Paris,
Francia está “en guerra” y atacará al “enemigo” Estado Islámico “para destruirlo”, dijo ayer sábado el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París.

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (…), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, en Europa en Siria y en Irak, dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que la respuesta francesa será “del mismo nivel que el ataque”.

El primer ministro negó la existencia de fallas en los servicios de inteligencia y anunció que entre las medidas previstas por Francia en respuesta a los atentados figuran “aniquilar a los enemigos de la República”, “expulsar a todos esos imanes radicalizados” y “quitar la nacionalidad a aquellos que pisotean lo que constituye el alma francesa”.

Por otra parte, Valls confirmó que las elecciones regionales francesas se desarrollaran en las fechas previstas del 6 y 13 de diciembre, a pesar del estado de conmoción que vive el país.

“Es una de las respuestas más bellas que podemos dar a aquellos que atacan nuestros valores, a la democracia”, dijo Valls, tras reafirmar la determinación del Gobierno de “hacer vivir” esos valores.

Surgimiento de detalles
A medida que avanza la investigación y búsqueda de los implicados en el complot criminal que acabó con la vida de al menos, según datos de la fiscalía de París, 129 personas, entre estas 15 extranjeros (hay dos latinoamericanos, chilenos, identificados entre las victimas), surgen nuevos datos sobre la estructura que coordinó y ejecutó los atentados sangrientos en Paris.

El fiscal de París, FranÁois Molins, informó que terroristas que perpetraron los ataques hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados. En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, Molins explicó que “muy posiblemente” los atentados fueron obra de “tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados”. Según el balance, que es “desgraciadamente provisional”, hay 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales “al menos 99” en estado crítico, indicó.

Un total de siete terroristas murieron en esas acciones, tres de ellos en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.

Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público. Un delincuente común francés de 29 años fue identificado hoy por el fiscal de París, FranÁois Molins, como uno de los terroristas autores del asalto a la sala de conciertos Bataclan, en donde se produjeron 89 de los 129 fallecidos en los atentados que anoche sacudieron la capital francesa.

El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía ya le había abierto una ficha “S” por radicalismo en 2010.

“PARÍS ESTÁ EN PIE FRENTE A LOS ATAQUES”
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, envió ayer un mensaje “de unidad”, de “una ciudad que está en pie” frente a los ataques terroristas perpetrados por quienes en su opinión “quieren reducir el mundo entero al silencio”.

En una declaración leída frente a los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, la regidora, de origen español, aseguró que “han atacado el París abierto y orgulloso de compartir las culturas del mundo y de la diversidad de sus habitantes”.

A quienes han cometido los atentados, con un resultado de al menos 127 muertos y decenas de heridos, Hidalgo les advirtió de que serán “fuertes frente a quienes quieren condenar” a la sociedad “al silencio”.

EFE

Dejanos tu comentario