Santo Domingo
El 80 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares ocurren en países de bajos y de medios ingresos, como República Dominicana, y las enfermedades de ese tipo en adultos y niños son la causa número uno en todo el mundo.

República Dominicana está entre los países donde cada año sucumben 18 millones de seres humanos como resultado de las cardiopatías congénitas, la enfermedad coronaria e hipertensiva, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca.

Las cifras fueron ofrecidas por el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat, quien aseguró que “la paradoja y, simultáneamente, la esperanza, es que la mayoría de las cardiopatías pueden prevenirse”.

El doctor Herrera, al hablar en la apertura de la XII Jornada Médico Científica de ese centro, iniciada la noche del jueves y que concluye este sábado, sostuvo que la prevención va acompañada del control de factores de riesgo, como tabaquismo, inactividad física, diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y patrones dietéticos perjudiciales.

En otro orden, en el mismo escenario, el director médico de Cardiología, del Toronto General Hospital, analizó el problema del acceso a los servicios de salud y la precaria inversión en ese sector, el cual calificó como un problema crónico y difícil de resolver en los países de Latinoamérica, donde cuyos gobiernos invierten poco en salud.

El doctor Diego Delgado expresó que en los países del continente hay inequidad en los recursos y en las prioridades de los gobiernos, al tiempo que vaticinó que el problema de salud en Latinoamérica va a empeorar dentro de 20 años, lo que traerá enfermos más complejos y difíciles de tratar y le va a costar a los gobiernos más de lo que se gasta ahora.

“Los gobiernos de la región deben empezar a hacer proyecciones de los próximos 20 años y ver hacia donde nos dirigimos”, manifestó.

El cardiólogo afirmó que solo un paciente va a sufrir dentro de dos décadas de tres y cuatro enfermedades crónicas no trasmisibles, lo que demandará a cada país más gastos en medicamentos, personal médico e infraestructuras.

Precisó que las enfermedades crónicas no trasmisibles son la hipertensión, la diabetes, el cáncer y la deficiencia pulmonar.

La Jornada tiene una agenda de 40 conferencias expuestas por especialistas dominicanos, de Estados Unidos, España, Argentina, Guatemala y Canadá. “En Latinoamérica es mejor el servicio de salud privado que el público, y los accesos están limitados geográficamente”, señaló.

El especialista enfatizó que hay que educar a la población sobre la buena salud cardiovascular que incluye cuidar la alimentación, el ejercicio, evitar hábitos de tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.

Dejanos tu comentario