Santo Domingo.– La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dispuso todas las medidas y unidades de camiones cisternas necesarios para el suministro del agua, a fin de sofocar el incendio producido en la empresa fabricadora de plásticos Polyplas, en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, estuvo en el lugar supervisando personalmente el accionar de la institución con la finalidad de aportar a la sofocación del siniestro.

“Hemos destinado 16 camiones cisterna de agua y tres patanas con capacidad de 10 mil galones cada una, para suministrar el agua necesaria hasta socavar el fuego”, expresó Montás.

Asimismo, explicó que fue puesto a disposición el sistema de acueducto de Valdesia.

Se destinaron mangueras directas para enfrentar la situación y decenas de camiones del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional fueron abastecidos por la Corporación, agregó.

Montás resaltó la unidad mostrada por los diferentes organismos que conforman la Comisión de Emergencias, los ministerios de Salud y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Defensa Civil, entre otros, “con una sola finalidad, garantizar la seguridad ciudadana. Los ciudadanos son lo más importante”.

Añadió que el sistema Kennedy fue activado especialmente para esta situación y garantizar que no faltara agua para contrarrestar el incendio, según explicó Luis Salcedo, director de Operaciones de la CAASD.

David Collado, alcalde del Distrito Nacional, agradeció la pronta intervención ejecutada por la CAASD e informó que hasta el momento dos personas han fallecido y 19 resultaron heridas por el incendio.

La Línea *462 es uno de los canales de atención al ciudadano que posee la OPTIC y con el cual se brindan informaciones de más 1,000 servicios públicos.

Santo Domingo. – La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), firmó con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), un convenio que permitirá a la población recibir informaciones sobre sus servicios y programas a través de la línea gratuita *462.

Con el convenio, la DIGEPEP estará brindando sus servicios de información y orientación a los ciudadanos de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La Línea *462 es uno de los canales de atención al ciudadano que posee la OPTIC y con el cual se brindan informaciones de más 1,000 servicios públicos.

El director general de la OPTIC, ingeniero Armando García resaltó que uno de los objetivos principales de la institución es garantizar un servicio de calidad que le permita a la ciudadanía ahorrar tiempo y dinero.

“En la última medición del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública encabezamos las primeras posiciones y hemos logrado mantener la satisfacción ciudadana en un 96%, lo que nos permite mostrar de manera cualitativa y cuantitativa el compromiso que tenemos con nuestra gente”, indicó García.

Al referirse al acuerdo, el director de la DIGEPEP, licenciado Domingo Contreras, destacó que varios de los objetivos principales de todos los programas de la entidad son el cuidado del medio ambiente y los cambios que impactan la calidad de vida de los ciudadanos.

“Este convenio permitirá al ciudadano sin mayores esfuerzos acercarse a nuestros programas, además seguimos en nuestra labor de apoyar el medio ambiente, con servicios cada vez más automatizados es menos papel el que se utiliza”, puntualizó Contreras.

Con la firma, se ha habilitado un personal que estará brindando información sobre los programas, “Quisqueya Aprende Contigo, “Puntos Culturales y Puntos Cuida tu Salud”.
También se integran al Sistema Nacional 311
DIGEPEP también pasa a formar parte de las instituciones en el Sistema Nacional 311, donde se brinda la oportunidad a la población de emitir quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias sobre organismos públicos y sus funcionarios.
La integración al Sistema obliga la institución a conceder una respuesta en un plazo no mayor a los 15 días laborables.
Actualmente más de 300 instituciones y alcaldías a nivel nacional se encuentran brindando esta facilidad al ciudadano.
La OPTIC, explica que el canal permite fomentar la participación ciudadana y la transparencia, ya que las denuncias sobre corrupción administrativa con enviadas de inmediato a la Dirección General de Ética e Integridad gubernamental (DIGEIG).

San Cristóbal.- El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) celebró con diferentes actividades su XXIII aniversario en esta ciudad, escenario que aprovechó para llamar al Gobierno a que incremente la inversión en las zonas rurales del país.

En el evento participaron unos 500 dirigentes campesinos de 21 provincias del país, en las cuales el MCD tiene representación.

Martín Nivar, presidente de la organización, explicó que históricamente en el Presupuesto General del Estado, casi la totalidad de la inversión va dirigida a las zonas urbanas, situación a la que atribuye las precariedades en la que están sumidos los campesinos en la actualidad, así como, el éxodo progresivo a las ciudades.

“Ahora que el Proyecto de Ley de Presupuesto se está conociendo en el Congreso Nacional, solicitamos a los legisladores realizar los ajustes necesarios para que la distribución de los recursos sean más equitativos y que se incorporen mayores inversiones para las zonas rurales” afirmó Nivar.

Las actividades por el aniversario del Movimiento se realizaron en Campo Club, San Cristóbal. Iniciaron con una misa oficiada por el sacerdote Carlos Amadee a las 9:00 am. Posteriormente se hizo un homenaje a más de 50 dirigentes fallecidos, destacados por la lucha a favor de una mejor calidad de vida para sus comunidades.

Más tarde se realizó el Séptimo Encuentro de Robles y Caobas que agrupa a los fundadores del Movimiento Campesino Dominicano que durante más de 30 años han luchado por la transformación de la situación de miseria en la que viven la mayoría de las comunidades rurales. No faltaron los reconocimientos a algunos dirigentes y presentaciones artísticas.

Navarro dispuso la evacuación total de los centros educativos para salvaguardar vidas, además de facilitar la labor de asistencia de los organismos de socorro.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el envío inmediato de una comisión de técnicos y personal especializado de la Dirección de Gestión de Riesgos para asistir a los estudiantes, docentes y personal administrativo de cinco centros educativos y tres estancias infantiles que resultaron afectados por una explosión ocurrida cerca de este mediodía en una fábrica de plásticos en el sector Villas Agrícolas.

La explosión y el consiguiente conato de incendio ocurridos en la referida fábrica, provocaron al menos nueve estudiantes con heridas leves en distintos centros educativos ubicados en la zona, de los cuales siete fueron atendidos en la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello y posteriormente despachados, y otros dos se encuentran recluidos en el materno-infantil Robert Reid Cabral, acompañados por personal directivo y técnico del Ministerio de Educación.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Educación indica que una jovencita de 15 años y un jovencito de 17 años son los únicos dos estudiantes que permanecen ingresados en el Reid Cabral, el primero con una lesión toraxico-abdominal, y el segundo con una leve fractura en la cabeza.

