NUEVO PRESIDENTE INSTA A JOVENES A LUCHAR UNIDOS POR UN MEJOR FUTURO.

Santo Domingo, D. N.- El nuevo presidente de la Juventud del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC),  Rodolfo Santos, llamó a los jóvenes a luchar unidos en procura de lograr un mayor porvenir para el país, y por ende de este segmento de la población que tanto necesita de políticas publicas orientadas a sus necesidades.

‘’Llamamos a todos los jóvenes del país a que vengan y participen en política en un espacio donde se le brinda la oportunidad de desarrollar sus ideas, y a la vez formarse por medio de la escuela de formación política”.

Dijo que acepta el reto junto a los demás jóvenes escogidos, porque el país necesita de todos los segmentos de la vida nacional, para poder salir hacia adelante, y que mejor vía que la de la juventud, para aportar a la construcción de un camino que lleve al desarrollo a la República Dominicana, en procura de un mejor porvenir para la gente.

‘’Como siempre decimos la única forma de hacer política que conocemos es formar estructuras, y desarrollar liderazgo, y para ello saldremos nueva vez a recorrer el país en  búsqueda de esos jóvenes promesas que están en cada provincia, municipio, distrito municipal, paraje, circunscripción y barrio para ofrecerles la oportunidad de construir un mejor futuro’’, manifestó Santos.

Además de Rodolfo Santos, la nueva directiva de la juventud del Partido Dominicanos por el Cambio, la encabezan, Dilmarys Cuello Vice-Presidenta, Rafael Leotto Secretario General,  Marvin García, de  Organización y Electoral, Dalmary Lebrón,  Finanzas y Recaudaciones, Anderson Alburquerque,  Emprendimiento y Estudiantil, Yanibel Domínguez,  Comunicación y Redes Sociales.

También forman parte de la misma, Luis Rojas, Secretario de  Deportes y Cultura, Ramiro Castillo, Asuntos Comunitarios y Religiosos, Kevint Contreras,  Asuntos Profesionales y Técnicos.

La directiva fue escogida con el voto unánime de todos los presentes bajo la supervisión de una comisión escogida por el Consejo Ejecutivo Nacional de DxC, compuesta por el Lic Manuel Oviedo, Secretario General; Eduardo Guerrero, Secretario Nacional de Organización y Fernando Moore,  Secretario de Estrategia y miembro del Consejo Político.

SANTO DOMINGO.- El economista y dirigente político, Luis Abinader, opinó este domingo que mientras las autoridades del la República Dominicana no definan una real voluntad para enfrentar la corrupción, no habrá ninguna política de Estado que funcione efectivamente para reducir la pobreza y la desigualdad,  y asegurar un desarrollo económico sostenible.

Dijo que tal como lo ha proclamado la Organización de las Naciones Unidas, la corrupción afecta principalmente a los  más pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión y la asistencia internacional.

En una declaración con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, conmemorado el  9 de diciembre, Abinader reiteró la propuesta presentada al país en noviembre pasado a favor de un plan nacional para rescatar la institucionalidad a partir de un Acuerdo Nacional Contra la Corrupción y la Impunidad, que asegure la ejecución eficiente del Presupuesto Nacional, que fortalezca la independencia de las instituciones del sistema  y establezca un régimen de  consecuencias para quienes se apropian indebidamente de los bienes públicos.

 

Sostuvo que en los  gobiernos  del PLD se  han anunciado muchas iniciativas institucionales, incluyendo nuevos organismos burocráticos para enfrentar la corrupción, pero en la práctica han fomentado la impunidad, han protegido a los corruptos y han colocado a la República Dominicana en la lista de los países más corruptos del mundo.

 Derechos Humanos

Abinader recordó la celebración del 69 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada  por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y llamó a la sociedad dominicana saludar ese acontecimiento reforzando la voluntad de defender  las instituciones que hacen posible la vigencia plena de esos derechos.

Ratificó su compromiso con la instauración de un gobierno que garantice a todos los dominicanos el pleno    disfrute de los derechos individuales, políticos y sociales que debe asegurar a todos una democracia moderna.

aracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que es una “buena idea” ir a la reunión de diálogo con la oposición de su país que se celebrará el próximo 15 de diciembre en República Dominicana, aunque indicó que primero debe coordinar con su homólogo dominicano, Danilo Medina.

“Ir a República Dominicana no lo había pensado, pero es una buena idea, me parece una buena idea (…) porque quiero saludar a (presidente del Parlamento) Julio Borges”, dijo Maduro tras ser preguntado sobre si asistiría a la reunión de diálogo con la oposición en República Dominicana.

El jefe de Estado venezolano, que hizo estas declaraciones tras sufragar en los comicios municipales, dijo además que le gustaría ver a Borges personalmente porque es un político que pudiera ser candidato de la oposición para las presidenciales pues es “una pieza de Washington”.

Insistió en que le parece una “muy buena idea” ir a República Dominicana a conversar con la oposición pero es una reunión que “hay que coordinarla con el presidente Danilo Medina”.

 

El pasado 1 y 2 de diciembre una delegación del Gobierno venezolano integrada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Educación, Elías Jaua, se reunió con la comisión de la oposición, encabezada por Borges, en Santo Domingo.

Los delegados de la oposición y el Gobierno han iniciado una nueva mesa de diálogo con el objetivo de buscar solución a la crisis política y económica que vive el país suramericano.

Según Maduro, este proceso de diálogo puede durar “meses”.

