EL CAIRO, Egipto.-

El primer ministro egipcio Ibrahim Mahlab presentó el sábado la dimisión de su gobierno al presidente Abdel Fatah al Sisi, que la aceptó, anunció la presidencia a través de un comunicado, que no aportó detalles sobre las razones que motivaron la dimisión.

El portavoz de la Presidencia, Alaa Yusef, explicó que la renuncia se produjo en una reunión en la que Mahlab presentó un informe integral sobre la actuación del Ejecutivo en el último periodo.

Al Sisi encargó el sábado a Sherif Ismail, ministro de Petróleo en el gobierno dimisionario, formar un nuevo gabinete en el plazo de una semana, según otro comunicado de presidencia.

El presidente egipcio se congratuló por los «esfuerzos cumplidos por su primer ministro y su equipo durante este difícil periodo en la historia del país».

Sin embargo, fuentes oficiales que pidieron el anonimato indicaron a Efe que la razón de la dimisión es el descontento del presidente y de algunos sectores con la actuación del Gobierno y por la implicación de algunos ministros en casos de corrupción.

Mahlab, un cacique del partido del depuesto presidente Hosni Mubarak, fue designado para el puesto de primer ministro a principios de 2014.

Su dimisión se produce a unas semanas de las elecciones legislativas que deberían comenzar el 17 de octubre, una votación cuyos resultados numerosos observadores ya dan por sentados.

Este cambio de gobierno coincide con la mediatización de varios casos de corrupción, con la detención, hace menos de una semana, del ministro de Agricultura, Salah Hilal.

Mahlab se marchó de una rueda de prensa en Túnez esta semana después de que se le preguntara por las denuncias.

También han aumentado recientemente las quejas por el mal estado de los sistemas sanitario y educativo y los funcionarios se han sublevado contra una nueva ley del servicio público.

Más de 20 sindicatos convocaron este sábado una manifestación contra esta ley, que estipula cambios salariales y da mayor importancia a las bonificaciones relacionadas con el rendimiento.

EFE

Dejanos tu comentario