Santo Domingo,
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo esta mañana que no está en agenda una nueva reforma a la Constitución de la República para “blindarla”, como fue acordado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para superar una crisis interna por la repostulación del presidente Danilo Medina.

Dijo que esa posibilidad no ha sido planteada en el Comité Político, y por lo tanto no se ha discutido nada al respecto, con la indicación de que se han concentrado en el proceso interno para la elección de candidatos a puestos electivos.

“No está en agenda, realmente no está en agenda”, explicó la presidenta del Senado, y miembro del Comité Político del PLD. “Ese es un elemento que no ha salido a relucir en ningún momento en las discusiones propias del Comité Político. Cuando eso se asuma se discutirá. Hasta ahora no ha sido tema de discusión, hemos estado inmersos en el proceso de preparación para la elección de completar las boletas en los diferentes puntos del país”, dijo Lizardo.

“La Tecla”, la sección semanal del periodista César Medina, planteó que el expresidente Leonel Fernández pone la nueva reforma constitucional como condición para integrarse a la campaña electoral del PLD. En la publicación se señala que el presidente Medina es partidario de producir esa reforma luego de las elecciones de 2016, producto de una discusión con amplios sectores de la sociedad.

El Comité Político del PLD pactó modificar nueva vez la Constitución para impedir que sea reformada con facilidad, con intención especial sobre el articulado que permite la reelección presidencial consecutiva.

Es precisamente ese artículo de elección presidencial el que llevó al PLD su crisis interna, enfrentando la repostulación de Danilo Medina con las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández.

Juan Eduardo Thomas/listindiario

Dejanos tu comentario