses más tarde, en julio de 2014, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dio vuelta a la página cuando declaró que para la gestión de Medina sería prácticamente imposible construir esa carretera, debido a que el Gobierno no contaba con los recursos necesarios ni el tiempo para concluir la obra.

El funcionario había dicho que la obra tendría un costo superior a los US$400 millones. En esta ocasión no se especificó cuál sería el monto.

Inaugurarán II tramo de la Circunvalación

La construcción del tramo II de la Circunvalación de Santo Domingo costó al Gobierno 130 millones de dólares, de los 340 que conllevará la inversión total de la obra.

Así lo informó al presidente Danilo Medina el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien reiteró que la vía tendrá un impacto económico para la población y mejoría en el impacto ambiental.

Adelantó que el Mandatario inaugurará el segundo tramo de la Circunvalación el próximo 30 de junio. Dijo que con la puesta en funcionamiento de los 23 kilómetros que abarca ese tramo, 16 desde la autopista Duarte hasta la comunidad de Punta, Villa Mella, se disminuirán algunos taponamientos en ciertas vías, porque muchos vehículos saldrán desde las avenidas República de Colombia y Máximo Gómez.

“Ya todo lo que es Villa Mella, La Victoria, la provincia de Monte Plata entera, la parte norte de Santo Domingo, todo ese tráfico hacia el Cibao y el Sur, estarán tomando el tramo dos de la Circunvalación Santo Domingo, lo que traerá como consecuencia que muchas áreas que se taponan estén mucho más liberadas”, expuso.

Dejanos tu comentario