Por Tito Valenzuela

Santo Domingo Oeste. El reconocido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato a la alcaldía por este municipio José Manuel Mesa obtuvo el primer lugar en diversas encuestas a lo interno de esa organización política, y en las que de manera independiente han estado efectuando entidades sociales con la finalidad de determinar la intención del voto entre residentes en SDO de cara a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

En lo referente a la precandidatura de Mesa, los resultados de los sondeos en el PLD, aunque no han sido divulgados, determinaron que este dirigente goza de mucho respeto y admiración de cientos de sus compañeros quienes están dispuestos a apoyar su eventual candidatura por el trabajo político-social que tiene realizado. Ante la pregunta de qué piensan qué haría como Alcalde, un alto porcentaje está seguro que propiciará el desarrollo de los diversos sectores de Santo Domingo Oeste.

Mientras que en encuestas patrocinadas por entidades sociales, cuyos resultados tampoco han sido publicados, el dirigente peledeista resultó con la mejor valoración de los ciudadanos de ocho barrios y doce sectores donde aún no ha iniciado sus trabajos con el objetivo de ganar la candidatura. En este sentido, muchos de los consultados en esas zonas creen que aumentará sus simpatías una vez inicie formalmente la campaña y éste anuncie su programa de gobierno municipal.

Los sondeos del PLD y las encuestas independientes se vienen realizando a partir de enero de este año. A los dirigentes medios y de base de este partido y a otros ciudadanos de SDO se les preguntó si creen que José Manuel Mesa cuenta con apoyo de altos dirigentes del PLD en el municipio. El 80 por ciento de los encuestados contestó de manera afirmativa.

A los consultados también se les preguntó cuál de los precandidatos a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste es el favorito para ganar las primarias que se celebrarán para escoger al candidato. Más del 67 por ciento opinó que votará por José Manuel Mesa, y ante la pregunta de por qué, igual porcentaje respondió que es el único precandidato en capacidad para enfrentar los problemas que afectan a los residentes en esta demarcación geográfica.

Se recuerda que en el 2010 el licenciado José Manuel Mesa fue precandidato a la alcaldía de SDO quedando en tercer lugar. José Andújar y Manuel Rivas obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente. Mesa ha continuado desarrollando una incansable labor social a favor de esta comunidad por lo que, según el resultado de estas encuestas, es el favorito entre residentes y dirigentes medios y de base del PLD en Santo Domingo Oeste.

Navarro indicó que es un deber de todos trabajar en equipo en las políticas prioritarias de la nación, por lo que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana.


Hatillo, San Cristóbal.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó un convenio de cooperación con la Dirección General de la Policía Nacional, escenario en el que llamó a la conformación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, al igual que se hizo con la educación, con carácter de política emblemática de Estado con el concurso de todos los sectores de la nación.

“Como político estoy convencido de que la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las políticas emblemáticas del Estado dominicano, y que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana”, subrayó.

El funcionario sostuvo que, “así como se estableció un pacto nacional por la educación, con efectos positivos con la política Revolución Educativa, urge que pensemos en la preparación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, donde la Policía no se sienta sola, y que alcance a través de distintos puentes, la tributación de todos los sectores vinculados al desarrollo de la República Dominicana”.

Tras la firma del convenio, Navarro declaró que es con esa esperanza y expectativa, que el Ministerio de Educación deja sellado su compromiso de impulsar esta alianza estratégica junto a la Policía Nacional, “al tiempo que esperamos que esto sirva de mensaje a toda la comunidad educativa y demás sectores nacionales, de que debemos trabajar en equipo en las políticas prioritarias de la nación”.

Dijo que la alianza entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional marca un hito como gran oportunidad sobre el criterio fundamental de que el cambio en la educación necesita de la participación de todos, “por lo que esperamos desarrollar una estrecha relación orgánica para garantizar la seguridad de los actores en el sistema educativo y de las comunidades educativas”.

Consideró que la seguridad ciudadana debe recibir el apoyo de otros sujetos llamados a tributar a la Policía Nacional en ese importante rol, “que ya hemos visto en las calles y en los espacios públicos cómo se ha ido mejorando en esa dirección”.

Agregó que, para garantizar la tranquilidad, el sosiego y la paz ciudadana es necesario que otros sujetos públicos y privados también se comprometan con la seguridad ciudadana.

Expuso que el rol del Ministerio de Educación en su relación con la Policía Nacional consiste en seguir haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del ambiente en los centros educativos como contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para generar nuevos ciudadanos, compromisarios con el respeto a los derechos de los demás.

Aseguró que el acuerdo fortalecerá la decisión de transformar la estructura institucional del Ministerio, en lo que tiene que ver con el paso de los servidores de seguridad diurna en los centros educativos, a convertirlos a policías auxiliares debidamente uniformados, bajo la tutela de un cuerpo disciplinado y organizado como es la Policía Escolar que dirige el coronel Mariano Pérez Brito.

Refirió que la alianza tiene el propósito de poder trascender más allá de las direcciones en el Ministerio de Educación y en la Policía, confiado en que también tribute al fortalecimiento de la institución encargada del orden público a nivel nacional.

Planteó que más que un gasto para el Ministerio de Educación, se trata de una gran inversión en materia de recuperación de plantas físicas y dotación de equipos que estén vinculados a la educación policial a través de su academia.

Director PN: Se fortalece esfuerzos por educación

Por su lado, el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte agradeció el respaldo del Ministerio de Educación por el fortalecimiento de la educación y la formación entre los miembros de la institución policial, convencido de que es la base del crecimiento de toda la sociedad.

“Con este acuerdo estamos garantizando que esta escuela de cadetes va a continuar siendo un ejemplo, pero, sobre todo, con este compromiso del ministro de Educación, estamos seguros de que en el futuro lograremos oficiales mejor formados, con condiciones de estudios modernas, acordes con los nuevos tiempos que vive el mundo de hoy”, destacó el mayor general Bautista Almonte.

Consideró que los miembros de la institución podrán alcanzar destrezas a través de la educación, en un ambiente digno, lo que les permitirá ser más eficientes como servidores públicos para garantizar la seguridad ciudadana.

En la actividad estuvieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; el general Edward Sánchez, director de la Academia de Cadetes General Félix Hermida González; el general Pablo Dipré, encargado de Educación Policial; el general Jacinto Minaya Herrera, director de Relaciones Internacionales de la Policía; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Luis Manuel Bello, consultor jurídico del Ministerio de Educación, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

Las obras que fueron dispuesta en el plan de emergencia en los predios de riego pertenecientes a las provincias del denominado Bajo Yuna por un valor superior a los 105 millones de pesos y entregadas por el Director Ejecutivo del Institutito Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ingeniero Olgo Fernández a los parceleros de la zona.

