BARTELLA.- En una intensificación significante de la batalla por recuperar Mosul, las fuerzas especiales iraquíes se sumaron el jueves al combate, al desencadenar un ataque antes del amanecer en la población que se encuentra bajo control del grupo Estado Islámico.

El ejército estadounidense anunció la primera muerte de uno de sus soldados desde el inicio de la operación.

El Comando Central indicó que el soldado estadounidense falleció el jueves a causa de las heridas provocadas por la explosión de una bomba al lado del camino en el norte de Irak, pero no se especificó si el soldado era parte del operativo en Mosul. Más de 100 miembros de las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos se han integrado a las unidades iraquíes, y cientos más cumplen con funciones de respaldo en las bases.

Una unidad de fuerzas especiales iraquí avanzó hacia la población de Bartella, a 15 kilómetros (nueve millas) de las afueras de Mosul, y se encontró con un viejo conocido: Camiones repletos de explosivos que eran conducidos por atacantes suicidas.

La característica táctica de combate de los extremistas y su arsenal representa una muestra de lo que pueden anticipar las fuerzas iraquíes en su aproximación al mayor bastión urbano de ISIS.

El operativo lanzado antes del amanecer fue parte de una operación múltiple de aproximaciones orientales hacia Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Los helicópteros de ataque ametrallaron puestos extremistas en su avance entre el intercambio de fuego.

Las fuerzas especiales entrenadas por Estados Unidos, y que son conocidas de manera oficial como Servicio Antiterrorismo, son percibidas como la unidad más profesional y menos sectaria de Irak, y han fungido como fuerzas de choque en operativos previos contra el grupo Estado Islámico. Se anticipa que nuevamente comanden la ofensiva hacia Mosul.

Los extremistas del Estado Islámico detonaron al menos nueve autos y camiones explosivos en contra de las tropas que se aproximaban y ocho de ellos fueron destruidos antes de alcanzar sus objetivos, mientras que el noveno se impactó contra un vehículo militar blindado, informó a The Associated Press el teniente coronel Muntadhar al-Shimmari.

El oficial no dio una cifra de víctimas, pero otro funcionario indicó que cinco soldados iraquíes resultaron heridos. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar información.

“Una vez que los separemos en Bartella, y en otros sitios, se desmoronarán”, dijo el general de división Fadhil Barwari. Comentó que el grupo Estado Islámico tenía pocas defensas en la localidad, que prácticamente no tenía civiles. “Dejaron a algunos francotiradores y algunos autos cargados de explosivos”.

En tanto las fuerzas iraquíes curdas, conocidas como peshmerga, anunciaron un ataque simultáneo y desplegaron soldados en las montañas al noreste de Mosul, descendiendo desde sus posiciones y arremetiendo hacia la línea de batalla.

Bajo la cubierta de morteros y disparos, las tropas curdas se valieron de bulldozers y maquinaria pesada para llenar las trincheras que excavaron los extremistas como parte de su defensa en la población de Barima, bajo su control, y luego avanzaron con sus vehículos blindados hacia las posiciones extremistas.

Por QASSIM ABDUL ZAHRA y SUSANNAH GEORGE, Associated Press

Dejanos tu comentario