SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, recibió en su despacho  al destacado pelotero de Grandes Ligas, José Ramírez, quien pertenece a la organización de los Indios de Cleveland.

En el encuentro con el Presidente de la República, Ramírez se hizo acompañar del scout Ramón Peña, el doctor Rubén Puntier, el regidor Luis Báez y el periodista y Comisionado Nacional de Boxeo Profesional, Franklin Núñez.

 

El primer mandatario converso animadamente con Ramírez por espacio de varios minutos donde le recordó la buena actuación que tuvo la temporada pasada con el conjunto de los Indios de Cleveland.

 

El destacado pelotero aprovechó la ocasión para hacerle entrega al presidente de una camiseta y una gorra de los Indios de Cleveland. Lo propio hizo Ramón Peña, quien obsequió una camiseta y una gorra de los Reales de Kansas City.

 

“Cada vez que tenía tiempo veía los juegos de los Indios y notaba con el gran entusiasmo que juega la pelota, yo estoy muy orgulloso de ti el éxito de ustedes en las Grandes Ligas, engrandece a la República Dominicana”, le comentó el presidente.

En cambio Ramírez le agradeció al presidente la gentileza de recibirlo al tiempo que se le puso a las órdenes para lo que el primer mandatario entienda sea necesario.

 

“Le doy las gracias señor presidente, quiero decirle que puede contar conmigo en lo que usted crea necesario, yo soy su embajador en Cleveland, cuente conmigo”, le recordó Ramírez.

 

En su visita al Palacio Nacional, Ramírez converso con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quien le dijo beneficioso que ha sido para el país la puesta en marcha del 911.

 

En la temporada pasada Ramírez bateo para promedio de .270 con 39 cuadrangulares y empujó 105 carreras.

 

Disparó 156 hits, incluyendo 38 dobles, cuatro triples y se robo 34 bases. Fue el Juego de Estrellas y en un momento era uno de los principales candidatos al premio Jugador Más Valioso.

San Cristóbal. La Cámara de Comercio y Producción de este municipio cabecera  entregó una placa de reconocimiento al pelotero de grandes ligas Miguel Andújar por sus grandes logros como antesalista con los Yankees de New York.

La distinción fue entregada por una comisión encabezada por el presidente de la entidad, Emmanuel Dionicio Ramírez, acompañado de los demás directivos quienes resaltaron las cualidades de Andújar como deportista y ser humano y exhortaron a la juventud dominicana a seguir este tipo de ejemplo para que puedan tener éxito en las diferentes disciplinas deportivas que practiquen.

Al pronunciar algunas palabras de agradecimiento por la distinción, Andújar dijo que este reconcomiendo lo compromete cada día mas a ser un mejor trabajo en las grandes ligas poniendo en alto la bandera dominicana y el nombre del país, al tiempo que exhortó a los jóvenes mantenerse alejados de los vicios, escuchar y asumir los consejos de sus padres para que sean hombres y mujeres de bien en el mañana.

En la actividad estuvieron presentes los vicepresidentes de la cámara William Sánchez, Robert Pérez y Carlos Rolando Isabel; el tesorero, Sonel Guillen; los vocales Ramón Montas, Julio Cesar Payano, Ynca Nina, Félix Delgado Garabito, Daniel de Jesús, Miguel Martínez, entre otros. Se igual manera, los cazatalentos Basilio Vizcaíno y Jaime Ramos.

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) impartió el taller  Relaciones Humanas, con el objetivo de fomentar los buenos valores y desarrollar una adecuada comunicación de su personal en el mercado laboral.

 

La conferencia, que estuvo a cargo de Ofelia Almánzar, facilitadora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

 

“Las buenas relaciones humanas son el pilar de unas buenas relaciones con los clientes. Ante todo, debemos saber que para poder desenvolvernos bien en nuestro lugar de trabajo, debemos tener en cuenta que la mala interacción con los demás es una fuente de estrés para muchas personas”, expresó Almánzar.

La experta en relaciones humanas orientó a decenas de empleados de diferentes departamentos de la Corporación.

 

En la charla educativa fueron abordados los temas: concepto de relaciones humanas, valores, aptitud y actitud, entre otros.

 

“He aprendido con relación a los valores cuáles son los que debemos destacar a nivel laboral y los antivalores que debemos corregir si lo estamos haciendo mal”, expresó el auxiliar en el Laboratorio de la Calidad de las Aguas, Samuel Marte.

 

La actividad formativa fue coordinada por la Dirección de Recursos Humanos de la CAASD.

Esta provincial tiene 84 planteles en Jornada Escolar Extendida, en los cuales hay inscritos 22,045 alumnos.

 

LA ALTAGRACIA.- La Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina volvió a favorecer hoy a los residentes de esta provincia, donde entregó dos modernos centros educativos del nivel secundario, los cuales sumarán 40 nuevas aulas, en beneficio de 1,190 estudiantes que formarán parte de la Jornada Escolar Extendida.

Los planteles entregados de forma simultánea fueron el centro educativo Vetilio Alfau Durán (Liceo Friusa), ubicado en Altos de Friusa, en Bávaro y el Liceo San Vicente de Paul, en Las Lagunas de Nisibón, ambos en el municipio Higüey.

El nuevo centro educativo Vetilio Alfau Durán consta de 29 aulas que albergarán a 875 estudiantes, además de contar con dos laboratorios de Ciencias, un laboratorio de Informática, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón de profesores, salas de enfermería y orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas.

