CABO CAÑAVERAL, FLORIDA.-La empresa estadounidense SpaceX abrió ayer un nuevo capítulo de la carrera espacial con el exitoso lanzamiento del gigantesco cohete Falcon Heavy, un paso adelante en sus planes de llevar el hombre a Marte.

Ante la atenta mirada de miles de personas, el Falcon Heavy despegó ayer a las 3.45 de la tarde desde el Centro Kennedy de la NASA, ubicado en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), para una misión de prueba que tenía como objetivo colocar por primera vez en el espacio un automóvil.

Se trata de un deportivo de color rojo, como corresponde a Marte, fabricado por Tesla, la marca de automóviles eléctricos que dirige Elon Musk, también presidente de SpaceX.

El Tesla Roadster inició ayer un camino que lo alejará hasta 450 millones de kilómetros de la Tierra y lo pondrá en una órbita cíclica entre la Tierra y Marte.

En las áreas habilitadas para contemplar el lanzamiento en el Centro Kennedy, miles de personas saltaron de emoción al ver cómo la aeronave abandonaba la plataforma y se abrazaron aún más cuando dos de los tres cohetes de los que consta la gigantesca aeronave lograron regresar ocho minutos después del lanzamiento.

Uno de los retos de esta misión de prueba era lograr el aterrizaje de los tres cohetes aceleradores de los que consta el Falcon Heavy, para ser reutilizados en futuras misiones, como ya ha hecho SpaceX con el Falcon 9. Dos de los cohetes regresaron pero hasta ahora se desconoce qué pasó con el tercero, el que propulsó la cápsula donde iba el automóvil.

Aunque el lanzamiento del Falcon Heavy ha sido uno de los eventos espaciales más esperados desde las misiones Apolo en la década de los años 60 y los 70, Musk aseguró que este es solo un paso previo a un cohete todavía más potente, el BFR (Big Falcon Rocket), que la empresa aeroespacial prevé tener listo en cinco años y con el que está confiado en llevar humanos a Marte.

—1—Satélites pesados
El Falcon Heavy está diseñado para llevar al espacio satélites más pesados que los actuales.

—2— Robots a Marte
Además, podrá llevar robots de dimensiones mayores a Marte e incluso a planetas más lejanos, como Júpiter o Saturno.
—3—El lanzamiento
Cada lanzamiento de un Heavy tiene un costo de 90 millones. El cohete será usado para enviar turistas en una nave tripulada alrededor de la Luna.

SANTO DOMINGO.-La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de dejar que los legisladores voten libremente el proyecto de ley de partidos políticos le abre el paso a la aprobación de esa normativa excluyendo las primarias abiertas.

El presidente Danilo Medina tenía los votos suficientes para imponer las primarias abiertas en el máximo organismo del PLD y bajar una línea de partido, pero la decisión final es una forma de desistir sin dar su brazo a torcer.

Para el politólogo Freddy Castro, además de favorecer una solución al conflicto, el PLD tomó una salida diplomática para evitar una división, debido a las diferencias irreconciliables entre el presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández, en torno a la forma de primarias abiertas y cerradas. No obstante, Castro considera que llevan sus diferencias al seno del Congreso.

Requerimientos

Para la aprobación del proyecto de ley de partidos en la Cámara de Diputados se requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes de la matrícula, equivalentes a 127 votos en total.

El PLD y sus aliados unidos suman ese número, pero la división entre el presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández impide esa sumatoria para imponer las primarias abiertas.

Lograr consenso

Para algunos legisladores, al devolver “la pelota a su cancha”, el CP del PLD obliga a los diputados a buscar un consenso entre ellos para aprobar la iniciativa.

En ese tenor se expresa el vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, quien agregó que la decisión del máximo organismo del partido morado “de una manera u otra genera un ambiente en el que las convicciones podrían evitar que la ley de partidos sea aprobada en la próxima legislatura”.

En tanto que el diputado Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, manifestó que “sería difícil que el tema de las primarias pasara en el Cámara Baja”, ninguno de los dos líderes peledeístas tiene la mayoría calificada.

PRSC dividido

También el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está dividido en torno a la modalidad de primarias a establecer en el proyecto de ley de partidos, ya que el grupo que lideran el presidente de esa organización, Federico Antún (Quique), y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, apoyan el padrón cerrado, en tanto que el diputado Víctor Bisonó (Ito) afirmó ayer que votará por la modalidad abierta.

—1— Financiamiento
Las contribuciones individuales de particulares a los partidos y candidatos, no podrán ser mayor al 1 % del monto máximo que reciban de los fondos públicos.
—2— Primarias
El tema con mayor conflicto es el tipo de primarias a establecer en la ley de partidos.
—3— Fizcalización
Se supervisarán topes y gastos en la precampaña electoral.

PC afirma aprobarán primarias abiertas

Posición. Para el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), la decisión del Comité Político peledeísta permitirá que se imponga la modalidad de primarias abiertas en el proyecto de ley de partidos, debido a que el presidente Danilo Medina cuenta con una mayoría absoluta de seguidores en el Senado y su capacidad de negociaciones.

Marisela Duval, coordinadora de PC, tras enfatizar esa posición, dijo también que la actitud del CP muestra que el PLD dilata la aprobación de esa iniciativa.

“Lo que Participación Ciudadana lamenta es que se ha demostrado la debilidad institucional de los partidos y de que no se han respetado los principios constitucionales de la democracia interna”, agregó.

Duval entiende que la lucha de poder entre el presidente Medina y el expresidente Fernández estará en Congreso.

La libertad fue otorgada por el juez Rubén Darío Cruz Uceta

Santiago, RD.- Luego de que se otorgara la libertad condicional a la cantante Martha Heredia, un alivio dijo sentir su madre de ya tener nueva vez a su hija en casa.

