El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a las autoridades peruanas al empresario Martín Belaunde Lossio, capturado el jueves en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, para que responda en su país por acusaciones de corrupción.

Morales puso al empresario a disposición de una delegación de autoridades y agentes peruanos en el puente internacional de Desaguadero, localidad fronteriza entre Bolivia y Perú, a unos 100 kilómetros al este de La Paz.

En una breve declaración a los medios tras la entrega del peruano, Morales afirmó que «Bolivia no va a ser refugio de corruptos ni de delincuentes».

Acompañaron al presidente boliviano sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca; de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de Defensa, Reymi Ferreira, mientras que la delegación peruana estuvo encabezada por el procurador anticorrupción de ese país, Joel Segura, y el jefe de la Interpol Perú, Luis Bisso.

Belaunde, que en 2006 fue asesor electoral del presidente peruano, Ollanta Humala, llevaba en busca y captura desde el pasado domingo, cuando desapareció de la casa de unos familiares bolivianos en La Paz donde cumplía detención domiciliaria mientras se concretaba su inminente extradición.

Fuerzas policiales y militares capturaron al empresario peruano el jueves por la tarde en el pueblo amazónico de Magdalena, en la región de Beni (noreste), fronteriza con Brasil.

El peruano, según la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno de Bolivia, estaba escondido bajo una cama cuando lo encontraron los agentes y se encuentra «en perfectas condiciones de salud» y sin «un rasguño», según puntualizó en rueda de prensa el titular de ese departamento, Carlos Romero.

Las palabras del ministro desmienten la versión de Belaunde, quien poco después de su desaparición declaró desde paradero desconocido a medios de su país que fue secuestrado en La Paz y huyó de sus captores lanzándose desde un vehículo en marcha.

Tras entregar a Belaunde, Morales señaló que en Bolivia «no solamente por una cuestión de legalidad se combate la corrupción, sino por una cuestión de dignidad, por moral y ética. Y ese va a ser siempre el comportamiento del Gobierno nacional».

Pidió «que los extranjeros corruptos y delincuentes entiendan y no confundan a Evo» con el presidente estadounidense, Barack Obama, «ni a Bolivia con Estados Unidos».

El gobernante boliviano ha acusado varias veces a EEUU de ser un «refugio de los delincuentes» debido a la negativa de Washington de extraditar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Sánchez de Lozada debe responder en su país por su supuesta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas en septiembre y octubre de 2003, durante la represión contra los manifestantes que se oponían a un proyecto de exportación de gas a Estados Unidos por un puerto del norte de Chile.

Morales también anunció que continuarán los procesos judiciales contra todas las personas que han sido detenidas por su supuesta implicación en la fuga de Belaunde.

EFE

Dejanos tu comentario