Quique Antún alega que se abstuvo de participar en el proceso y pidió ser más exigente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV), bajo la gerencia general de Federico Antún Batlle, prestó la suma de 96 millones de pesos a una empresa de su familia, pero aclaró que el procedimiento se hizo con todas las normas legales y de transparencia, y que se abstuvo de participar en las sesiones del Comité de Créditos y de la Gerencia en que se conoció la operación a favor de la empresa Efi Gusiness Corporation, de Eduardo Antún, quien es hermano de Federico.

En una entrevista con el gerente y el subgerente del BNV, Quique Antún y Roberto Payano, con la participación del asesor del gerente, Arturo Camarena, este medio informativo recibió respuestas a todas las preguntas que formuló sobre este empréstito.

La entrevista:

Fausto Rosario Adames (FRA): ¿Usted le prestó dinero del BNV a un familiar suyo?

Federico Antún Batlle (FAB): A una empresa de un hermano mío. No lo prohíbe la ley ni lo prohíbe el BNV. Eso es parte de información bancaria confidencial. Eso se hizo a una empresa legal, que ofreció sus garantías, y está tiene una sobregarantía. Se hizo a la empresa Efi Businees Corporation, propiedad de mi familia.

FRA: ¿Y en el sector privado no tenía crédito, no era más lógico que tomara el préstamo en la banca privada?

FAB: Tiene préstamos en el sector privado. Además es una empresa con garantías suficientes y es una empresa para la exportación. Exporta harina,

FRA: Eso genera un conflicto de interés, porque tú eres el gerente del BNV…

FAB: Te voy a decir algo…Inclusive ellos no lo quería tomar…Y nosotros somos… soy yo el que los obliga… Nosotros teníamos necesidad de colocar dinero en el sector exportador y no hay quien lo tome. Ese es un problema. Ellos no lo querían tomar aquí y soy yo quien le dice que lo tomen, prácticamente les obligo, y les digo que no había ningún problema. Inclusive la tasa que tienen es una tasa mala para ellos, que ellos lo van a liquidar. La tasa en que se hizo el préstamo fue a 18% y ahora está en 16%.

Federico Antún Batlle
Federico Antún Batlle

Yo me salí de todo el proceso, y les dije revisen bien sus cosas, y les pedí a los empleados aquí que pusieran más requisitos que a cualquier otra institución. Tú lo puedes buscar, y está sobre garantizado.

FRA: ¿Es legal este tipo de préstamos?

Roberto Payano (RP): por resolución de normas bancarias nosotros (los bancos) podemos prestar al directorio, a los accionistas, relacionados, hasta el 10 por ciento del capital. El patrimonio nuestro son 5 mil millones y podemos prestar hasta 500 millones ya sea al Gobierno, a las asociaciones de ahorros y préstamos, que son accionistas del banco, o a los funcionarios o al Consejo de administración. Eso se hizo una vez con INESPRE, que se le prestaron 200 millones de pesos, y los pagó, a la Lotería Nacional se le prestaron 60 millones de pesos, y al sector público y a miembros del Consejo por igual, pero nunca se ha utilizado la totalidad.

Por disposición interna, y por la naturaleza del banco, todos los préstamos nuestros tienen garantía hipotecaria. Nosotros no podemos, aún sea para capital de trabajo, tienen que venir con garantía hipotecaria. Te avanzo que esa es una de las cosas que tienen que cambiar, porque a un exportador tú no le puedes pedir una tierra que no tiene.

FRA: ¿El BNV tiene problemas de liquidez?

RP: En julio del año pasado se formó una comisión tripartida, con la gerencia del Banco, la SIB, para fortalecer institucionalmente al BNV, en la línea de salir de la cartera hipotecaria. Vendimos la cartera hipotecaria, en especial mil millones a la Asociación La Nacional. La otra cartera la compró el BR, porque era del Estado, y fue una cartera de Estado a Estado. Lo que menos tiene el BNV es problema de liquidez. Vendió 3 mil millones de pesos en cartera. El BNV tiene liquidez de más en este momento. Al 1% esos 3 mil millones generan 30 millones mensuales, que ahora no estamos recibiendo. Por tanto, tenemos dinero suficiente para prestar. No podemos prestar, sin embargo, por el proceso en que nos encontramos.

FRA: ¿Qué le falta a la transformación en Bandex?

RP: Sólo queda lo del Congreso, para que se cree en Bandex.

FRA: Arturo Camarena, asesor del gerente general, ¿cómo se hizo el préstamo a Eduardo Antún y su empresa?

Arturo Camarena (AC): Todos los principios que se utilizan para realizar préstamos se hicieron, todos los indicadores estaban preestablecidos, de hecho el crédito está sobregarantizado (2 veces y medio), y todos los flujos que se tomaron en cuenta tanto presentes como futuros son consistentes con el pago de la deuda.

El monto del préstamo fue de 96 millones de pesos, la garantía es de 213 millones de pesos. La empresa procesa el trigo para la distribución como harina. El gerente de la empresa es el señor Eduardo Antún.

El gerente se excusó del Consejo y del Comité donde se conoció el préstamo. El Consejo aprobó el préstamo sin la presencia del ingeniero Antún.

La empresa tiene un programa de pagos, y tuvo un pequeño atraso, y la visitamos la empresa para ver de qué se trataba, y tuvieron una rotura de uno de los equipos y la línea de producción se paró. Pero ya está normal y han continuado con su programa de pagos.

El préstamo se hizo por un aumento de la demanda de la harina, luego del terremoto en Haití. No daban abasto y se metieron en expandir las líneas de producción y ahí fue que requirieron los fondos para esa expansión.

Dejanos tu comentario