NUEVA YORK.- El gobierno de los Estados Unidos otorgará visas H-2A y H-2B a dominicanos para labores agrícolas y empleos temporales en otras áreas, anunció la Agencia de Servicios de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional, del cual depende el USCIS, dijo que tomó la decisión de incluir a la República Dominicana en una lista de otros 62 países, entre estos Haití, después de consultar con el Departamento de Estado.

El anuncio, asentado en el Registro Federal el 17 de enero del 2014, explica que fueron agregados a la lista original de 58 países elegibles, Austria, Italia, Panamá y Tailandia.

Los programas para visas H-2A y H-2B, permiten a empleadores estadounidenses, traer a extranjeros para asumirlos como empleados en campos agrícolas como fincas, haciendas y otros y en otros empleos temporales. La autorización, es válida por un año.

El USCIS dijo que también puede aprobar visas a nacionales de países extranjeros que no figuran en la lista, si determina que es de interés para los Estados Unidos.

Los países que figuran en la lista, además de la República Dominicana, son Argentina, Fiji, México, Australia, Granada, Moldavia, Eslovenia, Austria, Guatemala, Montenegro, Islas Salomón, Haití, Nauru, Sudáfrica, Belice, Honduras, Países Bajos, Corea del Sur, Brasil, Hungría, Nicaragua, España, Bulgaria, Islandia, Nueva Zelandia, Suiza, Canadá, Irlanda, Noruega, Tailandia, Chile, Israel, Panamá, Tonga, Costa Rica, Italia, Papúa (Nueva Guinea), Pavo, Croacia, Jamaica, Perú, Tuvalu, Japón, Las Filipinas, Ucrania, Ecuador, Kiribati, Polonia, Reino Unido, El Salvador, Letonia, Rumania, Uruguay, Estonia, Lituania, Samoa, Vanuatu, Etiopía, Macedonia y Serbia.

Las calificaciones de los aspirantes a obtener las visas, dependen de las necesidades de mano de obra de los empleados norteamericanos.

JAMAIQUINOS A SANTO DOMINGO

USCIS, informó también que decidió cerrar permanentemente sus oficinas de visas en Kingston, capital de Jamaica en El Caribe, por lo que los jamaiquinos, tendrán que viajar a Santo Domingo para hacer el proceso correspondiente.

La agencia federal no amplió detalles de las razones del cierre, pero dijo que a partir de la clausura, la oficina que operaban en Kingston, fue transferida al campo (field) de la República Dominicana.

Por Miguel Cruz Tejada.

Dejanos tu comentario