Santo Domingo – En un acto de compromiso social y colaboración interinstitucional, el Consejo Nacional de Drogas (CND) y la organización sin fines de lucro Children International han dado un nuevo paso al renovar el acuerdo estratégico de cooperación interinstitucional entre sus organizaciones.

Este paso refuerza y expande el marco de su labor conjunta, con el objetivo de continuar y ampliar los beneficios para los ciudadanos, en términos de prevención y fortalecimiento de las familias dominicanas.

El acuerdo fue firmado por el presidente del CND mayor general (sp) Lic. Jaime Marte Martínez y la directora nacional de Children International, Lic. Sofía Betánces, quienes plasmaron sus rúbricas durante una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de eventos Jacinto Peinado del organismo rector de las políticas de drogas, con la presencia de directivos y funcionarios de ambas instituciones.

La renovación del pacto se enfoca en el fortalecimiento, continuidad y ampliación de impacto de programas vitales como «Familias Fuertes» y «Construyendo Familias», iniciativas implementadas conjuntamente, diseñadas para promover un entorno familiar saludable, centrando sus esfuerzos en la prevención y el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros del núcleo familiar.

Durante su intervención, la Sra. Betánces destacó la eficiencia y el impacto positivo de estos programas, fundamentales para fomentar actitudes y comportamientos saludables dentro de la familia.

Mientras que, Marte Martínez, reafirmó su compromiso al frente de la institución que dirige, de continuar implementando políticas efectivas dirigidas a la prevención del consumo de drogas y la promoción de la salud.

Miles de Impactados

Se recuerda que el pasado mes de diciembre del 2023, se realizó la tercera magna graduación del Programa Construyendo Familias, alcanzando en esa última etapa a más de 300 padres, madres y tutores junto a sus hijos e hijas, con edades comprendidas entre 8 y 12 años.

Hasta la fecha, el CND ha impactado a más de 11 mil personas mediante los programas «Familias Fuertes» y «Construyendo Familias», lo que representa aproximadamente 3,700 familias dominicanas. Esto se ha logrado a través de la implementación de programas basados en evidencia, diseñados para fortalecer el tejido social de las comunidades más vulnerables.

Este acuerdo renovado entre el CND y Children International refleja los esfuerzos del gobierno del Presidente Luis Abinader Corona, enmarcados en las políticas de Estado orientadas al bienestar y al desarrollo social colectivo.

Santo Domingo, 22 de febrero de 2024. – La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) institución representante de los Premios Platino en el país, anunció que la obra cinematográfica dominicana Cuarencena, del director David Maler, es la película dominicana que más candidaturas a la nominación obtuvo en la fase de elección de las candidaturas a la nominación en la XI edición de los galardones.

Cuarencena con 4 candidaturas alcanzadas, mejor dirección de fotografía, mejor dirección de arte, mejor interpretación femenina, mejor comedia iberoamericana de ficción, encabeza el total de 14 logradas por las obras dominicanas en las diferentes categorías. En orden de mérito le sigue Convivencia con 3, mejor dirección de montaje, mejor guión, mejor interpretación masculina de reparto y la coproducción domínicopuertorriqueña Los pies en la arena continua con2mejor película iberoamericana de ficción y mejor interpretación masculina.

Las obras dominicanas forman parte de un listado que incluye un total de 168 realizaciones que han sido elegidas en esta fase de la premiación, las cuales compiten a lo largo de las 23 categorías que componen los premios. Las obras candidatas a las nominaciones optarán luego a las nominaciones formales y sus ganadores serán proclamados en la gala de premiación del próximo 20 de abril que tendrá lugar en el Teatro Gran Tlachco del parque mexicano parque Xcaret, en Riviera Maya.

Así, producciones de hasta 23 países iberoamericanos componen la lista actual de la que resultarán las nominaciones finales. Tal y como se establece en las bases, estas candidaturas han sido revisadas y seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los premios, con los miembros del jurado.

Las candidaturas por categoría han sido reveladas en un multitudinario acto acogido por la Cineteca Nacional de Ciudad de México, pues México será el país anfitrión de las ediciones de 2024 y 2026 en alternancia con España.

La intérprete Nashla Bogaert optará a la nominación final en la categoría mejor interpretación femenina por su papel protagónico en Cuarencena y, el actor Gerardo Mercedes hará lo propio en la categoría mejor interpretación masculina de reparto luego de un destacado papel en Convivencia. Finalmente, el actor cubano Eduardo Martínez Criado optará por la nominación formal en la categoría mejor interpretación masculina por su trabajo en el film domínicopuertorriqueño Los pies en la arena

Sobre los Premios PLATINO


Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los

Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, LaLiga, ICAA, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor. 

Sobre EGEDA DOMINICANA


La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual; en la representación y auspicio de productos y servicios que agreguen valor al quehacer audiovisual, así como en el desarrollo del sector cultural al que pertenecen los productores acreditados. 

El órgano garante de los derechos presentó un estudio que establece que un 30 por ciento de la población penitenciaria tiene problemas de salud y más de la mitad no recibe tratamiento.

Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó que es impostergable que se le preste atención al sistema penitenciario de la República Dominicana ya que muchos privados de libertad carecen de atención que garanticen sus derechos y estos centros siguen siendo lugares de origen de crímenes y delitos.

Señaló que en la actualidad las cárceles dominicanas están sobrepobladas lo que dificulta una atención con garantía de derechos para los internos.

“No podemos continuar con cárceles que sean laboratorio de delitos y que sea bajo la supervisión o tutela de las autoridades y que los delincuentes continúen operando por falta de atención y condiciones de los recintos” expuso Ulloa.

Al presentar el estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana, el cual recoge la percepción de los internos, explicó que el 30 por ciento de la población penitenciaria padece algún problema de salud.

De acuerdo con el estudio del Defensor del Pueblo, un 30 por ciento de la población carcelaria tiene problemas cardiacos, enfermedades oculares, enfermedad de células falciformes y un 20 por ciento padece problemas de salud mental; 10 por ciento de enfermedades renales, 8 por ciento de diabetes, 5 por ciento Tuberculosis y 3 por ciento con VIH, siendo un dato alarmante que de la población penitenciaria la mitad no recibe atención.

“En nuestro recorrido por las cárceles hemos visto la falta de atención y de condiciones para tratar temas fundamentales como la salud de nuestros internos” puntualizó, el titular del órgano constitucional.

