Santo Domingo,
Una consultoría contratada para la consolidación de las 1,050 propuestas que fueron presentadas para la solución del problema eléctrico nacional es la causa del retraso calendario de la firma del Pacto Eléctrico.

Así lo manifestó ayer monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social, quien reveló que se espera que a finales de septiembre se logre la firma del mismo.

Monseñor explicó que por la gran cantidad de propuestas recibidas en las cuatro consultas regionales y a través de la página web fue necesario la contratación de una firma consultora para consolidar las propuestas y agruparlas en los seis ejes definidos y que la misma se retrasó por la complejidad de la labor solicitada.

Sostuvo que la consultora se ha comprometido a entregar el documento consolidado mañana jueves y que se está invitando a todos los sectores que participan por decreto en las discusiones a pasar el próximo lunes a las 3:30 de la tarde a retirar un CD con el documento y para informarle sobre la metodología de conformación de las mesas de trabajo, que se conformarán el 24 de este mes.

“Ya sería para finales de septiembre que se estaría esperando tener las condiciones para la firma del Pacto”, afirmó el prelado, que agregó que esta situación ha obligado a reorganizar el calendario inicial definido por el CES. La Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) había mostrado su preocupación por el retraso que mostraba el proceso para la firma del Pacto Eléctrico Nacional. Asimismo, una encuesta de Deloitte República Dominicana reveló que el 69.5% del sector empresarial considera que el impacto del Pacto será moderado o bajo, y sólo el 24.2% cree que será alto.

Al respecto, monseñor Agripino Núñez Collado refirió que se debe tener optimismo y confianza de que se podrá lograr un consenso entre todos los sectores en beneficio del interés nacional.

“Esperamos que a las mesas de trabajo se vaya con altura de espíritu, con apertura, dejando de lado los intereses personales para ver el bien del país que tiene que solucionar este problema en la forma más apropiada que sea para beneficio del desarrollo del país y para la protección de los consumidores”, enfatizó el prelado católico.

Dijo que el propósito de este esfuerzo por un Pacto Eléctrico es que se busquen vías de solución a los problemas y desde que se anunció el inicio de las discusiones del mismo se ha visto buena disposición.

Señaló que se espera que los sectores y expertos que participan tengan la flexibilidad y apertura necesaria para lograr consensuar un Pacto que resuelva este problema que tanto ha costado a la sociedad dominicana.

El 13 de octubre, el presidente Medina convocó por decreto al CES, a actores institucionales y expertos a iniciar los trabajos de Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, pero fue en enero cuando quedó abierto el proceso, que debió concluir con la firma a principios de julio de 2015.

Patria Reyes Rodríguez/listindiario

Dejanos tu comentario