“Como si te quitaran un peso de encima”

De esta forma se expresa Mary Rivas horas después de tener a Martha en libertad quien además dice que aunque fue un proceso duro tuvo resultados maravillosos para la familia y una nueva Martha en la que asegura se convirtió su hija tras el tiempo en la cárcel.

Aconsejar a los jóvenes fueron las palabras de Felipe Heredia inmediatamente después que se otorgó la libertad a la Latin American Idol quien agradeció a Dios haber superado este proceso.

La libertad fue otorgada por el juez de ejecución de la pena Rubén Darío Cruz Uceta.

Fue el día 20 de febrero del 2013 cuando intentaba transportar heroína por el Aeropuerto Internacional del Cibao cuando se apreso a la cantante, donde luego de que en Mayo pasado se le concediera el medio libre esta fue la segunda ocasión que Heredia acudía a solicitar la libertad condicional.

Buscan una salida a la crisis que vive ese país sudamericano

Santo Domingo RD.- Este miércoles continuará el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se desarrolla en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde este martes la mesa de acompañamiento entregó a las partes un documento que recoge todas discusiones llevadas a cabo en el proceso de conversación.

En ese sentido, se le dio un plazo para que hagan las observaciones correspondientes por lo que se convocó para las 10:30 de la mañana de este miércoles para continuar las discusiones.

Hasta el momento se conoce que las partes tienen en discusión un documento que contiene seis puntos, de los cuales el Gobierno de Venezuela dijo que los aprueba en su totalidad.

El diálogo fue llevado a cabo bajo la mediación del presidente Danilo Medina, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller Miguel Vargas Maldonado entre otros.

Este martes se esperaba sea firmado el preacuerdo logrado por las partes en busca de una salida a la crisis que afecta Venezuela.

Más temprano Jorge Rodríguez, vocero oficial del Gobierno de Venezuela aseguró que la comisión del gobierno venezolano vino al país este martes dispuesta a firmar acuerdo, sin embargo la oposición dijo “no hay ningún acuerdo con el Gobierno”.

Retirará a médicos que incurran en faltas que ocasionen muertes

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Salud Pública cancelará de sus puestos o hasta retirará exequátur a médicos que incurran en faltas que ocasionen muertes materna o infantil.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, había anunciado el principal reto de salud este año es la reducción de la mortalidad materna infantil

Es por esto que mediante resolución crearon un reglamento disciplinario para el personal que labora tanto en clínicas como hospitales.

El reglamento tipifica las faltas entre primer, segundo y tercer grado y dependiendo la gravedad establece sanciones que van desde amonestaciones escritas hasta la inhabilitación para ejercer la medicina.

En otro orden, la ministra de Salud descartó exista una epidemia de gripe como reveló el director médico de Cedimat.

 

POR : CDN

San Francisco de Macorís RD.- Las autoridades policiales y del Ministerio Público, investigan el asesinato de un hombre de un balazo en la cabeza, ocurrido la tarde de este lunes en un centro de expendió de bebidas alcohólicas en San Francisco de Macorís.

La víctima fue identificada como Enmanuel Rodríguez Cleto, quien fue ultimado por otro hombre en el centro de diversión Chacho Car Wash.

Por el momento se desconocen los motivos de los hechos.

Santo Domingo RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó en libertad a sus legisladores para que tomen una decisión cuando se discutan el proyecto de Ley de Partidos Políticos y el Régimen Electoral.

Al finalizar la primera reunión del Comité Político del PLD en este nuevo año, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, informó que se trató de una propuesta hecha por José Ramón Fadul y que contó con el voto casi unánime del pleno.

De esta manera el PLD desestima la propuesta de consultar a juristas sobre la constitucionalidad o no de las primarías abiertas.

En otra decisión, los peledeístas designaron a José Ramón Fadul como delegado político ante la Junta Central Electoral en sustitución de Cesar Pina Toribio.

El Comité Político del PLD también dio pleno respaldo a los esfuerzos hechos por el presidente Medina para lograr un acuerdo una solución pacífica, negociada y democrática de la situación política de Venezuela. Además acodaron retomar las reuniones del primer lunes de cada mes.

SANTO DOMINGO. Las autoridades de los Países Bajos informaron a las de República Dominicana que el acusado de ejecutar el asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, en octubre del pasado año, se encuentra en Holanda.

La información la dio a conocer el embajador dominicano en los Países Bajos, Guillermo Piña Contreras, quien adelantó que ese país europeo exigió a República Dominicana un expediente acusatorio para detener a Argenis Contreras, quien huyó inmediatamente luego de haberse cometido el asesinato de Ramírez.

Sostuvo que todavía no les ha llegado “el dossier sólido” exigido por los holandeses para su apresamiento.

“No tenemos un dossier (expediente) sólido para que la policía proceda a interpelar a ese muchacho (a Argenis Contreras)”, dijo.

Según las revelaciones de José Antonio Mercado (El Grande), otro de los implicados en el crimen del abogado y quien supuestamente, junto a Argenis Contreras, lo secuestró en el campus de la UASD, Ramírez fue ultimado por Contreras en el vehículo en donde lo trasladaban.

“Primero necesitamos pruebas para solicitar que lo agarren preso, eso es lo primero, después que lo agarren preso, nosotros solicitamos a Holanda que lo extraditen a República Dominicana”, expuso Piña Contreras.

Explicó que en el 2016, República Dominicana firmó un tratado con los Países Bajos para que los ciudadanos de ambos países condenados puedan cumplir la pena en su nación de origen.

Dijo que ese acuerdo “puede tener un amplio espectro y abarcar la extradición”.

