El cónsul honorifico de Bélgica, Ing. Marc Bautil,  la presidente del Club de Negocio Bélgica-RD, Lic. Quimayra Castro, vice alcadesa de Samana, y miembros de la comunidad belga en el país, respaldan las declaraciones del embajador de España, Alejandro Abellán con relación a la lentitud del sistema judicial dominicano, el cual afecta la inversión extranjera y la llegada de turistas a República Dominicana.  Por otro lado, reconocen los logros de las nuevas autoridades de la policía y de la fiscalia los últimos meses en la provincia de Puerto Plata y el país.

La falta de seguridad jurídica y la aparente impunidad de los autores de crimines en contra de belgas y demás  extranjeros, son los más grandes obstáculos de la meta de los 10 millones de turistas por año establecida por el presidente Danilo Medina.

Aplaudimos el fuerte impulso dado por el director de la Policía Nacional, Gral.. Ney Bautista Almonte y el procurador general de la Republica, Jean Alain Rodriguez, los cuales lograron la condena a 30 años de prisión a un hombre y una mujer, hallados culpables de asesinar para quedarse con sus propiedades al ciudadano alemán Frank Joachim Ebert, quien residía en Sosúa, Puerto Plata. La pena máxima emitida por los jueces Rosa Francia Liriano, Benecia Rojas y Yenny Hernández, fue impuesta a los imputados María Núñez Martínez (La Negra) y Fernando Bienvenido Báez Belliard, por el hecho de sangre ocurrido el pasado sábado 14 de enero del presente año.

Exhortamos las autoridades para que retomen los debidos procesos de investigación judicial con relación a los homicidios en la última década de varios ciudadanos belgas en Puerto Plata, y llegar a condenar los presuntos autores materiales e intelectuales de los asesinatos que habían sido sometidos por el Ministerio Publico a los Juzgados del Tribunal de Instrucción de Puerto Plata.

Los familiares de las victimas denunciaron en ese momento la falta de actuación de los tribunales en Puerto Plata y la presencia de abogados verdugos rodeando los tribunales.

Criticaron la poca de preocupación del ministro belga Didier Reynders y  de la embajada de Bélgica en Cuba y reclaman de velar por sus intereses como lo hacen Francia, Alemania y otras naciones.
Hacemos un llamado a las autoridades belgas, pidiendo la intervención energética, decisiva y sostenida para recibir el mismo apoyo que los alemanes, en cuanto a la soluciones de estos crímenes, entre otras necesidades. Así expresaron unos 30 miembros de la comunidad belga reunidos en Santo Domingo.  La embajada fue trasladada 3 veces en 7 años, de Caracas a Kingston a La Habana,  no hay ningún apoyo de la misma, ni de la unidad de policía federal belga.  Además, redujeron a cero el presupuesto del consulado en el país.  A Haití, y Cuba  si,  les aumentaron los presupuestos, aunque hay 20 veces menos belgas residentes y hasta 1000 veces menos turistas belgas. Esperábamos explicaciones a  la llegada del Ministro Reynders en Octubre 2016 pero el  ministro cancelo su viaje a última hora, manifestaron los belgas.  Esa queja se extiende a la comunidad dominicana en Bélgica afectada por esa situación, enfrentando graves dificultades para hacer sus trámites oficiales, y de sus familias,  a través de la embajada belga, ubicada a 1500 km, en Cuba.

Se ha recibido la colaboración de varios abogados, i.e. Whenshy  W.Medina Sanchez, Nearco Campagna, Joel de Los Santos, Quimayra Castro, Arévalo Castillo, Marino Elsevyf,  para asistir a las victimas belgas y sus familiares.  La vida de un belga en República Dominicana debe valer lo mismo de un alemán o un francés. Estamos llevando una petición para preservar la integridad física de los ciudadanos belgas en el país. De igual manera esa petición demandará la investigación de los crímenes y homicidios perpetrados en contra de ciudadanas dominicanas en Bélgica y Holanda,  trabajadoras nocturnas, llevadas a Europa con papeles falsificados,  en los años ochenta y noventa.

Dejanos tu comentario