Puerto Príncipe,
Los colegios electorales abiertos hoy en Haití para elegir, en primera vuelta, a 119 diputados de entre 1.622 candidatos y a 20 senadores de un total de 232 aspirantes, cerraron a las 16.00 hora local (20:00 GMT) tras una jornada marcada por la tensión y hechos violentos.

Algunos centros de votación que abrieron tarde por problemas de distinta índole podrán cerrar a las 18:00 hora local (22:00 GMT), explicó el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre Louis Opont.

El funcionario no precisó de cuántos colegios electorales se trata, pero sí ahondó en que en caso de que no haya afluencia estos cerrarán.

Las elecciones de hoy son las primeras desde que el actual presidente, Michel Martelly, accediera al poder en mayo de 2011 y quien ha estado gobernando por decreto desde enero cuando el parlamento fue disuelto.

Las elecciones legislativas de hoy habían sufrido diversos retrasos desde hace más de tres años debido a un enfrentamiento político entre la oposición y el poder ejecutivo.

La jornada ha estado marcada por retrasos en la apertura de los colegios, detenciones, hechos violentos en varios puntos del país y ocasionales enfrentamientos físicos entre opositores del proceso, al que califican de «fraudulento» y «engañoso, además de «desorganizado».

Los centros de votación abrieron a las 6:00 hora local (10:00 hora GMT), pero muchos permanecieron cerrados y la asistencia a aquellos que estaban abiertos era escasa, constató Efe.

En otros casos muchas personas no pudieron votar ya que su nombre no estaba en el listado de ciudadanos autorizados a ejercer su derecho al sufragio, según pudo presenciar Efe.

También se ha podido ver en varias calles de Puerto Príncipe papeletas electorales diseminadas por la calle.

Alrededor de 5,8 millones de personas estaba registradas para poder votar en una jornada vigilada por más de 9.000 agentes de la Policía y 2.500 soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

A través de su cuenta en Twitter el presidente Martelly exhortó a la población a votar masivamente.

«Para tener resultados hay que ir a votar, que todo el mundo vaya a votar», afirmó.

El mandatario también destacó la seriedad de los comicios, al recordar que estos servirán para conformar el Parlamento (bicameral), al tiempo de que pidió una jornada «sin violencia».

Según explicaron a Efe fuentes gubernamentales, se espera que los resultados finales del proceso electoral tarden «varios días» en conocerse.

EFE

Dejanos tu comentario