Yuniol Ramírez fue asesinado después de denunciar la corrupción en la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), en la gestión de Manuel Rivas, quien está también implicado en el crimen. Argenis Contreras era el asistente de Rivas. El expediente incluye a Faustino Rosario Díaz y al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

SANTO DOMINGO.- Con apenas 20 días de diferencia desde la última vez que el presidente Danilo Medina entregó un liceo en este municipio Santo Domingo Este, hoy volvió para poner en manos de la comunidad otro centro que aportará 31 aulas y beneficiará a 945 estudiantes en el sector Amalia, siguiendo así el avance de la Revolución Educativa en materia de construcción de edificaciones escolares a nivel nacional.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa el centro educativo del nivel secundario Juan Pablo Duarte, en la comunidad de San Isidro, sector Amalia del referido municipio oriental de esta provincia de Santo Domingo.

Con este nuevo centro educativo, el municipio oriental llega a 262 infraestructuras escolares, con una matrícula total de 147 mil 145 estudiantes, mientras que en jornada extendida hay 78 planteles que albergan 60 mil 776 alumnos.

La moderna edificación escolar puesta a disposición de la comunidad educativa dispone, además, de laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, salón para profesores, oficinas administrativas sala de enfermería, cocina-comedor, salón de orientación psicológica, rincones tecnológicos, paneles solares para la generación energética, plaza cívica, huerto escolar y dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó la incansable tarea y firme voluntad del presidente Danilo Medina por sembrar el país de centros educativos, lo que, junto a otros programas de desarrollo de la educación, coadyuvará con la mejora de la calidad de la educación a nivel nacional.

Precisó que, en ocasión de celebrarse el Mes de la Patria, “no hay mejor momento para entregarle al país, a esta comunidad, un liceo con el nombre de Juan Pablo Duarte”. Navarro exaltó las virtudes del patricio y destacó que Duarte, junto a sus compañeros, realizó una gran hazaña y dio su vida por el gran proyecto de nación que se llama República Dominicana.

Manifestó que precisamente con ese espíritu de continuación de ese gran proyecto de nación, “el presidente Danilo Medina impulsó y continúa empujando con toda fuerza la Revolución Educativa en la República Dominicana, a partir del entendimiento de que la educación es una condición fundamental para continuar el desarrollo de una patria libre e independiente”.

Precisó que mejorar la educación, actualizarla, introducirla en los nuevos tiempos, “precisamente es un compromiso de un gobierno que sepa claramente cuál debe ser el destino de la nación que dirige, en este caso, la Revolución Educativa, es un instrumento, una política pública que permite que ese sentido de continuidad de ese gran proyecto sociedad de Juan Pablo Duarte, no se detenga”, manifestó Navarro.

La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Juan Onofre Cartucho Arias, de la Parroquia Beata Josefa Naval Gilbert, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Miguel De los Santos Celedonio, director del plantel educativo.

El moderno centro entregado por el gobernante fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con recursos proporcionados por el Minerd, por un monto de 78 millones 769 mil 131 pesos.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, ofreció los detalles pormenorizados de las condiciones estructurales y las facilidades de que dispone la nueva escuela entregada por el gobernante, en tanto la joven estudiante Anny Yocarla Rodríguez Marrero, de quinto grado de bachillerato, dio las gracias en nombre de sus compañeros de aulas y de la comunidad educativa en general.

Asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Cristina Lizardo Amézquita y los diputados Eduardo Hidalgo, Adalgisa Pujols, Isabel De la Cruz, Domingo Baret y Francisco Liranzo.

Asimismo, el gobernador Juan Frías; el alcalde Alfredo Martínez; Miguelina Alcina, directora de la Regional 10, y Aracelis Vásquez, directora del Distrito Escolar 10-06, entre otras personalidades invitadas.

Santiago.-Las Águilas Cibaeñas vencieron 5-2 al Licey en el choque de apertura y los Tigres se impusieron 4-3 en la reyerta del cierre, provocando esta división de honores en la doble cartelera de ayer jugada en el estadio Cibao de Santiago, que la final se extienda al máximo y sea necesario definir esta noche (7:30 p. m.) en el parque Quisqueya de la capital el campeón del torneo de béisbol profesional dominicano.Junior Lake bateó dos sencillos y remolcó tres para conducir el triunfo de las Águilas sobre los azules.
Richerson Peña, pícher abridor por las Águilas se llevó la victoria, el importado Josh Judy, en un relevo de tres hombres retirados por la vía del ponche, se anotó el juego salvado, mientras por los Tigres perdió el norteamericano Bryan Evans.

Parte del público que llenó ayer a capacidad el estadio Cibao para presenciar la doble cartelera.

Parte del público que llenó ayer a capacidad el estadio Cibao para presenciar la doble cartelera.

Por las Águilas, además de Lake, se destacaron Christian Betancourt, de 4-2, una anotada; Ronny Rodríguez, de 3-2, dos anotadas; Jonathan Villar, de 3-1,anotada, remolcada, base por bolas y doble; Edwin Espinal de 4-1; Johan Camargo de 4-1.

 

Licey reacciona

A segunda hora, los Tigres del Licey, con susto y dramatismo en las dos últimas entradas, vencieron 4-3 a las Águilas, forzando un séptimo y definitorio choque.

Los tigres marcaron una anotación en el tercero, una en el cuarto y dos en la quinta. Los cibaeños, que estaban debajo 1-4, anotaron una en la sexta y otra en la octava.

Lisalverto Bonilla, pícher abridor de los azules se llevó la victoria. Por las Águilas perdió Miguel Peña. Jairo Asencio sofocó una rebelión de los locales y se anotó juego salvado.

10 años tienen los cibaeños sin conseguir una corona en el béisbol profesional dominicano, siendo la última en la temporada 2006-07.

Santo Domingo.-La economía dominicana experimentó en 2017 su menor crecimiento de los últimos tres años, al quedar en 4.6 % durante el periodo enero-diciembre, lo que dista del rendimiento de un 6.6 % con que cerró en igual periodo de 2016.

Los dos años anteriores a este último el crecimiento había superado el 7 %, ubicado entre los principales de la región.