El estudio levantado por el Defensor del Pueblo y el primero de cinco que presentará la institución contó con el apoyo de la Defensa Pública, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, cuyos datos fueron trabajados por la reconocida antropóloga Tahira Vargas.

Al presentar el mismo, Pablo Ulloa reconoció la apertura y el interés de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales en agilizar las mejoras en los recintos del país.

En el acto estuvo presente el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos; la primera adjunta del Defensor del Pueblo, Ana Martich; primer suplente, Roberto Quiroz; secretario general, Harold Modesto; director de la Oficina de Oportunidades, Julián Valdés; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; la antropóloga Tahira Vargas, además de colaboradores de la institución.

Santo Domingo, 21-02-2024. La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) formalizaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de generar información estadística para desarrollar políticas energéticas que garanticen el acceso a la energía de los diferentes sectores de la población dominicana.

Durante el evento de firma, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, calificó el acuerdo como un hito por el cambio significativo que experimenta el mundo hacia la independencia energética, donde cada individuo tiene la capacidad de generar y acceder a su propia energía, especialmente a través de fuentes renovables como la solar.

“En este contexto actual, el sector energético está llamado a enfocarse en factores demográficos, como la cantidad de paneles solares que pueden instalarse en hogares, calles, circuitos o ciudades. Esto nos permitirá planificar de forma integral y proporcionar información precisa sobre el consumo, la demanda y los criterios que la sustentan.” manifestó Veras.

Por su parte, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, subrayó el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo sostenible del país.

«La producción de estadísticas confiables es fundamental para la toma de decisiones informadas en el sector energético. Este acuerdo nos permitirá trabajar en conjunto para garantizar un acceso equitativo a la energía y apoyar el logro de los objetivos energéticos nacionales», expresó Rivas Peña.

Con esta iniciativa, ambas instituciones trabajarán para promover el ahorro y el uso eficiente de energía, así como también el desarrollo de las energías renovables para impulsar proyectos de desarrollo social a partir de la recolección, procesamiento y acceso a datos e informaciones estadísticas del sector energético.

En el acto estuvieron presentes por parte de la CNE: Ramón Moya, Director de Planificación; Yeulis Rivas Peña, Director de Fuentes Alternas y Uso Racional de la Energía; Orlando Fernández, Director Jurídico; Vanessa Gómez, Subdirectora Jurídica; Ángela González, encargada de la División de Planificación Energética y Jafys Tejeda, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales y Interinstitucionales.

Por ONE acompañaron a la Sra. Rivas Peña: Alexis de Jesús, de la Dirección de Normativa y Metodología; Emmanuel Gastón, Dirección Estadísticas Económicas; Nathaly Guzmán, Escuela Nacional de Estadística (ENE); Paola Rodriguez, Dirección de Estadísticas Demográficas Sociales y Ambientales; Farah Paredes, División de Encuestas; Sonia Cristo, Departamento de Publicaciones y Giselle Rodriguez, de Vinculaciones.

La Vega. – El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgo Laborales (IDOPPRIL), doctor Fausto López Solís, hizo el saque de honor en el XVI Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzos Carnavalesco Vegano (Tobacave) 2024, cuyo comité organizador lo preside el jugador de Grandes Ligas Nelson Cruz. 

López Solís destacó que el deporte es fundamental para el desarrollo de los pueblos y citó como ejemplo de ello este tipo de eventos. El mismo se realiza cada año en febrero, durante las festividades del carnaval.

En el torneo participan cinco equipos: Las Panteras, Los Infieles, El Escuadrón, Los Bárbaros y Los Drinking Club.

“Es un grandísimo honor estar con ustedes. Deseo los mayores éxitos a todos los equipos y que gane el mejor”, expresó el funcionario.

Agregó que “acciones como esta son las que engrandecen la juventud, el presente y futuro, que estamos convencidos de que cada día serán mejores”.

Por el IDOPPRIL, acompañaron a López Solís el director nacional de Servicios, licenciado Odalis Fernández, el de Salud, doctor Luis Vázquez, entre otros.

Conocer más sobre el torneo

El evento cuenta con el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y la Asociación de Baloncesto de La Vega (ASOBAVE). Se celebra en el techado Rosa Lilian Harvey, del Club La Matica de La Vega. La competición se extenderá por el mismo tiempo que duren las actividades carnavalescas en esta provincia.

Por: Mario J. Paredes

Director ejecutivo de SOMOS Community Care, una red de atención social de más de 2500 profesionales que cuidan a más de 1 millón de pacientes de Medicaid en la ciudad de Nueva York.

Con un enfoque particular en la concientización de cómo los factores sociales pueden afectar la salud e insistiendo en abordar los Determinantes Sociales de la Salud, el gobierno federal aprobó una nueva Exención 1115 de Medicaid para el Estado de Nueva York, poniendo a disposición $6 mil millones para mejorar de diversas maneras la calidad de la atención a los pacientes de Medicaid. 

Oficialmente a partir de abril de 2024 y concluyendo el 31 de marzo de 2027, el nuevo programa de exención otorga una prima a la prestación de servicios de Necesidades Sociales Relacionadas con la Salud (HRSN, por sus siglas en inglés), a la que se le asigna casi la mitad del presupuesto. 

La insistencia en tomar en cuenta los factores HRSN está en el centro de la visión de la exención de promover la equidad en la salud, reducir las disparidades y mejorar drásticamente la calidad de la atención médica financiada por Medicaid en todos los ámbitos, implementando mecanismos diseñados para operar a largo plazo en el sistema de Medicaid en el estado de Nueva York, incluyendo, especialmente, la inclusión oficial en Medicaid de un presupuesto para abordar problemáticas relacionadas con HRSN. 

El programa proporcionará financiación que facilitará que los proveedores de atención primaria puedan involucrar a organizaciones comunitarias (CBO, por sus siglas en inglés) para encontrar soluciones a las necesidades sociales que están dañando la salud de la población. 

Tendrá un enfoque regional que señalará áreas que históricamente han experimentado disparidades en la salud y desvinculación del sistema de atención médica. 

La exención también exige la integración de la atención primaria, la salud conductual y la concientización sobre HRSN, particularmente en lo que respecta a los beneficiarios de Medicaid de alto riesgo, como los jóvenes, las mujeres embarazadas, las personas que luchan contra problemas de adicción y personas sin hogar por plazos extendidos. 