Los nueve estudiantes que resultaron afectados pertenecen a los centros educativos República de España, Manolo Tavárez Justo, Gertrudis de Jesús, Fidel Ferrer y Doce Juegos, pertenecientes a los distritos educativos 15-02 y 15-04.

Tras recibir un informe preliminar de lo ocurrido, el ministro Navarro dispuso la evacuación total de personas en los referidos centros educativos para evitar otras afectaciones, además de facilitar la labor de asistencia de los organismos de socorro.

También fueron evacuados los centros de atención integral a la primera infancia (CAIPI) Villas Agrícolas, Hogar del Bebé y La Zurza, ubicados próximos al lugar del estallido, los cuales son administrados por el Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), órgano descentralizado del Ministerio.

El ingeniero José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, informó que un equipo técnico procederá a evaluar las estructuras de todos los centros educativos y de las estancias infantiles ubicadas en la zona afectada, de acuerdo al protocolo indicado para estos casos. “Los centros serán sometidos a una evaluación de daños, acorde a la metodología EDAM”, expuso.

Martínez destacó la rápida intervención del Sistema de Atención de Emergencias, como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos de socorro, “agencias con las cuales trabajarán nuestros técnicos en el proceso de evaluación correspondiente”.

El ministro Andrés Navarro dispuso la suspensión de la docencia en los centros educativos afectados mañana jueves y viernes a los fines de realizar las evaluaciones y reparaciones correspondientes.

Navarro instruyó a la Dirección de Orientación y Psicología para que preste atención psico-afectiva a los estudiantes, docentes, personal administrativo y a sus familiares, atendiendo al protocolo establecido en estos casos.

Asimismo, dispuso redoblar la seguridad de los centros educativos afectados, a cargo de la Policía Escolar y de la Dirección de Seguridad del para el resguardo de los inmuebles y bienes muebles de los centros educativos.

Unos 64 alumnos aprendieron cómo preservar el preciado líquido

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) continúa con las conferencias “Cultura del Agua”, para concienciar a la población sobre cómo preservar el preciado líquido, y en esta ocasión les tocó el turno a los estudiantes del Centro Educativo Manuela Diez, en el municipio Santo Domingo Oeste.

“El objetivo del programa es crear una cultura que despierte e incida en la conciencia, formación y espíritu de cada uno de ustedes sobre la importancia del agua”, explicó la encargada de la División de Cultura del Departamento de Desarrollo y Promoción Social de la CAASD, Elizabeth Sánchez.

Asimismo, Sánchez, quién estuvo a cargo de la conferencia, manifestó que la CAASD no sólo se encarga de ofrecer agua potable, sino también del saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Durante la jornada educativa se expusieron los temas: concepto del agua y su ciclo natural, proceso de potabilización y costo de este, ahorro y buen uso del agua, cómo proteger las fuentes del agua, entre otros.

“La información me pareció muy importante para cuidar el agua y ayudar ahorrarla. A mis familiares, que cuiden el agua y la utilicen para cosas importantes”, dijo la estudiante Paola Marién.

El alumno de cuarto grado de educación primaria Thomas Arturo sustentó: “Nosotros aprendimos que sin el agua no podemos vivir y también que debemos cuidarla porque el 70% de nuestro planeta es agua y el 30% es tierra”.

“Me pareció muy interesante, sobre todo, para nuestros niños, que siempre en nuestro centro estamos tratando de que cuiden al agua”, expresó la coordinadora del plantel, Wendy Pascual, quién además recomendó que utilicen el líquido con responsabilidad.

La conferencia, que educó y culturizó a decenas de estudiantes, fue coordinada por el Departamento de Desarrollo y Promoción Social, que dirige Jaquelin Lahoz.

Participación. Con un tema tan neurálgico, entienden que hay que escuchar lo que piensa la gente. Presión. No descartan que el Estado esté siendo objeto de presión internacional.

SANTO DOMINGO.-El Pacto Mundial para la Migración que promueve la Organización de las Naciones Unidas afirma respetar la soberanía nacional en la fijación de las políticas migratorias, pero en varios puntos lo supedita al derecho internacional, con lo que coloca en el juego a organismos supranacionales, como es la misma entidad que lo promueve.

“El Pacto Mundial reafirma que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional”, indica el pacto que está publicado de manera íntegra en www.eldia.com.do.

También añade que dentro de su jurisdicción soberana podrá decidir respecto al estatus de los inmigrantes, pero concluye señalando que “de conformidad con el derecho internacional”.
PUBLICIDAD

La abogada Laura Acosta señala que eso se aplica cuando por un tema migratorio se generan conflictos entre dos o más Estados, que entonces debe invocarse el derecho internacional.

Puso como ejemplo que ese documento dota al país de herramientas para exigirle a Haití que dote a sus migrantes de documentos o que refuerce la frontera.

Amplio rechazo

Sin embargo, una avalancha de críticas al pacto se registró ayer por parte de numerosos sectores que interpretan esos aspectos como una puerta para que organismos foráneos intervengan en la política migratoria dominicana.

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana y partidos de la oposición pidieron al Poder Ejecutivo que sea el Congreso el que pondere el Pacto Mundial para la Migración propuesto por la ONU, antes de ser firmado por el Gobierno.

Legisladores que se refirieron al tema afirman que ese acuerdo “mutila” y afecta la soberanía nacional y por tanto debe ser la ciudadanía la que, por medio de un plebiscito, decida si lo quiere o no.

Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno, entiende que se debe dar una mayor participación a la ciudadanía en el debate.

“Un tema de esa naturaleza no puede ser decisión de un hombre o gobierno”, dijo Díaz.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, manifestó que el país no debe firmar el acuerdo, porque atenta contra los principios de la nacionalidad y la seguridad.

A su modo de ver, podría haber una presión internacional para que el país firme ese pacto. “El Gobierno no puede dejarse presionar, porque de lo contrario nosotros vamos a desaparecer como nación”, puntualizó.

Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, aclaró que aun esa organización no ha fijado posición, pero apuntó que antes de cualquier firma el acuerdo debe ser conocido por el Congreso, ya que se trata de un tema relacionado a la soberanía nacional.