Justifica crecimiento

Sin embargo, al presentar las cifras del año pasado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, calificó como positivo el crecimiento de 4.6 %, tomando en cuenta las adversidades que afectaron al país, entre ellas los huracanes Irma y María, que dañaron distintos cultivos.

Según las justificaciones del funcionario, los efectos negativos de estos fenómenos representaron al país casi 1 % del Producto Interno Bruto, lo que lo habría colocado con un crecimiento de 5.6 % de no haber ocurrido.

“Lo peor ya ha pasado”, dijo optimista Valdez Albizu, quien estimaba que este año el crecimiento podría alcanzar un 5.5%.

Destacó que la economía retomó su crecimiento a final del año pasado, creciendo un 7.4 % en diciembre, luego de un crecimiento de 6.9 % en noviembre y 5.0 % en octubre, arrojando un crecimiento de 6.5 % en el último trimestre .

Insistencia en alza salarios

Para Valdez Albizu la fórmula ideal para que la población sienta los efectos del sistemático crecimiento que ha tenido el país es que se mejoren los salarios y los servicios públicos.

Puso de ejemplo la canasta del quintil más pobre, que cuesta unos RD$13 mil, pero los ingresos de muchos trabajadores quedan muy por debajo de esas estimaciones. Instó a que se apliquen los correctivos de lugar para poder “desparramar” los beneficios.

Indicadores positivos

Entre los principales indicadores positivos de 2017 están ingresos de divisas de US$26,780 millones; por turismo de US$7,177.5 millones; remesas familiares en US$5,911.8 millones e inversión extranjera con US$3,570 millones.

4.2 Por ciento fue la inflación del año pasado, según el Banco Central.

Santo Domingo.-El obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, manifestó que esa provincia es un territorio agrícola, por lo que la explotación de la mina de oro en Hondo Valle no supone el desarrollo humano y económico para esa demarcación.Grullón Estrella propuso tres puntos para favorecer a los habitantes de San Juan, siendo el primero que la provincia sea cerrada definitivamente a todo proceso de minería y donde quiera que sea parte de su territorio hacer explotación de su riqueza agrícola y turística.

La segunda propuesta consiste en la reactivación del Consejo de Desarrollo Ecoturístico y poner en ejecución nuevos proyectos que incentiven el turismo, “como lo están haciendo las plazas temáticas de San Juan, su catedral y sus monumentos emblemáticos.

Mientras que la tercera propuesta es que se involucre a los ciudadanos de esa demarcación en el plan de reforestación, ya que son los consumidores del agua y podrían hacerlo a través del proyecto permanente de reforestación con sus aportes voluntarios y con un por ciento del dinero que genere la Junta de Regantes de la hidroeléctrica Sabaneta.

“La riqueza del Valle de San Juan es la presa de Sabaneta. Exhortamos a favorecer otras actividades para la subsistencia de los pobladores de esta zona, que ahora denominan minera, como la agricultura, la ganadería, la artesanía y el turismo ecológico”, expresó el líder religioso de esa provincia.

Si no quieren mina…

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aseguró ayer que si la comunidad de San Juan no quiere minas, entonces no debe haber mina y enfatizó que es política del Gobierno que cualquier proyecto de esa naturaleza goce de aceptación social para llevarse a cabo.

Isa Conde señaló que si los estudios ambientales concluyen en que el proyecto puede afectar los acuíferos de la zona, Medio Ambiente no le concedería la licencia ambiental para iniciar la explotación de la mina.

“No afectará superficie ni cuencas”

La minera Gold Quest, que obtuvo la concesión para explotar la mina, asegura que no se no tocará ni afectará la superficie ni el bosque existente, debido a que es un proyecto minero subterráneo a más de 150 metros de profundidad.

Sostiene que el proyecto no impactará al río San Juan, debido a que la recirculación interna del agua utilizada en el proceso y uso de lluvia colectada será solamente del área del proyecto, garantizando la calidad del líquido de la cuenca. Señala que no se usará cianuro ni ningún otro químico que pudiera afectar el medioambiente.

eldia.com.do

 

Por: EFE

Nueva Delhi, India.- Las autoridades indias han abierto una investigación formal para aclarar si hubo sobornos en la compra de tres aviones de la compañía brasileña Embraer por las Fuerzas Armadas del país asiático en 2008.

El Buró Central de Investigación (CBI, la agencia de investigación criminal federal india), presentó una denuncia después de hallar indicios de supuestos sobornos por valor de alrededor de 5,7 millones de dólares a través de una supuesta subsidiaria de la empresa brasileña en la compra de las aeronaves, informó hoy la agencia PTI.

La acusación va contra una empresa NRI (no residente) en el Reino Unido que supuestamente habría pagado a través de otra compañía en Singapur en 2009.

El negocio se produjo en 2008, cuando la Organización de Desarrollo e Investigación de Defensa (DRDO) adquirió tres aparatos ERJ-145 por valor de 208 millones de dólares, tras un proceso de selección realizado por un comité conjunto de al propia DRDO y la Fuerza Aérea.

Lea también: Exsenadores piden a Domínguez Brito y a Lizardo investigar compra Tucanos

*Caso Súper Tucanos: Apresan a dos empresarios y emiten orden de arresto contra exjefe de las Fuerzas Armadas Rafael Peña Antonio

El CBI no ha confirmado hasta el momento a Efe la apertura del expediente de investigación.   La agencia ya había iniciado una investigación preliminar el pasado 16 de septiembre en la que, de acuerdo a PTI, obtuvo “suficiente material” para proseguir con el caso, detalló.

El DRDO ha pedido una explicación a Embraer sobre esta situación y el Ministerio de Defensa ha solicitado también al Ministerio de Asuntos Exteriores indio que dé seguimiento al asunto a través de las misiones diplomáticas indias en los países afectados, según medios locales.

