Siete nuevos miembros de las altas cortes se apresta a elegir a partir del 15 mayo el Consejo Nacional de la Magistratura, que ayer fue convocado por primera vez luego de seis años por el presidente Danilo Medina.

Este órgano se reunió en diciembre de 2011 para conformar los altos tribunales nacidos tras la modificación de la Constitución de 2010 y desde entonces no tenía un reto similar.

La elección de los del TSE

En esta ocasión, el organismo que está presidido por el presidente Medina tendrá que escoger cinco integrantes que reemplazarán a los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral que concluyen su periodo.

En la actualidad el TSE, que se encarga de dirimir los conflictos partidarios, está integrado por Mariano Américo Lugo Rijo, quien lo preside, y los jueces Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, John Guilliani Valenzuela y Fausto Marino Mendoza.

Dos jueces para la SCJ

En el caso de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de la Magistratura tiene que escoger un nuevo juez que sustituya a Martha Olga García Santamaría, quien cumplió la edad límite para ocupar el cargo, que son 75 años.

La magistrada nació el 4 de septiembre de 1940 y tiene casi dos décadas en el sistema de justicia y 44 años de ejercicio profesional.

Así mismo, tendrá que escogerse el sustituto de Julio César Castaños Guzmán, quien renunció para presidir la Junta Central Electoral (JCE).

Anselmo Alejandro Bello

El cargo de Castaños Guzmán está siendo desempeñado por el juez Anselmo Alejandro Bello, un magistrado de carrera que servía en la Corte de Apelación del Distrito Nacional..

La convocatoria

La información sobre la convocatoria del CNM la ofreció ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

“El presidente Medina está comprometido a llevar a cabo un proceso de selección transparente, basado en las normas y el espíritu plasmado tanto en la Ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura como en sus reglamentos de aplicación”, afirmó Espinal.

La del 15 de mayo será la primera sesión del CNM presidido por Danilo Medina. En esa se definirá la metodología a seguir en el proceso de selección de los jueces. La elección se hace por el voto de quienes conforman el CNM.

Los dos opositores

Los dos legisladores del Partido Revolucionario Moderno que forman parte del Consejo Nacional de la Magistratura saludaron ayer la decisión del presidente Danilo Medina de convocar a ese organismo.

Los nuevos miembros del CNM tienen las expectativas de que en las elecciones de los miembros de las altas cortes debe imperar la dignidad, en donde se brinde un servicio a favor del país y no de un partido en especifico.

La diputada Josefa Castillo considera que las evaluaciones deben ser televisadas y de cara al sol, para poder escoger personas comprometidas con la seguridad jurídica y la transparencia que se requiere en estos momentos.

En tanto, el senador José Ignacio Paliza hizo un llamado a los miembros del CNM para que en las reuniones prime el interés nacional y no lo partidario.

En ese sentido, llamó a la sociedad en general a que participe en el proceso y pueda ser tomada en cuenta, así como ser veedora de dicha elección.

 

 

Fuente: eldia.com.do

Dejanos tu comentario