Puerto Príncipe,
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que España ya apoya el proceso electoral en Haití y aseguró que buscarán con los países aliados y amigos del país caribeño una fórmula para ayudar desde el punto de vista económico.

García-Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe junto al ministro de Planificación y Cooperación Externa, Yves Germain Joseph, al ser preguntado si España va a apoyar al Gobierno haitiano en el proceso electoral y si hay un presupuesto para ese apoyo.

«España ya está apoyando el proceso electoral», dijo el jefe de la diplomacia española.

Señaló que el presidente del país, Michel Martelly, le indicó que aún existe un déficit en el presupuesto y, en este sentido, destacó que buscarán con los países amigos y aliados de Haití la fórmula para colaborar en el proceso electoral.

Haití vive una grave crisis política derivada de la incapacidad de sus líderes para celebrar elecciones municipales y legislativas, aplazadas desde hace años por diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, aunque ahora ya tienen una fecha fijada.

En el salón donde se celebró la rueda de prensa estaba también Michel Martelly, con quien mantuvo una reunión el ministro español.

Martelly agradeció a García-Margallo la ayuda prestada por España al país caribeño tras el terremoto de enero de 2010 y le aseguró que «nunca» lo olvidarán

También Yves Germain Joseph le dio las gracias al jefe de la diplomacia española por la atención prestada por España a su país.

García-Margallo firmó con el ministro de Planificación el primer acuerdo marco de asociación con Haití, con un presupuesto de 129 millones de euros, que se destinarán a necesidades prioritarias, como el agua.

EFE

Dejanos tu comentario