En tanto, el Liceo San Vicente de Paul fue ampliado con 11 aulas nuevas para 315 estudiantes, incluyedo laboratorio de Ciencias, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores y de orientación psicológica, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

La provincia La Altagracia tiene 182 centros educativos y 57,752 estudiantes. De esos planteles, 84 son de Jornada Escolar Extendida, en los cuales hay inscritos 22,045 alumnos.

Mientras, el municipio Higüey dispone de 151 escuelas con una matrícula de 52,089 estudiantes. De esos centros, 69 están en Jornada Escolar Extendida, que albergan a 18,500 alumnos.

 

La Revolución Educativa que promueve el presidente Medina ha entregado a esta provincia La Altagracia, 24 nuevos centros educativos, que han sumado al sistema educativo público 414 aulas, para 13,230 estudiantes. De las nuevas edificaciones escolares, 23 han sido inauguradas en su municipio cabecera, con 387 aulas y 12,355 matriculados.

 

El acto de entrega se llevó a cabo en el liceo Vetilio Alfau Durán, donde el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del viceministro Víctor Sánchez, en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó los notables avances que va alcanzando el sistema educativo, en la dirección de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

 

El viceministro Sánchez expuso que más que levantar edificios, se está sembrando el futuro de la República Dominicana. “En el marco de la Revolución Educativa es vital que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera de la escuela; tampoco debemos aceptar que ningún niño termine el primer ciclo de primaria sin aprender a leer o escribir, debemos trabajar a la par tanto en infraestructura como en calidad educativa”, expuso.

 

Indicó que por esa razón junto a la inauguración de estas obras, se están disponiendo también de los recursos y los servicios que garanticen una efectiva oferta escolar. “Esta es la tarea titánica que estamos desarrollando juntos el gobierno dominicano, las familias, los docentes, los estudiantes y el resto de la comunidad educativa”, dijo.

 

Las obras fueron construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con una inversión superior a los 96 millones de pesos. En la ceremonia, también habló el director de la OISOE, Francisco Pagán, quien explicó los detalles estructurales y las facilidades de las escuelas entregadas por el presidente Medina.

 

Las infraestructuras escolares fueron bendecidas por el padre Edgardo de la Rosa, de la Parroquia Jesús Maestro. En tanto, el licenciado Yimmi Richard Richardson, director del centro, pronunció el discurso de bienvenida.

 

El estudiante Julii Jafher Rincón Martes, del sexto grado de media, ofreció las gracias en nombre de todos sus compañeros y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los planteles escolares.

 

Al acto asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso; el senador Amable Aristy Castro; la alcaldesa de Higüey, Karen Magdalena Aristy; el director del distrito municipal Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez; los diputados Hamlet Melo, Juan Julio Campos, Güido Cabrera y Rudy Hidalgo; así como el director regional de Educación 12, Leónidas Lucas Jiménez.

SANTIAGO. – Con el objetivo de llevar una sonrisa a niños de escasos recursos económicos la Asociación Nacional de Supermercados de la ciudad de New York (NSA) inició este viernes la distribución de más de 10 mil unidades de juguetes a igual número de niños.

Con la entrega de este año, la entidad lleva 19 años dando alegría a niños dominicanos a quienes se le dificulta conseguir un juguete.

La inversión de este año alcanza la suma de 3.5 millones de pesos.

La NSA está compuesta por más de 500 Supermercados, diseminados en New York, La Florida, Carolina del Norte y el Estado de Masachusset, según explicó José Gerardo, director Ejecutivo de la NSA.

La Asociación de Supermercados de New York es apoyada en el país por la Fundación Rogelio Cruz, del Padre Rogelio, quien acompaña a los ejecutivos de la NSA, en la entrega.

La entrega se lleva a cabo en comunidades de La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Hermanas Mira al, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel.

Ya fue colocada totalidad de hidrantes previstos en gran tramo de avenida Luperón

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realiza trabajos para el suministro y colocación del equipo de bombeo para el populoso sector La Zurza y otras importantes obras a beneficio de los residentes del Gran Santo Domingo.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, explicó que el objetivo de esta fase es reemplazar el equipo de bombeo existente, actualmente deteriorado y con grandes dificultades en su funcionamiento, que será sustituido de manera gradual a fin de no afectar el suministro de agua potable de La Zurza.

“Esta semana continuamos las labores en esta obra con la instalación del equipo de bombeo. Hemos avanzado en la construcción de la verja perimetral a la caseta, dando los detalles de terminación de columnas y vigas, construimos las bases de hormigón para soporte de los transformadores e izamos dos postes de Haya de 40 pies de longitud, entre otros avances que han colocado esta fase en un 60 % de ejecución”, detalló.

La CAASD también realiza ingentes esfuerzos para abastecer de agua potable a una población de 9,000 habitantes del Proyecto Villa Felicia, carretera Mella, y así elevar su calidad de vida.

En ese sentido, personal de la Corporación trabaja en la red de distribución agua potable en el referido proyecto, ubicado en la carretera Mella, Santo Domingo Este.

“A la fecha hemos colocado 1,453,085 metros lineales de tuberías de seis pulgadas de diámetro, entre otros trabajos que han llevado a un 92.50% de ejecución este proyecto que está dando servicio de agua potable parcialmente”, dijo el director de la CAASD.

Sobre la disposición de hidrantes en la ciudad, dijo que esta semana continuaron las labores con instalación de un hidrante en la carretera La Isabela, frente a la estación de bomberos de Pantoja. A la fecha se han colocado los 19 hidrantes previstos en la avenida Gregorio Luperón, entre las avenidas John F. Kennedy e Independencia, fase de esta obra que se encuentra en un 98% de ejecución.