La exención prevé que las Redes de Atención Social (SCN, por sus siglas en inglés) supervisen la programación de HRSN, trabajando con proveedores locales de atención social. 

La exención también incluye más de $690 millones que se gastarán en la fuerza laboral de atención médica del estado de Nueva York con el fin de estabilizar esta fuerza laboral, brindar capacitación y educación, y mejorar el acceso a servicios culturalmente competentes. 

La capacitación de la fuerza laboral, incluidos asistentes médicos, consejeros de salud mental y trabajadores de salud comunitarios, también incluirá la introducción de modelos de pago basado en el valor real, incluso cuando la exención exige un aumento en los pagos de honorarios por servicio. 

Algunos médicos que se inscriban en un compromiso de varios años para trabajar con pacientes de Medicaid recibirán el reembolso del préstamo estudiantil. 

Una Organización Regional de Equidad en Salud (HERO, por sus siglas en inglés) recopilará datos y los analizará con el fin de diseñar fórmulas para reducir las disparidades en salud, así como apoyar la prestación de servicios HRSN. 

Esta entidad también explorará diferentes modelos de Atención Basada en el Valor Real que incluyan la cobertura de los servicios de HRSN. 

SOMOS Community Care, una red de más de 2500 profesionales, la mayoría de ellos proveedores de atención primaria, que atiende a los pacientes de Medicaid en la ciudad de Nueva York, aplaude la nueva exención 1115. 

Acoge con satisfacción el énfasis en la integración de los servicios de Necesidades Sociales Relacionadas con la Salud (HRSN) en la atención médica general como clave para superar las disparidades en la atención médica y crear equidad en la salud. 

De hecho, SOMOS ha seguido este modelo de atención médica desde que comenzó en 2014 como una entidad exigida por la anterior Exención 1115. Tal como está, SOMOS se reconoce a sí mismo en el modelo de la nueva exención. Esto es cierto en varias áreas clave. 

Gracias al trabajo de los trabajadores comunitarios de la salud que visitan los hogares de los pacientes, los médicos tienen información sobre las condiciones sociales que afectan la vida de los pacientes.

Los médicos de SOMOS ya han comenzado a comunicarse con las organizaciones comunitarias, tal y como exige la exención. 

Pero se hace necesario disponer de financiación adicional para la formación de los trabajadores comunitarios de la salud y del personal médico, así como de otros puestos clave. La inversión en fuerza laboral de la Exención es muy crucial. 

Y si bien se prevé que las Redes de Atención Social (SCN) organicen la programación de HRSN proporcionada por los proveedores locales de atención social, los pacientes que califican para dicha atención deben ser identificados primero por el médico de familia, pues quien mejor los conoce. También es concebible que consultorios médicos de SOMOS en el Bronx, Manhattan, Queens y Brooklyn formen sus propios mecanismos y redes para identificar y buscar ayuda para los pacientes que necesitan servicios HRSN. 

Todo indica que los proveedores médicos deben, junto con los expertos en atención social, participar de alguna manera en las redes de atención social. 

SOMOS también ha sido pionero en el modelo de pago basado en el valor real. 

Su experiencia puede ser fructífera para los especialistas encargados de explorar estos modelos que serán clave en la rendición de cuentas a nivel estatal para mejorar la atención médica, el bienestar a largo plazo de los pacientes y la equidad en salud. 

El objetivo fundamental de la exención es servir mejor a los pobres, los vulnerables y los más necesitados. 

Los médicos de SOMOS viven y trabajan en la comunidad, sus consultorios son accesibles para sus pacientes, y en muchos casos comparten una identidad cultural con ellos, lo que es más propicio para una relación sólida entre médico y paciente, un vínculo que juega un papel importante en la calidad de la atención. 

Los médicos de SOMOS han brindado una atención superior (médica, conductual y social) a sus pacientes, al tiempo que han ahorrado grandes sumas de dinero a los contribuyentes. Es más, SOMOS ha operado como la única red de proveedores independientes en el estado. No cuenta con el respaldo de un conglomerado hospitalario. 

En su lugar, ha operado directamente en las trincheras. La nueva Exención 1115 promete un nuevo crecimiento, así como desafíos para SOMOS, y sus médicos y personal continuarán dándolo todo, como lo han hecho desde el comienzo de la reinvención de Medicaid.

La entidad celebró junto a productores, directores y actores dominicanos las 39 preselecciones alcanzadas por las películas dominicanas en esta edición de los mencionados premios

Santo Domingo, D.N. Febrero, 19\ de febrero 2024. – La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA DOMINICANA) representante de los Premios Platino en el país, con el apoyo de la Asociación Dominicana de Prensa y Cine (ADOPRESCI) reconoció en un acto de celebración las producciones dominicanas preseleccionadas en la XI edición de los Premios Platino, que se celebrará el próximo sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco, del Parque Xcaret, en Riviera Maya.

La actividad resaltó la importancia que comporta para la industria cinematográfica dominicana el hito de haber alcanzado 39 preselecciones a lo largo de 16 categorías diferentes dentro de la premiación lo que, sin dudas, pone en alto, una vez más la calidad de las obras cinematográficas de manufactura local.

Los directores José Gómez y Tony Bacigaluppe, la realizadora Victoria Linares Villegas,los productores Gilberto Morillo y Tony Guzmán, las actrices Camila Santana, Karina Valdez y Evelyna Rodríguez, junto a los actores Francis Cruz, David Maler y Gerardo Mercedes, entre otros, concurrieron a la velada.

Nelson Jiménez Cabrera, director gerente de la institución, en nombre del Consejo de Administración y los productores miembros de la entidad, expresó: “Celebramos las obras dominicanas que luego de un exhaustivo proceso han superado la primera etapa, siendo preseleccionadas de un total de 1,121 obras de 21 países, que formaron parte de esta fase. Esto habla de la calidad de nuestro cine, cómo a base de profesionalismo, creatividad y compromiso ha logrado su propio espacio. Esperamos que en las próximas etapas de esta ruta que dentro de la premiación agotan las obras dominicanas la tendencia se mantenga.

