“Es todo un engaño y una farsa lo ocurrido en la presente zafra azucarera, esto debe ser examinado con seriedad por las autoridades para que salga todo la verdad sobre el manejo financiero y sobre todo el uso dado a mas de 800 millones de pesos de la venta de azúcar”, resaltó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la región Este reclamó a la Procuraduría Especial de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que orden una auditoría en el Ingenio Porvenir, de propiedad estatal, para determinar cómo se han administrado más de 800 millones de pesos, fruto de la venta de azúcares y melaza.

En un comunicado firmado por el abogado Lic. José Guzmán, Vice-Presidente CNDH Región Este, la entidad advirtió que no están claras las cuentas de la presente zafra azucarera del ingenio Porvenir, lo que obliga a una intervención de la PEPCA y a la realización de una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

“Esta pasada semana el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Domínguez Peña, informó al país sobre el nivel de producción alcanzado en la presente zafra azucarera y el pago de RD$262 millones por concepto de pago a colonos, nómina de empleados fijos, tractoristas particulares y trabajadores, con lo cual pretende esconder y no dar explicación sobre el manejo y uso dado a más de 800 millones de pesos generados por la venta de azúcar crema y melaza correspondiente a la venta -a decir de él- de 18 mil 550 toneladas de azúcar”, subrayó el abogado Guzmán.

Sostuvo que cuando en enero de este año 2014 el director del CEA tomó por la fuerza el Ingenio Porvenir le había anunciado al país que se aumentaría la producción en 40 por ciento, lo que supuestamente generaría cerca de mil millones de pesos porque se incrementaría la producción de 25 a 30 mil toneladas de azúcar.

Indicó que los resultados de la presente zafra muestran que esa meta no se logró, tal como reflejan los datos publicados en el diario El Caribe.

“Es todo un engaño y una farsa lo ocurrido en la presente zafra azucarera, esto debe ser examinado con seriedad por las autoridades para que salga todo la verdad sobre el manejo financiero y sobre todo el uso dado a mas de 800 millones de pesos de la venta de azúcar”, resaltó.

El abogado Guzmán detalló que la presente zafra azucarera del Ingenio Porvenir fue una más de las “tantas zafras corruptas, similares a las del pasado cuando el CEA era el principal productor de azúcar del país, lo cual se caracterizaba por la mafia en la venta de caña, venta de equipos, robo de azúcar, incrementos de gastos por doquier, pagos amañados, robo de gasoil, etc”.

A juicio de la CNDH, volvió de nuevo a reeditarse con mayor fuerza la corrupción en el ingenio del Estado, y acusó al actual director del CEA de manera la zafra de forma descarada y con licencia para hacer lo que le viniera en ganas.

Reclamó una auditoría patrimonial y financiera de la presente zafra.

“Así habrá de comprobarse, que el CEA no invirtió un centavo para la misma, sólo recibió dinero por la venta de azúcar y mieles ascendente a mas de 800 millones de pesos”, precisó.


“Es todo un engaño y una farsa lo ocurrido en la presente zafra azucarera, esto debe ser examinado con seriedad por las autoridades para que salga todo la verdad sobre el manejo financiero y sobre todo el uso dado a mas de 800 millones de pesos de la venta de azúcar”

Resaltó que el Ingenio Porvenir fue arrendado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Estado dominicano en septiembre del año 2011 a inversionistas de capital español, los cuales producto de un plan de inversión sostenida desde que tomaron el ingenio hasta el momento de arrebatárselo habían sembrado más de 60 mil tareas de caña y reparado la factoría del ingenio con una inversión de más de 25 millones de euros, lo que no ha sido negado por el CEA.

Dejanos tu comentario