Las infraestructuras las solicitaron los trabajadores de la tierra tras el paso de los huracanes Irma y María, que como ya ha sido costumbre inundaron la zona y anegaron las cosechas, lo que motivo que el presidente Danilo Medina ordenara un inventario y destinara los recursos para los fines correspondientes.

Entre las construcciones están: la rehabilitación del canal molenillo, en el paraje del mismo nombre ubicado en el Distrito Municipal de Matanzas, con una longitud de 12 kilómetros, que tiene bajo riego 4 mil 800 tareas, con 52 beneficiarios y una inversión de 12 millones de pesos.

También se dispuso la limpieza de 48 kilómetros de canales entre los que se encuentran: Los Díaz, Boba y mata bonita en sus dos laterales, el pino, la cimarra los mellizos en Payita, el pozo y el higüero, entre otros, con una inversión de 37 millones 400 mil pesos.

De igual manera fue realizado el acondicionamiento y la limpieza de los drenajes: caño grande en la comunidad de las gordas, caño las cejas y sus laterales, caño bambú, rio helechal, chombola de matancitas, la sidra en el papayo, gran estero en los yayales, con una longitud de 21. 63 kilómetros y una inversión de 38 millones 100 mil pesos.

 

 

Asimismo fue desarrollado el reforzamiento de 4.83 kilómetros de muros y otras construcciones menores como fueron: el rio Baquí, el Riote, rio el factor, rio helechal, rio Nagua, la rehabilitación de la obra de toma y reconstrucción de la rotura del canal Mota Ozoria, la reconstrucción de la represa de los canales Gume I y II, con una inversión de 16 millones 200 mil pesos.

El destacar el trabajo realizado en las obras de inundación en la zona expuesta constantemente a las inundaciones, el director del INDRHI aseguro que todas fueron acordadas con los productores y que el Presidente Medina sin titubeos les dio el visto bueno, lo que permitió una pronta ejecución.

Exhorto a los parceleros a cuidarlas, al tiempo que les recordó que durante más de 15 años ese había sido un anhelo que solo un gobierno preocupado por el campo estuvo dispuesto a llenar.

Las obras fueron recibidas por los parceleros y los presidentes de las juntas de regantes, quienes agradecieron los esfuerzos desplegados desde el INDRHI para canalizarles sus inquietudes y cumplirles sus peticiones.

 

Alejandro Montás dijo que con 33 levantamientos hechos por la Dirección Social de la CAASD se recuperaron más de 9 millones de galones de agua potable que se desperdiciaban en 31 sectores del Gran Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que en los últimos 30 días la institución corrigió 1611 averías detectadas durante 33 levantamientos realizados en el Gran Santo Domingo y se limpiaron 25 mil metros lineales de tuberías del sistema sanitario.
Montás dijo que a través de las Direcciones de Operaciones y de Social, las brigadas solucionaron las averías que se produjeron  en las redes de distribución en 31 sectores del Distrito Nacional y  los municipios Norte, Este y Oeste de la provincia Santo Domingo, con lo que se pudo recuperar un caudal de 9 millones de galones de agua potable.
El funcionario detalló  que  de esas 1611 averías 56 fueron de diámetros mayores, entre ellas 14 de 8 pulgadas, cuatro de 10”, quince de 12”, nueve de 16”, cinco de 20”, seis de 24” y tres de 30”.
El director de la CAASD informó que en ese periodo se resolvieron 71 obstrucciones para mejorar el servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.
“Instalamos 7 válvulas nuevas, reparamos 52, hicimos 32 limpiezas y sustituimos 3, para un total de 94 válvulas trabajadas en lo que va de Mayo y la ultima semana de abril”, manifestó Alejandro Montás.
Dijo que en el Departamento de Control de Pérdidas y Fugas No Visibles se atendieron 96 reportes de fugas no visibles localizando un total de 53.
“En el área de alcantarillado sanitario realizamos la limpieza de 24,633 metros lineales de tuberías,449 limpiezas de registros externos, 321 limpiezas de registros internos y 298 acometidas, además fueron reparados 18 mil metros lineales de líneas colectoras y 32 acometidas domiciliarias”, precisó el director de la CAASD.

Designan a Joaquín Ricardo presidente de la comisión organizadora de la Asamblea Nacional Ordinaria  

 

La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano aprobó a unanimidad este sábado, fijar para el ocho de julio la celebración de la Asamblea Nacional Ordinaria que se encargará de la elección de las nuevas autoridades del partido.

 

La Asamblea Nacional Ordinaria será celebrada el domingo ocho de julio a las diez de la mañana en el salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta.

 

La reunión de la  Comisión Ejecutiva estuvo presidida Rafaela Alburquerque, en su condición de segunda vicepresidenta  del partido y miembro del Directorio Presidencial  y Luis José González Sánchez, primer Sub Secretario General también miembro del Directorio Presidencial.  

 

En la sesión de trabajo, se aprobó que el método de elección de la Asamblea Nacional Ordinaria del próximo ocho de julio sea a través del voto de los delgados y la modalidad de presentación es el método  plurinominal, es decir mediante la presentación de planchas.

 

El secretario de acta, doctor Hernani Aquino,  informó a los presentes que la Comisión Ejecutiva contó con la presencia  de 282 delgados para con un quórum de 56.5%. 

 

Fue escogido a Joaquín Ricardo como presidente de la Comisión Organizadora de Asamblea Nacional Ordinaria y la integran Luis José González, Rafaela Alburquerque, Milton Ginebra Ramón Pérez Fermín, Wilson Marte, Ricardo Barceló, Félix Perdomo, María Rosa Belliard, José Enrique Sued, Patricio Valenzuela, Moisés Cáceres  y se estableció una cuota para la mujer.         

 

Asimismo fueron desautorizadas las actuales autoridades del partido sobre una propuesta de someter una instancia ante el Tribunal Constitucional en contra de la sentencia TSE-003-2018, que anuló la Asamblea del 17 de septiembre del 2017, donde fueron escogidos a Federico Antun Ballet y Ramón Rogelio Genao, como presidente y secretario general del partido.

 

La convocatoria de la Comisión Ejecutiva de este sábado 19 de mayo se fundamentó en lo establecido en el artículo 23 párrafo II y el artículo 30 párrafo II del Estatuto vigente del  Partido Reformista Social Cristiano.

 

Al acto asistieron los miembros del Directorio Presidencial, Miguel Bogaert, secretario de Organización, Marino Collante, secretario de finanza,  José Hazim Frappier, Senador de San Pedro de Macorís, Víctor Ito Bisono, diputado de Distrito Nacional, José Enrique Sued, Rafaela Alburquerque, segunda vicepresidenta, Luis José González Sánchez, sub secretario generla, Benny Metz, María Rosa Belliard,  Andrés Berroa,  Joaquín Ricardo,  Jorge Dargan y Billy Álvarez. 

 

En la actividad se instruyó a la dirigencia relaza el partido en todos los municipios para que asistan a la Asamblea Nacional Ordinaria del próximo domingo ocho de julio en el hotel Dominican Fiesta.

