La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) inició hoy la instalación definitiva de un gigante transformador de 70 MVA que   mejorará el suministro eléctrico en Nagua y otras comunidades adyacentes de la provincia María Trinidad Sánchez.

El aparato de conversión de corriente de alta tensión fue transportado desde la subestación a 69 kV Güanito, San Juan de la Maguana, hacia la subestación a 138/69kV Nagua para repotenciarla, en aras de estabilizar y ofrecer un suministro eléctrico más seguro y estable.

Caciano Reyes Lugo, supervisor de mantenimiento de subestaciones del sur central de ETED, explicó que con dicho transformador sustituirá uno de 30 MVA en Nagua, el cual ya no estaba en capacidad de suplir la demanda de esa zona.

“Este es un transformador de 70 megavatios que estaba en la subestación de Güanito, que quedó fuera de servicio desde que fue energizada la subestación San Juan 2”, detalló.

Dijo que este aparato duplica la capacidad del que había en Nagua. Se recuerda que, a principio del pasado mes de septiembre, ETED envió provisionalmente un transformador para estabilizar y   cubrir la demanda de energía eléctrica de esa zona.

“Vamos a duplicar la capacidad de consumo que tiene Nagua. Con este transformador se mitigarán las interrupciones eléctricas de esta ciudad y zonas aledañas”, sostuvo Reyes Lugo.

Señaló que el aparato convierte la tensión de 138 mil voltios a 69 mil voltios para la distribución y viceversa. Su vida útil es de alrededor de 40 años.

La grúa con el transformador salió alrededor de las 11:00 de la mañana del viernes desde Güanito; hizo una parada en el kilómetro 15 de Azua para esperar y que bajara el flujo del tránsito y arrancó a las 7:00 de la noche y llegó cerca del mediodía del sábado a Nagua.

Para este traslado participó un equipo de la Supervisoría de Seguridad Militar de la ETED y de la Seguridad Vial durante todo el trayecto.

Estas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Ante las altas temperaturas y el Polvo de Sahara, los usuarios utilizan más aparatos para mitigar los efectos del calor, por lo que la demanda de energía eléctrica se eleva, provocando la sobrecarga en los equipos de transformación energética.

SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

Dejanos tu comentario