Santo Domingo.- El Gobierno mexicano dio por terminado el proceso de diálogo sostenido en el país por la oposición y la administración de Nicolás Maduro, luego de que las autoridades venezolanas adelantaran de forma sorpresiva las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril de este año.

La posición de México fue la primera en ser expuesta del conjunto de las naciones que participaban como observadores en la negociación auspiciada por el gobierno dominicano.

El anuncio de celebrar las elecciones anticipadas fue hecha por la Asamblea Nacional Constituyente que dirigen losinfo-crono-venezuela-ii oficialistas y ahora le corresponde al órgano electoral fijar la fecha de los comicios.

¿Por qué el retiro?

El ministro de relaciones exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, dio a conocer la posición de su gobierno desde Chile, donde se desarrolla la II Reunión Ministerial del Foro Celac– China.

Allí el diplomático explicó que la fecha de las elecciones era uno de los principales puntos de negociación en el diálogo, en el cual no se había llegado a un consenso. Originalmente los comicios estaban propuestos para finales de este año, sin embargo el anuncio hecho en Caracas “acaba con la seriedad del diálogo”, considera México.

Además, deja en desventaja a los opositores, que si deciden presentarse como candidatos tendrían poco tiempo para promover propuestas presidenciales, además de que se encuentran divididos.

“Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica”, afirmó Videgaray.

Los otros observadores

A parte de México, los cancilleres de Chile, Bolivia yNicaragua, entre otros, participaban como observadores de las negociaciones que buscan poner fin a la crisis política y económica que afecta a millones de venezolanos, muchos de los cuales han emigrado.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que como parte del proceso de transformación y fortalecimiento institucional que impulsa la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, concluyó satisfactoriamente la primera fase de la Evaluación del Desempeño Docente 2017, dirigida a diagnosticar el ejercicio profesional magisterial para emprender planes de mejora que contribuyan a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

En el acto, realizado en los salones A y B del Minerd, el ministro Navarro dijo sentirse feliz y satisfecho por el trabajo técnico realizado y los resultados obtenidos, “pues ya tenemos el primer informe del proceso de evaluación del desempeño docente”, proceso que se no se realizaba desde hacía 9 años.

Recordó que se trató de un diagnóstico científico y técnico pormenorizado de las condiciones profesionales del magisterio nacional, con la finalidad de establecer los planes de mejora en la formación continua de los maestros y las maestras a nivel nacional, “para seguir avanzando en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.

“Entendemos que hemos llenado la expectativa que tenía el sistema educativo respecto a esta labor técnica que ha conllevado tantos recursos y esfuerzos de las comisiones técnicas durante 7 meses de trabajo”, dijo Navarro.

Expuso que el segundo objetivo del proceso es establecer los incentivos salariales al magisterio nacional, “dado que se había acumulado un volumen de 27 mil docentes que no habían accesado a ese beneficio, quienes a partir de este mes estarán recibiendo sus pagos”.

Manifestó que el proceso asumió experiencias en esa materia de Cuba, México y Chile para tener un diagnóstico objetivo de las fortalezas y las debilidades en el sistema educativo dominicano.

Navarro expresó que, a partir de este mes 44,959 docentes de aulas evaluados en esta primera fase comenzarán a recibir los incentivos correspondientes, en base a los resultados que alcanzaron en el proceso llevado  a cabo por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Manifestó que los incentivos que comenzarán a recibir los 44,959 docentes en este mes, producto de la evaluación, oscilarán entre el 17 y el 32 por ciento sobre el sueldo base para aquellos que no tenían incentivos, acorde a sus resultados.

Precisó que en esta primera fase se evaluaron 55,435 docentes de aula, no obstante, de este universo a unos 10,476 docentes les falta completar algunas acciones evaluativas de las 5 aplicadas y, por lo tanto, van a recibir el incentivo en marzo, retroactivo al mes de enero.

Enfatizó que del total de 44,959 docentes que recibirán incentivos en este mes de enero, unos 27,752 nunca antes habían sido favorecidos con ese tipo de beneficios.

Navarro explicó que el proceso de Evaluación del Desempeño Docente tiene dos fases y que la segunda se concluirá en ocho semanas, iniciando el 1 de febrero próximo, y abarcará a los docentes de aula que aún no han completado su evaluación en esta primera fase y a los demás cargos docentes que suman 21,406.

Refirió que el proceso evaluativo implicó un importante esfuerzo humano y financiero en un tiempo récord de seis meses, al tiempo que recordó que a pesar de que la Ley de Educación 66-97 establece que debe hacerse cada tres años, habían pasado 9 años desde la última vez que se realizó una evaluación, “pero esta es la primera ocasión que se desarrolla un proceso tan amplio y riguroso, con cinco acciones evaluativas aplicadas”.

Agregó que “de todo este proceso, cabe destacar la observación de un período de clase a cada maestro de aula por un par evaluador. Este es un hecho sin precedentes en nuestro país y nos atrevemos a asegurar que en la región iberoamericana, con excepción del caso de Cuba”.

“Asumimos el desafío de realizar la Evaluación de Desempeño Docente, la cual llevaba nueve años sin realizarse, en el marco de la política de la nueva institucionalidad. Lo hicimos con el propósito fundamental de contar con un diagnóstico del desempeño para orientar la política de formación y desarrollo profesional e impulsar planes de mejora. Con toda la información recabada podremos elaborar con objetividad planes de mejora asertivos”, precisó.

Afirmó que, con el fin de lograr desarrollar capacidades en los propios técnicos nacionales y otros docentes, se integraron al proceso más de 550 pares evaluadores y más de 400 técnicos nacionales, regionales y distritales de las áreas de supervisión educativa y auditoría y control.  Al mismo tiempo, más de 2,500 estudiantes de término de diversas carreras universitarias participaron como aplicadores en el proceso evaluativo.

Detalló que las cinco acciones evaluativas aplicadas en este proceso fueron: observación de clase, planificación, ejercicio del rendimiento profesional, evaluación del director y autoevaluación.

