El Congreso de los Diputados español ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista y redactada luego, entre otros, por los partidos PP y PSOE en favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

Según el texto final de la resolución, la Cámara baja «insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado», informa ‘El País‘. De los 322 votos emitidos, se registraron 319 síes, una abstención y dos noes.

En la sesión del Congreso, los diferentes grupos políticos condenaron el atentado de este martes en una sinagoga de Jerusalén en el que cuatro israelíes han muerto y varios otros han resultado heridos en un ataque con cuchillos, hachas y pistolas. Los políticos coincidieron en que la importancia de este reconocimiento es que constituye una herramienta necesaria para presionar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz. 

El Parlamento español se convierte en el tercero de Europa en pronunciarse en este sentido en las últimas semanas después de las votaciones de las cámaras legislativas del Reino Unido e Irlanda, subraya el medio.

El pasado 30 de octubre Suecia se había convertido en el primer país miembro de la Union Europea en reconocer el Estado de Palestina: una decisión que el presidente palestino Mahmud Abbás calificó de «histórica». Otros tres países comunitarios, Eslovaquia, Hungría y Polonia, también reconocieron el Estado de Palestina, pero lo hicieron antes de unirse al bloque. 

Y el diputado y viceportavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Socialista, Álex Sáez, opina que la postura común de los países europeos al respecto impulsará el diálogo entre Israel y Palestina y ayudará al proceso de paz. 

RT/actualidad

Dejanos tu comentario