De su lado, Dilepcio Núñez, del Partido de la Liberación Dominicana, manifestó que si se firma el pacto se correría el riesgo de que el país se inunde de haitianos.

Leivín Suriel, diputado de Ultramar por el PLD, dijo que ese pacto compromete la soberanía. “ No hay un sector en el país que tenga dos dedos de frente que no lo rechace”.

Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano expresó su rechazo al contenido del Pacto Mundial Migratorio por atentar contra la soberanía del país y los supremos intereses de la nación dominicana.

Considera que este acuerdo pondría una carga económica y social adicional a la que ya ha venido afectando al presupuesto nacional, al tiempo que estimularía aun más el descontrolado flujo migratorio proveniente principalmente de Haití.

Indocumentados

El abogado experto en migración, William Alcántara, argumentó que el pacto que quiere implementar la ONU atenta contra la soberanía del país y es anticonstitucional, debido a que no puede dar documentos a migrantes que entran de manera ilegal al país.

“Este pacto no es favorable y lo que se quiere es dotar de documentos a personas que llegan ilegales al país, lo que es totalmente contrario a la Constitución y a las leyes migratorias”, dijo.

13 Países del mundo.
Han externado su desacuerdo y anunciaron que no van a ratificar el Pacto Migratorio de la ONU.

Parte del Pacto

Qué envuelve el acuerdo

Derechos humanos
Se deben proteger los derechos de todos los refugiados y migrantes, independiente de su condición.
Educación
Los hijos de migrantes deben estar estudiando unos meses después de su llegada.

Gobierno fijará posición hoy sobre Pacto de ONU

Informe. El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, anunció ayer que el Gobierno fijará hoy a las 4:00 de la tarde su posición en torno al Pacto Mundial para la Migración Segura, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente Danilo Medina creó el pasado viernes una comisión interinstitucional para que estudiara y rindiera un informe ayer sobre las implicaciones del Pacto que las naciones que lo suscriban firmarán en Marruecos los días 10 y 11 de diciembre.

La citada comisión está encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y completada por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el director de Análisis de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín.

Rodríguez Marchena explicó que hay un segundo pacto sobre Refugiados, que también será tratado en el marco de la reunión de la ONU en Marruecos y que esa comisión también tiene que rendir un informe con las recomendaciones de lugar.

“Ellos están trabajando para dar su opinión sobre estos previsibles pactos al Presidente de la República”, puntualizó.

Recordó que el Presidente es quien toma las decisiones sobre la política exterior dominicana.
La posición del Gobierno será anunciada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Unos 650 mil habitantes de este municipio tendrán mejora sustancial en servicio de agua potable

Santo Domingo.- A fin de mejorar y aumentar el servicio y cobertura de agua potable en el municipio Santo Domingo Este, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), bajo la dirección del arquitecto Alejandro Montás, avanza los trabajos de construcción de un tramo de tuberías, del que ya han sido colocados 1,981 metros lineales.

La obra que es realizada por la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, está contemplada dentro del Plan de Ampliación del Acueducto de la Zona Oriental y beneficiará 650 mil habitantes de la parte este de la ciudad, a un costo total de RD$146,327,881.013.

El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, ingeniero Ulises García, explicó que en el transcurso de esta semana han realizado las pruebas hidrostáticas de las tuberías, que son las que permiten determinar si hay alguna mala colocación o filtración en el sistema. Esta supervisión se hace, específicamente, en el tramo que comprende la avenida Venezuela, donde en lo adelante se procederá a asfaltar la zona intervenida.

García indicó que restan hacer dos conexiones en las calles Activo 20-30 y Octavio Mejía Ricart. En esta última sólo se está a la espera de colocar 711 metros lineales de tuberías para concluir los trabajos.

“En ese mismo tramo estamos sustituyendo seis pulgadas de tubos, construidos a principios de la década de los años 50, que están totalmente deteriorados”, agregó.

Puntualizó que la CAASD ha procedido con la sustitución de todas esas acometidas por otras totalmente nuevas, para que el servicio de agua potable llegue con eficiencia a los residentes del lugar.

Los sectores beneficiados serán: los ensanches Ozama, Las Américas y Alma Rosa, así como Los Mina, Barrio Las Enfermeras, Los Tres Brazos, Los Mina Norte, Mendoza y Alma Rosa II.

Será en enero del año 2019 cuando la obra esté concluida.

El embajador José Serulle Ramia y el ministro consejero César Pérez se reúnen con el Alcalde Regrello y con ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria

SAN FERNANDO, Trinidad y Tobago.- La Embajada dominicana en Trinidad y Tobago firmó una serie de acuerdos y convenios, con la Alcaldía de San Fernando, Trinidad y Tobago, que buscan ampliar las relaciones comerciales, empresariales y culturales con esa ciudad y sectores productivos.

El embajador José Serulle Ramia se reunió con el Alcalde de San Fernando, Junia Regrello, con quien evaluó las relaciones de cooperación e intercambios comerciales entre Trinidad y Tobago y la República Dominicana.

El diplomático dominicano se hizo acompañar de su señora esposa, Jacqueline Boin y del ministro consejero, César Pérez. En tanto, que el funcionario edilicio para la reunión con los diplomáticos dominicanos, estuvo acompañado de la tesorera de la alcaldía, Kathy Ann-Mills.

Como parte de la promoción de la República Dominicana, la Alcaldía de San Fernando organizará una conferencia magistral conjuntamente con la legación diplomática dominicana el 26 de Febrero del 2019, en el marco de la celebración del 175 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana titulada “La evolución y transformación de la sociedad dominicana desde el 1844, y su rol en el proceso de acercamiento con los Estados y pueblos caribeños”, a cargo del embajador José Serulle Ramia. El evento estará dirigido a la clase empresarial, funcionarios del Gobierno trinitario y diplomáticos acreditados en Trinidad y Tobago.

Se acordó, hacer un análisis sobre las potencialidades de intercambios entre Fantino y San Fernando, que la Alcaldía de San Fernando prepararía un anteproyecto de acuerdo o memorándum, que firmarían las dos alcaldías en 2019.