Los resultados en la observación de clase fueron: 10.3% excelente, 28.9% muy bueno, 27.5% bueno y 33.3% mejorable. En tanto, en la planificación, los docentes evaluados alcanzaron 3.8% en excelente, 20.3% muy bueno, 13.9% bueno y 62.0% mejorable.

Mientras, en ejercicio de rendimiento profesional, las calificaciones fueron: 13.7% excelente, 32.8% muy bueno, 25.7% bueno y 27.8% mejorable. En la evaluación del director, alcanzaron 75.6% excelente, 17.0% muy bueno, 5.1 bueno y 2.3% mejorable. En la autoevaluación, los resultados fueron: 66.8% excelente, 21.6% muy bueno, 7.9% bueno y 3.7 mejorable.

Durante la rueda de prensa, Navarro informó que los resultados generales a nivel nacional de esta primera fase son: el 4% resultó como Excelente, el 38% como Muy Bueno y el 39% como Bueno. En tanto, el 19% a nivel nacional alcanzó la clasificación de Mejorable.

“Ahora sabemos con bastante precisión las semejanzas y diferencias, oportunidades y desafíos que tienen las distintas regionales y distritos educativos del país respecto a la calidad de la enseñanza y, en general, de desempeño docente.   El reto ahora es que el Ministerio de Educación brinde a cada uno lo que necesite para hacer mejor su trabajo y estamos seguros de que será así”, aseveró.

“Esta es la base de nosotros poder apoyarles, docentes del país, para que así podamos hacer de la educación dominicana una bandera de orgullo y que podamos rendir el mejor de los servicios a todos los estudiantes a nivel nacional”, concluyó.

ADP complacida

Por su lado, el profesor Víctor García, coordinador de la comisión evaluadora que representó a la ADP, declaró que “en todo momento sabíamos que tendríamos éxito, pues en todo momento primó la armonía, el respeto, la cooperación, y, sobre todo, el debate de las ideas de manera libre, concluyendo con las situaciones que entendíamos era más razonables”.

Refirió que la evaluación del desempeño docente fue una demanda de la ADP, “en el entendido de que sólo podemos mejorar cuando somos capaces de exponernos al escrutinio del pueblo dominicano a través de los organismos competentes”.

García, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, resaltó que “estábamos absolutamente convencidos de que este proceso es la mejor manera de detectar las fortalezas y las debilidades en el sistema educativo para, conjuntamente con el Minerd y todo aquel que muestre preocupación por la educación también pudiera integrarse a hacer sus aportes, ya que entendemos que los hijos y las hijas de los pobres son merecedores de una educación científica y de calidad”.

Destacó que el resultado de la primera etapa del proceso de evaluación “es un motivo para el magisterio nacional celebrar, por eso queremos mostrar también nuestra satisfacción por estos resultados dados a conocer por el señor ministro Navarro”.

Manifestó que el resultado es una bofetada a algunos sectores que califican la educación como lo más malo, “y así esperamos tener mejores resultados en la segunda etapa que se realizará a partir del próximo mes de febrero”.

Durante la rueda de prensa acompañaron al ministro de Educación, Julio Valeirón, director del IDEICE; Catalina Andújar,       representante en el país de la OEI; Héctor Valdés, asesor técnico principal de la OEI; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Francisco Cáceres director general de Gestión y Descentralización Educativa; y Vivián Báez directora de Recursos Humanos Docentes del Ministerio de Educación.

Por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), participaron: Frank Saviño, Soledad Trinidad, Francisco Herrera, Primitiva Medina, Víctor García, Julio Canelo, Juan Núñez, Ramón Meregildo, Juan Humberto Santos, Miguel Ángel Fernández, Xiomara Guante, Thomás Pichardo, Radhamés Cepeda, Abel González, Samuel Sena, Ylario Méndez, Danilo Caminero, Franco de los Santos y Rafael Félix.

Resultados por regionales

De manera particular, la regional 01 de Barahona obtuvo un 4.9% como excelente, 41.2% como muy bueno, 40.7% como bueno y 13.2% como mejorable. La regional 02 de San Juan de la Maguana se alzó con 4.2% como excelente, 48.8% como muy bueno, 37.5% como bueno y 9.5% como mejorable. La regional 03 de Azua calificó con 2.6% en excelente, 44.7% muy bueno, 45.7% bueno y 7.0% mejorable.

En tanto, la regional 04 de San Cristóbal sacó 2.2% en excelente, 24.7% en muy bueno, 45.1% en bueno y 27.9% en mejorable. En San Pedro de Macorís, la regional 05 tuvo estos resultados: 2.3% excelente, 32.4% muy bueno, 43.7% bueno y 21.6 mejorable. Mientras la regional 06 de La Vega alcanzó 2.5% excelente, 45.2% muy bueno, 43.2% bueno y 9.1% mejorable.

La regional 07 de San Francisco de Macorís tuvo los siguientes resultados: 2.5% excelente, 45.2% muy bueno, 31.5 bueno y 7.0% mejorable. La regional 08 de Santiago obtuvo 1.3% en excelente, 26.5% muy bueno, 48.2% bueno y 23.9% mejorable, mientras que la regional 09 de Mao, logró 1.3% en excelente, 67.2% en muy bueno, 22.6% bueno y 1.3% mejorable.

De su lado, la regional 10 de Santo Domingo consiguió 6.7% en excelente, 34.0% en muy bueno, 31.1% en bueno y 28.1% en mejorable. La Regional 11 de Puerto Plata sacó 2.2% en excelente, 28.6% en muy bueno, 49.5% en bueno y 19.7 en mejorable. Los porcentajes de la regional 12 de Higüey fueron: 1.5% excelente, 20.4% muy bueno, 42.9% bueno y 35.2% mejorable. Mientras, en la regional 13 de Montecristi fueron: 9.3% excelente, 61.0% muy bueno, 23.3% bueno y 6.5 mejorable.

