BONAO-,La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO) informó que  de las cinco mil tareas afectadas por el incendio en Loma Miranda, más de cuatro mil pertenecen a esa compañía.

La empresa emitió este domingo un comunicado donde explica que las tareas fueron cuantificadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente y gerente general de FALCONDO, David Soares, agradeció los esfuerzos realizados por los miembros de las Direcciones Provinciales de Monseñor Nouel y La Vega de Medio Ambiente, el viceministerio de Recursos Forestales y los vecinos del lugar por la rápida acción para mitigar los incendios forestales, conjuntamente con empleados de la empresa, liderados por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Los esfuerzos realizados para mitigar los incendios en Loma Miranda merecen todo el reconocimiento de FALCONDO, ya que cientos de personas pusieron en peligro sus vidas con el propósito de parar el daño ecológico que se produjo en la zona”, expresó Soares en el comunicado.

Asimismo dijo que serán bien valorados todos los esfuerzos que realicen las autoridades del Ministerio Público y el Ejército Nacional para dar con los responsables de los incendios, que pusieron en peligro la vida de sus empleados y todas las familias que viven en los alrededores de Loma Miranda.

Dijo que la empresa fue alertada de la situación desde tempranas horas del jueves por personal que labora en un vivero que tienen en la zona de Loma Miranda, que se ha encargado de reforestar toda la cuenca del Río Jagüey y donde se han sembrado más de 170 mil árboles, y desde ese mismo instante se puso en comunicación con las autoridades provinciales de Medio Ambiente para informar y ponerse a la disposición para apagar los incendios.

Mientras, que el Líder Ambiental de Falcondo, Fernando Cabrera, detalló que desde el  jueves la empresa envió más de 30 hombres, un gredar, una pala mecánica y otros equipos móviles, a solicitud del Ministerio de  Medio Ambiente, para abrir trochas que impidieran que se expandiera el fuego. Así como cientos de raciones de alimentos y botellas de agua para ser distribuidos en todo el personal apostado en la zona.

“Afortunadamente el incendio no afectó de manera significativa  la cuenca alta del rio Jagüey,  área en la que FALCONDO ha sembrado cientos de árboles y que pertenece al área propuesta como amortiguamiento en el proyecto minero”, detalló Cabrera.

Dijo que lamentablemente los helicópteros bomberos de la Fuerza Área Dominicana tuvieron que hacer traslados a la Presa de Rincón, área que queda considerablemente alejada de la zona de Loma Miranda, para abastecerse de agua para sofocar el fuego, ya que en la zona afectada no existen acuíferos que permitieran hacer esa tarea más fácil.

Fernando Cabrera indicó que las áreas de mayor afectación en Loma Miranda pertenecen a la parte baja y media del promontorio y agradece la presencia en la zona de técnicos de Medio Ambiente y  del Ejercito Nacional para prevenir nuevos incendios.

Dejanos tu comentario