La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ha alertado de que 350,000 personas han cruzado el Mediterráneo desde principios de año, y de ellos 107,000 solo en julio.

Asimismo, y durante 2015 han muerto en el intento más de 2,500, según el mismo organismo.
En la ruta de los Balcanes, los refugiados, en su mayoría sirios y afganos, pasan por Grecia, Macedonia y Serbia antes de entrar en Hungría, país desde el que pretenden continuar viaje hacia Europa occidental, sobre todo Alemania y Suecia.

A continuación, las fechas clave de este fenómeno
– Junio.- Centenares de refugiados, en su mayoría sirios e inmigrantes indocumentados, compran billetes a diario para trasladarse a Eidomeni, el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia, con la intención de viajar después al norte de Europa.

– 8 de julio.- Las peticiones de asilo a la UE registran una cifra récord en 2014 con un 37% más que en 2013, la cifra más elevada desde que se recogen estos datos desde 2008, según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

– Julio.- El Parlamento húngaro aprueba un proyecto de ley que prevé la construcción del muro en la frontera con Serbia para impedir las avalanchas de inmigrantes.

– 20 de agosto.- Macedonia decreta el estado de emergencia ante la oleada de inmigrantes. Según cifras oficiales, más de 40,000 indocumentados procedentes de Grecia han llegado en los dos últimos meses.

– 25 de agosto.- ACNUR advierte de que el número de inmigrantes y refugiados que han llegado en 2015 a Europa por el Mediterráneo asciende a 292,000, de ellos 181,000 a Grecia y 108,000 a Italia.

– 26 de agosto.- Se produce una avalancha de inmigrantes y refugiados en la estación de tren de Keleti de Budapest. Sólo ese día entraron más de 3,000 personas, en su mayoría familias sirias cuya pretensión en llegar a Alemania.

– 27 de agosto.- La Policía austríaca encuentra 71 cadáveres (cuatro de ellos de niños) en un camión frigorífico abandonado en el este del país y sospecha que pueden ser sirios. Varias personas son detenidas por tráfico de personas.

– 28 de agosto.- La ONU convoca una «reunión especial» por la crisis de refugiados el 30 de septiembre.

– 31 de agosto.- Ante la avalancha de refugiados al menos dos trenes, con centenares de ellos a bordo, que salieron de Budapest rumbo a Viena, son retenidos en la frontera austro-húngara para determinar quién podía seguir adelante y quién debía quedarse en Hungría.

– 1 de septiembre.- Cierran la estación de trenes de Budapest tras la llegada masiva de refugiados y después de interceptar a al menos 2,300 que entraron de forma ilegal, de ellos 353 menores.

– Cientos de refugiados se hacinan en la estación de Keleti y protestan al grito de «Alemania, Alemania» y «Déjennos marchar» para solicitar a las autoridades húngaras que les permitan subir a los trenes que parten rumbo a Austria y Alemania.

– 2 de septiembre.- La imagen de un niño kurdo ahogado en una playa turca, tras zozobrar la embarcación en la que viaja con su familia da la vuelta al mundo. Ese día murieron además ahogados otros 10 refugiados incluidos la madre y otro hermano del menor al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa turca.

– La policía checa comienza a marcar con números a los refugiados, lo que desata la polémica.

– 3 de septiembre.- El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acuerdan una iniciativa para dar respuesta a la crisis migratoria.

– El Gobierno húngaro responsabiliza al alemán del caos creado en la estación de Budapest, donde centenares de refugiados esperan desde hace días poder subir a trenes que les lleven a Alemania.

– 4 de septiembre.- El parlamento húngaro aprueba un paquete de leyes que prevén penas de hasta tres años de cárcel por el cruce ilegal de sus fronteras.

– Dos mil refugiados emprenden una marcha a pie en Budapest para llegar a Austria, tras varios días acampados en los alrededores de la estación de Keleti y de la suspensión de las conexiones por tren internacionales.

– 5 septiembre.- La sociedad civil se moviliza y aumentan los actos de solidaridad: el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, ofrece su vivienda para albergar a refugiados que lleguen al país nórdico solicitando asilo y el presidente español, Mariano Rajoy, promete que España será solidaria.

– Cientos de refugiados abandona los centros de acogida en Hungría y marchan hacia la frontera occidental, tras enterarse que Austria y Alemania les permiten acceder a sus territorios.

La imagen que movilizó a la Unión Europea
Por cierto, la foto del cuerpo sin vida del niño sirio-kurdo de tres años Aylan Kurdi ha logrado lo que no habían conseguido las casi 3,000 muertes de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo en lo que va de año: movilizar a los países de la Unión Europea, que siguen sin solución a largo plazo.

Los gobiernos nacionales, de los que realmente depende la política migratoria europea, se han visto obligados a suavizar sus posiciones y a proponer nuevos pasos para responder a la crisis de refugiados, ante la presión ciudadana y la vergüenza de un drama que han ignorado durante demasiado tiempo.

