Santo Domingo.- La Fundación Falcondo conjuntamente con un grupo de organizaciones locales trabajan para desarrollar una propuesta metodológica orientada a apoyar los esfuerzos nacionales en la implementación de estrategias de educación ambiental en el Sistema Educativo del país.
La directora ejecutiva de la Fundacion Falcondo, Arelis M. Rodriguez, explicó que se trata delprimer encuentro con todas las organizaciones que trabajan el tema de la enseñanzadel área ambiental para conocer todas las iniciativas que se llevan a cabo en el país.
La Fundación comenzó a apoyar desde hace dos años programas de este tipo en las escuelas públicas apadrinadas por la institución en las provincias Monseñor Nouel y La Vega, Estas actividades han sido desarrolladas en conjunto con la organización canadiense, Learning for a Sustainable Future (LSF).
“Este sistema está transformando el sistema educativo en Canadá a travésde programas innovadores que brindan a los jóvenes y a los educadores laoportunidad de crear comunidades ambientalmente sostenibles y lo que queremos lograr es que esa buena práctica no solo llegue a Monseñor Nouel y La Vega, sino que alcance todo el sistema educativo nacional”, explicó Arelis Rodriguez.
La directora ejecutiva de Fundación Falcondo explicó que a través de la alianza se pretendeaumentar la conciencia sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante la combinación de prácticas en el aula y la acción comunitaria.
“Este encuentro está diseñado para que conjuntamente con especialistas de LSF y sectores que intervienen en las políticas educativas diseñemos un plan de acción, para integrar los temas ambientales a la capacitación docente y al currículo, así como discutir oportunidades de insertar una metodología práctica y preparar mejor a nuestros docentes para la enseñanza de este tema que tiene tanta importancia en la actualidad”, aseveró Arelis Rodríguez.
El taller será el resultado de dos días de discusiones donde participaran las fundaciones Sur Futuro, Banco Popular y Propagas, miembros de LSF, autoridades educativas, de cambio climático, maestros, directores y estudiantes de Monseñor Nouel y La Vega.Durante el primer día,se desarrolla una sesión estratégicaen la que se definirá el marco de acción para la propuesta que será llevada al Ministerio de Educación; el segundo día se definen lineamientos y estrategias.
Se pretende implementar el programa con unenfoque holístico, participativo y el aprendizaje desde y para la acción, para hacer de este programa una espacio ideal para que los centros escolares públicos se comprometan en un proceso de la mejora de su entorno y su comunidad.

Dejanos tu comentario