Bávaro, Punta Cana.-
Con un área de construcción de más de 29,800 metros cuadrados (m2), de los cuales 17,919 m2 han sido diseñados para áreas comerciales, el nuevo Blue Mall Puntacana quedará listo para ser entregado en enero a los comerciantes inquilinos para quedar abierto al público en septiembre de 2016. Se considera que será el centro comercial regional más grande de la zona Este, en República Dominicana.

El centro comercial se desarrollará en tres etapas. La inversión estimada en esta primera etapa supera los US$100 millones y en ella laborarán miles de empleados de forma directa e indirecta.

La mega obra comercial es un anhelo de los visitantes extranjeros que buscan complementar el destino de placer con el de compras; y en la zona Este, especialmente Punta Cana, la llegada de turistas generalmente proviene del mercado estadounidense que busca aprovechar ese tipo de complemento.

Durante un recorrido por la obra en construcción que desarrollan de manera conjunta el Grupo Velutini y el Grupo Puntacana, en las proximidades de Juanillo, en la zona Este del país.

Luis Emilio Velutini, frente a más de 80 invitados que alquilarán los espacios de diversos tamaños que ofrecen estos empresarios en el centro comercial, junto a Luis Carlo Serra y a Frank Rainieri, dijo que el 90% de los locales ya están colocados.

Rainieri asistió en compañía de Pablo Piñero, propietario de Bahía Príncipe, en calidad de invitado. Durante el recorrido se pudo observar el ancho de los pasillos, entre las hileras de locales y sobre todo, los techos cubiertos de cana, simulando al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, así como las áreas donde estarán ubicados los restaurantes y el área de comida rápida.

blue-mall-puntacana1

El presidente del Grupo Velutini mostró el área donde estarán ubicados los restaurantes de comida rápida (food courts); y al encabezar el recorrido por la obra mostró la amplitud de los pasillos, de ocho metros cuadrados de ancho. Durante el recorrido se pudo observar los linderos de los locales de diversos metros.

El proyecto, que se está construyendo por etapas, tendrá además un área de restaurantes de lado y lado, una con cuatro y otra con tres, un “espejo de agua” y una espacio al aire libre para la celebración de actividades, así como otra área para la celebración de ferias.

Habrá un restaurante tipo mercado donde los visitantes podrán comprar comida preparada para llevar. Habrá uno mexicano y otro asiático.

Velutini mostró el área donde estará la entrada y una parte donde los visitantes podrán incluso tomarse fotografías, y otros diseños de interiores que fueron visualizados en un video. En total los invitados pudieron observar tres videos.

Vieron las propuestas de interiores, la amplitud del centro comercial, sus áreas comunes y sus espacios, así como las ventajas de los techos de cana.

Velutini destacó que el caso de Punta Cana es único en la región, ya que el turista sale del avión y de inmediato podrá satisfacer todas sus necesidades de compra y es por esto que este centro está tan cerca de aeropuerto.

El empresario de la inmobiliaria de lujo, que llegó a República Dominicana donde desarrolló Buell Mall Santo Domingo, en la ciudad capital, destacó el éxito del destino de Punta Cana por la belleza de sus playas y la alta calidad de sus servicios, pero a la que le faltaba una experiencia moderna de compra, “y eso nosotros lo vamos a satisfacer”.

Explicó los pasos a seguir previo a la apertura, porque en la primera semana de septiembre de 2016 el centro comercial estará abierto al público.

Los locales comerciales tienen diversas dimensiones. Los hay de 45 m2, 50, 75 86, 95, 130, 145 y 191 m2 y más.

El 15 de enero, dijo, suministrarán todas las informaciones y documentaciones para que los propietarios ejecuten sus proyectos, incluyendo los trámites que se requieran.

“El objetivo es que ustedes van a ser parte de un antes y un después en Punta Cana. Nosotros podemos decir con orgullo que sin perder la modestia que Blue Mall Santo Domingo marcó un antes y una después en la experiencia comercial de la capital del país”, dijo Velutini al indicar que Punta Cana no puede quedarse atrás.

Precisó que nadie se irá del país en 2016 sin saber de la existencia de este centro, porque para eso está el aeropuerto.

Dijo que este centro comercial regional será uno de los principales atractivos y por eso los promotores van a desarrollar las sinergias. “Este centro comercial está destinado a atender las necesidades de toda la región. Pretende satisfacer a todo aquel que viva o visite Punta Cana”. Aseguró que todos los promotores se estarán ocupando del centro.

blue-mall-puntacana

Durante el recorrido, Rainieri destacó la importancia de que su invitado a la actividad, el propietario de Bahía Príncipe, Pablo Piñero, que tiene 3,600 habitaciones y recibe 350,000 turistas al año, puedan ser posibles clientes de Blue Mall Puntacana. Dijo que casi todos esos turistas son estadounidenses, que es el mayor mercado de visitantes extranjeros en la región, y que son a su vez los mayores compradores.

Al hablar ante los comerciantes de los locales de este proyecto que ejecutan los grupos Velutini y Rainieri, el empresario turístico puso de ejemplo cuando inició la construcción de casas para empleados y cuando desarrolló la zona, cosa que le criticaron y, sin embargo, hoy de 45 casitas hay 1,200 y todo el mundo conoce el crecimiento de Puntacana.