 

NUEVA YORK.-El afamado promotor Bob Arum, manifestó que su empresa Top Rank, decidió firmar al boxeador dominicano Carlos –Caballo Bronco- Adames, debido a que este tiene las condiciones y talento para convertirse en una estrella del boxeo latinoamericano y el mundo.

 

 

Arum, considerado como uno de los mejores promotores del mundo, dijo que a lo largo de su trayectoria en el mundo del boxeo  ha trabajado con varios de púgiles dominicanos, sin embargo a su juicio ninguno ha tenido las cualidades y condiciones de Adames.

 

“Lo firmamos porque hemos visto una serie de condiciones que nunca habíamos visto en boxeadores dominicanos y como muy pocos latinos han exhibido”, dijo Arum durante un aparte con la prensa de la República Dominicana.

Otro aspecto que a juicio de Arum, hacen de Adames un boxeador extraordinario es su gran carisma.

 

“Cuando tu tiene un boxeador con pegada, buen boxeo y carisma lo más probable que tu destino final como promotor sea el éxito”, explicó Arum.

 

Con relación al futuro de Adames, dijo que dependiendo de como salga de la pelea con el mexicano Alejandro Barrera, estaría peleando en el verano y luego otra pelea más para ir en busca del título mundial”, externó.

 

Adames, ocupara el turno semi estelar de la velada que tendrá como combate principal el que sostendrán el venezolano Jorge Linares y el ucraniano Vasyl Lomachenko.

“Mas de un millón de personas podrán ver el talento de Adames, será una gran exposición que él tendrá y de seguro el mundo verá el nacimiento de una nueva estrella”, aseguró Arum.

 

La pelea de Adames contra Barrera podrá ser vista a través de la cadena de televisión ESPN y la misma tendrá como escenario el legendario Madison Scuare Garden.

El domingo 15 de julio Wrestling Superstar presenta al integrante del “Bullet Club”, The Villain, Marty Scurll, en el Teatro Novedades

(Santiago, Chile. jueves, 10 de mayo de 2018) –La empresa de espéctaculos de lucha libre, Wrestling Superstar, Hugo Savinovich y su marca SuperPlex presentaron “Awesome Lucha”, el pasado domingo 6 de mayo en Luxor Discoteque, en Santiago de Chile, ante cientos de personas que llenaron el recinto.

El Presidente de Wrestling Supertar, Darko Navarro informó que el cartel contó con la participación estelar de los luchadores estadounidenses, “El Coleccionista de Campeonatos” Austin Aries y “The World Warrior” Low Ki.

El primer encuentro del evento fue una lucha de mujeres, donde la luchadora Roma obtuvo la victoria de manera ilegal, sobre Tiffany y Afrodita. Luego Tiffany atacó a Roma y el staff tuvo que intervenir para detenerla. Macho y Rodríguez cayeron derrotados ante Muro & Crovax. Fear y Rex compitieron por la oportunidad al Título Nacional, resultando vencedor Rex. En lucha titular, por los Campeonatos Mundiales de Parejas de Wrestling Superstar: Los Super Naturals Gladiator Angel y HellSpawn (Campeones) vs La Maestría vs Adonis Club vs Celso y Broek. A medida que el combate avanzaba entre las 4 parejas, se fue calentando, dando una contienda con muchos movimientos, con llaves en equipo y lances por encima de la tercera soga. Lamentablemente Celso traiciona a su compañero Broek y se une al Adonis Club, para que de esta manera sorpresiva le quitaran los títulos a Super Naturals, gracias a una distracción del mismo Celso. El Campeón Indiscutible de Chile, Sangre Chilena, logró retener su título, ante Diego Guanchulo.

La lucha estelar entre Austin Aries vs Low Ki, comenzó con gran nivel y velocidad, donde ambos demostraron su calidad sobre el ring, fue una contienda muy reñida, donde ambos tuvieron sus momentos de dominio. Dentro del calor de la contienda el árbitro quedó noqueado, momento en el que aparece el Adonis Club junto al que es su nuevo integrante, Celso para atacar a los 2 gladiadores internacionales, e interrumpir el encuentro. Pero Aries y Low Ki logran repeler el ataque y castigan a los nuevos Campeones de Pareja de la empresa y estos terminan escapando. Ambos luchadores extranjeros se dan la mano pero Austin Aries aprovecha que Low Ki se confía, para hacer un “roll-up” (Enrollada) rápidamente y llevarse la victoria. Posteriormente un molesto Low Ki ataca a Aries.

Se anunció de que Marty Scurll, integrante del Bullet Club, reta en una lucha por Campeonato Indiscutible de Chile, en una Triple Amenaza, a Sangre Chilena (Campeón) y a Rex, para el domingo 15 de julio, cuando Wrestling Superstar presenta su evento SuperPlex, “The villain Show”, 18 horas en el Teatro Novedades, ubicado en Cueto 257, Barrio Yungay, en Santiago de Chile. Compra tus entradas en preventa a precio especial en www.Uticket.cl . También incluye el famoso “Meet and Greet” antes del evento. Esta entrada te da derecho a conocer a todos los luchadores, más asientos de primeras filas.

 

NUEVA YORK.- El púgil dominicano Carlos –Caballo Bronco- Adames, participó este miércoles en un entrenamiento público que contó con la presencia una amplia batería de periodistas de diferentes nacionalidades, quienes quedaron gratamente impresionado con las habilidades del boxeador dominicano.

 

La actividad que fue organizada por la empresa Top Rank, tuvo lugar en la explanada exterior del Madison Scuare Garden, escenario del próximo combate de Adames.

 

Durante la sesión de entremientos con su entrenador Joel Diaz, Adames Golpe las guantaletas e hizo varios asaltos de sombra.

 

El púgil criollo fue presentado previo al inicio de la sesión de entrenamientos como “El jonronero del boxeo dominicano”

 

Adames tiene previsto combatir este sábado frente al mexicano Alejandro Barrera en lo que será la pelea semi estelar de la velada que tiene como encuentro principal el combate entre Vasyl Lomachenko y Jorge Linares.

 

Las pelea entre Adames y Barrera ha sido programada a la distancia de 10 asaltos y en un peso convencional de 150 libras.

 

Adames, quien esta proyectado para convertirse en una de las grandes figuras del boxeo mundial se mantiene invicto en 13 combates con 11 nocauts.