Durante el desarrollo de la actividad se produjeron importantes intervenciones de la crítica de cine y presidente de ADOPRESCI, Dahiana Acosta junto a José Angel Aquino quienes resaltaron los criterios técnicos, los recursos estéticos y la creatividad empleada por los preseleccionados para narrar las historias, y analizaron los elementos que poco a poco van delineando y caracterizando al cine criollo. De igual manera, ponderaron las grandes actuaciones conseguidas por los actores y las actrices quienes ocupan, por igual, un sitial de mayor peso y preponderancia en estas obras.

Luis Arambilet Álvarez presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana ACCINE-RD y presidente de la Federación Iberoamericana de Academias y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) intervino como invitado de honor.  

Sobre los Premios Platino.


Los Premios Platino son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, LaLiga, ICAA, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor. 

Sobre EGEDA DOMINICANA


La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana (EGEDA DOMINICANA) es una sociedad de gestión colectiva incorporada de conformidad a lo establecido en la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, que representa a los productores audiovisuales y cinematográficos del país y del extranjero en la ordenación y defensa de los usos que los terceros realizan de sus obras como titulares de derechos de propiedad intelectual; en la representación y auspicio de productos y servicios que agreguen valor al quehacer audiovisual, así como en el desarrollo del sector cultural al que pertenecen los productores acreditados. 

El cantante Carlos Tamarindo, conocido por el tema “Que bajo a gusto” sometió a los tribunales al bachatero Miguel El Artista, por este grabar la canción “Te puedes ir al diablo” sin su consentimiento.

Tamarindo explicó que tiene un registro de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) como autor de “Te puedes ir al diablo”, por lo que es el legítimo dueño de esas letras

Miguel Andrés Peralta Veras, conocido como Miguel El Artista, tendrá que responder ante los tribunales, por apoderarse de una canción que no le pertenece, manifestó Tamarindo.

El derecho de autor reconoce al creador un grupo de facultades de carácter personal y patrimonial que garantizan sus intereses patrimoniales y posibilitan una mejor explotación de la misma con vista a obtener beneficios económicos.

¨ Formando Profesionales en la Población Adulta Dominicana¨

En la celebración de sus 35 años de fundación, la Universidad UTE, realiza desde el 30 de enero hasta finales del mes de febrero la décimo tercera (XIII) Jornada Científico-Cultural. Con la celebración de esta jornada, la UTE desarrolla dentro de un ambiente científico y cultural actividades que manifiestan la creatividad artística y la formación humanística de la comunidad Uteista, contribuyendo al desarrollo del pensamiento crítico e investigativo de los participantes de las diversas áreas que se ofrecen en esta academia.

La Jornada Científico- Cultural, es un escenario para la reflexión en torno a temas sociales de actualidad nacional e internacional, como propicia la universidad UTE, centrada en la formación del adulto.

Entre los temas que se han desarrollado hasta el momento están: La Evolución histórica de la universidad UTE y el impacto del modelo andragógico en la Educación Superior Dominicana, las experiencias docentes desde la visión andragógica, Economía Flexible y su aplicabilidad en las Ciencias Económicas y Fiducia/Fideicomiso, nueva forma de hacer negocios.  

Con el desarrollo de un amplio programa de actividades que incluyen conferencias, charlas, paneles y ponencias, la academia propicia intercambios de experiencias con facilitadores, participantes y egresados de los diferentes programas académicos de la UTE.

El evento académico se extenderá hasta el próximo 29 de febrero en la sede, con participación de los miembros que integran la extensión UTE Santiago.

La concepción filosófica en la que se fundamenta La UTE es humanista, porque concibe al adulto como un ser bio-psico-social, capaz de asumir la responsabilidad de su proceso educativo, organizar sus experiencias, sistematizar sus aprendizajes y lograr su proyección hacia otros contextos donde le toque actuar, cabe destacar que esta casa de altos estudios ha entregado a la sociedad dominicana miles de profesionales formados con calidad en diversas áreas del conocimiento.

Afirmó que la entidad rectora de los puertos ha logrado construir más de diez muelles pesqueros, tres terminales de cargas y mediante alianza público privadas unos cinco muelles turísticos.

Distrito Nacional, Rep. Dom.- El presidente de la República, Luis Abinader, destacó los aportes de la Autoridad Portuaria Dominicana, en la gestión de Jean Luis Rodríguez, al avance en infraestructura del país con la construcción y rehabilitación de muelles pesqueros, así como de puertos de cargas y turístico.

Durante el encuentro con la prensa en  “la semanal”, Abinader resaltó que ya se han entregado diez muelles de pescadores, turísticos y deportivos, tres terminales de cargas y están en proceso y construidos también 5 terminales de cruceros.

El mandatario afirmó que en “las próximas semanas, a través de alianzas públicos privadas, entregaremos en Samaná el puerto de esa ciudad y el de Arroyo Barril, que generan la llegada de miles de turistas y de empleos”.

Cómo parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros se han entregado proyectos en Sabana Grande de Palenque, Boca Chica, dos en Puerto Plata,  Boca de Yuma, Sánchez en Samaná y Las Cañitas en Sabana de la Mar.

Récord de embarcaciones en enero

Unas 103 embarcaciones llegaron a la República Dominicana con más de 319 mil 410 pasajeros solo en el mes de enero a través de los diferentes puertos del país, esto según un informe presentado por la unidad de estadísticas de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM).

La cantidad de visitantes que llegaron al país en el durante el mes de enero del 2023 fue 139 mil 305 frente a 319 mil 410 pasajeros en el mismo mes del 2024, lo que representa una variación porcentual de un 17 por ciento.

Según los datos de la Autoridad Portuaria, el puerto con mayor tocada durante el primer mes del año fue Taino Bay con 35 embarcaciones y un total 121 mil 458 cruceristas, de estos 47 mil 122 de Entrada; 74 mil 336 de tránsito, 45 mil 391 como parte de la tripulación y 118 de salida.

El segundo puerto en recibir mayor volumen de visitantes en enero fue Amber Cove con 28 embarcaciones y 120 mil 599 pasajeros, de ellos 20,050 de Entrada; 100 mil 549 de tránsito,  38 mil 361 de tripulación y 109 de Salida.

El director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, aseguró que este aumento en la llegada de embarcaciones a suelo dominicano durante el mes de enero refleja un hito importante para el sector a principio de año y sirve como un impulso económico para las provincias con puertos turísticos.

