En la escuela María Auxiliadora estudia el niño de 10 años de edad, que supuestamente fue dejado abandonado en la oficina de la Dirección, que está compuesta por distintos cubículos, luego de ser castigado por la orientadora de ese plantel, Belkis Martes, debido a que exhibía una mala conducta.

Según la directora del centro, Margarita Vargas, cuando le orientadora castigó al alumno, ella no estaba porque se encontraba en una reunión fuera de la escuela, y dejó el plantel bajo la responsabilidad del equipo de gestión que estaba integrado por la orientadora, la coordinadora y los maestros.

“Yo la dejé a la orientadora a cargo de un curso, porque aquí hacen falta maestros, el niño estaba jugando con unos escombros de unos mobiliarios que el Ministerio nos suplió. Los demás estudiantes le dieron la queja a la orientadora y ella lo llevó a la dirección y le dijo que la esperara ahí”.

La educadora cuenta que, supuestamente, Martes le dio la autorización al niño para que fuera a su recreo y que regresara de nuevo al espacio que ocupa la orientadora en la referida oficina, donde estaba de castigo. Pero, al parecer, al ella irse al curso que estaba cuidando, se olvidó del niño y él todavía la esperaba en el mismo lugar.

Indica que ninguno de los empleados, como la secretaria, la coordinadora y el mayordomo  que entraban a las distintas oficinas e incluso donde la orientadora dejó al niño, se percataron de que el menor estaba ahí.

A las 5:30 de la tarde, cuando tocan el timbre, los niños salen al patio, cantan el himno, cierran persianas y puertas y todo el mundo se va, según cuenta Vargas. “Y el niño se quedó escondido, digo yo”, agregó.

A su entender, los padres del menor no mostraron gran preocupación, ya que no salieron a buscarlo. “No es justo, ni es verdad  que si mi hijo no llega a mi casa a tal hora, no me digas que yo no voy a ir a la escuela a averiguar dónde está el niño. Ellos tienen justamente una maestra que vive cerca de su casa, y no preguntaron nada”, explicó.

Fue hasta el día siguiente, la mañana del jueves, cuando la madre, que no vive con el pequeño, se presentó al plantel en busca de su vástago y dijo: “yo vine a buscar mi hijo que él se quedó en la escuela”.

El menor vive con su padre, una hermana de él y su abuela debido a la separación de sus progenitores, desde hace dos años.

Belkis Martes la orientadora, tenía 14 años en la escuela María Auxiliadora, desde que se inauguró el centro. Los maestros están consternados debido a lo ocurrido, además de que ahora ésta y la maestra del menor, fueron enviadas al Distrito Educativo 10-01, para asignarles empleo en otro liceo diferente.

“El año pasado pasamos mucho con ese niño, el niño viene con una conducta de su casa, es una situación que a uno se le escapa, aquí hacen falta maestros, la orientadora estaba cubriendo esa parte que no le correspondía”, comentó la maestra del año pasado del infante, Elsa Alcántara.

“Donde el niño se quedó hay puerta y estaba abierta, si saben que van a cerrar la puerta, ya tu eres grandecito, tú tienes que decir que estas ahí”, manifiesta Alcántara.

Inocencio Linares de 40 años, residente del sector explica, que a la maestra, al parecer, se le olvidó al niño, y cuando viene a ver él se quedó dormido, esa orientadora es la mejor maestra que ha pasado por ese centro”.

Que opina su tutora
Según la tía del infante, Emperatriz Ramírez, quien es su tutora también, éste le confesó que la orientadora le dijo “Te vas a quedar aquí hasta mañana y, cuando pasó lo que pasó, ésta le dijo que se quedara en una oficina y se le olvidó que él estaba ahí, y el niño, como obediente al fin, se quedó como ella le dijo”.

Además dice, que inmediatamente no sintieron la presencia del niño, ellos acudieron al destacamento de Villa Mella, para poner la denuncia, pero los Policías dijeron que aun no se podía debido a que el infante tiene que tener 24 horas desaparecido, por lo tanto no se podía.

Emperatriz Ramírez revela, que no se le ocurrió ir a la escuela a buscarlo, “Porque quien iba a pensar que a un niño lo van a dejar ahí”.

Manifiesta, que su hermano Pedro Ramírez va a demandar el plantel, y que espera que a la orientadora y la profesora queden suspendidas.

Distrito Educativo
La asistente de la directora, del Distrito Educativo 10-01 Dicta Evangelista, opina que la orientadora Belkis Martes le contó, que ella lo dejo en la oficina pero que ella se le olvidó del niño y pensaba que él se había ido para su casa cuando despacharon.

Dice que hay autorización del distrito para que ellas no vuelvan al mismo centro educativo, aunque parte de la personas de la comunidad reclaman que tanto la orientadora y la maestra son excelente.

Sin embargo supuestamente la orientadora le comentó a la asistente, que ella no entiende como el niño dice que ella le dijo que se tenía que quedar ahí hasta mañana, y que ésta le dijo que cuando el niño salió de recreo ella compartió con el chiquillo un palito de queso que éste le brindó.

Dijo que la maestra del niño cuando preguntó que dónde estaba el niño, sus compañeros le  dijeron que él estaba en la dirección.

Por ende todavía no se comprende ¿Fue negligencia de las maestras?, ¿El niño se quedó dormido, o supuestamente según la directora del centro, ¿el infante es tremendo y lo hizo de maldad?

Dejanos tu comentario