Desde fiebre olímpica hasta el rítmico “Patacón pisao” de Johnny Ventura, y mucha furia reguetonera, hubo en la última etapa del concierto “Yo no me quito vivo”, en el estadio Hiram Bithorn.

Igual que había transcurrido en el día, el programa musical de cierre resultó variado, pero era notable la euforia entre el público cada vez que subía a la tarima algún exponente de la música urbana.

Ese patrón comenzó con Yomo, seguido de Jowell & Randy, Vico C y Baby Rasta & Gringo. Al filo de la medianoche se esperaba la presentación del intérprete Ozuna, cuya simple mención por alguno de los animadores, provocaba los gritos del público que casi llenó el área de la arena del complejo deportivo.

El orgullo por los atletas puertorriqueños que avivaron las recientes Olimpiadas también se hizo sentir al proyectarse un mensaje pregrabado de la medallista de oro Mónica Puig, que antecedió a la entrada de varios miembros de la delegación al ritmo del tema “Quien se no siente patriota”.

Vilmarie Mojica, Franklin Gómez, el abanderado Jaime Espinal y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, entre otros, fueron parte del grupo presente. El Copur, precisamente, es una de las cinco entidades que se beneficiarán con los recaudos del evento. Se completan con los Centros Sor Isolina Ferré, Boys & Girls Club, Instituto Nueva Escuela y SER de Puerto Rico.

Ismael Miranda, Chucho Avellanet –quien sorprendió con un rapeo-, Luis Enrique y El Gran Combo de Puerto Rico continuaron la extensa oferta musical, dirigida por Ángel “Cucco” Peña.

De la presentación de Los Mulatos del Sabor lo más celebrado fue la espontánea petición del animador Jaime Mayol para que el público le cantará el clásico “Feliz cumpleaños” al maestro Rafael Ithier por los 90 años que celebrará el lunes. Fue el propio Ithier quien marcó la clave.

Vivanativa, Johnny Ventura, Joseph Fonseca y Jencarlos Canela, otro de los más esperados por el público, también quedaron para las horas finales del evento iniciado por el movimiento #yonomequito.

El actor de telenovelas comenzó su presentación a las 11:30 P.M., con el tema “Bajito”.
El concierto corrió con fluidez. Cada artista o agrupación interpretó entre tres y cuatro canciones, pero aun cuando se había anunciado que serían 10 horas de música, resultó demasiado extenso. La producción, inclusive, le canceló a último momento la presentación al cantante Millo Torres, supo este diario.

nomequito

Temprano en el día
“La música te motiva y te ayuda a olvidar las penas”.

Creyente en eso la humacaeña Bella Giustino llegó esta tarde al estadio Hiram Bithorn y desde la primera fila bailaba al ritmo de La Tribu de Abrante, una de las agrupaciones que inició el amplio programa musical del evento “Yo no me quito vivo”.

“Hay que darle una oportunidad a las cosas, perseverar, porque nada en la vida llega fácil”, sostuvo la maestra, quien dijo simpatizar con el movimiento #yonomequito que impulsa este concierto y cuyo objetivo es resaltar los valores de los puertorriqueños en medio por encima de la difícil situación socioeconómica que enfrenta el país.

El programa musical inició a las 2:00 P.M., con el dúo UNNA seguido de Grupomanía. Para entonces cientos de personas habían llegado bajo el sol inclemente dispuestos a darse su bailadita y cantar, algunos ondeando banderas de Puerto Rico.

Liderada por Banchy Serrano, la agrupación energizó la tarima con una selección de sus merengues, incluido “Te vi”, que el público siguió como dicen ellos, “como las manos arriba”.
“Quitarse significa decirle a tus padres que no se puede… Quitarse significa decir ‘yo no soy puertorriqueño’”, expuso Serrano.

El novel cantante Christian Pagán suavizó el momento con su pop balada, pero la intensidad volvió a subir con La Tribu de Abrante y su bomba urbana. Los éxitos “Yo no sé” y “María Luisa”, fueron parte de la breve, pero bien condensada presentación.

El líder, Hiram Abrante, confesó que en el 2009 fue “uno de los que se quitó” y se marchó a Nueva York tras no lograr sus objetivos en la música y los negocios. Fue un jefe norteamericano en la fábrica en la que laboraba quien lo enfrentó a su realidad: aquel no era su mundo. Así decidió regresar a la Isla a darle forma al proyecto que comenzó a gestar desde el 2007.

“No te quites porque por más oscura que sea la noche, siempre va a amanecer”, dijo.
Juan Laporte, de Guayama, llegó temprano interesado por escuchar salsa y porque “me siento puertorriqueño y esto me hace sentir parte de lo que soy”.

El concierto, dirigido musicalmente por el maestro Ángel “Cucco” Peña, continuaría esta tarde con las presentaciones de Lourdes Toledo, Pavel Núñez, Gilberto Santa Rosa y Manolo Mongil. En la animación se han reunido figuras de distintos ámbitos, entre ellos Normando Valentín, Alexandra Malagón, Tita Guerrero, Saudy Rivera, Jéssica Serrano y Byankah Sobá, de Dando Candela, y Jaime Mayol.

El evento concluirá a la medianoche cuando estará en tarima el intérprete de música urbana Ozuna.
Los boletos se pueden adquirir en la entrada, Ticket Center y yonomequitopr.com

Parte de los recaudos se destinarán a cinco entidades de obra social: Instituto Nueva Escuela, Boys and Girls Club de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, SER de Puerto Rico y Comité Olímpico.

PrimeraHora.com/Por Rosalina Marrero-Rodríguez

 

Dejanos tu comentario