Santo Domingo, RD.-
La presidenta de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, Licelott Marte de Barrios, indicó que esa institución realizará auditorías a importantes obras sociales realizadas por el Estado como los proyectos de La Barquita y Boca de Cachón para determinar si los fondos fueron manejados de forma transparente.

A través de la auditoría, explicó Marte de Barrios, se pueden detectar irregularidades, si hay deficiencias y para que la gente se sienta más conforme al obtener informaciones sobre el estado de estas obras.

Marte de Barrios explicó que la CCRD debe revisar si hay deficiencias que puedan ser mitigadas para que “la gente se sienta más conforme porque ha habido algunos reclamos, exigiendo transparencia en el manejo de los fondos públicos”.

Este proceso se llevará a cabo a través de la realización de un plan social de mejora que incluirá auditorias de desempeño, ambientales y sociales. Marte Barrios agregó que hay que recordar que las deficiencias que se encuentran en una auditoría no siempre suceden por faltas a lo interno de la empresa o institución, a veces es por factores externos que no son controlables.

La presidenta de la Cámara de Cuentas ofreció sus declaraciones durante la apertura del taller que organiza la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDI-Intosai) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), en la que están participando más de 12 países.

Entidades fiscalizadoras
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) es sede desde ayer del taller sobre revisión de la aplicación de las Herramientas de Diagnóstico del Cumplimiento de las ISSAI (iCAT por sus siglas en inglés), con la participación de una decena de países de la región.

La actividad es coordinada por la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDI-Intosai) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).

El encuentro tiene como objetivos proveer un espacio de intercambio sobre los hallazgos obtenidos de la implementación de las iCAT y la elaboración de la estrategia de implementación, así como brindar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) la retroalimentación requerida de estas herramientas.

En el mismo participarán delegaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.

Las palabras de apertura fueron presentadas por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios.

listindiario

Dejanos tu comentario