Quienes practicamos deportes o tenemos hijos que lo hacen, sabemos que uno de los principales problemas son las lesiones que inevitablemente podrían ocurrir. Pero un nuevo tipo de wearable, o tecnología vestible, podría ser la solución para prevenirlas.

Desarrollado por un par de estudiantes de la Universidad Rice en Houston, la manga deportiva M2 de Ziel afirma combinar “sensores musculares y análisis de movimiento” para identificar tus movimientos de riesgo, y se espera que te detenga antes de que te hagas daño haciendo ejercicios.

Originalmente desarrollada para que los lanzadores de béisbol pudieran identificar objetivamente los movimientos que podrían lastimarlos, la manga M2 se puede aplicar en múltiples escenarios deportivos, o incluso para situaciones que no tengan que ver con los deportes.

Como Ziel señala en su página web, “la mejor parte es que esta misma tecnología se puede aplicar a cualquier actividad física repetitiva, como entrenamientos o carreras de maratón, o lesiones por esfuerzo repetitivo en el lugar de trabajo, cualquiera que este sea.”
Si bien hay otros dispositivos portátiles que pueden monitorear tus movimientos, Ziel quiere ser proactivo y enfocarse en la prevención de lesiones. Por ejemplo, si hablamos de béisbol, la compañía destaca que el 60 por ciento de los pitchers de escuelas secundarias, ya se encuentran luchando contra debilitantes lesiones en el brazo.

Si hablamos de las Grandes Ligas, la situación es peor: una cuarta parte de lanzadores ya han sido sometidos a algún tipo de cirugía del brazo.

“Dos factores son los principales culpables: una técnica inadecuada y el sobreesfuerzo muscular”, según la compañía. “La clave es obtener datos sobre ambos factores, para que se puedan tomar decisiones más informadas y completas, y preservar la salud de los deportistas.”

En el caso de Ziel, los datos registrados por sus sensores se envían inmediatamente al teléfono móvil de los usuarios a través de una aplicación. En base a esos datos se ofrecerán consejos para ayudar a mejorar la forma. El equipo está trabajando actualmente en su cuarto prototipo, y la funda M2 está programada para estar lista el 2018. Costará alrededor de $ 250 dólares.

Si bien no podrás comprarle una de estas mangas a los deportistas en tu familia esta Navidad, asegúrate de mantener un ojo en Ziel si tienes una futura estrella de béisbol en casa, o si simplemente estás preocupado por el movimiento repetitivo u otras lesiones en el brazo. Y como bien dice el refrán: “más vale prevenir que lamentar”.

http://es.digitaltrends.com/author/milenka/

Dejanos tu comentario