Punta Cana La Altagracia..- El gobierno de Ecuador  está utilizando a  la República Dominicana como un puente para la exportación de productos perecederos hacia diferentes destinos del mundo, principalmente a Europa, con lo que obtiene un ahorro en costos por encima de un 30 por ciento.

El proyecto, gestionado por  la embajada de Ecuador en el país, inició hace al menos seis meses, utilizando los vuelos chárter que parten desde el Aeropuerto de Punta Cana hacia diferentes destinos del mundo.

Carlos López Damm, embajador de esa nación en el país, explicó que se trata de una nueva opción para mejorar la competitividad de los productos ecuatorianos de exportación, principalmente aquellos que son conocidos como perecederos, entre estos, principalmente,  la rosa ecuatoriana.

“En ese campo apreciamos una fortaleza del Aeropuerto de Punta Cana, respecto a la conectividad aérea con destinos ideales para esos productos ecuatorianos de exportación, porque Punta Cana tiene un nivel de conectividad aérea que se acerca  a los estándares de los aeropuertos más dinámicos , más grandes y más activos del mundo”, explicó López Damm.

En ese sentido el embajador López Damm explicó que principalmente están utilizando, para el transporte, los aviones que operan vuelos chárter turísticos que salen desde Punta Cana hacia esos destinos.

“Es así como hace alrededor de unos seis meses  empezaron los embarques  de pruebas desde el Ecuador con destino a Punta Cana,  y a la fecha se han hecho algunos  vuelos de prueba hacia cinco destinos, entre ellos Rusia, Noruega, Canadá, Gran Bretaña y Francia”, sostuvo el diplomático.

Entre los destinos hacia donde se busca exportar  productos  de Ecuador figuran, Ucrania, Bélgica,  Polonia, y otros, a los cuales llegaban en un tiempo de hasta nueve días, mientras que a través de Punta Cana el tiempo de llegada se reduce a tres días, casi una semana menos.

Agregó que  el destino que mejores resultados ha estado dando es el mercado ruso,  y dijo que otros países están embarcados en utilizar la misma vía y los mismos mercados para hacer sus exportaciones.

AMPLIARÁN TERMINAL DE PUNTA CANA
El embajador de Ecuador dijo que tiene informes de que en el aeropuerto de Punta Cana se va a crear una nueva terminal de carga relacionada con esos aviones los cuales serán aprovechados para la exportación.

A juicio del diplomático lo más efectivo es el servicio de control, rayos X que brinda el Aeropuerto de Punta Cana, porque eso evita el retraso y la posibilidad de que una carga se pueda dañar.

“En una de las rutas que le mencionaba, utilizando la ruta tradicional se tardaba nueve días vía un país europeo de tránsito, ahora se demora tres días y eso implica una reducción de costos, incluso desde el corte de las rosas hasta la llegada, yo creo que en esta primera etapa el ahorro sería de ente 25 a un 300%”, sostuvo.

Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com

Dejanos tu comentario