Santo Domingo, RD-

El gobierno de Canadá alertó a sus ciudadanos sobre la posibilidad de que se registren “disturbios civiles y manifestaciones inesperadas” en el actual período electoral que atraviesa Haití, y que debe concluir a fines de año con la elección de autoridades en todo ese país.

En un reporte difundido ayer en Puerto Príncipe, el gobierno canadiense dijo que se espera que las manifestaciones se llevan a cabo regularmente aumenten en la primera ronda de las elecciones parlamentarias prevista para el próximo 9 de agosto, y la primera vuelta de las elecciones presidenciales programadas para el 25 de octubre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hace dos meses que era probable el gobierno de Haití se enfrente a “importantes dificultades” con relación a la seguridad y la logística del proceso electoral previsto para este año, derivadas de la fragilidad del contexto político y la complejidad que se prevé para los comicios.

El secretario general Ban Ki-moon dijo entonces que hará “pleno uso del nivel autorizado” de los 2.601 agentes de policía (UNPOL) y los 2.370 efectivos militares con que cuenta la Minustah, para aumentar la asistencia operacional a las autoridades locales en el mantenimiento del orden público y la prestación de apoyo logístico y de seguridad durante las próximas elecciones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití denunció hace dos semanas el ataque a la residencia de una integrante de ese alto tribunal, el mismo día que una de sus dependencias en la ciudad de Petit-Go‚ve (Oeste),  fue destrozada por partidarios de un dirigente local.

“La actual coyuntura electoral tiende a aumentar las tensiones en la capital y en todo el país y el riesgo de violencia es alto”, señalaron las autoridades canadienses, para recordar que incluso desde agosto del año pasado se han producido varios incidentes violentos y protestas contra el gobierno.

El gobierno de Canadá aconsejó por tanto a sus ciudadanos que residen o que se encuentran en Haití “extremar la precaución.Las autoridades canadienses ya habían emitido a mediados de febrero una alerta sobre la situación de “inestabilidad y peligro” que existe fundamentalmente en determinados sectores de la capital de Haití, y desaconsejó a los ciudadanos de su país visitar esos lugares.

El Ministerio canadiense de Relaciones Exteriores señaló entonces que Martissant, Carrefour, Bel Air y Cité Soleil, los barrios más populares de la capital haitiana “son peligrosos debido a la creciente delincuencia en el mismo y la disminución de la capacidad de las autoridades locales para mantener el orden”.

Javier Valdivia/listindiario

Dejanos tu comentario