NUEVA YORK. Fue extraditado a esta ciudad y procesado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn un turco identificado como Ercan Findikoglu, acusado por las autoridades federales de Estados Unidos de dirigir a dominicanos y presuntos ladrones de otros países, en uno de los mayores ciberataques a bancos de diferentes países, en los que robaron $45 millones de dólares.

El turco fue dejado preso sin derecho a fianza y se le imputa organizar tres ciberataques que bautizó como «Operation Underword» (Operación Bajo el Mundo) y en los que, de acuerdo a los reportes de las autoridades federales, participaron ocho dominicanos, siete de ellos residentes en Yonkers, que presos en diferentes cárceles.

El alegado líder del grupo dominicano, José Alberto Yusi Lajud Peña, fue asesinado por presuntos sicarios en una casa de San Francisco de Macorís, después de huir desde Miami.

Los dominicanos a los que se atribuye haber participado en el ciberataque fueron identificados como Elvis Rodríguez, Jael Mejía Collado de 23, Joan Luis Minier Lara (22), Evan José Peña (35), José Familia Reyes (24), Emir Yasser Yeje (24) y Chung Yu Holguín de 22.

Los robos fueron cometidos entre enero de 2010 y julio de 2013, según las autoridades federales.

Catorce miembros de la banda fueron acusados en la Corte Federal de Brooklyn, quienes acorde con el expediente, usaron tarjetas de crédito prepagas para sacar los millones de dólares de cajeros automáticos en numerosos bancos.

En sucursales de Nueva York, según los reportes, los dominicanos asaltaron los cajeros desde la avenida Riverdale, hasta el centro de la ciudad (Midtown) y algunos se hicieron selfies, exhibiendo carros de lujo, relojes y vestuarios costosos; bebiendo finas champañas y mostrando montones de dinero en efectivo.

Las imágenes las subieron desde los celulares a redes sociales como Facebook e Instagram y fueron usadas por los investigadores como parte de las evidencias.

Asimismo, los fiscales federales dijeron que usaron tecnicismos digitales altamente sofisticados y una red organizada de delincuentes cuyo papel era el de retirar el dinero lo más rápido posible.

Simultáneamente, los cajeros de bancos en numerosos países, incluyendo Arabia Saudita, fueron barridos por los criminales, acorde con los fiscales federales.

Los propios investigadores calificaron el delito como el «ciberataque del Siglo XXI».

El turco Findikoglu, supuestamente distribuyó los números de tarjetas de débito hackeados en todo el mundo, que transmitía a los secuaces en todo el mundo.

El turco, de 33 años de edad, fue arrestado en Alemania, donde perdió una batalla legal para no ser extraditado a Estados Unidos.

diariolibre.com

Dejanos tu comentario