 

En cambio Barrera presenta foja de 29 victorias en contra de solo cuatro derrotas

Alejandro Montás encabeza primeras horas de vigilancia luego del anuncio del desagüe de la Presa Valdesia. Dice que todos los acueductos operan de manera normal excepto Isa-Mana y Duey, debido a la alta turbiedad.
 SANTO DOMINGO.-  El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que debido al desagüe de la Presa Valdesia, dispuso “el incremento de la vigilancia del Acueducto Valdesia-Santo Domingo y designó seis especialistas de la Subdirección de Operaciones” para que se mantengan en labores de monitoreo, y administración de la operación de ese sistema.
Montás, que encabezó las primeras horas de vigilancia y monitoreo en la Planta Valdesia, ubicada en San Cristóbal, explicó que tomó la decisión de manera preventiva debido a que por las intensas lluvias que se han originado en las últimas horas la Presa de Valdesia, donde se alimenta dicho acueducto, está siendo desaguada con un caudal de 677 metros cúbicos por segundo.
El director de la CAASD explicó que dicho desagüe ha sido una decisión del Comité de Presa para evitar tener que desaguar grandes volúmenes de agua en un corto tiempo.
Así mismo, el funcionario dijo que el río Haina, donde está la obra de toma del acueducto Haina-Manoguayabo, está bastante crecido, y que también dispuso un equipo de profesionales para que se mantengan en el lugar para hacer frente a cualquier eventualidad que se produzca.
Sin embargo, Montás dijo que a pesar de la crecida y la alta turbiedad del rio Haina, dicho acueducto se mantiene trabajando a toda capacidad.
“Tenemos el suficiente sulfato de aluminio almacenado para enfrentar cualquier contingencia en ese sentido por los altos niveles de turbiedad”, manifestó Montás.
Enfatizó que durante las próximas 72 horas se mantendrá una celosa vigilancia en el acueducto Valdesia-Santo Domingo “ya que entendemos que producto del desagüe que se hace en la presa Valdesia tendremos un incremento en la turbiedad”.
“Los demás acueductos tales como La Isabela, Barrera de Salinidad y los campos de Pozos tanto del Este como del Norte operan de manera normal”, precisó el director de la CAASD.
Señaló que el campo de pozo Brujuelas Casuí, que aunque es operado por la Corporación del Acueducto de Boca Chica (Coraabo), está siendo intervenido por la CAASD y “en este momento estamos operando con 17 equipos lo que nos ha permitido abastecer de agua potable los sectores ubicados en la marginal de autopista Las Américas”.
El arquitecto Montás explicó que de manera preventiva autorizó la salida de servicio los acueductos Isa-Mana y Duey “a fin de evitar servirle agua turbia a la ciudadanía”.
Aseguró que dichos sistemas entrarán en servicio tan pronto bajen los niveles de turbiedad, ocasionados por las intensas lluvias caídas en fin de semana.

Alejandro Montás encabeza primeras horas de vigilancia luego del anuncio del desagüe de la Presa Valdesia. Dice que todos los acueductos operan de manera normal excepto Isa-Mana y Duey, debido a la alta turbiedad.
 SANTO DOMINGO.-  El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que debido al desagüe de la Presa Valdesia, dispuso “el incremento de la vigilancia del Acueducto Valdesia-Santo Domingo y designó seis especialistas de la Subdirección de Operaciones” para que se mantengan en labores de monitoreo, y administración de la operación de ese sistema.
Montás, que encabezó las primeras horas de vigilancia y monitoreo en la Planta Valdesia, ubicada en San Cristóbal, explicó que tomó la decisión de manera preventiva debido a que por las intensas lluvias que se han originado en las últimas horas la Presa de Valdesia, donde se alimenta dicho acueducto, está siendo desaguada con un caudal de 677 metros cúbicos por segundo.
El director de la CAASD explicó que dicho desagüe ha sido una decisión del Comité de Presa para evitar tener que desaguar grandes volúmenes de agua en un corto tiempo.
Así mismo, el funcionario dijo que el río Haina, donde está la obra de toma del acueducto Haina-Manoguayabo, está bastante crecido, y que también dispuso un equipo de profesionales para que se mantengan en el lugar para hacer frente a cualquier eventualidad que se produzca.
Sin embargo, Montás dijo que a pesar de la crecida y la alta turbiedad del rio Haina, dicho acueducto se mantiene trabajando a toda capacidad.
“Tenemos el suficiente sulfato de aluminio almacenado para enfrentar cualquier contingencia en ese sentido por los altos niveles de turbiedad”, manifestó Montás.
Enfatizó que durante las próximas 72 horas se mantendrá una celosa vigilancia en el acueducto Valdesia-Santo Domingo “ya que entendemos que producto del desagüe que se hace en la presa Valdesia tendremos un incremento en la turbiedad”.
“Los demás acueductos tales como La Isabela, Barrera de Salinidad y los campos de Pozos tanto del Este como del Norte operan de manera normal”, precisó el director de la CAASD.
Señaló que el campo de pozo Brujuelas Casuí, que aunque es operado por la Corporación del Acueducto de Boca Chica (Coraabo), está siendo intervenido por la CAASD y “en este momento estamos operando con 17 equipos lo que nos ha permitido abastecer de agua potable los sectores ubicados en la marginal de autopista Las Américas”.
El arquitecto Montás explicó que de manera preventiva autorizó la salida de servicio los acueductos Isa-Mana y Duey “a fin de evitar servirle agua turbia a la ciudadanía”.
Aseguró que dichos sistemas entrarán en servicio tan pronto bajen los niveles de turbiedad, ocasionados por las intensas lluvias caídas en fin de semana

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y su homólogo de Deportes, Danilo Díaz, encabezaron el inicio de “Primer Torneo Intercolegial de Golf Copa Miderec” en el campo de Guavaberry Golf y Resort, con la participación de 70 jugadores de 12 centros educativos privados.

En su discurso de apertura del evento, Navarro dijo que el Ministerio de Educación está comprometido a seguir apoyando las iniciativas de la Federación de Golf, aliado al Ministerio de Deportes (MIDEREC) en el objetivo de impulsar la práctica deportiva en los todos los planteles escolares, con el concurso integrador de las familias.

“En lo adelante esperamos que con esta y otras iniciativas, el Ministerio de Educación pueda dar su apoyo y seguir tributando al desarrollo de los deportes en los planteles escolares públicos y privados, como parte de una alianza estratégica con el Miderec”, subrayó Navarro.

El funcionario expuso que se trata del inicio de una gran experiencia de fomento del golf en los centros educativos, por lo que los directivos de Fedofutbol podrán seguir contando con la decidida colaboración del Ministerio de Educación, sobre todo porque se trata de una disciplina que enseña los valores del currículo por competencias.

“He visto que a través de este deporte se desarrollan competencias blandas o fundamentales curriculares, lo que me parece una magnífica oportunidad para tomar esto como una iniciativa estratégica para seguir incentivando su práctica a nivel de las escuelas y colegios”, enfatizó.

Por su lado, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, dijo que el torneo es el primer esfuerzo sin precedente de impulsar la práctica y desarrollo del golf de la base, en este caso, en el sistema escolar dominicano.