«Se ha acabado el tiempo del juego de culpas, es el momento de tomar decisiones y transformar las decisiones en acciones y hacerlo de manera unida, como europeos», dijo en Luxemburgo la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, quien reconoció que «ha llevado desafortunadamente algunos meses» a los estados miembros darse cuenta de que se trata de un problema europeo y no de un país en concreto.

La jefa de la diplomacia europea aseguró que ahora todos los países de la Unión se dan cuenta de que hay que actuar «con urgencia», aunque admitió que todavía están divididos acerca de cuáles deben ser las vías para compartir la responsabilidad de acoger a los refugiados, y sostuvo que esas diferencias «no desaparecen en unos meses».
Las posturas de las naciones
Países como Hungría han mantenido intacta su posición contraria a los inmigrantes pese el horror de las familias que se lo juegan todo por una vida mejor y el llamado «Grupo de Visegrado» (V4), integrado por República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, dejó claro en Praga que son contrarios al establecimiento de cuotas obligatorias de reparto de refugiados, propuesto por la Comisión Europea.

Otros como Alemania, el país al que quieren acceder la mayoría de los refugiados, y Austria han decidido abrir sus puertas a los refugiados que se encontraban en Hungría después de que más de un millar de personas iniciasen una marcha a pie hacia la frontera austríaca y de que Budapest ofreciese un centenar de autobuses para trasladarlos.

El Gobierno alemán dijo también esta semana que prevé recibir este año hasta 800,000 refugiados, una cifra que reconoce que será difícil de gestionar.

El primer paso tras la dolorosa muerte de Aylan lo protagonizaron precisamente la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, que pidieron conjuntamente a la Unión Europea un mecanismo «obligatorio y permanente» de acogida de refugiados.
España, por su parte, declaró que acogerá a los refugiados que le correspondan en el reparto, después de haberse mostrado muy reticente a la idea durante el verano.

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció la creación de una comisión interministerial que liderará la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, para gestionar la crisis de los refugiados y que celebrará su primera reunión este lunes.
El primer ministro británico, David Cameron, se mostró conmovido por la imagen del pequeño sirio y dijo estar dispuesto a tomar medidas para contribuir al alivio de la crisis, pero aclaró que se refería a acoger a personas que estén en campos de refugiados de países de fuera de la UE y no a quienes hayan entrado en territorio comunitario de manera ilegal.

Londres ya rechazó en julio participar en el sistema de reparto de 40,000 refugiados llegados a Italia y Grecia que había propuesto Bruselas en mayo, del que también se negaron a formar parte Austria, Hungría y Dinamarca, por lo que solo se pudo llegar a un total de 32,256 personas de Siria, Eritrea, Somalia e Irak.

La Comisión Europea prepara para el próximo miércoles tres medidas legislativas y otras propuestas para hacer frente a la crisis que incluyen un sistema temporal para el reparto de 120,000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, los tres países más afectados, un mecanismo permanente de distribución para situaciones de emergencia y un listado de naciones seguras, como los candidatos a la adhesión de la UE.

Fuentes comunitarias explicaron que Bruselas contempla permitir a los estados miembros que lo justifiquen no participar de forma temporal en el reparto de refugiados, siempre que compensen su exclusión con apoyo financiero a los países más presionados.
Asimismo adelantaron que, en caso de que los Veintiocho insistan, como hicieron en julio, en que el sistema de reparto sea voluntario y no obligatorio, la Comisión podría obligarles a votar ese cambio por unanimidad en el Consejo de la UE.

Donación de la farmacia vaticana
En tanto, la farmacia vaticana ha entregado 50 kilos de un fármaco para combatir la sarna y un centenar de medicamentos a un centro de Roma que acoge a cientos de inmigrantes y refugiados.

El portal de noticias vaticano Radio Vaticana informó que se trata de una iniciativa solidaria que se enmarca dentro del espíritu caritativo tradicional de esta farmacia.

Entre los medicamentos que se han facilitado ya a este centro se encuentran 50 kilos de una medicina para curar la sarna y un centenar de antibióticos, antihistamínicos y pomadas antimicóticas.

El director de la farmacia vaticana, Rafael Cizo Ramirez, ha explicado que el objetivo fundamental de esta apoteca que recibe 2,000 visitas al día «no es el de ser un negocio sino hacer el bien a los demás» y atender «las necesidades de las personas que precisan medicamentos».

El drama migratorio en Europa

En Estados Unidos, se multiplican los pedidos para que amplíe su programa para los refugiados, que están sometidos a un largo proceso burocrático para poder solicitar asilo.¿Cuántos refugiados acepta EEUU? El gobierno ha autorizado el asentamiento de 70,000 refugiados en Estados Unidos en el año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre. La Casa Blanca fija el límite con la colaboración del Congreso teniendo en cuenta los fondos disponibles y el posible impacto social y económico de los refugiados en el país.

Unos 51,000 refugiados de todas partes del mundo se habían asentado aquí hasta julio de acuerdo con datos del Centro de Procesamiento de Refugiados. El Departamento de Estado cree que se alcanzará el límite de los 70,000. La mayoría de los refugiados aceptados proviene de Irak, Bután, Mianmar, Somalia y República Democrática del Congo. Apenas un millar de sirios se han asentado en el país durante el actual año fiscal.

