La plazoleta que ubica en el lado este del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot se convirtió este martes en una gigantesca arena y pista de baile para los cientos de personas que asistieron a celebrar los nuevos acuerdos firmados entre el gobierno de Puerto Rico y el de República Dominicana.

Los ritmos de la plena, la salsa y el merengue se fundieron, esta tarde para encender el exterior del recinto y poner a los presentes a contonearse durante el Festival Cultural Puerto Rico y República Dominicana Dos Pueblos Hermanos, que organizó la Compañía de Turismo con motivo de la alianza entre ambos países.

El evento comenzó cerca de la 4:00 p.m. con la presentación del artista dominicano Juan Castillo y la pegajosa música de Plenéalo. Sin embargo, fue la actuación de Pirulo y la Tribu la que calentó el ambiente con su sonido contagioso y puso a sudar a muchos.

Según caía la tarde, más y más personas se sumaron al festejo, que integró variedad de artesanías y quioscos de comida y bebida. No obstante, fue notable la ausencia de oferta gastronómica típica, tanto boricua como de Quisqueya. De igual manera, el evento careció de la bebidas nacionales de la tierra hermana.

Alison Castillo, de 47 años, indicó que hizo falta en la actividad una muestra de la comida típica de su natal República Dominicana.

“¡Y con la variedad de fritura que nosotros tenemos!”, exclamó la mujer que reside en Puerto Rico desde hace 19 años.

A pesar de que los paladares de muchos asistentes extrañaron el sabor dominico-boricua, la alegría se mantuvo alrededor de la tarima, que fue adornada con los escudos de ambos países. Banderas de ambas tierras, también, se asomaban continuamente entre el público, durante las presentaciones artísticas.

Entre la multitud, sentadas en una acera, las dominicanas Fiol y Celeste Richardson, de 81 y 77 años, respectivamente, exhibían unos bloques pequeños, con la bandera de su terruño, confeccionados por ellas en canvas y lana.

Las hermanas, que llevan cerca de 50 años residiendo en la isla, se expresaron contentas con los acuerdos en temas de seguridad, educación y economía firmados hoy, y esperanzadas de que sean de beneficio para ambos países.

“Pienso que si estamos en el mismo barco, tenemos que navegar juntos. Estos acuerdos son beneficiosos para unos y para otros”, señaló la mayor de las dos hermanas.

Celeste, por su parte, indicó que la visita del presidente Danilo Medina sirve también para que el mandatario quisqueyano tome ideas “de cómo se hacen las cosas aquí y las implemente allá”.

Andrés Gómez, de 59 años, y también de sangre dominicana, se manifestó optimista de que dichos acuerdos “no se queden en papel”.

Al mismo tiempo, destacó la gestión del gobernador Alejandro García Padilla a favor de la comunidad inmigrante.

Pasadas las 6:30 p.m., las afueras del llamado “Choliseo” se encontraban abarrotadas de público. Grupomanía, con sus ingeniosas improvisaciones y su merengue sabroso, avivaron a los asistentes y los pusieron a saltar y a retar su cuerpo con rápidos movimientos.

El salsero Gilbertito Santa Rosa y el Conjunto Quisqueya serían los encargados de poner fin a la velada cultural.

El evento sirvió, además, para que representantes del Departamento de Transportación y Obras Públicas orientaran a los dominicanos indocumentados sobre el proceso para obtener la licencia de conducir. Asimismo, personal de la Compañía de Fomento Industrial brindó información a los artesanos quisqueyanos sobre cómo pueden desarrollar su negocio en la isla.

Dejanos tu comentario