“Este 2024 volveremos a romper récords! Cerramos el primer mes de este año con 103 cruceros recibidos y 319 mil 821 visitantes. Nuestro país seguirá teniendo éxito en el mundo de los cruceros y esto se reflejará en cada comunidad portuaria” expresó Rodríguez.

Mediante reporte de las gerencias de las terminales, APORDOM informó que 18 embarcaciones tocaron La Romana con un total 54 mil 151 turistas; de estos 23 mil 834 de entrada; 30 mil 317 de tránsito, 17 mil 973 de tripulación, 17 mil 123 de salida.

Refiere el informe que, a través del puerto de Isla Catalina, llegaron aproximadamente cinco cruceros con 12 mil 668 visitantes.

Hasta el puerto de Samaná arribaron 11 mil 990 visitantes en cinco embarcaciones, seguido de Cabo Rojo con 2 mil 558 en su inauguración y, por último,  San Souci llegaron 247 pasajeros.

Las terminales que más han recibido embarcaciones son Amber Cove, Taíno Bay, ambas en Puerto Plata; seguidos de La Romana, Samaná y Santo Domingo.

CRUCEROS FEBRERO

Para el mes de febrero, la Autoridad Portuaria Dominicana tiene en proyección recibir unas 100 embarcaciones.

Para los puertos de Puerto Plata se esperan, cruceros reconocidos como Celebrity Apex, Norwegian Epic, Norwegian Getaway, Scarlet Lady, Norwegian Escape, Adventure of the seas, Carnival Celebration, Norwegian Encoré, entre otros.

En tanto, para Samaná, la Romana y Santo Domingo se proyecta que lleguen embarcaciones como: Aida Perla, Mein Schiff, Aida Luna, Evrima, Aida Diva, El Costa Pacífica, Club Med 2, entre otros.

El Contralor general de la República, Félix Santana García, sostuvo un encuentro de sociabilización y sensibilización con auditores de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), sobre las últimas resoluciones que ha dictado la institución para fortalecer las labores de control interno, en función de las directrices del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lugar en el que se concentraron más de mil auditores quienes serán los responsables de darle cumplimiento a estas resoluciones que vienen a fortalecer el ambiente de control institucional, como uno de los componentes principales del informe realizado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO).

La última resolución emitida por la Contraloría, el 15 de noviembre del 2023, fue la número IN-CGR-RES-2023-0008, sobre control de Inventarios de Bienes de Consumo y de Cambio, explicó el Contralor.

«Este instrumento tiene como objetivo lograr la razonabilidad de las cuentas públicas y el debido uso de los recursos en materia de inventario de bienes de cambio y consumibles, a fin de iniciar la eliminación del despilfarro, sustracción y pérdidas, sin que hayan consecuencias reales, tanto para nosotros como Contraloría, como para las instituciones y las personas que manejan esos inventarios», expresó Santana García.

Un elemento trascendente de esta resolución es que todas las instituciones deberán elaborar un Acta de Responsabilidad Material, documento o acto administrativo que deberá contener la firma de los custodios o responsables de las existencias en almacén.

«Si antes no existían sanciones contra los responsables de la administración de los almacenes por el manejo de los inventarios, con esta resolución se establecen las mismas, a fin de dar una clara señal de que la Contraloría General de la República está asegurando el debido uso de los recursos públicos», enfatizó el Contralor.

Asimismo, dijo que para seguir reforzando las labores de control,  al tiempo que se le dé el uso correcto a los ingresos del Estado, están en anteproyecto para inicios de este 2024, otras dos resoluciones. La primera, para y el control de Propiedad, Planta y Equipos y, la segunda, para el control de Ingresos, Tributarios, No tributarios y de Captación Directa, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio del pueblo dominicano.

«Ustedes juegan un papel determinante porque son la puerta de entrada del control y representan para la Contraloría y para el país los veedores. Si ustedes hacen un trabajo eficiente, se apegan a las resoluciones y a las Normas de Control Interno el trabajo que llegará a la sede será de calidad».

La máxima autoridad del órgano rector exhortó a los integrantes de las UAI a realizar un trabajo apegado a la ética, a la integridad y a la moral.

«Deben de sentirse comprometidos, amar lo que están haciendo, cumplir con nuestra Ley orgánica 10-07, con el reglamento de aplicación 491-07 y con nuestra Constitución; respetar a sus familias, respetar al pueblo dominicano, a su trabajo y evitar las componendas», dijo.

Agregó que «Esta jornada reviste gran importancia por el hecho de que la Contraloría, dándole cumplimiento al pensamiento del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, a la Ley 10-07 está mejorando. Cuando venga otra generación de auditores, tendrá que continuar el legado que vamos a dejar. Vamos a dejar la Contraloría allanada, en un camino que facilite las cosas a los que vienen después de nosotros. Nuestro país tiene que institucionalizarse, tiene que mejorar, tiene que respetar las leyes establecidas».

En el encuentro hubo palabras de agradecimiento a cago de Dionicio Félix Castro, director de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, quien se mostró satisfecho con el apoyo que le ha dado el contralor Santana García para fortalecer la labor que realizan los profesionales.

«Les seguimos garantizando ese apoyo y les reiteramos que las puertas de nuestra oficina están abiertas ante cualquier necesidad que tengan ustedes para realizar su labor», expresó el director de las UAI.

En la actividad también estuvieron presentes Juan Francisco Minier, asesor de las UAI; Wandy Hierro, invitado especial; Erasmo Durán, encargado de apoyo legal de las UAI; Altagracia Solís, Carlos Rosario, Elvin Gil, Lissette Brito y Yohenny Rosario, entre otros auditores y supervisores.

Puerto Río Haina, SDO. – La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), a través de la dirección de ingeniería, informó este jueves que debido a los fuertes oleajes inusuales con picos de más 6 pies de altura que se registran por las condiciones atmosféricas, la entidad se encuentra supervisando y vigilando de forma permanente los diferentes puertos y muelles del territorio dominicano.

El director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez indicó que, en estos momentos equipos técnicos de APORDOM, en conjunto con la Armada de la República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), supervisan y realizan los levantamientos pertinentes para prevenir cualquier daño que pueda ocasionarse en la infraestructura.

De su lado, el director de ingeniería de APORDOM, Juan Miguel de los Santos, destacó que, tras el fenómeno atmosférico que viene ocurriendo desde el pasado domingo, confirmó vientos del sur/suroeste de 15 a 20 nudos y aisladas ráfagas de viento.

