Los problemas de salud que afectan al país no obedecen, en su totalidad, al hecho de que hay hospitales destruidos, hacinamientos en otros, falta de equipos médicos o de insumos, el inconveniente es de recursos humanos, asegura la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

“Los indicadores hablan, los ojos ven, los oídos escuchan y los indicadores hablan”, dice la ministra de Salud, quien asegura que la reducción de la mortalidad materna es un indicador que está presente en los últimos dos años.

Señala que lo único es que el indicador no se ve, sino que se mide y eso evidencia que el sistema sanitario avanza y lo sustenta en que la mortalidad materna en el 2015 fue de 189 y en el 2016 de 165, todas en base a por cada 100 mil niños nacidos.

Guzmán Marcelino dice que los fallecimientos están disminuyendo, y mantener los indicadores hacia la baja es una de las principales metas de su gestión.

La ministra puso el ejemplo de una embarazada de una comunidad rural de San Cristóbal que quedó aislada a consecuencias de las lluvias de los últimos días y que, además, presentó un cuadro de preeclampsia y que por la pronta intervención de la unidad motorizada del 911, porque un helicóptero no pudo aterrizar, la rescató y la llevó al hospital Juan Pablo Pina, de esa ciudad, donde le practicaron una cesárea y le salvaron la vida a ella y a su bebé.

La mujer luego necesitó atención en una Unidad de Cuidados Intensivos, y fue trasladada a la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, con instrucciones de la Ministra de que le salvaran la vida, lo que se logró.

“Esa paciente se salvó y los dos hospitales están en reconstrucción”, puntualizó Guzmán Marcelino, para indicar que la actitud del ser humano es lo que más importa en el contexto de salud.

Guzmán Marcelino, junto a Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de Calidad, y Karina Mena, directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, fueron los invitados de esta semana del Diálogo Libre.

 

 

Fuente: diariolibre.com

Dejanos tu comentario