SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), leerán a partir de las 10 de la mañana de este martes 11, el fallo sobre el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP) contra la Resolución 544-2015, que favoreció con un ‘No Ha Lugar’ al senador Félix Bautista y seis personas más, quienes habrían cometido actos de corrupción en perjuicio del erario, según acusación presentada por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Según explicaciones jurídicas “se presume que la SCJ no podría fallar en contra de su propia decisión”, en virtud de que el Ministerio Publico sometió el mismo expediente que “en otro proceso, fue enviado a archivar”.

De igual forma, explican los abogados que también en este caso, se debe aplicar la máxima jurídica que “nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa”.

Con la sentencia también podrían ser favorecidos: José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Medina, quienes tienen la calificación jurídica de alegada complicidad en los hechos que se acusa al senador Felix Bautista.

El representante por San Juan de la Maguana, fue acusado por el MP, de supuesto atentado contra la Constitución, falsedad de escritura pública, privada, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco y asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público.

La barra de la defensa, en sus motivaciones finales, planteo al tribunal que no se debe olvidar que “estas personas independientemente del apellido que tengan, que sean queridos o no por los demás, tienen derecho a un debido proceso de ley, el cual está íntimamente ligado al derecho de defensa.

Los magistrados Miriam Germán Brito, Esther Angelán Casasnova, Fran Soto e Hirohito Reyes decidieron emitir la sentencia hoy, en virtud de que uno de los magistrados estaba en España.

La lectura de la sentencia integra está fijada para las 10:00 de la mañana en la Segunda Sala Penal de la SCJ.

Los abogados Manuel Ulises Bonelly Vega, Juan Antonio Delgado, Marino Feliz, Pedro Balbuena,Francisco Álvarez, René Sánchez, Luis José González Castillo, Manuel Pérez y Carlos Olivares, Ramón Emilio Núñez, coincidieron en pedir al juez emitir un fallo apegado a la verdad.

En representación del Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito, estuvieron los Procuradores Generales Adjunto Carlos Castillo, Wilson Camacho, Wagner Cubilete, Marciso Escaño Milciades Guzmán; Pelagio Alcántara y la directora de la Procuraduria de Persecusion Contra la Corrupcion, DPCA, doctora Laura Guerrero Pelletier,entre otros.

elnuevodiario.com

Dejanos tu comentario