Asimismo, el municipio de trinitario acogerá una amplía delegación de alcaldes, regidores, académicos y gestores culturales dominicanos que viajará del 12 al 16 de marzo de 2019. En el marco de esa visita se firmará un acuerdo de hermanamiento entre las alcaldías de San Fernando y Fantino y otras alcaldías de la provincia Sánchez Ramírez.

“Aprovechando los esfuerzos que realiza la embajada cada año para garantizar la participación del empresario y sector público dominicanos en la Trade and Investment Convention, organizada por la Asociación de Manufactureros y Ministerio de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago, que se celebra a principios de julio del 2019, se celebrará en esa ciudad un seminario sobre los intercambios comerciales y de inversión entre la República Dominicana y Trinidad y Tobago, y en particular con San Fernando, donde se encuentra el mayor núcleo de empresas de este país del Caribe de habla inglesa”, indica una nota informativa de la legación diplomática dominicana.

La delegación de la embajada dominicana en Trinidad y Tobago fue recibida por la Gran Cámara de Comercio de San Fernando (Greater San Fernando Chamber of Commerce –GSFCC), para evaluar los aspectos concernientes a los intercambios comerciales y de inversión entre San Fernando y la República Dominicana. La Cámara de Comercio en un plazo de diez días entregará a la embajada dominicana una lista de los potenciales productos y bienes que puedan ser intercambiados entre las dos partes: San Fernando y República Dominicana.

El Departamento Aeroportuario reconoció a 20 de sus servidores con la entregad del Premio al Mérito 2018, con el que fue reconocido el trabajo y la entrega esos empleados durante el año el curso.

Al acto de entrega asistió el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, quien se hizo acompañar de los principales funcionarios de la institución, servidores y familiares de los galardonados.

El funcionario aeroportuario destacó que la entrega del Premio al Mérito representa un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo desempeñado por los servidores públicos y al mismo tiempo manifestó que se convierte en un avance institucional del Departamento Aeroportuario.

Los galardonados fueron: Agustina Lazala, Ángela Jimenez, Basilia Santana, Corporán Jiménez, María Isabel Vargas, Jose Adriano Capellán, Jacqueline Canela, Mauricio Guerrero, Severino de Jesús, Bienvenido Silverio, Emilia Polanco, Dagoberto Rodríguez, Heidy Gómez, Oscar Zorrilla Solano, María Segura, Salvador Santos, Jervanda Castillo, Santiago Rodríguez, José Gabriel Perdomo y Cynthia Camejo Villalona. Todos recibieron una placa de reconocimiento y un premio en metálico.

El acto fue realizado en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana y en la actividad participó el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, las diputadas María Fernández y Graciela Fermín, Arturo Villanueva, miembro de la Comisión Aeroportuaria, y Eliseo Cheo Zorrilla, sub director del IDAC.

Esta obra es un compromiso asumido durante la visita sorpresa no. 206 del presidente, Lcdo. Danilo Medina, a la provincia de Elías Piña.

Pedro Santana, Elías Piña-. La Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), dejó inaugurada la obra de Extensión de Redes Eléctricas en las comunidades El Morro, Los Cajuilitos y Arroyo Grande del municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña, con una inversión de RD$30,928,175.14 beneficiando en lo inmediato 130 familias de escasos recursos y que esperaban por años recibir este bien social.

La directora de la UERS, Lcda. Thelma Eusebio, sostuvo que el compromiso de la institución va más allá de electrificar comunidades, es un compromiso con el país, porque cada obra entregada significa un incentivo a la creatividad de los emprendedores y un aporte a la calidad, la salud y la educación.

Según explicaron para la electrificación de la obra, se instalaron, 240 Kva, 14 trasformadores de 25, 15, 11 y 3 Kva, un total de 203 postes, distribuidos en 12,3 kilómetros de línea de media y baja tensión, 130 acometidas para la electrificación de las viviendas y 60 lámparas de alta presión que servirán para mantener iluminada la comunidad.

La Licda. Eusebio reiteró su compromiso de dar respuesta inmediata a los proyectos de visitas sorpresa que realiza el presidente Lcdo. Danilo Medina, adicional a las metas del desmonte territorial total, y otros programas sociales como son: El Programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, Jornadas de Reforestación y una amplia campaña de soluciones puntuales.
Esta obra permitirá una vez más que comunidades remotas del país puedan insertarse al desarrollo sostenible, incrementando de manera positiva sus principales actividades económicas.

La actividad se realizó en la comunidad El Morro, contó con la presencia del honorable senador Ing. Adriano Sanchez Roa, el honorable diputado Licdo. Rafael Arias, el gobernador civil de la provincia Juan Alberto Aquino, el Licdo. Alberto Cubilete, los líderes comunitarios: Adonis Arnaud, Bertha Arnaud, entre otras personalidades. Quedó formalmente juramentado el Comité de Vigilancia, que asume el compromiso de pagar la luz a la Empresa Distribuidora de Electricidad correspondiente.

NUEVA YORK, 20 de Noviembre de 2018.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, entregó pavos congelados a miles de dominicanos para que puedan disfrutar sin inconvenientes de la celebración de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias (similar al día de nochebuena en República Dominicana).

Los quisqueyanos beneficiados pertenecen a decenas de “Centros para Personas Envejecientes” y “Comunitarios”, ubicados en varias ciudades del Estado de New York y Nueva Jersey.

Los pavos fueron entregados a través del departamento comunitario del consulado en la Gran Manzana, por instrucciones del presidente dominicano, Danilo Medina Sánchez y para tal fin se realizó un levantamiento donde residen la mayor cantidad de quisqueyanos que asisten a dichos centros.

Es la primera vez que un cónsul dominicano hace este gesto a favor de los evegecientes, que llevan años viviendo en la urbe newyorquina y se produce a propósito de que este jueves la ciudad de New York y otras de Estados Unidos, serán azotadas por un fuerte frío Polar, similar al del año 1901.

“Con el inicio de estas entregas, la sede del Consulado dominicano en New York abre un nuevo capítulo que comienza por esta ciudad, abarcando además; Nueva Jersey y el próximo año estará en Connecticut y Pensilvania, estados bajo esta jurisdicción”, expresó Carlos Castillo.