El objetivo de estos trabajos es facilitar una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendios, cuya fuente de abastecimiento es la red urbana existente, ubicada en todo el trayecto de la avenida Luperón.

Asimismo, la CAASD realiza empalmes y coloca tuberías para servir el agua potable a las calles Proyecto, Santa Rita y Los Reyes, sector Mandinga, municipio de Santo Domingo Este. Esta fase está ejecutada en un 60%.

En cuanto a los trabajos en el residencial Mirador del Oeste, dijo que este proyecto se encuentra en un 97% de ejecución.

“El objetivo de este proyecto es aumentar el caudal de agua potable disponible, para una población de 2,330 habitantes del residencial Mirador del Oeste, y así también reforzar el servicio en los sectores aledaños como El Café de Herrera, calle Doly, Kilómetro 12, entre otros”, precisó.

Finalmente, dijo que se encuentra en un 66% de ejecución la red de distribución de agua potable en para el barrio La Ureña, en el kilómetro 19 de la autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.

Tomando en cuenta que la cobertura del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia inicia para cada trabajador a partir del momento en que su empleador realice el primer pago a la tesorería del sistema, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) garantiza este derecho a los afiliados en todos los casos que actualmente están en proceso de reclamación y apelación.

Mediante la resolución 461-07, el órgano rector también reconoce todos los casos declinados de afiliados que, cumpliendo con el grado de discapacidad establecido, estaban cotizando para la Seguridad Social al momento del siniestro o enfermedad, informó el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

“Con esta decisión el Consejo garantiza el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Contrato Póliza del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, que plantea que el derecho a la pensión por discapacidad se inicia a partir de la fecha de siniestro, siempre y cuando el afiliado este cotizando en dicha fecha y el pago de la pensión por discapacidad a partir de la fecha de concreción”, explicó.

Pérez Modesto, manifestó que la medida protege en todo caso a los afiliados al Sistema Dominicano Seguridad Social ante una solicitud de pensión por discapacidad causada por una enfermedad común, un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

“Producto de una interpretación errónea del Contrato Póliza del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, muchos afiliados en proceso de una pensión por discapacidad eran perjudicados. Mediante esta resolución el Consejo le garantiza su derecho de contar con este beneficio”, expresó.

El funcionario dijo que dicha resolución autoriza a las compañías aseguradoras que tienen contratada la cobertura del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia para hacer las revisiones correspondientes y aplicar la cobertura del beneficio establecido para casos que fueron declinados previo al presente mandato.

La entidad instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y UNIPAGO, en un plazo no mayor a dos meses calendarios, hacer la integración electrónica al Sistema Integrado de Gestión de Beneficios (SIGEBEN) necesaria para consulta de los registros electrónicos de autorizaciones de: consultas, hospitalización, laboratorios, medicamentos y otros servicios registrados en el esquema 35 y otros existentes en el Sistema de Información y Monitoreo (SIMÓN) de la SISALRIL al Sistema Integrado de Gestión de Beneficios (SIGEBEN), para facilitar el establecimiento de la fecha de siniestro y concreción por parte de la Comisiones Medicas Nacional y Regionales (CMNR), en los casos de afiliados que solicitan la pensión por discapacidad.

La resolución dispone a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), velar por el fiel cumplimiento de esta disposición.

Como resultado de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el Centro de Operaciones de Emergencias, fue donado al organismo de socorro un sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE mantener comunicación en tiempo real y directa con cualquier comunidad dentro del territorio nacional.

El sistema permite el intercambio de información bidireccional y transmisión (streaming) de audio, video y data, mediante conexión satelital con cualquier localidad del país que se vea afectada por la embestida de algún fenómeno natural, aunque el evento haya provocado el colapso de redes eléctricas o antenas telefónicas.

El acto de entrega del moderno sistema de comunicación fue realizado en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias, con la presencia del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez y el General Juan Manuel Méndez García, Director del COE.

Collante Gómez manifestó que con la donación de los equipos, se establece un espacio de cooperación y pautas de protección recíproca entre ambas instituciones para beneficio de todo el pueblo dominicano.

De su lado, el General de Brigada, Juan Manuel Méndez García, Director del Centro de Operaciones de Emergencias, agradeció el donativo, el cual calificó de suma importancia, tras indicar que el mismo servirá para fortalecer las capacidades técnicas de la institución.

El Departamento Aeroportuario y el COE acordaron también desarrollar acciones conjuntas y respaldo logístico, tendentes a reducir los riesgos que puedan afectar al sector aeroportuario.

Roberto Aguilar Gómez encabezó en el país la XXI Reunión del Instituto Internacional de Integración de la Organización del Convenio Andrés Bello.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió en su despacho la visita de su homólogo de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, con quien intercambió impresiones sobre la promoción de una educación de calidad en la región y los retos de la Organización del Convenio Andrés Bello en aras de contribuir al desarrollo de los países miembros.

Al recibir al funcionario boliviano, Navarro calificó la visita de Aguilar Gómez de oportuna y grata, porque se produce en un momento en el que República Dominicana está fortaleciendo las relaciones internacionales, tanto bilaterales como multilaterales.

Destacó que su par boliviano es una de las figuras emblemáticas del sistema educativo en América Latina por su larga trayectoria, en la que se ha desempeñado en la promoción de una educación de calidad en nuestra región.

El ministro de Educación afirmó que ambos tienen en común la membresía en la Organización del Convenio Andrés Bello, que es un organismo multilateral de la región que promociona la educación de calidad y también la interconexión entre los sistemas educativos de nuestros países.