“Nos encontramos supervisando cualquier daño por las condiciones atmosféricas para garantizar el adecuado funcionamiento de las estructuras portuarias, incluyendo los muelles pesqueros”, afirmó de los Santos.

En ese sentido, señaló, que para el conocimiento de toda la ciudadanía que se encuentran en las diferentes provincias del país, las operaciones de los muelles se mantienen activas y sin eventualidades.

APORDOM toma todas las acciones pertinentes ante este tipo de situaciones y no permitir que afecten las infraestructuras.

Además, la entidad portuaria continúa comprometida con ejecutar acciones que persigan el cumplimiento de los lineamientos del programa de gobierno del presidente Luis Abinader Corona, para alcanzar la eficientización de las operaciones portuarias.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología, a través de su página web, explicó que, en cuanto a las condiciones marítimas, en costa Atlántica, recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde Cabo Isabela hasta Cabo Francés Viejo, permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que posiblemente continuarán hasta el próximo lunes. En el resto de dicha costa, sugiere navegar con precaución cerca del perímetro costero. Para la caribeña: navegar con precaución próxima al perímetro costero.

Santo Domingo Oeste- El candidato alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) del municipio Santo Domingo Oeste,  Francisco Peña, se reunió este miércoles con las juntas de vecinos de los  sectores San Benito y Álamo, en donde socializaron sobre los males que aquejan a la comunidad.

Dicho encuentro fue realizado en el gazebo de Álamo VI, en donde los presidentes y presidentas las diversas juntas de vecinos explicaron con detalle los diferentes males que afectan la comunidad de forma directa, dentro de los que figuran, calles en mal estado, inundaciones, aguas negras, alumbrado, entre otros.

La actividad fue coordinada y organizada por la comunitaria, Glenny Matos, Andrés Peralta Abreu y la presidenta de la junta de vecinos San Benito, Andrea Ramírez.  

Contó con la participación de las presidentas de la junta de vecinos de Álamo VI, Anny Toribio; Carmen Mora, Álamo II,III,IV y Los Felipes; Sonalys Pimentel, Álamo I; Sugeiry, Álamo VII; representando la junta de vecinos San Benito, Franklin de León y de Santa Martha el Jou.

Además estuvieron presentes diversas personalidades del sector, como es el ingeniero, Edward Rumaldo Vargas; la empresaria, Maribel Lantigua; las comunitarias Alisandra Araujo, Mariel Rivera, Don Ramón, Dionicia, entre otros.

Santo Domingo, 7-02-2024 – El Gobierno dominicano ha logrado avances significativos en su estrategia de planificación energética, que ha sido fundamental para impulsar el crecimiento de las energías renovables y orientar al país hacia un futuro energético más sostenible.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, destacó estos logros al revisar los avances y desafíos del Plan Energético Nacional (PEN), durante el 1er Foro Empresarial de la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas de Reguladores de Energía (ARIAE).

Veras señaló que la falta de planeación a largo plazo había sido un desafío para el mercado eléctrico dominicano, lo que llevó a errores en la integración de energía. Sin embargo, en la actual administración, se ha puesto un énfasis renovado en este aspecto, con la emisión de una primera versión del PEN en el año 2022, que establece una hoja de ruta clara para la expansión de la generación en base a gas natural y la integración de energías renovables.

«Si queremos evaluar ese plan, yo le pondría un 100 porque realmente el Estado dominicano ha tomado las medidas para expandir la generación tanto a corto, mediano y largo plazo. Por igual en energías renovables nos hemos ganado un 90», comentó Veras.

El funcionario destacó que fruto de estas medidas acertadas, el sector energético se ha consolidado como un atractivo para la inversión. «Por ejemplo el decreto puente 608-21 permitió la firma de unos 36 contratos de compraventa de energía, así como la agilización de los procesos de cada una de las entidades», indicó.

Además, Veras señaló que desde la CNE se han implementado medidas regulatorias para fomentar la inclusión de sistemas de almacenamiento en nuevos proyectos, lo que contribuye a mitigar las variaciones en la producción energética, específicamente en la solar, y mejorar la estabilidad de la red eléctrica.

«Hoy hemos tenido ese gran espaldarazo que el sector privado nos ha dado, ya hemos emitido dos concesiones definitivas con sistema de almacenamiento, una está en proceso de construcción y hay unos 18 proyectos aproximadamente que hoy se evalúan», informó.

Destacó que uno de los retos que tenían era la planificación de la red, sin embargo, ya la mayoría de los proyectos que se están concesionando tienen acceso a la red y existe la facilidad regulatoria para que la inversión privada, vista desde la óptica de interconectar un proyecto, sea renumerada a través del mercado. Asimismo, la transmisión no es un gran problema para la República Dominicana.

La próxima fase de la planificación energética se centrará en abordar los desafíos específicos que puedan surgir en la integración agresiva de más energías renovables, incluyendo consideraciones ambientales como el uso del suelo.

Sobre el evento

El 1er Foro Empresarial dentro del marco de la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas de Reguladores de Energía (ARIAE), se realizó en el Hotel El Embajador, con la Superintendencia de Electricidad como entidad anfitriona.

En las palabras de apertura, el Superintendente Andrés Astacio señaló que, como entidad reguladora del sector eléctrico dominicano, valoran el foro como una oportunidad para continuar articulando esfuerzos encaminados al cumplimiento de las metas energéticas propuestas como nación y como región.

También participó Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas; Omar Prias, presidente de ARIAE y director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía (CREG) de Colombia; Andrés Allamand, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), de modo virtual; Aura Caraballo y Sergio Antonio Grullón Estrella, miembros del Consejo SIE, entre otros funcionarios y expertos del sector que promovieron temas de como la innovación, la cooperación y el intercambio de conocimientos entre reguladores energéticos nacionales e internacionales.

ARIAE está integrada por las entidades reguladoras de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Su presencia procura representar un testimonio valioso de la cooperación regional que impulse el progreso y la innovación en la industria.

Santo Domingo Oeste,RD: La Dirección Nacional de Crecimiento del Partido Revolucionario Moderno encabezada por la secretaría nacional Scarlet Benzan realizó una exitosa juramentación de la estructura municipal de crecimiento junto a más de 500 nuevos perremeistas. 