“Cualquier disciplina deportiva que quiera ser sostenible en el tiempo tiene que partir de esa base que son los centros educativos sin excepción, y esta iniciativa la estamos aplicando a nivel nacional como una política de Estado fundamental para el desarrollo físico-mental de los estudiantes”, refirió.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía saludó la iniciación del golf en los planteles escolares, “pues, como nunca, celebro la cercanía que estamos teniendo con el ministro de Educación, a quien he visto trabajar por el rescate y desarrollo de los deportes escolares”.

Añadió que el ministro Navarro está predicando con el ejemplo en el terreno de los hechos, “no sólo en el trabajo por la mejora de la educación, sino, además, en un paso trascendental en estos tiempos como el fomento de los valores en ese escenario base que con las escuelas”.

Mientras que Villalona Calero agregó que “el deporte del golf constituye una valiosa escuela para la vida y la sociedad, ya que enseña los valores humanos fundamentales de disciplina, respeto, honradez, justicia, puntualidad, responsabilidad, cooperación, compromiso, paciencia, perseverancia, y a enfrentar las adversidades con la mayor serenidad”.

Indicó que introducir el golf a la educación física escolar ayudará a que se normalice y se iguale en la percepción de los jóvenes que practican otros deportes en las escuelas y colegios.

Los colegios participantes son Carol Morgan, Lux School, Santiago Christian School, St. Michael´s School, MC School, Instituto Iberia, American School, Colegio Kids´n-Tas, Colegio Dominicano de La Salle, Primarias Montessori, Punta Cana International School y Abraham Lincoln School.

A la apertura del torneo asistieron, además, los empresarios Miguel Feris, Frank Michelli y Jorge Torres, así como Rafael Izquierdo, César Gerónimo, subdirector del Instituto Nacional de Educación Física Escolar; Enrique Valdez, director técnico del evento; Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otras personalidades.

MCD realiza encuentros regionales en Elías Piña y San Francisco de Macorís con motivo del Día del Agricultor.

 

Elías Piña. – El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) exigió este domingo que se rescaten los Centros de Investigación Agropecuaria abandonados por el Gobierno desde hace varios años, para que los agricultores puedan tener semillas de alta calidad y productividad.

La entidad realizó  en Elías Piña un encuentro regional con motivo de la celebración del Día Nacional del Agricultor donde participaron más de mil campesinos de las 10 provincias de la zona sur. Allí Mario Ogando, presidente ad vitam del MCD, aseguró que la situación de los pequeños agricultores va de mal en peor, porque no les pueden hacer frente a los altos costos de producción.

Llamó además a las autoridades a realizar proyectos habitacionales en el campo para que los agricultores vivan con dignidad y no se vean en la obligación de emigrar a las zonas urbanas.

Previo al acto se realizó una caminata desde la entrada del Distrito Municipal El Guayabo hasta el Polideportivo de Comendador.

En el evento Martín Nivar, Presidente del MCD, llamó al Gobierno a frenar las importaciones de productos agropecuarios, especialmente en tiempos de cosecha.  En otro orden  se manifestó en contra de la explotación de una mina de oro en San Juan de la Maguana.

Ambos abogaron por la unificación del sector a los fines de luchar de manera conjunta para  mejorar las condiciones del hombre y la mujer que vive en las zonas rurales.

En la actividad participó el senador de la provincia, Adriano Sánchez Roa,  quien explicó algunos de los aspectos que contempla el “Proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural” que sometió al Senado de la República.

Dijo que la iniciativa pretende que los campesinos puedan tener acceso a crédito entre otras facilidades y que las tierras del Consejo Estatal del Azúcar sean utilizadas para proyectos agrarios de pequeños agricultores.

Un evento similar realizó el MCD el día anterior en San Francisco de Macorís con campesinos de la zona norte.

 

Santo Domingo.-Miembros del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, hicieron un llamado a los dirigentes que conforman  la Comisión Ejecutiva de la organización política, a no participar a la convocatoria de ese organismo fijada para el próximo domingo 29 de abril en la sede de la casa nacional del partido.

El senador de la provincia de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier,  el ex diputado de Santiago de los Caballeros y secretario de finanzas del PRSC Marino A. Collante Gómez, el dirigente reformista Virgilio (Billy) Álvarez y el doctor Ramón Pérez Fermín,   adelantaron que la gran mayoría de los miembros del Directorio Presidencial no asistirán a la convocatoria hecha para este domingo 29, por entender que no existe claridad, voluntad y transparencia  para ponerse de acuerdo con relación al padrón valido de los miembros de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano.

Los altos dirigentes del PRSC indicaron que las actuales autoridades han excluido del padrón a 392  miembros que conforman la matrícula de los delgados de la Comisión Ejecutiva e incluyeron a 229 personas que no están calificadas para tomar decisiones.

Hicieron un llamado a los delegados que pretenden asistir a la  reunión de la Comisión Ejecutiva a que reflexionen sobre las decisiones que se tomaran en la actividad y entiendan qué es lo que más conviene al PRSC.

El Marino Collante hizo un llamado a la reflexión de la familia reformista, para que de forma trasparente y sincera se avoquen a trabar juntos para el fortalecimiento de la organización, dar oportunidades  a los jóvenes,  hacer del  PRSC un partido incluyente, no excluyente y así convertirlo en una verdadera opción de poder en procesos electorales futuros.

La reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista está convocada para fijar fecha, hora, lugar, método de procedimiento y  comisión organizadora para elegir las nuevas autoridades, luego que el Tribunal Superior Electoral dispuso la nulidad de la asamblea  ordinaria del Partido Reformista Social Cristiano, celebrada el 17 de septiembre de 2017, en la que fueron escogidos a Federico Antún Batlle como presidente y Ramón Rogelio Genao como secretario general.

El presidente de la República, Danilo Medina, entregó 923 certificados de títulos definitivos a productores y residentes del asentamiento campesino Catarey y varias comunidades del municipio de Villa Altagracia.

Los trabajos de titulación estuvieron a cargo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

El discurso central del acto estuvo a cargo del director ejecutivo de la Comisión, José Dantés Díaz, quien, en ocasión de celebrarse este 27 de abril el Día Nacional de la Titulación, expresó que en 4 años de trabajo la Comisión de Titulación ha obtenido más de 41 mil certificados de títulos en 26 municipios de 21 provincias del país.

Agregó además que la entrega de los certificados de títulos en Villa Altagracia es la segunda que se realiza en ese municipio en 4 meses, para un total de 2,945 títulos definitivos que impactan positivamente a más de 11,000 personas que además de aumentar el valor de sus parcelas y viviendas ahora estarán en capacidad de acceder a fuentes de financiamiento, convertirse en sujetos de créditos formales y tener la seguridad jurídica de sus inmuebles.

Destacó que el Presidente Medina ha impulsado el programa de titulación de tierras más amplio en la historia del país, reconocido como tal dentro y fuera del Estado, por lo que ha sido destacado como una verdadera revolución social y una revolución por la dignificación humana.