“Por esta razón, en esta ocasión él ha estado agotando una agenda que permite fortalecer este acuerdo y en el caso de la República Dominicana que actualmente ostenta la presidencia del mismo, pues, representa una gran oportunidad, por lo que para nosotros es un placer tener aquí al ministro de educación de Bolivia”, precisó Navarro.

De su lado, Aguilar Gómez destacó la calidez del recibimiento que le han brindado, y agradeció al ministro Andrés Navarro, que, desde la reunión de ministros de Educación del Convenio Andrés Bello, realizada en México, tomó la decisión de que se puedan resolver algunos temas pendientes, en este espacio, y poder volver a una actividad plena.

Agradeció al ministro Navarro su voluntad de conversar para poder visitar República Dominicana y realizar la reunión del XXI Consejo Directivo del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, que tiene su sede en Bolivia y que requiere de una reunión anual para aprobar algunos temas administrativos.

“La visita a República Dominicana nos ha permitido, gracias a la apertura del ministro, el poder realizar esa reunión, a la cabeza del ministro de Educación de Bolivia; pero con la representación del ministro Navarro como presidente de la reunión del Convenio Andrés Bello”, enfatizó.

Aguilar Gómez agradeció el apoyo de Navarro, quien le brindó los espacios necesarios para realizar esta reunión, que se efectuó en el país y resaltó como “importante su voluntad para lograr la integración de los hermanos latinoamericanos y del Caribe y que podamos consolidar nuestra plena integración al Convenio Andrés Bello”.

Concluido el diálogo con el visitante, Andrés Navarro ofreció un almuerzo al funcionario boliviano y a la comitiva que le acompañaba integrada por Delva Batista, Modesto Castañón, Susana Postigo, Lissette Sánchez, Nilba Caraballos y Julián Díaz.

Mientras, por el Ministerio de Educación acompañaron a Navarro, Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo; Frank Cáceres, director de Descentralización y Gestión, y el embajador Reynaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales.

Resoluciones

En la XXI Reunión del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Integración de la Organización del Convenio Andrés Bello (III-CAB), realizada en República Dominicana, se adoptaron varias resoluciones.

En el artículo primero de la Resolución número uno, el organismo autorizó a la Dirección Ejecutiva del III-CAB a realizar la reorganización administrativa y reestructuración de la planta de personal e informar al Consejo Directivo los ajustes y planteamientos propuestos para optimizar su operatividad.

Mientras, en la Resolución 02 se instruye al director ejecutivo del III-CAB a dar cumplimiento a las actividades de colaboración en relación a la estrategia de integración curricular, de recursos educativos y de formación docente del CAB y ejecutar proyectos en cumplimiento con la misión y visión de ambos organismos.

Entre tanto, con la resolución número tres, el Instituto reconoce que gracias a “la hospitalidad del gobierno y el pueblo de la República Dominicana se realizó la exitosa reunión del III-CAB.

Manifiesta, además, su “más sincero agradecimiento al ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro, por el apoyo brindado en la organización, desarrollo y resultados obtenidos en la XXI Reunión del Consejo Directivo”.

Dos personas muertas, cinco rescatadas con vida y cuatro desaparecidos, es el saldo de un frustrado viaje en yola que partió de Sabana de la Mar y que tenía como destino la isla de Puerto Rico.

Una de las víctimas del naufragio del viaje en yola es Jafreisys Alexandra Mota, a quien se tenía como una prometedora cantante de la provincia La Romana.

Con apenas 19 años, el cadáver de la joven que descollaba en los medios de comunicación fue de los primeros identificados por las autoridades.

El cuerpo sin vida de la joven fue identificado por su novio, Manuel Maldonado, uno de los supervivientes del frustrado viaje que zarpó desde las costas de Sabana de la Mar, en la provincia Hato Mayor.

Los ocupantes de la embarcación se proponían llegar de forma ilegal a las costas de Puerto Rico.

LOS RESCATADOS SON TODOS JÓVENES

El saldo

De los rescatados cinco fueron encontrados deshidratados en la playa Boca del Diablo, de Samaná, desde donde fueron llevados al hospital local, donde son atendidos.

Entre los rescatados con vida están José Luis Vásquez, de 34 años; Justino Balbuena, de 23; Thalía Rubio Ayala, de 21; Yesenia Díaz, de 26; y Manuel Maldonado, de 24 años.

Los sobrevivientes revelaron que la embarcación partió a mediados de la semana, con 11 personas a bordo.

Santo Domingo.– La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dispuso todas las medidas y unidades de camiones cisternas necesarios para el suministro del agua, a fin de sofocar el incendio producido en la empresa fabricadora de plásticos Polyplas, en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, estuvo en el lugar supervisando personalmente el accionar de la institución con la finalidad de aportar a la sofocación del siniestro.

“Hemos destinado 16 camiones cisterna de agua y tres patanas con capacidad de 10 mil galones cada una, para suministrar el agua necesaria hasta socavar el fuego”, expresó Montás.

Asimismo, explicó que fue puesto a disposición el sistema de acueducto de Valdesia.

Se destinaron mangueras directas para enfrentar la situación y decenas de camiones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional fueron abastecidos por la Corporación, agregó.

Montás resaltó la unidad mostrada por los diferentes organismos que conforman la Comisión de Emergencias, los ministerios de Salud y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Defensa Civil, entre otros, “con una sola finalidad, garantizar la seguridad ciudadana. Los ciudadanos son lo más importante”.

Añadió que el sistema Kennedy fue activado especialmente para esta situación y garantizar que no faltara agua para contrarrestar el incendio, según explicó Luis Salcedo, director de Operaciones de la CAASD.