«Hoy juramentamos a hombres y mujeres que se suman a trabajar por el cambio representado por un hombre honesto, capaz, humano y con visión clara de desarrollo, como lo es nuestro presidente Luis Abinader, porque hemos gobernado con la gente, nosotros llegamos al poder, pero este no se nos fue a la cabeza, sino al corazón» puntualizó Benzan entre aplausos de todos los presentes.

En la actividad la dirigente nacional hizo un llamado a llenar las urnas de votos perremeístas en estas elecciones del 18 de febrero, donde aseguró será Francisco Peña el alcalde más votado de todo el país.

En el desarrollo de la misma tomaron turnos con palabras de motivación Adolfo Pérez enlace político en el municipio Los Alcarrizos, Víctor Castro enlace político de SDO, el presidente del PRM en SDO; Francisco Campusano, el alcalde José Andujar, el miembro de la comisión ejecutiva Radhamés González, Felix Grullón en calidad de subsecretario Nacional de Crecimiento y Francisco Peña candidato a alcalde por Santo Domingo Oeste, además de joven líder Willy Vasquez director municipal de crecimiento.

Entre las personalidades invitadas estuvo Francis Peña ex alcalde por SDO, diputado Luis Sánchez, el secretario general del PRM en SDO; José Moya,regidor Vinicio Aquino, regidora Arlette Almonte, los  vicepresidentes municipales Jean Claude, Eddy Ayala y Bernando Alcántara,  Wellington Grullón, Anny Marte candidata a Vicealcaldesa, Jesús Polanco subsecretario general municipal, ex regidora Catherine Castillo subdirectora municipal de crecimiento,Georgina Portes en representación de las mujeres del PRM, Alberto Matos en representación de los jóvenes del PRM, entre otros.

Santo Domingo, D. N.- El contralor general de la República, Félix Santana García, encabezó un recorrido de inspección a la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con el propósito de verificar los avances de ejecución y seguimiento a mecanismos de transparencia en sus operaciones.

“Nos ha interesado, como Contraloría, conocer en detalle las instalaciones porque, como órgano rector del control interno del Gobierno, tenemos que establecer controles interno. Estaremos siempre ojo avizor, como hasta ahora ha sido también la línea del señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona”, enfatizó el Contralor.

Esta visita oficial fue realizada a solicitud del presidente del referido complejo hospitalario, doctor José Joaquín Puello, quien expresó el interés que tienen en el centro de cumplir a cabalidad con la organización de los equipos financieros y los controles necesarios para llevar los procesos con la mayor transparencia posible.

“La presencia de ustedes viene a ser una misa de salud, en lo relativo a elegir controles internos bien establecidos y poder cumplir a cabalidad, en un 100 por ciento, con la trasparencia en el manejo de los fondos públicos”, precisó el doctor Puello.

El galeno destacó la intención del presidente Luis Abinader de que el complejo de salud se mantenga al servicio público y nunca privado, “quiero subrayar esa parte, y así es como él lo ha visualizado, que todo ser humano que atraviese la puerta de la Ciudad Sanitaria sea atendido, no importa el costo de esa atención”.

Los representantes de ambas entidades iniciaron el encuentro con una jornada de socialización en la que pasaron revista al proceso de evolución del proyecto hospitalario, los modernos recursos tecnológicos con los que cuenta, los beneficios que generará a la ciudadanía y el interés de fortalecer sus controles internos desde su fase inicial.

Posteriormente, efectuaron un recorrido por las áreas de Consulta Externa, el Hospital Materno Infantil en su espacio de cuidados intensivos y oficinas administrativas,  así como el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), entre otras.

El doctor Puello aseguró que la Ciudad Sanitaria será una inversión altamente rentable y la más moderna de América Latina y Centroamérica; se espera que genere unos 5 mil empleos directos. La misma contará con 13 instalaciones, 6 de ellas médicas, dotadas de áreas con inteligencia artificial, un centro de manejo de desechos, circuito de cámaras de vigilancia, centro avanzado de imágenes, entre otros recursos con tecnología de punta.

El contralor general de la República asistió acompañado de los directores Dionisio Félix Castro, de Unidades de Auditoría Interna Gubernamental; Rubén Estrella, de Control de Calidad; Darío Terrero, de la Escuela de Control Interno de la CGR; así como los encargados Francisco Tamárez, de Auditorías Especiales; Jesús Catalino, de Registro de Contrato y Edwin Eusebio Rodríguez, del Departamento de Ingeniería y Arquitectura.

Asimismo, también estuvieron presentes Fulgencio Crisóstomo, administrador de la Ciudad Sanitaria; Cleto Ramírez, director de Cecanot; Glendis Ozuna, directora de Cemadoja y Évelin Martínez, administradora del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Se espera que para el próximo año la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar esté trabajando a toda capacidad y sin ninguna dificultad, favoreciendo tanto a los miles de pacientes que diariamente recibirán atenciones médicas como a los residentes, con el remozamiento del entorno.

Puerto de Río Haina, SDO.- La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), recibió por segunda ocasión, un reconocimiento por buenas prácticas en el fomento de competencias a sus servidores, a través de la oferta formativa.

El galardón de alto ranking, obtenido en el índice del Plan de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, SISMAP, correspondiente al indicador de Gestión del Desarrollo, posee una calificación de 8.1.

Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, agradeció el galardón y a la vez resaltó, que al inicio de la gestión se instruyeron en su labor como entidad del Estado y conocieron todas las posibilidades en el área de capacitaciones.

“Desde una mesa de trabajo, delegamos en un equipo para capacitar a nuestros servidores. Nos sentimos orgullosos de seguir cambiando y ser una institución modelo para el país porque todos los programas son importantes para nuestra gente. Estamos comprometidos a trabajar para que cada año APORDOM logre este premio gracias a las recomendaciones del INAP y de su director. Sin educación no se avanza y tenemos que seguir educando en capacitaciones para tener un mejor futuro¨, afirmó Rodríguez.

Mientras que, el director general del INAP, Cristian Sánchez, destacó que es una satisfacción y una ruta obligada ver, por segunda ocasión, los resultados que ha obtenido la Autoridad Portuaria Dominicana en el fortalecimiento de sus diferentes grupos ocupacionales.

“Nos enorgullece la cantidad de puertos encontrados y que se administran en APORDOM. Gracias a ello tenemos la visita de turistas en el país para dinamizar la economía. El nivel de capacitación de la Dirección de Recursos Humanos con las competencias encontradas de todo su equipo habla muy bien de usted como director, que es un modelo a seguir por tan buen índice”, expresó Sánchez.