Dijo además que para la Comisión de Titulación, el costo total de los trabajos ascendió a RD$1,946,244 pesos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado dichos trabajos, lo cual representaría una inversión de alrededor de 70 millones de pesos.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del director del IAD, Emilio Toribio, quien resaltó los aportes del gobierno a la Reforma Agraria. En el acto, y en conmemoración del 56 aniversario de la Reforma Agraria y el IAD que también se celebró hoy, el presidente de la República recibió dos reconocimientos de parte del Movimiento Campesino Dominicano y del Consejo Nacional de Parceleros

En el acto también estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, los directores de Bienes Nacionales, Banco Agrícola, Catastro Nacional, entre otros funcionarios gubernamentales y provinciales.

SANTO DOMINGO.-La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Karen Ricardo aseguró que la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas no tiene nada que ver con la reelección o no del presidente Danilo Medina ya que el objetivo de esta legislación es garantizar procesos limpios, transparentes y democráticos, evitar la manipulación de los resultados y garantizar el derecho de los dirigentes de las organizaciones políticas a que su trabajo sea reconocido por la ciudadanía.

La legisladora del municipio Santo Domingo Este consideró que no es el momento de hablar de reelección porque no se puede vincular una cosa con la otra, sino que se apruebe una ley transparente para todos. “Y si luego se va a decidir otra cosa dentro de las primarias abiertas o cerradas de los partidos se decidiría si se le va a dar la oportunidad al presidente medina para que compita en igualdad de derechos con cualquier otro ciudadano miembro del PLD que reúnas las condiciones, ”, sostuvo.

Sobre el enfrentamiento entre la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y el procurador general de la República por el tema del proyecto sobre violencia de género del senador Félix Bautista pidió al congresista de San Juan que revise esa iniciativa porque estaría afectando a sectores nacionales. “Una cosa es que nuestro amigo Jean Alain Rodríguez esté dándole dentro de sus funciones un carácter importantísimo a la violencia contra la mujer, y por eso lo apoyamos, lo felicitamos, pero eso es él por ser Jean Alain no es la función del procurador, ni son las políticas de genero de la Procuraduría General de la República”, dijo.

Ricardo manifestó que cada quien debe respetar su función aunque todos trabajen a favor de los derechos de la mujer. “Jean Alain tiene un gran compromiso ante la nación en estos momentos, con tantos temas delicados de justicia, con tantos expedientes que armar, que verificar y el pueblo esperando. Entonces venir a tener una discusión por algo tan delicado”, se lamentó.

Sobre el alcalde Alfredo Martínez de Santo Domingo Este se le pidió que calificara su gestión como análoga o digital. “Yo he planteado un municipio 3.0 y aunque reconozco que el alcalde es un hombre muy trabajador no se ha logrado el plan de inclusión social, modernización y más desarrollo que he planteado para Santo Domingo Este. Por las cosas que este municipio quiere a Karen están ahí”, sostuvo.

“Esos sueños tenemos que volverlos realidad. Si nuestro partido abre las posibilidades y la Ley de Partidos Políticos nos garantiza un proceso limpio, transparente, democrático, que los coordine y regule la Junta Central Electoral JCE no tengo ninguna duda de que ganaré la alcaldía de SDE y espero contar con el apoyo de Alfredo Martínez como él contó con el mío en el peor de sus momentos, ya que resultó electo con un desempate muy pequeño”, recordó la legisladora oficialista.

La diputada peledeista fue entrevistado por el periodista Leonardo Ortiz, conductor del programa Cerrando la Semana que producen los también periodistas Tito Valenzuela y Pablo Gómez por EN TELEVISION, canal 33 de Altice y 31 de Claro Televisión.

Modernos equipos servirán para mantener limpios afluentes en ese pulmón de la ciudad

 

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) entregó seis  bombas sumergibles al Parque Nacional Mirador Norte, a ser usadas para mantener descontaminados los lagos pertenecientes a ese importante recurso natural.

 

La entrega de los modernos aparatos, fue realizada por el arquitecto Alejandro Montás director general de la CAASD y por el ingeniero Yoni Batista, encargado de Hidrogeología y Medio Ambiente de esa corporación.

 

Los equipos fueron recibidos por Leandro González, director del Parque Nacional Mirador Norte, quien destacó el valor de los mismos para el buen estado de tan importante recurso natural.

 

El director de la CAASD recalcó que es responsabilidad de todos mantener en óptimas condiciones este pulmón de Santo Domingo, cuyos lagos forman parte de sus principales atracciones.

 

El funcionario anunció que la CAASD completará el número de bombas con otras dos más que le hacen falta al Parque Mirador.

 

Además, el arquitecto Montás precisó que la planta de tratamiento de aguas residuales Mirador Norte La Zurza que construye la CAASD en Santo Domingo Norte ayudará a descontaminar los caudales de los ríos Ozama e Isabela y beneficiará directamente al Parque Mirador Norte.

 

También dijo que hay que hacer un trabajo fuerte en el cruce de la avenida Mirador ante los estragos de una cañada de dos kilómetros de extensión que impacta a 75,000 personas y afecta dicho entorno.

 

Montás detalló que los trabajos de saneamiento en la cañada Los Platanitos y los resultados que arrojará planta de tratamiento Mirador Norte-La Zurza forman parte de los ingentes esfuerzos que realiza la CAASD para mejorar la calidad de vida de la población de Santo Domingo, como ordenanza directa del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.

 

“Para que ustedes vean la importancia de las obras que estamos ejecutando y todas benefician al Parque Mirador. Además, nosotros vamos a tener oficinas aquí en la planta, o sea, miraremos a ver cuáles son las responsabilidades compartidas que el futuro nos trae juntos”, indicó el director de la CAASD al dirigirse a los presentes y, en especial, a Leandro González, director del Parque Nacional Mirador Norte.

 

Añadió que instalarán una oficina de operaciones de la CAASD en la planta. “O sea, que los aportes, el apoyo, van a ser permanentes. Estaremos vigilantes de que esto funcione y entraremos en un acuerdo entre las dos partes para darle mantenimiento”, explicó Montás.

 

El Parque Nacional Mirador Norte es un vasto recurso natural ubicado entre las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta, en esta provincia.

 

Es utilizado como un área de sano esparcimiento familiar, vital para el equilibrio ecológico del Gran Santo Domingo.

El propósito es evitar que el proceso se limite sólo al Ministerio de Educación, sino que sea participativo para que la nueva Ley de Educación sea producto de una amplia concertación y diálogo abierto a la nación.

 

 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, propuso que el Consejo Económico y Social (CES) sea el escenario base del diálogo y concertación para la formulación de un anteproyecto de nueva Ley de Educación, como un paso determinante para ser coherente con el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

 

Aseveró que el Ministerio de Educación ha iniciado el proceso formal para lograr la sostenibilidad de la transformación de la educación, para lo cual ya se contrató como facilitador al experto Gregorio Montero, un reputado especialista en administración pública.