David Collado, alcalde del Distrito Nacional, agradeció la pronta intervención ejecutada por la CAASD e informó que hasta el momento dos personas han fallecido y 19 resultaron heridas por el incendio.

La Línea *462 es uno de los canales de atención al ciudadano que posee la OPTIC y con el cual se brindan informaciones de más 1,000 servicios públicos.

Santo Domingo. – La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), firmó con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), un convenio que permitirá a la población recibir informaciones sobre sus servicios y programas a través de la línea gratuita *462.

Con el convenio, la DIGEPEP estará brindando sus servicios de información y orientación a los ciudadanos de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La Línea *462 es uno de los canales de atención al ciudadano que posee la OPTIC y con el cual se brindan informaciones de más 1,000 servicios públicos.

El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García resaltó que uno de los objetivos principales de la institución es garantizar un servicio de calidad que le permita a la ciudadanía ahorrar tiempo y dinero.

“En la última medición del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública encabezamos las primeras posiciones y hemos logrado mantener la satisfacción ciudadana en un 96%, lo que nos permite mostrar de manera cualitativa y cuantitativa el compromiso que tenemos con nuestra gente”, indicó García.

Al referirse al acuerdo, el director de la DIGEPEP, licenciado Domingo Contreras, destacó que varios de los objetivos principales de todos los programas de la entidad son el cuidado del medio ambiente y los cambios que impactan la calidad de vida de los ciudadanos.

“Este convenio permitirá al ciudadano sin mayores esfuerzos acercarse a nuestros programas, además seguimos en nuestra labor de apoyar el medio ambiente, con servicios cada vez más automatizados es menos papel el que se utiliza”, puntualizó Contreras.

Con la firma, se ha habilitado un personal que estará brindando información sobre los programas, “Quisqueya Aprende Contigo, “Puntos Culturales y Puntos Cuida tu Salud”.
También se integran al Sistema Nacional 311
DIGEPEP también pasa a formar parte de las instituciones en el Sistema Nacional 311, donde se brinda la oportunidad a la población de emitir quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias sobre organismos públicos y sus funcionarios.
La integración al Sistema obliga la institución a conceder una respuesta en un plazo no mayor a los 15 días laborables.
Actualmente más de 300 instituciones y alcaldías a nivel nacional se encuentran brindando esta facilidad al ciudadano.
La OPTIC, explica que el canal permite fomentar la participación ciudadana y la transparencia, ya que las denuncias sobre corrupción administrativa con enviadas de inmediato a la Dirección General de Ética e Integridad gubernamental (DIGEIG).

San Cristóbal.- El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) celebró con diferentes actividades su XXIII aniversario en esta ciudad, escenario que aprovechó para llamar al Gobierno a que incremente la inversión en las zonas rurales del país.

En el evento participaron unos 500 dirigentes campesinos de 21 provincias del país, en las cuales el MCD tiene representación.

Martín Nivar, presidente de la organización, explicó que históricamente en el Presupuesto General del Estado, casi la totalidad de la inversión va dirigida a las zonas urbanas, situación a la que atribuye las precariedades en la que están sumidos los campesinos en la actualidad, así como, el éxodo progresivo a las ciudades.

“Ahora que el Proyecto de Ley de Presupuesto se está conociendo en el Congreso Nacional, solicitamos a los legisladores realizar los ajustes necesarios para que la distribución de los recursos sean más equitativos y que se incorporen mayores inversiones para las zonas rurales” afirmó Nivar.

Las actividades por el aniversario del Movimiento se realizaron en Campo Club, San Cristóbal. Iniciaron con una misa oficiada por el sacerdote Carlos Amadee a las 9:00 am. Posteriormente se hizo un homenaje a más de 50 dirigentes fallecidos, destacados por la lucha a favor de una mejor calidad de vida para sus comunidades.

Más tarde se realizó el Séptimo Encuentro de Robles y Caobas que agrupa a los fundadores del Movimiento Campesino Dominicano que durante más de 30 años han luchado por la transformación de la situación de miseria en la que viven la mayoría de las comunidades rurales. No faltaron los reconocimientos a algunos dirigentes y presentaciones artísticas.

Navarro dispuso la evacuación total de los centros educativos para salvaguardar vidas, además de facilitar la labor de asistencia de los organismos de socorro.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el envío inmediato de una comisión de técnicos y personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a los estudiantes, docentes y personal administrativo de cinco centros educativos y tres estancias infantiles que resultaron afectados por una explosión ocurrida cerca de este mediodía en una fábrica de plásticos en el sector Villas Agrícolas.

La explosión y el consiguiente conato de incendio ocurridos en la referida fábrica, provocaron al menos nueve estudiantes con heridas leves en distintos centros educativos ubicados en la zona, de los cuales siete fueron atendidos en la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello y posteriormente despachados, y otros dos se encuentran recluidos en el materno-infantil Robert Reid Cabral, acompañados por personal directivo y técnico del Ministerio de Educación.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Educación indica que una jovencita de 15 años y un jovencito de 17 años son los únicos dos estudiantes que permanecen ingresados en el Reid Cabral, el primero con una lesión toraxico-abdominal, y el segundo con una leve fractura en la cabeza.

Los nueve estudiantes que resultaron afectados pertenecen a los centros educativos República de España, Manolo Tavárez Justo, Gertrudis de Jesús, Fidel Ferrer y Doce Juegos, pertenecientes a los distritos educativos 15-02 y 15-04.

Tras recibir un informe preliminar de lo ocurrido, el ministro Navarro dispuso la evacuación total de personas en los referidos centros educativos para evitar otras afectaciones, además de facilitar la labor de asistencia de los organismos de socorro.

