JERUSALÉN.- El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha transmitido hoy a sus interlocutores israelíes que España vigilará el cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1.

Al concluir hoy una gira de tres días por Oriente Medio, Ybáñez consideró «positivo» el acuerdo anunciado en la capital austríaca entre Irán y el grupo de potencias internacionales, destinado a limitar el programa atómico iraní y evitar que pueda producir armas a cambio de un levantamiento de sanciones.

Su posición, según explicó en una comparecencia ante los medios en Jerusalén, chocó frontalmente con la expresada por los responsables israelíes con los que se entrevistó hoy: la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, y el director general del Ministerio, Dore Gold.

«La valoración (que hacen los israelíes) es negativa, la verdad es que llevan ya tiempo diciendo que ellos veían elementos muy preocupantes en el acuerdo», refirió el secretario de Estado de Exteriores.

Pero a renglón seguido, detalló que Israel «considera que el acuerdo es algo hecho. Y lo que nos han pedido a España en concreto, y al conjunto de la comunidad internacional es que seamos muy cuidadosos en el tema del cumplimiento».

España preside el Comité de Sanciones en el seno del Consejo de Seguridad del que es miembro no permanente, y desde esa posición Madrid observará cómo se pone en práctica el acuerdo recién alcanzado, subrayó Ybáñez.

«Tendremos una responsabilidad muy directa de aplicar el acuerdo una vez pase por una resolución del Consejo de Seguridad y, lo que hemos ofrecido, es que para nosotros, evidentemente, los acuerdos están para cumplirse y seremos especialmente cuidadosos en que todos los elementos se cumplan», avanzó el alto funcionario español.

Pese a que el anuncio en Viena ha sido acogido con beneplácito por buena parte de la comunidad internacional, Israel ha rechazado de plano el histórico acuerdo y advierte de que hará todo lo que esté en su mano para impedir que Teherán logre armas atómicas.

«El acuerdo con Irán es un gran error de proporciones históricas», valoró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una breve comparecencia al inicio hoy de una reunión, en Jerusalén, con el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.

La viceministra de Exteriores, Tzipi Hotoveli, por su parte, manifestó que este acuerdo significa «una capitulación de proporciones históricas ante el eje del mal dirigido por Irán».

«Las consecuencias de este acuerdo en el futuro próximo son muy graves. Irán ha recibido un espaldarazo para seguir expandiendo (la influencia) de sus aliados terroristas por la región», añadió en una nota de prensa.

EFE

Dejanos tu comentario