 

“Para ser coherentes con la ruta que hemos llevado, sugerimos que el proceso de concertación se haga fundamentalmente en este espacio plural con identidades comprometidas con la educación, a través del Pacto por la Reforma Educativa”, explicó. Navarro O señaló también que la actual ley 66-97 ya cumplió 20 años de vigencia y el sistema educativo requiere un nuevo marco normativo para que la Revolución Educativa sea sostenible a largo plazo.

 

Al presentar su informe sobre la marcha de la educación como seguimiento al Pacto Educativo, en el marco de la Octava Asamblea Plenaria del CES, celebrada en su sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Tomás de Aquino, el ministro Navarro dijo, sin embargo, que no pretende que el proceso de discusión se circunscriba a ese espacio, sino que debe abrirse otro escenario con una metodología abierta para la participación de otros sectores que quieran contribuir con el proceso.

 

Durante la plenaria del CES, encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, y la presencia de representantes de distintos sectores empresariales, sociales, gremiales y del gobierno, Navarro señaló que el propósito es evitar que el proceso se limite sólo al Ministerio de Educación, “sino que sea participativo para que la nueva Ley de Educación sea producto de una amplia concertación y diálogo abierto a la nación, por lo que nos parece que éste es el lugar más adecuado”.

 

El ministro Navarro indicó que como resultado del proceso de concertación se contará con un borrador de proyecto de ley a ser entregado al presidente Danilo Medina para su conocimiento y revisión, y posterior sometimiento al Congreso Nacional. Expuso que el Ministerio de Educación espera desarrollar la ruta de elaboración del anteproyecto en los próximos 10 ó 12 meses desde este CES, de manera que se dé cumplimiento al contenido de la referida pieza jurídico-legal.

 

Destacó que el Ministerio de Educación encamina un plan de modernización de la gestión administrativa y financiera para garantizar el uso pulcro del 4% del Producto Interno Bruto que se aplica en la educación, así como fortalecer los mecanismos de transparencia.

 

Precisó que un segundo componente está dedicado a la modernización, descentralización y la participación en el sistema educativo, “lo que nos está llevando a una reforma profunda de las oficinas regionales y distritales en los mecanismos de participación a través de las juntas de centros educativos”.

 

Al rendir un informe sobre el trabajo que viene realizando el Ministerio, refirió que también está en marcha la gestión por la mejora de la calidad educativa, más allá de todos los mecanismos y estrategias que permitan desarrollar el proceso de la enseñanza-aprendizaje en el sistema.

 

Dijo que hay tres equipos técnicos que trabajan cada uno de los referidos componentes en sus diferentes áreas institucionales, y se espera que esa labor concluya en los próximos 10 meses.

 

En otro aspecto de su exposición, Navarro indicó que se avanza un eje fundamental de la Revolución Educativa que es el tema de la evaluación del desempeño docente de más de 59 mil maestros de aulas, “con cinco variables como la planificación, el trabajo en aula, desarrollo profesional, autoevaluación, y la evaluación por parte del director del centro educativo”.

 

Dijo que “esto ha implicado toda una estructura de evaluación que, por expresión de los técnicos de educación que han trabajado en ese proceso, así como por parte de los representantes de diferentes organismos internacionales, se trata de una iniciativa sin precedente en América Latina, en término de cobertura y calidad ética”.

 

Reveló que, de un total de 59 mil maestros, han sido evaluados unos 45 mil docentes que nunca antes habían pasado por ese proceso, restando sólo directores de centros educativos, técnicos, coordinadores y orientadores, a los cuales les corresponderá a finales del próximo mes de mayo, para completar así la totalidad del magisterio nacional.

 

Agregó que 45 mil maestros evaluados están cobrando sus incentivos desde hace dos meses, mientras que el resto de los 14 mil pendientes lo recibirán este mes.

 

“Lo más importante de esta evaluación en sus tres variables, con un carácter objetivo y científico, ya nos están ofreciendo luces de hacia dónde deben ser orientados los programas de formación continua, apelando a evidencias, nunca a presunciones”, enfatizó.

 

Recordó que recientemente designó los 18 nuevos directores de las regionales educativas, en un proceso de escogencia por termas, además de 107 directores distritales, quedando pendientes otros 15 distritos que están sometidos a convocatorias mediante el procedimiento escogido por la resolución 24-2017 del Consejo Nacional de Educación y la aplicación estricta de la Ley de Educación 66-97. Añadió que a finales del mes de mayo se procederá a los nombramientos de los directores distritales restantes.

 

El ministro Navarro estuvo acompañado del viceministro Víctor Sánchez; Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Frank Cáceres, de Descentralización; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y Manuel de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).

SANTO DOMINGO.-  En ocasión de celebrarse el próximo 29 de abril, el Día Nacional de la Ética Ciudadana, la Comisión de Ética Pública (CEP) del Departamento Aeroportuario en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dictó la conferencia titulada: “VALORES ÉTICOS Y MORALES EN LA GESTIÓN PÚBLICA” a cargo de Monseñor Ramón Benito de la Rosa Y Carpio, Obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de Los Caballeros.

La conferencia está dirigida a los servidores públicos y funcionarios del Departamento Aeroportuario,  entidad pública rectora del sistema de aeropuertos del país, y que dirige el ex diputado de Santiago de Los Caballeros Marino A. Collante Gómez, quien estuvo en la Cámara de Diputados por espacio de 26 años.

El Decreto 252-05 del 18 de abril del 2005, institucionaliza el 29 de abril de cada año como el Día Nacional de Ética Ciudadana, en honor a Ulises Francisco Espaillat, ilustre ciudadano de santiagués, quien el 29 de abril de 1876 asumió la presidencia de la República y se empeñó en moralizar la administración pública;  su breve período se destaca por haber rebajado su salario y el de sus funcionarios, además de regularizar las erogaciones del gobierno.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), ha instruido a las instituciones del Estado, para que bajo su coordinación, las Comisiones de Ética Públicas, realicen una serie de actividades, en procura de fomentar una cultura ética entre los servidores de la administración pública.

 

Lidio Cadet, director general de la Digeig, hizo un llamado a todos los miembros de las comisiones de ética, y a todos los servidores públicos en sentido general a mantenerse apegado a los principios y valores que caracterizaron a Ulises Francisco Espaillat; tras indicar   que “el trabajo de la ética y la transparencia en la administración pública es una ardua labor que debe enseñarse mediante el ejemplo.”

Marcel Olivares y César Rodriguez se coronaron campeones de esta primera entrega

 

 

Santo Domingo.-La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) celebró con gran éxito su primer torneo de golf en el campo de golf La Cana de Puntacana Resort & Club, resultando como ganadores los jugadores Marcel Olivares y César Rodriguez con el mejor score bruto overall de 64 puntos .