También fueron evacuados los centros de atención integral a la primera infancia (CAIPI) Villas Agrícolas, Hogar del Bebé y La Zurza, ubicados próximos al lugar del estallido, los cuales son administrados por el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), órgano descentralizado del Ministerio.

El ingeniero José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, informó que un equipo técnico procederá a evaluar las estructuras de todos los centros educativos y de las estancias infantiles ubicadas en la zona afectada, de acuerdo al protocolo indicado para estos casos. “Los centros serán sometidos a una evaluación de daños, acorde a la metodología EDAM”, expuso.

Martínez destacó la rápida intervención del Sistema de Atención de Emergencias, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos de socorro, “agencias con las cuales trabajarán nuestros técnicos en el proceso de evaluación correspondiente”.

El ministro Andrés Navarro dispuso la suspensión de la docencia en los centros educativos afectados mañana jueves y viernes a los fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.

Navarro instruyó a la Dirección de Orientación y Psicología para que preste atención psico-afectiva a los estudiantes, docentes, personal administrativo y a sus familiares, atendiendo al protocolo establecido en estos casos.

Asimismo, dispuso redoblar la seguridad de los centros educativos afectados, a cargo de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del para el resguardo de los inmuebles y bienes muebles de los centros educativos.

Unos 64 alumnos aprendieron cómo preservar el preciado líquido

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) continúa con las conferencias “Cultura del Agua”, para concienciar a la población sobre cómo preservar el preciado líquido, y en esta ocasión les tocó el turno a los estudiantes del Centro Educativo Manuela Diez, en el municipio Santo Domingo Oeste.

“El objetivo del programa es crear una cultura que despierte e incida en la conciencia, formación y espíritu de cada uno de ustedes sobre la importancia del agua”, explicó la encargada de la División de Cultura del Departamento de Desarrollo y Promoción Social de la CAASD, Elizabeth Sánchez.

Asimismo, Sánchez, quién estuvo a cargo de la conferencia, manifestó que la CAASD no sólo se encarga de ofrecer agua potable, sino también del saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Durante la jornada educativa se expusieron los temas: concepto del agua y su ciclo natural, proceso de potabilización y costo de este, ahorro y buen uso del agua, cómo proteger las fuentes del agua, entre otros.

“La información me pareció muy importante para cuidar el agua y ayudar ahorrarla. A mis familiares, que cuiden el agua y la utilicen para cosas importantes”, dijo la estudiante Paola Marién.

El alumno de cuarto grado de educación primaria Thomas Arturo sustentó: “Nosotros aprendimos que sin el agua no podemos vivir y también que debemos cuidarla porque el 70% de nuestro planeta es agua y el 30% es tierra”.

“Me pareció muy interesante, sobre todo, para nuestros niños, que siempre en nuestro centro estamos tratando de que cuiden al agua”, expresó la coordinadora del plantel, Wendy Pascual, quién además recomendó que utilicen el líquido con responsabilidad.

La conferencia, que educó y culturizó a decenas de estudiantes, fue coordinada por el Departamento de Desarrollo y Promoción Social, que dirige Jaquelin Lahoz.

Participación. Con un tema tan neurálgico, entienden que hay que escuchar lo que piensa la gente. Presión. No descartan que el Estado esté siendo objeto de presión internacional.

SANTO DOMINGO.-El Pacto Mundial para la Migración que promueve la Organización de las Naciones Unidas afirma respetar la soberanía nacional en la fijación de las políticas migratorias, pero en varios puntos lo supedita al derecho internacional, con lo que coloca en el juego a organismos supranacionales, como es la misma entidad que lo promueve.

“El Pacto Mundial reafirma que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional”, indica el pacto que está publicado de manera íntegra en www.eldia.com.do.

También añade que dentro de su jurisdicción soberana podrá decidir respecto al estatus de los inmigrantes, pero concluye señalando que “de conformidad con el derecho internacional”.
PUBLICIDAD

La abogada Laura Acosta señala que eso se aplica cuando por un tema migratorio se generan conflictos entre dos o más Estados, que entonces debe invocarse el derecho internacional.

Puso como ejemplo que ese documento dota al país de herramientas para exigirle a Haití que dote a sus migrantes de documentos o que refuerce la frontera.

Amplio rechazo

Sin embargo, una avalancha de críticas al pacto se registró ayer por parte de numerosos sectores que interpretan esos aspectos como una puerta para que organismos foráneos intervengan en la política migratoria dominicana.

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana y partidos de la oposición pidieron al Poder Ejecutivo que sea el Congreso el que pondere el Pacto Mundial para la Migración propuesto por la ONU, antes de ser firmado por el Gobierno.

Legisladores que se refirieron al tema afirman que ese acuerdo “mutila” y afecta la soberanía nacional y por tanto debe ser la ciudadanía la que, por medio de un plebiscito, decida si lo quiere o no.

Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno, entiende que se debe dar una mayor participación a la ciudadanía en el debate.

“Un tema de esa naturaleza no puede ser decisión de un hombre o gobierno”, dijo Díaz.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, manifestó que el país no debe firmar el acuerdo, porque atenta contra los principios de la nacionalidad y la seguridad.

A su modo de ver, podría haber una presión internacional para que el país firme ese pacto. “El Gobierno no puede dejarse presionar, porque de lo contrario nosotros vamos a desaparecer como nación”, puntualizó.

Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, aclaró que aun esa organización no ha fijado posición, pero apuntó que antes de cualquier firma el acuerdo debe ser conocido por el Congreso, ya que se trata de un tema relacionado a la soberanía nacional.

