Al participar en el foro de inversión “Invierte en RD”, este empresario canadiense narró su experiencia de invertir en territorio dominicano.

Gerard Trudeau llego por primera vez a República Dominicana en 1998 con la intención de implementar la producción de hierbas aromáticas. Pero aunque encontró en este país las condiciones climáticas ideales para consolidar su proyecto, también halló dificultades.

“Decidí escoger este país por su clima excepcional y la diversidad de microclimas: tropical húmedo de sabana, húmedo de bosque, seco estepario y templado húmedo, perfecto para producir hortalizas, flores y frutas”, relató.

Además, Trudeau encontró facilidades de transporte aéreo, gracias a que este país es el “destino turístico por excelencia” de sus conciudadanos; una situación política estable, infraestructuras, y mano de obra especializada y competitiva.

Pero no todo era bondades. Junto a esas circunstancias favorables, este inversionista se tropezó con múltiples obstáculos. Un sistema vial en mal estado; poca disponibilidad de materias primas (principalmente semillas, fertilizantes, pesticidas); escasa preocupación por salubridad alimentaria; manejo inadecuado de los productos perecederos en los aeropuertos; y escasez de técnicos y tecnología en el campo, eran parte de las limitaciones en aquella época.

Poco a poco todo cambió. “A pesar de todos esos inconvenientes, en el trascurso de nuestros primeros años de operación, debo resaltar que República Dominicana ha atravesado un cambio fenomenal y ha vencido numerosos obstáculos para convertirse en un país atractivo para los inversionistas. Este país ha tenido una revolución económica extraordinaria”, resaltó Trudeau, quien actualmente preside la empresa Flores de Jarabacoa y es asesor de negocios del Poder Ejecutivo.

Avances
Según el inversionista, el sector agro dominicano ha dado avances muy positivos. Entre ellos destacó la construcción de carreteras en zonas agrícolas recónditas, la creciente cantidad de proveedores, materias primas, maquinarias y el acercamiento de las autoridades a los productores.

“También existe una gestión responsable en la cadena de frío en los aeropuertos, gran construcción de invernaderos, mucho personal técnico, varios productos poseen certificación internacional y se está desarrollando una cultura de exportación”, valoró.

Trudeau resaltó que, después de Canadá, República Dominicana fue el primer país en producir hierbas aromáticas y que actualmente a las casas de los consumidores canadienses llegan alrededor de 12 millones de paquetes diarios.

Inversión
Basándose en su experiencia, el empresario indicó que este país es un excelente destino para invertir e instó a los participantes en el foro “Invierte en RD” a hacerlo también, pero con responsabilidad y el compromiso de crear empleos y contribuir al desarrollo de esta nación. “Estoy muy contento de haber elegido este país para invertir en el sector agrícola”, afirmó.

Dejanos tu comentario