Santo Domingo,-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a la PYMES, desarrollará el movimiento japonés ”Un Pueblo, Un Producto” (OVOP, por sus siglas en inglés) con el apoyo a la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), conjuntamente con la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local (RedADELDOM).
El Movimiento Un Pueblo, Un Producto (OVOP) es una estrategia de desarrollo local que surgió en la Prefectura de Oita en Japón y tiene su fundamento en el trabajo de las comunidades, quienes se convierten en actores activos en la solución de sus problemas locales. Esto, aprovechando  sus recursos para mejorar su calidad de vida y fomentar la equidad social.

             ovop1

 La participación de República Dominicana como país signatario del proyecto se dio a través del taller “Movimiento Un Pueblo, Un Producto OVOP”, el cual tuvo como objetivo promover y avanzar en la aplicación del movimiento japonés para el desarrollo y fortalecimiento de la economía local. En este participaron expertos japoneses y los delegados de representantes de las naciones que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como ex becarios y funcionarios del MIC, la Jica, RedADELDOM y la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de El Seibo.

La metodología del movimiento OVOP se basa en tres principios fundamentales: “Local pero Global”, “Creatividad y Autosuficiencia” y “Desarrollo del Recurso Humano”. (Hiramatsu 1990). La metodología permite que cada gobierno la adapte a su propia cultura, tradición y políticas.

El Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa es una entidad gubernamental que pertenece al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este, funciona como órgano rector de las políticas de desarrollo de las PYMES en el país y articula la “Estrategia Nacional de Desarrollo”, una iniciativa de apoyo al sector que promueve las iniciativas empresariales, impulsa programas de capacitación para los microempresarios y simplifica los procedimientos legales y tributarios para facilitar la creación de nuevas empresas.

El mabí seibano, los dulces de doña Tula, la ruta del chocolate y algunos productos artesanales constituirán el motor de arranque del movimiento internacional Un pueblo, un producto (OVOP, por sus siglas en inglés) en el territorio dominicano.

logo_ovop

Esta iniciativa esta presente en más de 30 países y que consiste en unir los esfuerzos de la comunidad y las autoridades para desarrollar un producto originario y arraigado en la cultura local, o bien un servicio que permita la explotación sostenible de los recursos naturales disponibles.

Las propias localidades deciden cuál o cuáles productos desean proyectar de cara al mercado nacional y al turismo, por lo que es necesario que tengan buenos niveles de organización comunitaria.

En el caso dominicano, el Ministerio de Industria y Comercio es el es el organismo estatal que acoge la propuesta internacional.

El viceministro de Fomento a las Pymes,  Ignacio Méndez, explicó que se eligió a El Seibo como escenario del primer proyecto piloto porque  tiene una agencia de desarrollo local con buenos niveles de eficiencia y organización y por el propio interés de los seibanos en el movimiento OVOP, pero pueden sumarse todas las organizaciones comunitarias que se animen. Solo acercarse al Ministerio para pedir acompañamiento, dijo el funcionario.

“Lo bonito de eso es que la misma gente del pueblo elige los productos y a partir de esa decisión se hace una intervención para ayudarlos a trabajar con el tema de la calidad, el etiquetado y todo eso”, precisó.

Méndez dio a conocer la información este jueves tras inaugurar el III seminario regional del OVOP, actividad en la que participan más unos 50 invitados en representación de países de Centroamérica que adoptado el movimiento.

En el evento participó también el embajador de Japón en República Dominicana y varios representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Takashi Fuchigami, el embajador, citó como precedente positivo el Proyecto Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada de Puerto Plata (TURISOPP), desarrollado por el Ministerio de Turismo y el  Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con auspicio de JICA.

ej

El objetivo de esta iniciativa era optimizar las ventajas económicas que puede acarrear el turismo, fortaleciendo la relación de la comunidad con los turistas para contrarrestar las limitaciones que supone el modelo de servicio hotelero todo incluido.

Dejanos tu comentario