De su lado, Dilepcio Núñez, del Partido de la Liberación Dominicana, manifestó que si se firma el pacto se correría el riesgo de que el país se inunde de haitianos.

Leivín Suriel, diputado de Ultramar por el PLD, dijo que ese pacto compromete la soberanía. “ No hay un sector en el país que tenga dos dedos de frente que no lo rechace”.

Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano expresó su rechazo al contenido del Pacto Mundial Migratorio por atentar contra la soberanía del país y los supremos intereses de la nación dominicana.

Considera que este acuerdo pondría una carga económica y social adicional a la que ya ha venido afectando al presupuesto nacional, al tiempo que estimularía aun más el descontrolado flujo migratorio proveniente principalmente de Haití.

Indocumentados

El abogado experto en migración, William Alcántara, argumentó que el pacto que quiere implementar la ONU atenta contra la soberanía del país y es anticonstitucional, debido a que no puede dar documentos a migrantes que entran de manera ilegal al país.

“Este pacto no es favorable y lo que se quiere es dotar de documentos a personas que llegan ilegales al país, lo que es totalmente contrario a la Constitución y a las leyes migratorias”, dijo.

13 Países del mundo.
Han externado su desacuerdo y anunciaron que no van a ratificar el Pacto Migratorio de la ONU.

Parte del Pacto

Qué envuelve el acuerdo

Derechos humanos
Se deben proteger los derechos de todos los refugiados y migrantes, independiente de su condición.
Educación
Los hijos de migrantes deben estar estudiando unos meses después de su llegada.

Gobierno fijará posición hoy sobre Pacto de ONU

Informe. El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, anunció ayer que el Gobierno fijará hoy a las 4:00 de la tarde su posición en torno al Pacto Mundial para la Migración Segura, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente Danilo Medina creó el pasado viernes una comisión interinstitucional para que estudiara y rindiera un informe ayer sobre las implicaciones del Pacto que las naciones que lo suscriban firmarán en Marruecos los días 10 y 11 de diciembre.

La citada comisión está encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y completada por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el director de Análisis de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín.

Rodríguez Marchena explicó que hay un segundo pacto sobre Refugiados, que también será tratado en el marco de la reunión de la ONU en Marruecos y que esa comisión también tiene que rendir un informe con las recomendaciones de lugar.

“Ellos están trabajando para dar su opinión sobre estos previsibles pactos al Presidente de la República”, puntualizó.

Recordó que el Presidente es quien toma las decisiones sobre la política exterior dominicana.
La posición del Gobierno será anunciada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Unos 650 mil habitantes de este municipio tendrán mejora sustancial en servicio de agua potable

Santo Domingo.- A fin de mejorar y aumentar el servicio y cobertura de agua potable en el municipio Santo Domingo Este, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), bajo la dirección del arquitecto Alejandro Montás, avanza los trabajos de construcción de un tramo de tuberías, del que ya han sido colocados 1,981 metros lineales.

La obra que es realizada por la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, está contemplada dentro del Plan de Ampliación del Acueducto de la Zona Oriental y beneficiará 650 mil habitantes de la parte este de la ciudad, a un costo total de RD$146,327,881.013.

El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, ingeniero Ulises García, explicó que en el transcurso de esta semana han realizado las pruebas hidrostáticas de las tuberías, que son las que permiten determinar si hay alguna mala colocación o filtración en el sistema. Esta supervisión se hace, específicamente, en el tramo que comprende la avenida Venezuela, donde en lo adelante se procederá a asfaltar la zona intervenida.

García indicó que restan hacer dos conexiones en las calles Activo 20-30 y Octavio Mejía Ricart. En esta última sólo se está a la espera de colocar 711 metros lineales de tuberías para concluir los trabajos.

“En ese mismo tramo estamos sustituyendo seis pulgadas de tubos, construidos a principios de la década de los años 50, que están totalmente deteriorados”, agregó.

Puntualizó que la CAASD ha procedido con la sustitución de todas esas acometidas por otras totalmente nuevas, para que el servicio de agua potable llegue con eficiencia a los residentes del lugar.

Los sectores beneficiados serán: los ensanches Ozama, Las Américas y Alma Rosa, así como Los Mina, Barrio Las Enfermeras, Los Tres Brazos, Los Mina Norte, Mendoza y Alma Rosa II.

Será en enero del año 2019 cuando la obra esté concluida.

El embajador José Serulle Ramia y el ministro consejero César Pérez se reúnen con el Alcalde Regrello y con ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria

SAN FERNANDO, Trinidad y Tobago.- La Embajada dominicana en Trinidad y Tobago firmó una serie de acuerdos y convenios, con la Alcaldía de San Fernando, Trinidad y Tobago, que buscan ampliar las relaciones comerciales, empresariales y culturales con esa ciudad y sectores productivos.

El embajador José Serulle Ramia se reunió con el Alcalde de San Fernando, Junia Regrello, con quien evaluó las relaciones de cooperación e intercambios comerciales entre Trinidad y Tobago y la República Dominicana.

El diplomático dominicano se hizo acompañar de su señora esposa, Jacqueline Boin y del ministro consejero, César Pérez. En tanto, que el funcionario edilicio para la reunión con los diplomáticos dominicanos, estuvo acompañado de la tesorera de la alcaldía, Kathy Ann-Mills.