De manera general, los docentes evaluados en la regional 14 de Nagua obtuvieron 4.6% excelente, 43.3% muy bueno, 38.6% bueno y 13.5% mejorable. En la regional de Educación 15 de Santo Domingo, alcanzaron 4.9% excelente, 35.4% muy bueno, 36.2% bueno y 23.5% mejorable. La regional 16 Cotuí logró 3.1% en excelente, 42.8% muy bueno, 44.1% bueno y 10.0% mejorable. La regional 17 de Monte Plata conquistó 5.0% en excelente, 43.8% muy bueno, 37.5% bueno y 13.7% mejorable. La regional 18 de Bahoruco obtuvo 0.0% en excelente, 2.3% muy bueno, 27.6% bueno y 70.1% mejorable.

El ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),  fue juramentado como presidente del comité organizador del torneo  de Béisbol Pequeñas Ligas e Infantil Pony 2018, evento en el que participarán más de 5,000 niños y jóvenes de todo el país, en cuatro categorías, a celebrarse en el municipio de Yaguate, San Cristóbal.

 

Los nuevos miembros fueron juramentados por el ingeniero y regidor Pascual Dipré, y el licenciado Simón Bolívar, presidente de la sala capitular del Ayuntamiento de San Cristóbal.

 

Lluberes, luego de ser juramentado, al hacer uso de la palabra, agradeció a la Pony Baseball su escogencia para encabezar este equipo de organizativo y prometió trabajar sin descanso, para que esta justa venidera sea la mejor en la historia de esa prestigiosa institución en República Dominicana.

 

“Asumimos este reto con el objetivo de alejar a la niñez del mal flagelo que arropa a la juventud, y que mejor manera que de ayudarlo en el fomento de sus actividades deportivas cotidianas”, dijo Lluberes.

 

De su lado, la licenciada Rosa Peña, alcaldesa de ese municipio de Yaguate, dijo sentirse emocionada por esa municipalidad ser escogida como sede por la Pony Baseball para la celebración de ese magno evento que reúne a más de 5 mil atletas en distintas edades.

 

“Este certamen formará parte del amplio programa de actividades que lleva a cabo este cabildo de Yaguate a favor de sus moradores”, dijo con una sonrisa de júbilo en su rostro la licenciada Peña.

 

El profesor Eugenio Báez, presidente de la Pony Baseball en República Dominicana, expresó que las eliminatorias nacionales se celebrarán del 24 al 30 de marzo y del 3 al 14 de julio la Serie del Caribe, en la cual verán acción 10 países  en tres categorías.

 

El comité lo integran, además, Germán Martínez, Alfredo Alba López, Juan Bautista Vicini Lluberes y Rafael Bisonó como vice presidentes;  Eugenio Báez, director técnico; doctora Vickiana Morillo, secretaria general;  Julio César Valentín, Simón Bolívar,  secretario general de organización; Luis Medina, Pascual Dipré, Kenia Rosario, Elma Gutiérrez,  Tomás Guzmán, vocales. Así como el ex jugador  de Grandes Ligas, Juan Uribe y el estelar relevista Pedro Strop, Yenny Guillén, José Luis Marte,  Rosa Elvira Moreta, asesores.

CARACAS, Venezuela.- Agentes de la policía venezolana disolvieron este lunes con gases lacrimógenos y balas de goma una protesta en Caracas por la muerte, hace una semana, del piloto rebelde Óscar Pérez en un operativo para capturarlo.

Jóvenes encapuchados respondieron con piedras y cócteles molotov.

La manifestación, iniciada en la mañana frente a la Universidad Central de Venezuela (UCV) -principal del país- concluyó con una treintena de heridos, denunciaron dirigentes estudiantiles.

Calles aledañas fueron bloqueadas por manifestantes con escombros y basura quemada, mientras que las vías de acceso a la zona eran vigiladas por militares.

“¡No somos de derecha ni de izquierda, somos los de abajo, somos resistencia, y vamos por los de arriba!”, dijo a la AFP, en medio de los disturbios, un manifestante con el rostro cubierto con una máscara antigases. La concentración fue convocada por la exdiputada opositora María Corina Machado como “homenaje” a Pérez, un exagente de la policía científica, y sus hombres.

“Hay una Venezuela que se rebela”, declaró en la manifestación la dirigente, quien rompió con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que la “salida electoral” a la crisis venezolana está cerrada por “fraude”.

Machado además rechaza las negociaciones emprendidas por el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en República Dominicana, que tilda de “farsa”.

El lunes pasado, Pérez y seis de sus compañeros fueron abatidos en una operación militar y policial a las afueras de Caracas.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron posibles “ejecuciones extrajudiciales”, pero el gobierno sostiene que las autoridades respondieron a ataques armados del piloto y su grupo.

Pérez, acusado de “terrorismo” y declarado “el criminal más buscado” en el país petrolero, se rebeló contra Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017.

El 27 de junio atacó la corte suprema y el ministerio de Interior con granadas y armas de fuego, sin víctimas, desde un helicóptero. El 18 de diciembre su grupo amordazó a militares en un cuartel y robó fusiles y municiones.

Pequeñas manifestaciones se registraron el fin de semana, mientras Pérez y sus compañeros eran enterrados en Caracas y las ciudades de Maracaibo (noroeste) y San Cristóbal (oeste).

SANTIAGO. – El gobierno de Nicolás Maduro “evaluará” su continuidad en el proceso de dialogo que mantiene con la oposición en República Dominicana, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza este lunes en Santiago, que también cuestionó las sanciones impuestas por la Unión Europea a siete altos funcionarios de su país.

“El presidente Nicolás Maduro evaluará la continuidad del dialogo”, dijo el diplomático venezolano en rueda de prensa, tras participar en la capital chilena en el foro ministerial China-Celac. Se continuará “evaluando el proceso de dialogo y acercamiento esperando señales de la contraparte para seguir dialogando o no. Dependerá de muchos factores no solo de la voluntad del presidente Maduro”, agregó el diplomático.