Las entregas estuvieron encabezadas personalmente por el propio Cónsul dominicano.
Entre las veintenas de centros de envegecientes que fueron beneficiados con la entrega de pavos figuran; Inwood Senior Center; Ft. Washington Senior Center; Star Washington Heights Community Services; y Are XVl Ft. Washington Senior Center.
Asimismo, Concourse House; Hands On NY (Sheter/Kids); Tolentine Senior Center; Bailey Senior Center; Davidson Community Center; Acción Dominicana Passaic; y Nueva Jersey-Paterson, entre otros.

Los mismos están localizados en el Alto Manhattan, El Bronx, Long Island; Havestraw en New York; Passaic y Paterson, en Nueva Jersey.

NOTA DE PRENSA

El ministro de educación jamaiquino valoró positivamente el sistema de distribución de alimentos en las escuelas dominicanas en el marco de la impactante Jornada Escolar Extendida.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió la visita de su homólogo de Jamaica, senador Ruel Read, quien encabezó una comisión que visitó la República Dominicana para conocer la experiencia local en la aplicación de la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida, incluyendo la distribución de los alimentos a los estudiantes en los centros educativos públicos.

Navarro conversó ampliamente con su homólogo Read sobre el impacto de la referida modalidad en el sistema educativo, y en el aspecto social en las familias cuyos hijos reciben gratuitamente desayuno, almuerzo y merienda, de lunes a viernes, además de toda la utilería necesaria como libros, cuadernos, uniformes y calzados.

“Esta distinguida comisión encabezada por el señor ministro jamaiquino Ruel Read ha querido conocer el sistema educativo, especialmente todo lo relacionado a la Jornada Escolar Extendida”, destacó Navarro.

Dijo que la visita se enmarca en la agenda que el presidente Danilo Medina ha establecido con el primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, para desarrollar una cooperación Sur-Sur entre las dos naciones amigas.

El ministro de educación jamaiquino y los demás comisionados giraron una visita también al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, y posteriormente realizaron un recorrido por un centro educativo para adquirir la experiencia in sito del mecanismo de aplicación de la Jornada Escolar Extendida y sus diferentes servicios a estudiantes, docentes y personal administrativo.

Ministro jamaiquino destaca sistema

En tanto, el ministro de educación jamaiquino, Ruel Read, valoró positivamente el sistema de distribución de alimentos en las escuelas dominicanas en el marco de la impactante Jornada Escolar Extendida, realidad que su país busca replicar en sus centros educativos.

Read agradeció la hospitalidad mostrada por el ministro Navarro, por el director del Inabie, René Jáquez y el resto de los funcionarios del Ministerio de Educación, al tiempo que extendió saludos al presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano en general, en nombre del primer ministro Holness.

El funcionario jamaiquino declaró que la nación caribeña está trabajando en “crear soluciones de expansión en nuestro programa de alimentación escolar para servir mejor a nuestros niños en las escuelas, con el concurso de nuestros hermanos dominicanos”.

“Estamos contentos de haber visitado una de sus escuelas en República Dominicana y pudimos percibir el nivel de servicio y, por supuesto, estamos muy impresionados con la gerencia, impresionados con los estudiantes, con la disciplina, con la limpieza de los utensilios y cómo los productos son almacenados con garantía de calidad e higiene”, resaltó Read.

El ministro jamaiquino declaró que “hemos aprendido mucho de esta visita y de este intercambio, y estamos mirando la experiencia de la República Dominicana para replicar en Jamaica estas buenas prácticas de las que hemos sido testigo hoy. Este es solo un viaje, mi primer viaje de muchos que contemplamos realizar para continuar con la colaboración”.

El ministro Navarro compartió un almuerzo con su homólogo Read y el resto de la comisión jamaiquina, incluyendo a Grace McLean, Richard Pandohie, Kerriam Johnson, Lennon Richard, Dimitri Mamay, Ludovic Siviere, Laurent Rodier y el embajador dominicano en esa nación, José Tomás Ares.

En tanto, el ministro Navarro se hizo acompañar del viceministro Víctor Sánchez; René Jáquez, director del Inabie; Johan Rodríguez, director de República Digital Educación; Mary Kasse, de Cooperación Internacional; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Reinaldo Espinal, de Relaciones Internacionales, y Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria.

Jamaiquinos visitan politécnico

Read y su comitiva visitaron el Politécnico Nuestra Señora Del Pilar Constanzo, en el sector de Villa Duarte, municipio Santo Domingo Este, donde se mostraron impresionados por el mecanismo de distribución de alimentos y la gran cantidad de estudiantes beneficiados.

Destacó que la meta de su país es poder implementar, como lo ha hecho la República Dominicana, un programa de alimentación escolar eficaz que permita entregar a los estudiantes, desayuno, almuerzo y merienda y, que a su vez contribuya al fomento de las pequeñas industrias de su nación.

Mientras que Jáquez reveló que entre los principales logros que ha tenido el Programa de Alimentación Escolar, se destacan que los estudiantes reciben más de cuatro millones de raciones diarias, distribuidas de la siguiente manera: un millón 700 mil raciones en el desayuno, así como un millón 270 mil raciones son entregadas en el almuerzo en la modalidad Jornada Escolar Extendida, y un millón 200 mil en la merienda, lo que significa un ahorro a los padres de miles de pesos mensualmente.

Alejandro Montás afirma con trabajos de reforzamiento en la red de agua potable sectores del DN y SDE disfrutarán de un servicio estable durante los próximos 50 años

SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que esa institución recuperará decenas de piezas que halladas con más de 90 años y que serán parte de un museo destinado a estudiantes de ingeniería sanitaria y a la ciudadanía.

El funcionario hizo el anuncio durante un recorrido de supervisión por los trabajos de reforzamiento de agua potable y rehabilitación del sistema sanitario del sector Don Bosco, donde fue encontrada una “junta en hierro fundido del año 1928”.

Además, en el Ensanche Ozama del municipio Sano Domingo Este se han encontrado decenas de piezas y tuberías con más de 70 años, las cuales son sustituidas por tubos de 48 pulgadas con sus respectivas acometidas domiciliarias para beneficiar a los residentes en los sectores Alma Rosa, Los Mina Sur, Los Mameyes, Ensanche Ozama, Villa Duarte y toda la parte sur de la avenida Las Américas, entre otros sectores.