¿Cuál es el proceso para poder asentarse en EEUU? Requiere un proceso largo y complejo. Muchos refugiados pasan hasta 10 años en campamentos fuera de sus países de origen antes de que se les acepte en un país Estados Unidos. La mayoría son seleccionados en primer término por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), que hace recomendaciones a diversos países. Apenas el 1% van a su nuevo país, la mitad de éstos a Estados Unidos, según el Departamento de Estado. Una vez seleccionados, se les somete a una larga averiguación de antecedentes y una inspección sanitaria rigurosa.

¿Qué sucede cuando llegan a EEUU? El gobierno contrata a diversas organizaciones que coordinan el arribo de los refugiados. Éstas los reciben en los aeropuertos, les ayudan a conseguir sus primeras viviendas y empleos y les dan clases de inglés, pero el programa se basa en el principio de la autosuficiencia, según el Departamento de Estado. A pocos meses de su arribo, el refugiado debe ser autosuficiente.

¿Puede haber una oleada de refugiados? No es probable. El vocero de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que no estaba al tanto de medidas pendientes en materia de refugiados, pero ha habido excepciones en el pasado, como en 1975, cuando se permitió a decenas de miles de refugiados survietnamitas y de zonas vecinas asentarse en el país tras la caída de Saigón. En un comunicado a The Associated Press, el Departamento de Estado dijo que aplica el programa de admisiones y es consciente de la situación de los sirios.

Por su parte, el aspirante a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 Martin O’Malley dijo este sábado que Estados Unidos debería acoger 65,000 refugiados sirios.
«Apoyo la llamada de las organizaciones humanitarias y de refugiados para que EEUU acepte por lo menos 65,000 refugiados sirios el próximo año. Si Alemania -un país con un cuarto de nuestra población- puede aceptar 800,000, está claro que nosotros -un país de inmigrantes y refugiados- podemos hacer más», indicó.

En un comunicado, el exgobernador del estado de Maryland se quejó de que las políticas de EEUU en materia de refugiados «no están en la línea» de un pueblo «generoso y compasivo» y pidió que se incremente la propuesta de aceptar entre 5,000 y 8,000 refugiados el próximo año.

«Con más de cuatro millones de refugiados sirios huyendo de la guerra y el hambre, estos constituyen la segunda mayor población de refugiados en el mundo. Europa se está dando cuenta de ello, y nosotros no somos inmunes a las injusticias y las tragedias que tienen lugar fuera de nuestra fronteras», apuntó.

Polémica en el mundo árabe

Las dramáticas imágenes de los refugiados de Siria también están sacudiendo al mundo árabe, donde sus ciudadanos han incendiado el debate al negarle sus gobiernos un refugio a sus «hermanos» sirios.

Los árabes, al igual que están haciendo estos últimos días los europeos, están cuestionando en tanto cafés como en redes sociales, «la moralidad» de sus gobiernos, que han cerrado sus puertas a estas personas, entre ellas en las ricas monarquías del Golfo Pérsico.

En tan solo 12 horas desde la creación en Twitter de la etiqueta «#RecibirALoSrefugiadosSiriosEsObligaciónDelGolfo», internautas de Arabia Saudí y otras monarquías vecinas denunciaron en más de 20,000 tuits el rechazo árabe a los sirios y mostraron su indignación ante la actuación de sus gobiernos.

De esa campaña, también han formado parte destacadas figuras religiosas e intelectuales, así como famosos saudíes que buscaban ejercer presión sobre las autoridades, a quienes han pedido acoger a los sirios que huyen de las bombas, de la represión extremistas y del hambre causado por la guerra.

Hasta el momento, se han limitado a ofrecer ayudas económicas a los países y organizaciones para el socorro humanitario, pero nunca un trozo de territorio para refugiarlos. Ello es lo que más ha levantado estos días las críticas de los que consideran a los sirios como sus «hermanos árabes» o «musulmanes» ignorados por los suyos.

Piden a Francia apertura de fronteras
Este sábado, más de 10,000 personas se movilizaron en toda Francia contra las «políticas represivas» contra los migrantes que huyen en masa hacia Europa desde Siria y otras regiones en guerra, en respuesta a un llamado lanzado en las redes sociales.

En la capital, unas 8,500 personas salieron a las calles. «¡Abran las fronteras!», «¡Derecho de asilo para todos los perseguidos!», decían varias pancartas, o «¡No en mi nombre», en rechazo a los gobiernos más reticentes a acoger a los refugiados. Otros enarbolaban el retrato de Aylan Kurdi.

Los manifestantes, de todas las edades, habían llegado en muchos casos en familia a la Place de la République donde se habían dado cita a través de las redes.
«Estoy harta del miedo de la gente», afirma Véronique Wattiaux, una mujer de 60 años. «La sociedad es siempre una suma. Yo quiero representar a quienes están a favor de recibir» a los migrantes, agregó.

©Univision.com y Agencias

Dejanos tu comentario