Cesar Guillermo Acosta  (mejor conocido como Chucky Acosta), nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en 1950 y creció en la ciudad de Higuey. Ha sido uno de los cuatro hombres columnas del legendario Conjunto Quisqueya. Y quien junto a Javish Victoria, Adib Melgen y Elías Santana mantienen viva la llama de ese inolvidable merengue que iluminó las vidas de dominicanos y puertorriqueños en la época de su mayor esplendor, desde mediados de los 70´s a principios de los 90´s.

cq2images

Cabe destacar, que el Conjunto Quisqueya fue uno de los grupos más populares de la época y su nombre proviene por el nombre indígena que tenia la isla antes de la llegada de los españoles (“Quisqueya”, que significa “Madre de todas las tierras”).

Chuky Acosta, el arreglista del grupo manifesto, que  han pasado 40 años desde que se convirtieron en el popular “Conjunto Quisqueya”, y en las fiestas navideñas de su natal República Dominicana en aquella época, no hubo bailes que no dejaran de tocar con su contagiosa música, llevando alegría y poniendo a bailar a todo mundo.

Dijo que cada navidad se reúnen y realizan nutridas presentaciones, y muchos de sus temas musicales se han convertido en símbolo de esta época del año en Quisqueya.

Así mismo, Acosta indicó, que  el Conjunto Quisqueya, nace en el recinto de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras; no fue nada planificado sino con el ánimo de disfrutar en aquel entonces, siendo jóvenes universitarios su único propósito además de estudiar, era conocer chicas.

En tanto que Javish Victoria, vocalista del grupo manifestó que  su primera presentación fue en el programa  “Los Alegres Tres” en el año 1972, cuando este programa celebraba el concurso de belleza “Miss Piel Canela”.

Recordó que en 1973 lanzaron su primer disco, llamado “El Conjunto Quisqueya” en el Show de las 12, con el sello discográfico de Paquito Cordero, Hit Parade.

“Luego, más tarde, grabamos otras dos producciones, y debo confesar que la suerte nos arropó cuando pegamos el sencillo “La Toita”, permitiéndonos estar fijos y pegados en dos ‘Night Clubs’,  uno Río Piedras llamado  Mateo y el otro La Rue, en Puerto Nuevo”, puntualizó Victoria.

El éxito de la legendaria agrupación se lo deben a la unión, respecto y responsabilidad que siempre han tenido como hermanos quisqueyanos.

cquntitled

Cualquiera piensa que ellos han desaparecido y de hecho estuvieron a punto de hacerlo desde que en el 1992 falleciera uno de sus fundadores, líder de singular voz y simpatía Aneudy Díaz, pero aunque no hayan podido mantener la agenda de promoción y grabación, siempre están listos para presentaciones y conciertos, sobre todo desde que ingresaran al también dominicano Elías Santana como parte del grupo.

Javish Victoria, Chucky Acosta, Adib Melgen y Elías Santana manejan sus días entre sus dos patrias, la República Dominicana que los vio nacer y Puerto Rico que les dio acogida desde muy jóvenes y que les ha mantenido un apoyo irrestricto y un respeto que se nota tanto en los medios de comunicación, como en la radio y en sus presentaciones.

Éxitos insustituibles como los logrados por el Conjunto Quisqueya son forman parte tanto de la cultura dominicana como puertorriqueña (“Los limones”, “La Juma”, “Los Males de Micaela”, “El Nené se Despertó″, “María Cristina”, “Pegadita de los Hombres”, “No lo muevas de ahí”, “La culpa no es de la ropa”, “El Brindis”.

Los muchachos buenosmozos eran esperados cada Navidad en la República Dominicana. Ahora que cumplen cuarenta años de haberse conformado, El Conjunto Quisqueya vuelve a celebrar con su música y su pueblo.

 

Amable Valenzuela, el empresario responsable de esta esperada gira, confirma que en esta semana los integrantes del Conjunto Quisqueya realizarán un media tours para confirmar sus planes de gira por su país de origen otra vez…

 

Un breve detalle:

 De Javish Victoria, quien vive en la Isla del encanto Puerto Rico, desde hace 31 años, nació en Barahona, provincia Bahoruco situada al noroeste de la República Dominicana, y conocida por su lema como la Perla del Sur.

Nació, en el año 1951 y confiesa que, el estilo pélvico en los bailes que hacía en  aquella  época, fue lo que impactó y marcó el gusto y sabor del “Conjunto Quisqueya”, y sobre todo, le gustaba a sus seguidoras.

Reconoce que no era un excelente bailarín, pero sí sabia que a la gente le gustaba y se lo disfrutaban, “El Conjunto Quisqueya para mi significó  todo, todo lo que soy hoy, se lo debo al grupo”.

De Adib Melgen, de padres libaneses,  nace en  Neyba, provincia Bahoruco en 1944, “El Conjunto Quisqueya, marcó una parte importante en mi vida, lo que empezó como un chiste en la Universidad de Puerto Rico para conocer jóvenes, se convirtió en algo que sentó precedentes en la historia, recuerdo cada año a mi entrañable amigo y compañero Aneudi Díaz, a quien le hago una misa, recordando su muerte”, informó.

De Chuky Acosta, nombre de pila, Cesar Guillermo Acosta,  nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en 1950, criado desde pequeño en Higuey.

“El Conjunto Quisqueya, sentó precedentes en mí, marcó una parte importantísima en mi vida y estoy seguro que en las de mis compañeros y amigos también, y sobre todo en la gente que disfrutaba la música y a quienes le dedicábamos nuestro trabajo, esfuerzo y talento”, manifestó.

 De Elías Santana (El Trompetista), Nació en Bayaguana, provincia de Monte Plata, en República Dominicana el 15 de abril de 1955 “Con los años que han pasado me siento con las misma energía, y el mismito sabor, que 40 años atrás, siempre que mis compañeros y yo nos reunimos,  recordamos todos esos años de música, alegría, unión, y anécdotas  y  lo recordamos con lagrimas en los ojos sintiendo mucha nostalgia de aquellos tiempos y extrañando a nuestro hermano Aneudi”, expresó

De Aneudi Díaz,  A quien le decían cariñosamente “el Tiburón de la Bahía”, su nombre es una composición del nombre de su padre que se llamaba Andrés Eurípides Díaz, Aneudi, fallecido hace  12 años  de un cáncer maligno en los pulmones con metástasis, el 28 de mayo 1993, un hecho que marcó profundamente a sus compañeros y seguidores.

Nació en Samaná en el año 1945, fue fundador y director de la agrupación, quien se caracterizaba por su jocosidad, por tener una voz ronca, y por sus ocurrencias en el scenario.

Dejanos tu comentario