Ciudad de México. El prófugo exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos la madrugada de este martes en una modesta casa ubicada al oriente de la Ciudad de México.
El expresidente municipal de Iguala y su esposa son considerados los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, así como de la muerte de 6 personas durante los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del año en curso.
José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes se encontraban prófugos desde el lunes 29 de septiembre, fueron detenidos por un grupo élite de la Policía Federal, confirmó vía Twitter José Ramón Salinas, Director de información de la Policía Federal.
La pareja fue llevada a instalaciones de la  la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde se encuentran ridiendo su declaración, de acuerdo con informes del diario El Universal.

El exalcalde de Iguala y su esposa se encontraban en una casa rentada en la delegación Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, en la cual sólo hallaron una mesa, una cama y una televisión, según reportes de Foro TV.
Abarca tiene tres ordenes de aprehensión. Una, por homicidio calificado, debido a la muerte de tres personas que ocurrió en el ataque previo a la desaparición de los normalistas; una más por homicidio en grado de tentativa, por los 43 normalistas hoy desaparecidos, y otra más por el asesinato de un líder local ocurrido en 2013.
Los detenidos por el caso Iguala
Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, hermana de tres narcotraficantes, han sido vinculados al cártel Guerreros Unidos, al que la fiscalía acusa de intervenir en la desaparición de los 43 estudiantes.
Los Guerreros Unidos son una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Raúl Núñez Salgado, presunto operador financiero del grupo delictivo Guerreros Unidos, actualmente se encuentra detenido.
Hasta ahora son 56 los detenidos en torno al caso Iguala, donde al menos 22 miembros de la policía municipal fueron vinculados con el grupo delincuencial de Guerreros Unidos.
El 17 de octubre el Congreso de Guerrero dejó sin fuero a Abarca por incurrir en una grave violación a los derechos humanos al no proteger a los estudiantes el 26 de septiembre, donde resultaron seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas.

El 6 de octubre, diez días después del ataque a los estudiantes, el exalcalde presentó un recurso de amparo para impedir cualquier “orden de localización, búsqueda, presentación y la pretendida detención y su ejecución”. Sin embargo, dicho amparo sólo tenía efectos dentro de Guerrero, pero no a nivel nacional.
Por otro lado María de los Ángeles Pineda también obtuvo un amparo para evitar ser detenida siempre y cuando no fuera acusada de delitos graves.
Renuncia el Fiscal General de Guerrero
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, confirmó que el Fiscal General del estado, Iñaky Blanco Cabrera, presentó su renuncia al cargo. Blanco había declarado en calidad de testigo ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 30 de octubre como parte de las investigaciones que se realizan entorno al caso Iguala.
Mientras que aún no se tiene contemplado su posible reemplazo, después del nombramiento de David Cienfuegos al frente de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, se manifestó que habría grandes cambios administrativos.
©Univision.com

Dejanos tu comentario