Por: Maria Heinsen

 

BARAHONA.- La tercera y última edición del evento líder internacional todo-terreno XTerra en República Dominicana, patrocinado por Gatorade, se llevó a cabo el 30 y 31 de julio en Barahona, y contó con la participación de XX atletas dominicanos y extranjeros, teniendo el Casa Bonita Tropical Lodge como hotel sede del evento.

José Luis Munné, Director General de XTerra, agradeció nuevamente a su patrocinador: “este es un deporte que requiere de mucha hidratación debido a la intensidad de la competencia, y Gatorade ha sido el principal actor para que nuestros atletas se sientan satisfechos en todo momento”.

La categoría de atletas experimentados, donde se compiten las distancias de 1.5 kilómetros de nado, 30 kilómetros en bicicleta de montaña y 10 kilómetros de carrera pedestre, recibió como ganadores a Luiz Escudero, Gaston Fischer y Luis Manuel González. Dentro de la rama femenina, vencieron Mimi Stockton y Mirtha Lucia de Palacios. Dentro de la categoría Sprint, para principiantes que recorren 750 metros de nado, 15 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera, resultaron como ganadores Ricardo Esteban, Francis Serrano y Ren Jean Paul Fourtines, en la categoría masculina. En cuánto a la división femenina, en la misma modalidad, lideraron Geraldine Vincendon, Monica Metsky y Carla Alejandra Pichardo. Dentro de la categoría Elite, resultaron como ganadores de la categoría masculina Rom Akerson, Branden Rajita y Kieran McPherson, mientras que la categoría femenina fue liderada por Suzie Snyder, seguida de Myriam Guillot-Boisset y Kara Lapoint.

Esta parada contó con puntuación válida para el campeonato Panamericano, y a la vez, otorgó espacios a los ganadores de la categoría élite/profesional para el Campeonato Mundial en Maui, Hawaii, para quienes además había una bolsa de US$15,000.00 dólares. En la carrera, participó el actual campeón del mundo XTerra, Josiah Middaugh, y otros competidores que se encuentran actualmente dentro de los 10 mejores triatletas off-road del mundo.

Dentro de la modalidad Trail Run, en la cuál se recorren 21,10 y 5 kilómetros, vencieron en la categoría masculina Borja Lino Jiménez (1:48:47), Daniel Ramos (1:50:30) y Rruba Juma (2:00:19) luego de completar los 21 kilómetros. Los 10 kilómetros recibieron como ganadores a Manuel Milford (43:12), Ney Dorsy (44:14) y Jorge Luis de los Santos (51:21),  mientras que en la carrera de 5 kilómetros vencieron Francis Pea (20:13), Carlos Alberto Peña (22:48) y Helaman Méndez Matos (26:58). La división femenina de 21 kilómetros la lideró Yohani Morel (2:05:14), seguida de Yeirys Soto (2:25:36) y Thais Herrera (2:33:59) mientras que en la carrera de 10 kilómetros obtuvo el primer lugar Amanda Mason (56:34), dejando el segundo para Candy Patricia Félix (1:02:51) y el tercero para Erika González (1:04:19). En los 5 kilómetros, vencieron Johana Pérez (28:00), Morgan Kopp (29:07) y Cinthia Castill Ortiz (32:13)

Mario Abreu, Gerente de Marca de PepsiCo dijo: “La principal misión de Gatorade es mejorar al atleta desde dentro para que el mismo se siga superando y obtenga una perfecta hidratación antes, durante y después de la actividad física. Lo que buscamos en las competencias deportivas como XTerra, es que con Gatorade, cada atleta pueda optimizar cada vez más su rendimiento deportivo.”

El evento contó con el patrocinio de Gatorade y el co-patrocinio de Casa Bonita Tropical Lodge, Total, Vitasalud, Sportline, ARS Universal, EGE Haina, Productos Higueral, Caribe Wind, La Famosa, Cool Heaven, Ministerio de Deportes, Grupo Rica, Selman & Asociados, Repelengue, El Catador, Asociacón Popular de Ahorros y Préstamos, Consorcio Azucarero Central, Promerica, Mioflex, Cordero Espaillat, Comercial de Seguros, Doritos, Banreservas, Cortés y Hermanos, Club Body Shop, Extreme Bike y Virginia Schiffino.

Dejanos tu comentario