También citó el hecho de haber hecho negocios con un solo supermercado y ya las cuatro cadenas de supermercados más importantes están allí, que es la zona de mayor crecimiento.

Rainieri destacó la estabilidad del país, la belleza natural y la forma de ser del dominicano. Citó que el crecimiento de la zona desde la crisis global de 2007 a la fecha ha sido de doble dígito cada año, con excepción de un año donde creció menos.

De igual modo, indicó que solo Santo Domingo y un poco Santiago superan a la provincia La Altagracia en cuanto a crecimiento económico, a los que ha dicho que prontamente lo podrán alcanzar.

Sostuvo que una encuesta realizada en el aeropuerto arrojó como queja mayor que no había un lugar donde ir de compras, y por eso tomando en cuenta que los norteamericanos no se sienten de vacaciones si no tienen muchas opciones.

En 2014 la llegada de turistas norteamericanos creció 22% respecto año anterior, equivalentes a 300,000 más. Para los próximos dos años Punta Cana espera la llegada de dos millones de turistas estadounidenses solo a este destino, además, indicó Rainieri, este año 2015 se proyecta cerrar con 3.5 millones de visitantes de extranjeros.

Con esos resultados, destacó que un buen porcentaje estará visitando este centro comercial, donde hay un gran potencial.

Indicó que se construye una calle adicional a la carretera y citó las ubicaciones de un supermercado y de otros estableciemientos como un importante hospital internacional, donde laborarán médico locales y extranjeros.

Luis Carlo Serra también habló al final del recorrido donde destacó la importancia de la obra.

(+) RAINIERI DESTACA APROBACIÓN DE EE.UU.
Como parte de la actividad de los ejecutivos de Blue Mall Puncana, el empresario Frank Rainiri, destacó en el recorrido que EE.UU. aprobó a nueve aeropuertos de ocho países, entre los que figura República Dominicana, una medida que permite pasar migración directa desde el lugar de barato entre un 30% y 40% y hará que lleguen más de un millón de turistas adicionales los próximos años. Entre los países que gozan de esa aprobación figuran Madrid, Bélgica, Londres, Narita, en Tokio; Holanda, Estambul, y Punta Cana. De todos los países solo fue aprobado República Dominicana de toda América Latina y el Caribe.

Se está negociando la tercera etapa
La primera etapa del centro comercial Blue Mall Puntacana tendrá una extensión de más de 20,000 metros cuadrados, sin la mezzanines (aprovechamiento de las alturas en edificaciones verticales), ya que hay locales de seis metros cuadrados y de 9 metros cuadrados de altura.

Las fuentes de trabajo estimadas superan las 3,000 personas, en un obra que una vez terminada conlleva una inversión de más de US$100 millones.

Al conversar con LISTÍN DIARIO, Luis Emilio Velutini, presidente del Grupo Velutini, dijo que basado en la experiencia de Blue Mall Santo Domingo, tanto el valor de la obra civil como cada uno de los comerciantes en sus tiendas, esa es la inversión estimada en esta primera etapa.

El modelo de negocios de Blue Mall se aplica sobre la base del alquiler de los locales y un porcentaje sobre las ventas de los negocios.

El terreno total abarca 112,847 metros cuadrados. En la actualidad, Velutini negocia con tiendas “ancla” para desarrollar la segunda etapa de Blue Mall Puntacana, que abarcará unos 8,000 metros cuadrados más para tiendas. La tercera etapa será de 8,000 metros cuadrados de tienda.

En total, el centro comercial tendrá 30,000 metros cuadrados de tiendas de áreas de piso sin mezzanines. “La idea es inaugurar la primera etapa y parte de la segunda para septiembre de 2016”. Dijo que más del 75% de la primera etapa está pre alquilada, y han firmado sus locales, por lo que hay oportunidades para los que quieran entrar.

Velutini explicó que en Blue Mall Puntacana estarán todas las marcas ancla que están en Blue Mall Santo Domingo y otras. En la etapa central, o final de la primera, entrarán todos los “Luxury” o “Premium”. La estructura es de un solo nivel, techada y climatizada con sistema de aire acondicionado central (chillers de agua helada) para áreas comunes.

Las canalizaciones Están listas para la instalación de aires acondicionados de expansión directa en cada local. También dispone de canalizaciones para servicios de red, comunicación, cable y seguridad en cada local.

Con respecto a la decisión de un empresariado de la inmobiliaria de lujo como el grupo que representa de llegar a República Dominicana, Velutini solo dijo: “El país y su gente”, motivo por el cual también se decidió a llegar a Punta Cana, una zona turística paradisíaca ubicada en la zona Este del país.

El nuevo centro comercial tendrá más de 3,000 metros cuadrados de cana, 17,919 metros cuadrados de área comercial y en su área exterior el revestimiento tendrá 6,000 metros cuadrados de piedra coralina. Además, 24,000 m2 de techos en losa hollowcare.

Las tiendas ancla son las líneas de marcas reconocidas ubicadas estratégicamente y que por lo general ocupan un gran espacio de la plaza.

Cándida Acosta

Dejanos tu comentario