Alejandro Montás informó que en Don Bosco se trabaja de manera acelerada para que dichos trabajos sean concluidos en la mayor brevedad, alcanzando en la calle Rosa Duarte la colocación de 307 metros lineales de tubería de 4 pulgadas y 30 acometidas en mangueras de polietileno de una pulgada y media.

“En la misma Rosa Duarte hemos colocado dos válvulas plastillada de 4 pulgadas y una de 6 pulgadas, y para el empalme con la calle Francia mandamos hacer dos sifones de acero con salda de 6 pulgadas y 4 zetas de acero con salidas de 4 pulgadas”, explicó Montás.

El director de la CAASD dijo que en el fin de semana se estaba terminando la calle Manuel De Jesús Galván, donde se han colocado dos líneas de tubos, una de 8 y otra de 6 pulgadas de 275 metros lineales cada una y se colocaron 11 acometidas de una pulgada.

Alejandro Montás afirma con trabajos en sectores de SDE residentes en ese municipio no tendrán problemas durante los próximos 50 años.

Sobre los trabajos en las avenida Venezuela y otras vías importantes en Santo Domingo Este, el arquitecto Montás, dijo que la CAASD ha colocado 166 tubos de 48 pulgadas de diámetro, lo que es igual a 1952.80 metros lineales de tuberías.

“Hemos excavado 2325 metros lineales. Solo en la avenida Venezuela hemos trabajado 700 metros lineales desde la calle Activo 20-30 a la Octavio Mejía Ricart, y de la esquina Venezuela con Octavio Mejía Ricart a la calle Aruba hemos intervenido unos 277 metros lineales y en la Club Rotario 1348 metros”, explicó el director de la CAASD.

Montás aseguró que para el 10 de diciembre la avenida Venezuela estará totalmente terminada con sus calles debidamente asfaltada y bien señalizada.

“Todas las especiales que se necesitan para terminar esos trabajos las vamos a mandar hacer fuera del país, porque no podemos perder tiempo. Vamos a tratar de tener en almacén la mayoría de esas piezas de los diferentes diámetros que utilizamos para avanzar en los trabajos”, manifestó Alejandro Montás.

Departamento Aeroportuario conmemora su 40 aniversario
Santo Domingo.- El Departamento Aeroportuario arribó a la celebración de su aniversario número 40, importante fecha que encuentra a la entidad inmersa un amplio proceso de consolidación institucional y desarrollo del sistema aeroportuario.
Al hacer un recuento de los logros alcanzados en los últimos años, el Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez destacó las inversiones en infraestructuras aeroportuarias y la construcción del nuevo edificio sede de la institución, ubicado en la avenida 27 de febrero en el Distrito Nacional.

El funcionario aeroportuario agradeció al presidente constitucional, Lic. Danilo Medina Sánchez, su designación como Director Ejecutivo, función desde la que ha cumplido todas y cada una de las resoluciones emanadas de la Comisión Aeroportuaria, las leyes dominicanas, reglamentos y decretos que regulan la administración pública.

Marino Collante anunció que en los próximos días será inaugurado el nuevo Helipuerto de Santo Domingo, una majestuosa obra ubicada en la avenida 30 de Mayo casi esquina José Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional, que alojará las facilidades administrativas, operativas, así como las áreas de atención y servicios a los usuarios de la terminal aeroportuaria y definido como el más moderno de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

“Estas acciones nos han permitido afianzar el rol de esta entidad en el sistema aeroportuario de conformidad a las responsabilidades conferidas en la Ley 8- de 1978 que nos rige” expresó el funcionario.

De igual modo anunció que la institución inició el proceso de licitación para dotar del servicio de combustible de avión en los aeródromos de Cabo Rojo en Pedernales, Osvaldo Virgil en Montecristi, Expedición 14 de Junio en Constanza y el Helipuerto de Santo Domingo.

Destacó que la entidad que dirige elabora el proyecto para la construcción de un destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística en el aeródromo de Constanza.

Marino Collante informó que el Departamento Aeroportuario construirá un helipuerto en la provincia de Barahona, otro en el municipio de Santo Domingo Este y también serán adecuadas las facilidades aeroportuarias en los aeródromos Osvaldo Virgil en Montecristi, Cabo Rojo en Pedernales y el de Dajabón.

Manifestó que han estado cumpliendo con la disposición establecida en la Ley 8-1978, artículo 9 de la misma que ordena enviar al Poder Ejecutivo los excedentes presupuestarios del organismo.

Sobre el fortalecimiento institucional, el funcionario manifestó que la entidad que dirige ha mantenido un compromiso inquebrantable con la transparencia, lo que le ha permitido permanecer con una calificación del 100% en las mediciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y figurar en los primeros lugares del ranking de todas las instituciones públicas que evalúa la DIGEIG.

Resaltó el interés en capacitar el personal que labora en el Departamento Aeroportuario con la puesta en marcha de una política de formación técnica, mediante diplomados, charlas, conferencias y conversatorio con distintas instituciones y entidades de formación académica.

Como reconocimiento al desempeño de los servidores públicos, este 2018 se estableció el premio al mérito, donde se reconoce con una placa de honor a los servidores que han mostrado un mayor desempeño de sus funciones.
Collante Gómez indicó que como funcionario, ciudadano y padre de familia, le llena de orgullo y satisfacción haber encaminado esta entidad por los senderos de la modernización y el fortalecimiento institucional al que ha sido sometida.
Aseguró que el año 2019 será de grandes realizaciones para el sector aeroportuario, gracias a la visión de desarrollo del presidente Danilo Medina y sus gestiones encaminadas a lograr que la República Dominicana sea visitada por 10 millones de turistas.

SANTO DOMINGO .- El presidente Danilo Medina ordenó al Ministerio Energía y Minas regular el proceso de permisología para la exportación de ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado.

Esto fue ordenado ayer por el mandatario a través del Decreto 431-18. El cual fue dado a conocer por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

La restriccción de exportación de estas piedras preciosas, exclusivas de la República Dominicana, limitaban la comercialización de esos recursos y a la vez la entrada de mayores ingresos económicos, según la Asociación de Artesanos de Larimar de Barahona.

Medina declaró como Reserva Fiscal Minera al paraje Ávila, en la provincia Pedernales, para la explotación y evaluación de posibles yacimientos de “tierras raras”, a ser desarrolladas por el Estado o mediante contratos especiales.