Al concluir, recomendó continuar cada año la tradición de índice excelente, mediante capacitaciones a todo el personal de la Autoridad Portuaria Dominicana y exhortó a Jean Luis Rodríguez a mantener el compromiso que ha asumido desde su llegada a la entidad.

Para la cifra por el reconocimiento estuvieron evaluadas 232 colaboradores en el 2023, de ellos 115 mujeres y 117 hombres capacitados, relacionado a las acciones gubernamentales, procesos internos, prestación de servicio, eficiencia, calidad y participación.

Desde la dirección de Recursos Humanos y a través de su División de Evaluación y Desempeño, la Autoridad Portuaria Dominicana, tiene como objetivo capacitar a su personal para optimizar el funcionamiento de la institución.

Acompañaron al director ejecutivo, Jasmín Cabrera, directora de Recursos Humanos, Giagnna Cabral, directora Jurídica, Diana Marcano, directora de Recursos Humanos del INAP, entre otros.

Sólo tres instituciones dominicanas fueron galardonadas, convirtiéndolas en referentes de mejora continua en sus servicios

Santo Domingo, 31 de enero de 2024.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) fue distinguida con una “Mención Especial” en la edición XXIV del Premio Iberoamericano de la Calidad. Este reconocimiento, otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), resalta el firme compromiso de la CNE con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad.

El galardón se concede a aquellas instituciones que han alcanzado el máximo galardón del Premio Nacional de la Calidad, el cual es organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), como órgano rector de la función pública y de los procesos de evaluación de la gestión institucional.

En una ceremonia celebrada en el Hotel El Embajador, el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, recibió la placa de reconocimiento de manos del director general de FUNDIBEQ, Juan Luis Martín Cuesta; Dario Castillo, titular del MAP e Igor Rodríguez, ministro Administrativo de la Presidencia.

Veras expresó su orgullo por este logro y reafirmó el compromiso de la CNE de liderar el camino hacia un futuro energético más eficiente y sostenible. Extendió su agradecimiento a todos los colaboradores y aliados que han contribuido al éxito continuo de la institución.

Durante su discurso, el señor Martín Cuesta elogió el papel trascendental de las instituciones reconocidas en la gestión de servicios a favor de la comunidad, contribuyendo a la mejora de la economía del país y la región.

De su lado, el titular del MAP felicitó a los servidores públicos de las instituciones galardonadas, por el compromiso de trabajar para brindar mejores servicios a sus usuarios.

Otras instituciones nacionales reconocidas por mejores prácticas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron: el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con el Galardón de Oro y el Servicio Nacional de Salud (SENASA) con el Galardón de Plata.

Sobre el Premio Iberoamericano de la Calidad

El Premio Iberoamericano de la Calidad, convocado anualmente desde 1999, es un reconocimiento a instituciones públicas y empresas iberoamericanas por su compromiso con la gestión excelente.

Es un Proyecto Adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y gestionado por FUNDIBEQ.

Yuri Enrique dice que la realidad social de los jóvenes se ha vuelto insoportable.

Santo Domingo, D.N. – El candidato a Diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Yuri Enrique, dijo este miércoles que el Día Nacional de la Juventud, encuentra a los jóvenes en situaciones difícil agobiado de precariedad y dificultad para acceder a una vivienda.

“La juventud está peor porque sufre más problemas: precariedad, dificultad para acceder a una vivienda o la incapacidad de independizarse, además disfrutan de menos poder a pesar de representar un tercio de la población dominicana y más del 44% de la población económicamente activa”, manifestó.

En un   video difundido al conmemorarse hoy el Día Nacional de la Juventud sostuvo que el discurso político hacia los jóvenes y su realidad se ha vuelto insoportable. 

El aspirante a legislador de la cámara baja expresó, además, que se deben trabajar las dificultades sociales de los jóvenes desde sus orígenes, y  en ese sentido, explicó que su propuesta “Plan Hostos” es un proyecto que da respuesta a la falta de orientación en el plano ético y conductual a los jóvenes desde su niñez a través de métodos de incentivos que los enseñen a ser buenos ciudadanos.

Dijo que el Día Nacional de la Juventud es una oportunidad para reforzar las acciones que nos permiten transformar lo inerte, lo que hasta ahora no ha funcionado pero que definitivamente requiere de una transformación real. La realidad socioeconómica, condicionada por la ausencia de ofertas culturales y deportivas para los jóvenes, es deplorable en un país donde la educación e inserción laboral son limitadas.

“La juventud tiene la sensación de que está viviendo en un momento en el que el discurso de los políticos no está en ellos, es el distanciamiento inmenso entre la clase política y los jóvenes, por lo que les cuesta muchísimo que les interese, pues en verdad no tiene nada que ver con la vida de la mayor parte de los jóvenes.” Declaró el candidato a diputado.

Santo Domingo, RD.- Al arribar a sus 62 Aniversario, el presidente de la  Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Rio Doñe, resaltó que la entidad  ha dedicado más de seis décadas de esfuerzos  inquebrantable a la búsqueda de la paz como resultado de la justicia social, extendiendo su impacto más allá de los trabajadores para abarcar toda la sociedad dominicana.

El presidente del gremio que agrupa a los trabajadores, reafirmó su misión fundamental de luchar a favor de la clase laboral en el país, para mejorar cada vez más sus condiciones económicas, una vida más digna, y alzar su voz en defensa de la clase obrera nacional.

Doñé, recordó el papel crucial de la organización como instrumento de desarrollo para el pueblo dominicano, contribuyendo al mantenimiento de la paz laboral en el país. 

Además, destacó el legado de más de seis décadas, que incluye instituciones como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS) y la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSSOL), entre otras, que han operado de manera ininterrumpida a favor de la clase laboral.

Enntal sentido, Gabriel Del Río Doñé, hizo un llamado a la clase trabajadora del campo y la ciudad, a permanecer unida bajo las directrices de la CASC, instándolos además, a continuar la lucha conjunta por una paz genuina como fruto de la justicia social.

Las actividades incluyeron una misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde los principales directivos se congregaron para honrar la trayectoria de la organización, así como la vida y obra de Juan Pablo Duarte, en el 211 Aniversario de su natalicio.