 “Para nosotros es más que satisfactorio haber creado un espacio de esparcimiento y relación entre nuestros miembros y relacionados a la institución, y haber tenido un exitoso torneo, el que nos comprometemos a repetir cada año” afirmó Fermín Acosta, Presidente de la Confederación, quien agradeció a los participantes el apoyo, para luego dar inicio al acto de premiación durante una amena fiesta, donde además de celebrar a los ganadores, todos pudieron disfrutar de la presentación del saxofonista Víctor Mistrov y del acostumbrado sorteo de artículos de interés para los presentes.

El Mejor Score Neto Overall se lo llevaron Ramón Hungria  y Boni Elmúdesi con 63 puntos.

 

En la categoría A, Marcos Febrillet  y Freddy Sierra se llevaron el 1er lugar con 63 puntos; Federico Siri y Miguel De Lara el segundo y Luis Escolastico y Juan P Villegas el 3er lugar.

Así mismo, en la categoría B, Victor de la Cruz y Juan A De la Cruz con 64 puntos se llevaron el 1er lugar; Alberto  Cohen y Elisaben Matos  el 2do lugar y Julio F Bournigal y Fernando Fernandez el 3er lugar.

Obtuvieron el 1er lugar de la categoria C, Gabriel Mancebo y Joseph Pillier con 65 puntos; Jickson Disla y Cesar León el 2do lugar y Martina Villegas y Luis Francia el 3er lugar.

En la categoría de damas, el primer lugar se lo llevaron las campeonas Rossana Garcia y Rosangel Saviñon con 75 puntos.

El torneo fue organizado por la empresa especializada Golf View, propietaria de un grupo de medios de comunicación local dedicados al golf y organizadora de torneos en el país, y fue apoyado por: Ingenio Cristóbal Colón, Grupo Puntacana, ARLSS, Primera ARS, Telares, ARS Universal, APAP, ARS Palic, Crisfer , BHD León , Banco Dominicano del Progreso, LaboQuiDom, Grupo Rica , Cervecería Nacional Dominicana, Xeliter, Casa Brugal, Santo Domingo Motors, Auto Haus, United Brands, CO-ACTIVE, Blindatech, INDUBAN.

 

 

Sobre COPARDOM:

COPARDOM es la organización del sector empleador especializada en el debate y discusión de la totalidad de aspectos vinculados a la relación de trabajo, tales como salarios, productividad, seguridad social, salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Fundada el 30 de septiembre del 1946, y posteriormente registrada ante la Secretaría de Estado de Trabajo, como el único sindicato de empleadores de la República Dominicana, lo que determina la incidencia de COPARDOM en los temas socio laborales que se abordan en el país.

Como representante del sector empleador de la República Dominicana, COPARDOM defiende los intereses del sector en: Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Consejo Consultivo del Trabajo, Comité Nacional de Salarios, Comisión Nacional de Empleos, el Instituto de Formación Técnico Profesional, Consejo de Seguridad y Salud Ocupacional así como a través de la designación de los vocales empleadores en los tribunales de trabajo.

En el orden internacional, COPARDOM es la representante del sector empelador del país ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

 

Con una asistencia considerable de surfistas de distintas zonas del país (Las Terrenas, Cabarete, Puerto Plata, Sosua, Nagua, Río San Juan, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Bávaro y Barahona) se realizó el Larimar Surfing Championship 2018, evento clásico y de caracter puntuable perteneciente al circuito nacional de competencias de la Federación Dominicana de Surfing FEDOSURF.
Dentro de las disciplinas del deporte que se llevaron a cabo en esta justa del pasado 21 y 22 de Abril estuvieron “tabla corta, SUP Surf, Longboard, Bodyboard prone y Drop Knee”, además de que hubo inscritos de varias categorías “abierta, sub 18, sub 15 y novatos” en lo que respecta a tabla corta.
Los resultados arrojados del fin de semana fueron los siguientes:
TABLA CORTA (ABIERTO)
1 Negro PEDRO FERNÁNDEZ (DN) 10.53 (5.93 y 4.6)
3 verde GIAN MARCO CAAMAÑO (DN) 8.73 (5.5 y 3.23)
2 Gris JUNIOR GOMEZ (RIO SAN JUAN) 9.8 (5.27 y 4.53)
4 Amarillo SAORI PEREZ (TERRENAS) 7.3 (3.67 y 3.63)

.

TABLA CORTA (SUB 18)
1 Negro ANGEL FELIZ (BAHORUCO) 9.47 (4.8 y 4.67)
4 verde JUNIOR FELIZ (BAHORUCO) 5.97 (3 y 2.97)
2 Gris RAINEL FELIZ (BAHORUCO) 7.77 (4.4 y 3.37)
3 Amarillo RODOLFO TERRERO (SAN RAFAEL) 6.04 (3.57 y 2.47)
TABLA CORTA (SUB 15)
1 Negro JONATHAN GIL (CABARETE) 8.6 (4.8 y 3.8)
3 verde CARLOS BETANCES FELIZ(BAHORUCO) 5.64 (3.57 y 2.07)
4 Gris SERGI RODRIGUEZ (PUNTA CANA) 5.44 (2.77 y 2.67)
2 Amarillo SEBASTIAN REID (PUNTA CANA) 6.84 (3.77 y 3.07)
TABLA CORTA (NOVATOS)
1 Negro ADOLFO MOREL (PUERTO PLATA) 8.33 (5.5 y 2.83)
2 verde SANTIAGO FELIZ (SAN RAFAEL) 6.43 (3.4 y 3.03)
3 Gris ROBINSON MEDINA (LA CIENEGA) 4.74 (2.67 y 2.07)
4 Amarillo LORIEL FELIZ (SAN RAFAEL) 3.5 (2.67 y 0.83)
SUP SURF
1 ALEXANDER DE LA CRUZ(CABARETE) 9.34 (4.97 y 4.37)
2 EDUAR SANTANA (CABARETE) 6.57 (3.4 y 3.17)
3 DAURYN REYNOSO (CABARETE) 6.89 (3.96 y 2.93)
4 SAORI PEREZ (LAS TERRENAS) 5.10 (2.83 y 2.27)
LONGBOARD U
1 Amarillo BRIAN  PADILLA (LAS TERRENAS) 9.53 (6.2 y 3.33)
2 Gris RENE  GOUGH (SANTO DOMINGO) 9.07 (4.8 y 4.27)
3 Negro SAMUEL  MARTINEZ (CABARETE) 7.1 (3.57 y 3.53)
4 verde ISMAEL  CUEVAS (BAHORUCO) 3.6 (2.17 y 1.43)
Las condiciones del oleaje estuvieron muy buenas durante los dos días del evento y en todo momento pudimos apreciar a los lugareños dándole apoyo a los surfistas locales, en especial a una nueva generación que se está dando a conocer.
Queremos destacar el trabajo realizado por la Asociación de Surfing del Sur, en especial al Lic. Raylin Romero, a Gustavo Betances, al staff en general, a los jueces, fotógrafos y camarógrafos.