La existencia de esas tierras raras fue confirmada en 2015 por muestreos realizados por el Banco Mundial.

Escogencia. El listado oficial será publicado mañana. Continuación. Las entrevistas iniciarán a partir del día cinco de diciembre.

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará el próximo día cinco de diciembre las entrevistas a 47 aspirantes que fueron preseleccionados para ocupar las cuatro vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional.

Las entrevistas se harán en tres días consecutivos (miércoles 5- jueves 6- y viernes 7), mientras que para el lunes diez de diciembre está previsto que el Consejo de la Magistratura se reúna a las 10:00 de la mañana para hacer la deliberación y la votación para escoger los cuatro jueces y el primer sustituto del presidente de esa corte.

De los 72 aspirantes inscritos uno declinó y 27 no fueron dejados fuera, aunque más adelante, en la reunión de ayer, tres de estos fueron incluidos en el listado que será preseleccionado.

El día tres el CNM se reunirá para conocer las objeciones a los nominados, las personas tienen un plazo de tres días para hacer sus reparos a los mismos, luego de que el listado sea publicado oficialmente mañana.

Hasta el momento ninguno de los abogados ha sido objetado y tampoco nadie propuso a los jueces que saldrán del Tribunal Constitucional.

Los magistrados que dejarán el Tribunal Constitucional son Leyda Margarita Piña, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés.

Cambios. Incorpora $7,969.3 millones para déficit eléctrico, alza del petróleo y transporte.
Déficit. Este sube a 2.2 a 2.4% del PIB

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de modificación que dispone aumentar en RD$7,969.3 millones el Presupuesto General del Estado para 2019, los cuales serán utilizados para cubrir el alza del precio del petróleo, el déficit del sector eléctrico y la compra de vagones para el metro.

Asimismo, dispone una partida para el proyecto de humanización del sistema penitenciario que desarrollará la Procuraduría.

En la carta enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina explica que los recursos provendrán de las estimaciones contempladas en el Presupuesto por un monto de RD$3,667.8 millones.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Adicionalmente, estarán los que provengan del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas por RD$ 1,023.3 millones; de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana RD$1,003.4 millones, y otro monto igual procedente de la Empresa Generación Hidroeléctrica Dominicana.

También incluye una proporción de los pagos recibidos por el Estado por acuerdo entre la Procuraduría y la compañía brasileña Odebrecht por unos RD$1,271.4 millones.

Línea II del teleférico

El presidente Medina también dispone que se destinen RD$1,000 millones para iniciar la segunda línea del teleférico e igual monto para la construcción de terminales interurbanas de transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo, proyectos que serán ejecutados por la Oficina de Reordenamiento del Transporte y el Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan de Reordenamiento del Transporte que lleva a cabo el Gobierno.

Además, solicita un monto para el pago de intereses al Banco Central por 0.5 del producto interno bruto, equivalente a RD$3,698.0 millones, y la autorización para que a través del Ministerio de Hacienda se pueda efectuar el pago anticipado de US$10 millones a la deuda contraída por el Ministerio de Turismo, que fue convertida a largo plazo en 2017.

“En este nuevo escenario presupuestario las necesidades de fuentes de financiamiento adicional alcanzarán un total de RD$7,617.7 millones, que serán financiados con préstamos del sistema bancario para cubrir los requerimientos del sector eléctrico que no fueron compensados por reasignaciones de gastos”, dice Medina en el proyecto de ley.

El Presidente advierte al Congreso que de ser aprobadas todas las medidas, se incrementaría el déficit del Gobierno Central aprobado en el Presupuesto del año 2018 de 2.2 a 2.4% del Producto Interno Bruto.

Trayectoria. El DÍA comprobó que la embarcación arribó ayer a bahía de Puerto Príncipe. Narcotráfico. Alijo decomisado en Haina Oriental salió de Colombia

SANTO DOMINGO.-Tras ocupársele 978 paquetes de cocaína en el interior de dos contenedores a su llegada al puerto de Haina Oriental, el buque San Amérigo fue despachado por las autoridades y ayer llegó a la bahía de Puerto Príncipe en Haití, como si nada hubiese pasado.

La embarcación matrícula 9344693 zarpó con el alijo hacia República Dominicana desde el puerto de Barranquilla, Colombia, el tercero de mayor importancia de ese país, con una tripulación de 21 personas y era capitaneada por Kielski Andrzej John.

Según el servicio en línea de tráfico marítimo, dicha embarcación arribó al vecino país a las 7:00 de la mañana de ayer.

Informes de inteligencia activaron desde el pasado viernes las alertas de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en dicha terminal, quienes acompañados de miembros del Ministerio Público requisaron durante dos días 136 contenedores, hallando en el interior de uno 27 sacos de nylon conteniendo 849 paquetes, mientras en una segunda inspección se ocuparon, en otro contenedor, cuatro bultos con 135 piezas de la sustancia.

Red internacional

Una fuente ligada a la investigación reveló que el alijo era movilizado por una red internacional integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, el cual tendría como destino Estados Unidos y Europa.

Los contenedores que contenían la carga narcótica están a nombre de una compañía, por lo que la DNCD inició un proceso de investigación para detener a los integrantes de dicha red. Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos por el caso.

Se presume que el cargamento pertenecía a diferentes grupos, ya que los paquetes estaban marcados con cuatro logotipos y empacados en varios colores, siendo esta la forma en que los narcotraficantes identifican su mercancía.

Varios decomisos

En lo que va de año, en el puerto de Haina Oriental se han decomisado contrabandos de diferentes mercancías, siendo el más reciente la ocupación de 60 mil municiones y 15 pistolas Glock, modelo P80 ocultas en paletas de jugos de manzana.

Las cápsulas y las armas de fuego fueron detectadas cuando oficiales y agentes del J-2 procedieron a la verificación del contenedor *BSIU261423, que llegó al país a nombre de la compañía Barcelonica Trancomercial SRL.

Por el caso guarda prisión preventiva Julio Alfredo Rondón Abreu, señalado como propietario de la mercancia confiscada.

El domininicano Félix “Mangú” Valera se jugará su futuro encima de los cuadriláteros, cuando el 10 de noviembre próximo enfrente a su compatriota Bryan Pérez en el marco de una cartelera de boxeo internacional a celebrarse en el hotel Jaragua y organizada por Shuan Boxing Promotion.