El gobierno de Maduro consideró un “golpe al dialogo” las sanciones impuestas por la Unión Europea a funcionarios que acusa del “deterioro” de la situación en Venezuela, prohibiéndoles su ingreso a la zona europea La última reunión entre el gobierno y oposición para intentar superar la crisis del país caribeño estaba agendada para el jueves pasado en Santo Domingo, pero la oposición se marginó por la ausencia de los cancilleres de Chile y México, sus facilitadores invitados. Aún no hay fecha para un nuevo encuentro.

Para el canciller venezolano, la oposición no acudió “alegando cualquier tipo de pretexto”.

“Hoy la Unión Europea bajo el supuesto alegato de querer favorecer el dialogo ataca al Estado venezolano en su conjunto (…) hay agresiones, ataques y enemigos del dialogo por todas partes, siempre está en evaluación, ojalá nosotros podamos lograr el acuerdo político en Venezuela”, agregó.

El martes en Santiago se reunirán los cancilleres de los países del grupo de Lima, instancia de 12 naciones que articula presión internacional sobre Venezuela para destrabar la profunda crisis que vive el país.

En tanto, este lunes el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó de su arresto domiciliario en noviembre pasado, pidió en Santiago al electo presidente chileno Sebastián Piñera que use su liderazgo para frenar lo que llamó “tiranía” del gobierno de Nicolás Maduro.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Una marcha organizada el lunes en Puerto Príncipe en respuesta a las insultantes declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra Haití, El Salvador y países africanos fue aprovechada por la oposición haitiana para reclamar nuevamente la salida del presidente Jovenel Moïse.

“El pueblo haitiano tiene una gran historia. No olviden que el fundador de Chicago fue un haitiano, (…) lo que quiere decir que no somos un país de mierda”, dijo el manifestante Fernando Duclerc.

“Aquí no somos mierda, son los dirigentes que son de mierda. Jovenel es un ‘shithole’ (el término utilizado por Donald Trump, Ndlr), los burgueses son shitholes porque alimentan la miseria”, agregó.

Varios centenares de personas respondieron al llamando de diversas organizaciones políticas y sociales de oposición y manifestaron por las calles de la capital.

“Cuando se ve cómo en Haití tanta gente no puede comer, que el dinero es despilfarrado, uno puede decir que en cierta manera Donald Trump tiene razón”, señaló Chandler Champal.

Trump es estúpido, habló mal, pero nos dio aliento para comenzar a luchar por nuestros derechos, para atacar a los dirigentes que nos colocaron en una situación de tremenda miseria”, declaró antes de entonar un canto antigubernamental junto al resto de los manifestantes.

Calificada por sus organizadores como “marcha por la dignidad”, la manifestación debía llegar hasta la embajada estadounidense, pero un fuerte cordón policial impidió que se acercara a menos de 300 metros de la sede diplomática. Los policías fueron objeto de ataques con piedras y respondieron con disparos al aire de sus armas de fuego, según comprobó una periodista de la AFP.

“Es feo y verdaderamente triste”, lamentó Josué Mérilien, sindicalista del sector educativo. “Tras una declaración racista de esa magnitud, que nos ha vejado e indignado, sería justo que pudiéramos manifestar” hasta la embajada estadounidense. “Es una prueba más de que este gobierno se debe marchar”.

SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, arquitecto Alejandro Montás, dijo que el ejemplo de trabajo del Presidente Danilo Medina ha sido implementado con éxito en la CAASD dando como resultado el aumento del caudal del agua que se sirve a la población del Gran Santo Domingo, la rehabilitación de los acueductos y la recuperación de las pérdidas por fugas y averías.

 

Montás explicó que mantener una producción de agua sobre los 400 millones de galones diarios ha sido posible gracias a la planificación y al trabajo en conjunto y permanente con las juntas de vecinos de las diferentes las comunidades, “porque en la CAASD lo más importante es la población a la que servimos el agua”.

 

“En la CAASD hemos creado una nueva cultura de trabajo y de atención a la ciudadanía. En la actualidad somos nosotros como Corporación del Acueducto y Alcantarillado que vamos a las comunidades a llevar soluciones a los problemas que les afectan, anteriormente eran las comunidades que venían a la CAASD a reclamar soluciones”, manifestó el funcionario.

 

El director de la CAASD informó que se mantendrá en observación para continuar ampliando el número de brigadas para combatir las pérdidas que se producen constantemente en las redes de agua potable.

 

El arquitecto Montás dijo que el Laboratorio de Vigilancia de la Calidad del Agua de la CAASD es cada día más moderno y seguro, lo que ha permitido que la mayoría de los hospitales del Gran Santo Domingo estén consumiendo el agua que se procesa en esas instalaciones.

 

Alejandro Montás optimista sobre aprobación Ley de Partidos

El arquitecto Alejandro Montás, Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que el proyecto de Ley de Partidos será aprobado, debido a que ha sido consensuado en más de un 90 por ciento, y el clima entre los líderes Danilo Medina y Leonel Fernández es armónico.

El ex vocero del Bloque de Diputados del PLD, sostuvo que la aprobación de una norma de partidos, es necesaria para la democracia, ya que los métodos de escogencia de candidaturas en los partidos se han agotado, y además hay ausencia de árbitros creíbles y confiables.

Montás dijo que es partidario de que la escogencia de las candidaturas se realice mediante elecciones primarias abiertas, ya que esa es la vía para una apertura partidaria que estimule a jóvenes, profesionales y personas con buena imagen social, a la participación política.

El funcionario fue entrevistado en el Programa Club de Liderazgo que produce el doctor Belarminio Ramírez por Coral canal 39, los domingos a las 10:00 de la mañana.