Pekín.- La policía china detuvo este fin de semana a uno de sus fugitivos más buscados por sospecha de corrupción, Dai Xuemin, antiguo gestor de una empresa de inversión en Shanghái y acusado de fraude, según publicó este lunes el diario oficial China Daily.

Dai se convierte así en el primer arrestado desde la publicación por parte de la sección china de Interpol, el pasado miércoles, de una lista con un centenar de altos cargos acusados de corrupción de quienes se presumía que habían huido fuera del país.

Capturado en un aeropuerto chino cuando trataba de entrar en el país con una identificación falsa, Dai se enfrenta ahora a una acusación por supuesto fraude de 11 millones de yuanes (alrededor de 1,8 millones de dólares, 1,7 millones de euros).

Las autoridades chinas piensan que el recién detenido escapó del país en 2001 y se marchó a Belice, Estados Unidos o Corea del Sur, según el China Daily.

El Gobierno chino ha lanzado en las últimas semanas una campaña junto con el Partido Comunista, el banco central y los servicios diplomáticos para combatir y perseguir la huida de funcionarios corruptos fuera de sus fronteras.

La lista publicada la semana pasada forma parte de esa campaña, denominada «Skynet», y en ella se incluyen los nombres de cargos locales y provinciales, así como los de otros sospechosos relacionados con empresas estatales de sectores como el petrolero o las telecomunicaciones.

Autor: EFE

Dejanos tu comentario