Madrid, España.-
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, proyectó hoy un mejor año para el turismo de República Dominicana, donde dijo se esperará que lleguen 6 millones de visitantes y se realicen importantes proyectos de inversión en prácticamente todos los polos.

El ministro García saludó hoy a la reina Letizia, quien visitó la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2016) y luego se reunió con inversionistas locales y extranjeros.

Previo a esos encuentros el funcionario dominicano dijo a los periodistas que cubren la importante exhibición de negocios que el país goza de un importante crecimiento en el área de la inversión hotelera y destacó la importancia de esta feria, que reúne a más de 222,551 visitantes, 9,419 empresas expositoras provenientes de 165 países.

De igual modo, el ministro destacó la importancia que reviste para el país caribeño el mercado español. Anunció que realizará varios acuerdos de cooperación con la línea aérea Iberia y varios proyectos de inversión para lo cual se estará reuniendo con turoperadores. Asimismo, informó de la importancia del apoyo financiero del Banco Popular Dominicano (BPD) y otros bancos los cuales realizarán actividades con empresas del sector y se han asociado al turismo, destinando una parte significativa de sus carteras de préstamos.

El ministro reiteró el crecimiento del turismo, que en 2015 generó más de US$6,000 millones en divisas para la economía dominicana y la llegada de 5.6 millones de visitantes, lo que define esta actividad como «una actividad responsable».

FITUR 2016, dijo, es un marco de referencia, debido a que en esta actividad se pasa balance al comportamiento del sector el año anterior y a decir de esto el 2015 fue muy fructífero.

Indicó que solo en la región Este se abrieron más de 4,500 habitaciones hoteleras y además se observó el gran apuntalamiento de la terminal de cruceros Amber Cove, en Puerto Plata, con la línea de cruceros Carnival, lo que dejó un beneficio demás de RD$238 millones para la economía de ese destino.

Plan de Desarrollo de Pedernales

Para la provincia sureña de Pedernales hay buenas noticias. De acuerdo con el ministro de Turismo en los próximos días se va a anunciar el plan de desarrollo de esa demarcación, el cual dijo será el mejor plan maestro.

Allí, dijo, se van a desarrollar varios proyectos macroturísticos como la construcción de hoteles y de inmobiliaria turística, porque el turismo que se ejecutará será superior a todo el existente en República Dominicana.

Indicó que en Pedernales la densidad por habitantes por hectárea es superior a todos los demás polos y por tanto será un turismo que no hará competencia a los demás polos. «Se trata de una nueva apuesta», manifestó García al explicar que en Pedernales un 55% de su territorio es área protegida, casi no llueve y es un gran atractivo para los turistas que buscan sol y playa.

Indicó que allí también hay una ventaja en capacitación, hay un personal capacitado que reside en otras zonas.

Los planes que se van a desarrollar en Pedernales serán no solo para esta población, sino que se abarcará la región Enriquillo, Bahoruco y Pedernales. Citó el circuito extraordinario que es el Lago Enriquillo, el cual no tiene ningún otro polo turístico.

Este desarrollo para la región Sur, dijo, será una realidad en cuanto al combate de la pobreza. En el caso de la playa Bahía de las Águilas, dijo que será intocable, una playa pública, donde se trabajará un plan de manejo natural.

Pabellón

El stand de exhibición de República Dominicana lució hoy su mejor gala. Bailes folklórico, degustación de té de jengibre y arepa dominicana y rones dominicanos. Una amplia delegación acompaña al ministro de Turismo Francisco Javier García, y los inversionistas copan sus espacios haciendo negocios. Hay una amplia actividad, mucho movimiento con los representantes de entidades bancarias y los hoteleros inmersos en captar negocios. Prácticamente están representados todos los hoteles.

También se realizan reuniones con el sector energético y de combustibles. García se reunió con Carlos José Martí, entre otros.

En la actividad, el Banco Popular Dominicano (BPD), el «banco del turismo», por sus más de 20 años ofreciendo financiamientos al sector, también realiza importantes negocios y hará importantes anuncios en su cena de gala a realizarse esta noche.

Cándida Acosta/listindiario

Dejanos tu comentario