El Banco Central reportó un crecimiento económico de un 5.2% en el primer trimestre (enero-marzo) del presente año, mientras que la inflación en el mes de abril fue de 0.27 %, equivalente a una inflación acumulada de 1.11 por ciento durante los primeros cuatro meses del año.

La entidad registra que la entrada de divisas fue de 6,539.2 millones de dólares en el trimestre enero-marzo, representando US$1,052 millones adicionales con respecto al mismo trimestre del año pasado.

De igual manera, los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) real muestran un crecimiento de 5.2 % en el primer trimestre del año 2017, lo que resulta consistente con las proyecciones del marco macroeconómico y de los organismos internacionales.

Asimismo, la tendencia-Ciclo del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un ritmo de expansión interanual de 5.9 % en el mes de marzo, reflejando que la actividad económica continúa expandiéndose por encima de su potencial.

En un informe señala que el comportamiento de enero-marzo estuvo explicado principalmente por la evolución positiva, en términos de valor agregado real, de las actividades de intermediación financiera (8.5%), agropecuario (7.5%), construcción (7.2%), hoteles, bares y restaurantes (6.6%), manufactura local (5.1%) y comercio (5.0%).

Agropecuaria

En el informe del Banco Central se señala que la actividad agropecuaria registró un crecimiento interanual de 7.5%, como resultado de la política de apoyo al sector que ha venido implementando el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias.

Dentro de estas se destacan la política de incentivos de rescate basada en la facilidad de crédito a los pequeños y medianos productores, así como el plan de contingencia emprendido por el Gobierno orientado a revertir los daños provocados por las lluvias de finales de 2016 y principios de año, en zonas altamente productivas.

 

 

Fuente: eldia.com.do

Dejanos tu comentario