Los ojos pueden ser un medio para contraer el co­ronavirus, siendo la con­juntivitis la manifestación ocular más frecuente en­tre un 0.8 y un 31.6% de los pacientes infectados del Covid-19 de acuerdo a las estadísticas publicadas hasta el momento.

Los pacientes con Co­vid-19 que desarrollan conjuntivitis tienen más chance de desarrollar un cuadro más severo de la enfermedad, por lo que es fundamental mante­ner cuidados preventivos y acudir al médico en caso de presentar ese tipo de in­flamación.

Así lo advierte el doc­tor Arnaldo Espaillat Ma­tos, presidente de la Aso­ciación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Seg­mento Anterior y Refractiva y presidente y director mé­dico del Instituto Espaillat Cabral, centro que reciente­mente celebró el 50 aniver­sario de su fundación en el país. El especialista recordó que las personas con coro­navirus pueden emitir mi­cropartículas de salivas con el virus, las cuales si entran en contacto con ojo, nariz o boca pueden transmitir la enfermedad y que en ca­so de entrar en contacto con  los ojos pueden producir in­flamación en la membrana transparente que recubre su parte blanca o conjunti­va produciendo conjuntivi­tis. Explicó que en pacien­tes con Covid también se han descrito casos de panu­veítis, neuritis óptica, afec­tación de nervios craneales que afectan los movimien­tos oculares, lo que produ­ce visión doble transitoria y hasta alteraciones leves en la retina.

Explicó que las células de la superficie ocular tie­nen receptores ACE2 que son a los que se une el coro­navirus para entrar dentro de la célula y señaló que to­davía no se ha demostrado claramente que el coronavi­rus puede ser transmitido a través de las lágrimas.

Dejanos tu comentario