Valera, un ex campeón mundial semi pesado, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no se encuentra en el país, debido a que estableció una base de entranimiento en Miami, Estados Unidos, donde permanecerá por espacio de un mes. “Mangú Valera está consciente de la importancia de su pelea ante el invicto Pérez y por ello se prepara en Estados Unidos”, dijo Bélgica Peña, presidenta de Shuan Boxing, quien encabezó ayer una rueda de prensa en el restaurant Andres Carnes Naco, en la que se ofrecieron detalles de la velada internacional.

“Hemos estructurado un gran espectáculo boxístico que ningún amante del buen boxeo se debe perder”, dijo Peña. Destacó que Bryan Pérez está invicto como profesional, con 11-0 y siete triunfos por la vía del nocaut. “Mangú Valera se juega su futuro en esta pelea”.

En una de las peleas de respaldo, el dominicano Alberto “La Avispa” Puello, clasificado por dos de los organismos que rigen el boxeo mundial, enfrentará al nicaragüense David Bency, mientras que Jackson Mariñez, ex selección nacional de República Dominicana, combatirá ante Jesús Arevalo, de México.

El ex púgil olímpico dominicano Luis Salazar también subirá al cuadrilátero para enfrentar al venezolano Pedro Verdú. Una pelea que el público ha estado reclamando es la que protagonizarán el peso pesado dominicano Abigail Soto Jr y el venezolano Johnny Molina, quienes empataron en un pleito anterior.

Marino A. Collante Gómez calificó el 2018 como un año muy dinámico para el sector aeroportuario

 

SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, presentó las memorias institucionales  correspondientes al año de gestión octubre 2017- octubre 2018.

 

Al acto de rendición de cuentas, asistieron los miembros de la Comisión Aeroportuaria, funcionarios del sector aeronáutico y de aviación, ejecutivos de empresas operadoras en los aeropuertos, altos funcionarios del mando militar y policial, representantes de entidades de la sociedad civil, dirigentes políticos, representantes de medios de comunicación, así como funcionarios y servidores del Departamento Aeroportuario.

 

Es la cuarta ocasión desde su designación en octubre del 2014 que Collante Gómez presenta a la ciudadanía los logros alcanzados durante su gestión, acción que califica como un ejercicio de transparencia en el desempeño de sus funciones y la cual va acorde a las directrices emanadas por el presidente constitucional de República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

 

El año en curso fue definido como uno de grandes logros en materia del desarrollo del sistema aeroportuario, el establecimiento de relaciones con instituciones del Estado, fortalecimiento institucional y cumplimento a las tareas que le confiere la Ley No. 8-1978, los mandatos de la Comisión Aeroportuaria y las responsabilidades contraídas en los contratos de concesión de los aeropuertos estatales y los operadores privados.

 

En ese sentido, el funcionario destacó el proyecto de adecuación del Helipuerto de Santo Domingo, obra que se encuentra en su fase final y la cual convertirá esta terminal aeroportuaria en una de las más modernas de la región del Caribe y de América Latina.

 

El nuevo Helipuerto de Santo Domingo es una innovadora y moderna terminal la cual alojará las facilidades administrativas y operativas bajo los más estrictos estándares de calidad.

 

La edificación está prevista sobre una estructura recubierta de un techo vegetal o verde, que ofrecerá una variedad de ventajas ambientales, técnicas, sociales y económicas, disminuyendo el impacto tiene el desarrollo humano sobre el medio ambiente.

 

Contará con 3 posiciones de aterrizaje y despegue de helicópteros con capacidad para operaciones nocturnas y 5 posiciones de estacionamiento de aeronaves para estadías de larga duración.

 

Esta moderna obra ha sido construida con recursos propios del Departamento Aeroportuario y en el mismo se han invertido hasta el momento la de RD$37, 622,778.55, como resultado de los contratos suscritos con las empresas que resultaron adjudicatarias de los procesos de licitación realizados para la construcción del mismo.

 

La construcción del edifico terminal está a cargo de la empresa Urtecho y Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de RD$27, 611,105.57.

 

Los helipads y posiciones de estacionamiento de aeronaves, fueron ejecutados por Proinco, contratista adjudicado del proceso de licitación   DA-CCC-CP-03-2018, por un monto de RD$7, 777,448.54.

 

Y la verja perimetral,  que tuvo un costo de RD$2, 234,184.44, fue ejecutada por la empresa Trent, adjudicada en la licitación  DA-CCC-CP-02-2018.

 

En adición a este importante proyecto,  el Departamento Aeroportuario trabaja en el diseño del edificio terminal de pasajeros del Aeródromo Osvaldo Virgil en Montecristi y los diseños de los Helipuertos de Santo Domingo Este y el de Barahona.

 

También se avanza en los trabajos  para dotar los aeródromos y helipuertos del suministro de combustible de aviación, así como para convertir los aeródromos Osvaldo Virgil en Montecristi, y Expedición 14 de Junio en Constanza, en aeropuertos internacionales para operaciones limitadas.

 

 

El Departamento Aeroportuario lleva una supervisión permanente sobre la calidad de las infraestructuras y los servicios que se ofrecen tanto en los aeropuertos internacionales como en los aeródromos locales, garantizando a los usuarios y operadores del sistema aeroportuario un servicio eficaz, óptimo,  seguro y acorde con los estándares requeridos a nivel mundial.

 

Collante Gómez indicó que la institución que dirige ha mantenido un compromiso inquebrantable con la transparencia, lo que le ha permitido permanecer con una calificación del 100% en las mediciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y figurar en los primeros lugares del ranking de todas las instituciones públicas que evalúa la DIGEIG.

 

El funcionario también destacó que el adecuado manejo de los recursos económicos le ha permitido mantener una finanza sana, cumpliendo a cabalidad  con los compromisos de carácter institucional contraídos de conformidad con la planificación presupuestaria de la entidad.

 

En este 2018 cuando el Departamento Aeroportuario cumple el 40 aniversario de su creación, Marino Collante proclamó que el avance institucional  y el desarrollo del sistema aeroportuario nacional,  marchan a pasos agigantados y con la visión de tener una nación más poderosa, que confía en sus mejores hombres para hacer de esta patria, la tierra que soñaron nuestros forjadores.