Nueva York (EE. UU.).- La asambleísta dominicana Gabriela Rosa, del distrito 72 de la ciudad de Albany, fue detenida por agentes federales del estado de Nueva York, Estados Unidos, acusada de fraude documental contra el Gobierno a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Rosa está implicada en fraude matrimonial, cometido cuando sometió la petición para legalizarse como residente permanente y posteriormente para su naturalización como ciudadana de los Estados Unidos.

La información fue destacada por medios escritos y electrónicos de habla hispana de la ciudad de Nueva York y resaltada en el país el periódico Diario Libre a través de su web.

Señala la información que la legisladora, que ahora tendrá que renunciar a la curul, en la que buscaba reelegirse en el escaño en las primarias demócratas de septiembre de este año, se declaró culpable con los ojos llorosos en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan.

Los fiscales dijeron que Rosa cometió fraude matrimonial y usó los mismos papeles, para hacerse ciudadana de Estados Unidos, por lo que el caso cae en la categoría de corrupción pública.

Rosa nació en Santiago de los Caballeros y llegó a Nueva York siendo una adolescente. Se casó en 1996 y su esposo le solicitó la residencia permanente, pero la acusación dice que ella también mintió en una declaración jurada en el 2009. Enfrentaría una condena de 12 a 18 meses de cárcel.

Gabriela Rosa llegó a Estados Unidos en 1994 y en el 2005 se naturalizó ciudadana americana. En el 2010 fue electa por primera vez a la Asamblea Estatal en el distrito 72 del Alto Manhattan.

Dejanos tu comentario