Como parte de la promoción de la República Dominicana, la Alcaldía de San Fernando organizará una conferencia magistral conjuntamente con la legación diplomática dominicana el 26 de Febrero del 2019, en el marco de la celebración del 175 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana titulada “La evolución y transformación de la sociedad dominicana desde el 1844, y su rol en el proceso de acercamiento con los Estados y pueblos caribeños”, a cargo del embajador José Serulle Ramia. El evento estará dirigido a la clase empresarial, funcionarios del Gobierno trinitario y diplomáticos acreditados en Trinidad y Tobago.

Se acordó, hacer un análisis sobre las potencialidades de intercambios entre Fantino y San Fernando, que la Alcaldía de San Fernando prepararía un anteproyecto de acuerdo o memorándum, que firmarían las dos alcaldías en 2019.

Asimismo, el municipio de trinitario acogerá una amplía delegación de alcaldes, regidores, académicos y gestores culturales dominicanos que viajará del 12 al 16 de marzo de 2019. En el marco de esa visita se firmará un acuerdo de hermanamiento entre las alcaldías de San Fernando y Fantino y otras alcaldías de la provincia Sánchez Ramírez.

“Aprovechando los esfuerzos que realiza la embajada cada año para garantizar la participación del empresario y sector público dominicanos en la Trade and Investment Convention, organizada por la Asociación de Manufactureros y Ministerio de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago, que se celebra a principios de julio del 2019, se celebrará en esa ciudad un seminario sobre los intercambios comerciales y de inversión entre la República Dominicana y Trinidad y Tobago, y en particular con San Fernando, donde se encuentra el mayor núcleo de empresas de este país del Caribe de habla inglesa”, indica una nota informativa de la legación diplomática dominicana.

La delegación de la embajada dominicana en Trinidad y Tobago fue recibida por la Gran Cámara de Comercio de San Fernando (Greater San Fernando Chamber of Commerce –GSFCC), para evaluar los aspectos concernientes a los intercambios comerciales y de inversión entre San Fernando y la República Dominicana. La Cámara de Comercio en un plazo de diez días entregará a la embajada dominicana una lista de los potenciales productos y bienes que puedan ser intercambiados entre las dos partes: San Fernando y República Dominicana.

El Departamento Aeroportuario reconoció a 20 de sus servidores con la entregad del Premio al Mérito 2018, con el que fue reconocido el trabajo y la entrega esos empleados durante el año el curso.

Al acto de entrega asistió el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, quien se hizo acompañar de los principales funcionarios de la institución, servidores y familiares de los galardonados.

El funcionario aeroportuario destacó que la entrega del Premio al Mérito representa un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo desempeñado por los servidores públicos y al mismo tiempo manifestó que se convierte en un avance institucional del Departamento Aeroportuario.

Los galardonados fueron: Agustina Lazala, Ángela Jimenez, Basilia Santana, Corporán Jiménez, María Isabel Vargas, Jose Adriano Capellán, Jacqueline Canela, Mauricio Guerrero, Severino de Jesús, Bienvenido Silverio, Emilia Polanco, Dagoberto Rodríguez, Heidy Gómez, Oscar Zorrilla Solano, María Segura, Salvador Santos, Jervanda Castillo, Santiago Rodríguez, José Gabriel Perdomo y Cynthia Camejo Villalona. Todos recibieron una placa de reconocimiento y un premio en metálico.

El acto fue realizado en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana y en la actividad participó el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, las diputadas María Fernández y Graciela Fermín, Arturo Villanueva, miembro de la Comisión Aeroportuaria, y Eliseo Cheo Zorrilla, sub director del IDAC.

Esta obra es un compromiso asumido durante la visita sorpresa no. 206 del presidente, Lcdo. Danilo Medina, a la provincia de Elías Piña.

Pedro Santana, Elías Piña-. La Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), dejó inaugurada la obra de Extensión de Redes Eléctricas en las comunidades El Morro, Los Cajuilitos y Arroyo Grande del municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña, con una inversión de RD$30,928,175.14 beneficiando en lo inmediato 130 familias de escasos recursos y que esperaban por años recibir este bien social.

La directora de la UERS, Lcda. Thelma Eusebio, sostuvo que el compromiso de la institución va más allá de electrificar comunidades, es un compromiso con el país, porque cada obra entregada significa un incentivo a la creatividad de los emprendedores y un aporte a la calidad, la salud y la educación.

Según explicaron para la electrificación de la obra, se instalaron, 240 Kva, 14 trasformadores de 25, 15, 11 y 3 Kva, un total de 203 postes, distribuidos en 12,3 kilómetros de línea de media y baja tensión, 130 acometidas para la electrificación de las viviendas y 60 lámparas de alta presión que servirán para mantener iluminada la comunidad.

La Licda. Eusebio reiteró su compromiso de dar respuesta inmediata a los proyectos de visitas sorpresa que realiza el presidente Lcdo. Danilo Medina, adicional a las metas del desmonte territorial total, y otros programas sociales como son: El Programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, Jornadas de Reforestación y una amplia campaña de soluciones puntuales.
Esta obra permitirá una vez más que comunidades remotas del país puedan insertarse al desarrollo sostenible, incrementando de manera positiva sus principales actividades económicas.

La actividad se realizó en la comunidad El Morro, contó con la presencia del honorable senador Ing. Adriano Sanchez Roa, el honorable diputado Licdo. Rafael Arias, el gobernador civil de la provincia Juan Alberto Aquino, el Licdo. Alberto Cubilete, los líderes comunitarios: Adonis Arnaud, Bertha Arnaud, entre otras personalidades. Quedó formalmente juramentado el Comité de Vigilancia, que asume el compromiso de pagar la luz a la Empresa Distribuidora de Electricidad correspondiente.