Santo Domingo, RD.-
Leonel de los Santos y Héctor Luis García, aunque no son opuestos, son las dos caras de una misma moneda que procurará su precio en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

“Tengo el oro en la boca, pero quiero que todo lo vean colgando de mi cuello y que eso sea un ejemplo para todos los muchachos de mi barrio, quiero ser rey olímpico y he trabajado para ello”, enuncia con ansias Leonel.

El tiene dos colmillos revestidos de oro, del mejor oro cubano…

“En un viaje a Cuba, un grupo de nosotros (andaba el Caballo, Yenebier, la Zurda, y otros), decidió ponerse oro en los colmillos, pero ahora me ha gustado el sabor porque me estimula a pelear”, revela el púgil de la Zona Oriental.

El boxeo dominicano como rara vez apostará todo a lo cualitativo y se olvidará del trabajo en “conjunto”.

El pugilismo fue el primer deporte en otorgarle una medalla olímpica al país cuando el romanense Pedro Julio Nolasco ganó cinco peleas en la versión olímpica de Los Ángeles, en California, 1984 y cayó a los puntos en las semifinales ante el italiano Maurice Stecca, disputando la plata de los 54 kilos.

De los Santos, quien representará al país en los 49 kilos, en Rio, espera disfrutar del aura que llevó a Félix Díaz a la medalla de oro de los 64 kilos en Beijing 2008.

“Yo no había nacido cuando Pedro Julio, pero sí viví la hazaña de Félix Díaz, vi en los periódicos lo mal que vivía, el dinero que ganó de premio, la casa, el carro, y espero Dios lo ayude a llegar a campeón del mundo ahora en el profesionalismo, es un hombre humilde y tenemos que vernos en ese espejo”.

“Yo creo en mi porque trabajo mucho, hago todo lo que digan los maestros, pero además de cuidarme, me sacrifico de muchas cosas que hacen la gente de mi edad porque quería esta oportunidad y quiero el oro en mi cuello, no en los colmillos solamente”.
EL BOXEO LLEVA DOS CARTAS DE TRIUNFO
El pugilismo y el atletismo son los únicos deportes en ganar medallas olimpicas en dos juegos olímpicos.

El rey de las vallas Félix Sánchez y Luguelín Santos suman tres medallas para el atletismo: 2 de oro y 1 de plata.

El boxeo fue el primer deporte en ganar una medalla cuando en 1984 Pedro Julio Nolasco obtuvo el bronce; y en 2008 Félix Díaz ganó el oro de los 64 kilos.

El próximo 5 de agosto se vestirá de gala el antiguo, histórico y remozado estadio Maracaná con la inauguración de los Juegos Olímpicos Rio 2016, la moneda está en el aire: la medalla es para De los Santos o García. ¡Y si la moneda cae “pará”!.

Héctor Luis espera subir al podio de Rio
Leonel es nativo de Los Mina, cursará el tercero del bachillerato en la Escuela Nuestra Señora de La Altagracia.

En el 2014 logró medalla de oro en el Primer Torneo Clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz; luego también el oro de los Juegos.

Es el mayor de tres hermanos, y había ganado la presea de plata en el Campeonato Continental Élite en Chile, 2013; y se convirtió en el sub-campeón de los Juegos Bolivarianos, en Perú, 2013; coronándose con el oro en la Batalla de Carabobo, 2014.

La calidad va concentrada
Luego de la imposición de los torneos pre-olímpicos o clasificatorios por el Comité Olímpico Internacional, el boxeo doméstico nunca había viajado a los Juegos Olímpicos con solo dos peleadores.

“Vamos con el mismo entusiasmo y con el mismo objetivo de siempre, de darle una medalla a la República Dominicana. Siempre es importante clasificar la mayor cantidad posible, pero esta vez todos los países latinos llevan menos boxeadores”.

El cubano Pedro Méjico, quien lleva cerca de una década -en dos oportunidades- manejando el talento dominicano, asegura que tanto De los Santos, monarca Centroamericano y del Caribe, como Héctor Luis García, último en clasificar a Rio, tienen chance de alcanzar medalla, sin importar el sorteo.

“Son dos jóvenes llenos de talento y que se han enfrentado a peleadores de los cinco continentes, tienen experiencia y lo han demostrado y llegarán con una preparación adecuada”, asegura el entrenador cubano. “Es una mezcla rara la que se percibe en estos dos muchachos, pueden hacer cosas maravillosas, pero estos son unos juegos abiertos, los más grandes del mundo y puede ocurrir cualquier cosaÖ Ellos pueden eliminar al mejor, peor cualquier otro puede eliminarlos a ellos porque aquí no hay malos, vamos a pelear filo con filo”.

Yoel Adames F.
yoel.adames@listindiario.com

Dejanos tu comentario