Santo Domingo, 6 dic .- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictó una pena de 20 años de cárcel contra Enderson Adames Milor (alias La Luba), acusado de matar a Javier Feliciano Mota, sargento de la Policía Nacional, mientras realizaba su labor de patrullaje en el sector Villa Francisca.

Según informó la Fiscalía, el hecho ocurrió en horas de la madrugada del 16 de octubre de 2016, cuando la víctima y su compañero, el raso Ronny Satrlin Suero, patrullaban por el referido sector, donde vieron a tres individuos de perfil sospechoso a bordo de una motocicleta, conducida por un hombre identificado como Juan Ricardo Contreras (alias Ricardito).

De inmediato, los agentes dieron seguimiento a los tres hombres que, al llegar al sector Guachupita, se percataron de que los policías los estaban alcanzando, de modo que dejaron abandonada la motocicleta y salieron corriendo hacia un callejón.

 

Desde otro callejón próximo dispararon al sargento y al raso, viéndose estos en la obligación de repeler la agresión.

Después del intercambio de disparos, la víctima se acercó a la motocicleta abandonada, momento en que el acusado Adames Milor salió de otro callejón y le disparó en la cabeza al sargento Feliciano Mota, que falleció al día siguiente en un hospital a causa del impacto de bala

El Ministerio Público le otorgó al hecho la calificación jurídica de homicidio y porte ilegal de armas, delitos por los que el acusado cumplirá sentencia en la Penitenciaría Nacional La Victoria.EFE

SEÚL.-Corea del Norte acusó ayer a Estados Unidos de querer provocar una guerra en la península coreana, una decisión que se refleja en la escalada de las maniobras militares de Washington y los comentarios “belicistas” de sus altos cargos hacia Pyongyang.

“Los negligentes comentarios de guerra del círculo interno de (el presidente estadounidense Donald) Trump y los movimientos militares temerarios de EE.UU. corroboran que la Administración actual ha decidido provocar una guerra en la península coreana”, dijo un portavoz de la Cancillería norcoreana a la agencia estatal KCNA.

Pyongyang considera que Washington ha optado por la estrategia de ir “paso a paso” para hacer estallar el conflicto y que lo único que cabe preguntarse ahora es “cuándo estallará la guerra”.

 

El portavoz de Exteriores de Corea del Norte afirmó: “no deseamos una guerra, pero no huiremos de ella” y advirtió a EE.UU. de que le harán “pagar caro las consecuencias” de provocar un conflicto con su “poderosa fuerza nuclear, que hemos fortalecido constantemente”.

Los cometarios de la Cancillería norcoreana se producen en medio de la realización de las maniobras aéreas anuales de Washington y Seúl “Vigilant ACE”, las mayores hasta la fecha, que se prolongarán hasta el viernes y que suponen una nueva exhibición de fuerza ante el desafío armamentístico del régimen liderado por Kim Jong-un.

La tensión en la península de Corea ha aumentado notablemente en los últimos meses tras la última prueba nuclear de Corea del Norte de septiembre y sus lanzamientos de misiles balísticos, el más reciente y más avanzado el pasado miércoles.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el teniente general Herbert Raymond “H.R.” McMaster, dijo el fin de semana que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte “se incrementa cada día”, mientras que el senador republicano Lindsey Graham ha instado al Pentágono a empezar a repatriar a las familias de los militares de EE.UU. alegando que el conflicto con el Norte se está acercando.

Pyongyang tildó hoy estos comentarios de “belicistas” y aseguró que sólo pueden interpretarse “como una advertencia para que estemos preparados para una guerra”, dijo el portavoz de Exteriores, que añadió que “el mundo no debería albergar ningún prejuicio a la hora de discernir quién está detrás de la tensa situación”.

Las protestas van en aumento en los territorios palestinos este jueves, primer día de la huelga general de tres días convocada por las diferentes facciones palestinas contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, una decisión que rompe la línea diplomática aplicada no sólo por Estados Unidos, sino por toda la comunidad internacional desde los años 80.

El seguimiento de la huelga está siendo muy amplio, según las primeras informaciones, sobre todo, en Jerusalén Este, donde los comercios y bazares están cerrados, al igual que las escuelas y universidades.

Además, como parte de esos “días de la ira“, a mediodía de este jueves hay convocadas manifestaciones en todas las localidades palestinas y en Jerusalén Este, la parte árabe de la ciudad.

 

Para prepararse ante un previsible aumento de la violencia, el Ejército israelí ha anunciado este jueves que va a desplegar fuerzas adicionales en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y que otros batallones estarán en alerta, listos para intervenir en caso de necesidad. El portavoz militar no ha especificado qué número de efectivos están implicados en esas movilizaciones.

Hamás lanza “una nueva intifada”

Para empezar la jornada, el movimiento radical palestino Hamás ha llamado a iniciar una “nueva intifada” este mismo viernes, que ha bautizado como “la liberación de Jerusalén”Hamás ya advirtió el miércoles de que Trump ha abierto “las puertas del infierno para los intereses estadounidenses en la región”.

“No se puede plantar cara a la política sionista apoyada por Estados Unidos más que con el lanzamiento de una nueva intifada”, ha declarado el jefe político de Hamás, Ismail Haniya.

En una rueda de prensa en Ciudad de Gaza, también ha pedido que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación “con la ocupación israelí”. Para Haniya, “la decisión de Trump marca el final de una fase política” y significa “un punto de inflexión histórico para la causa palestina”.

“Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina”, ha reiterado el dirigente de Hamás, que ha avisado que “Trump se arrepentirá de su decisión”.

Según el líder islamista, después de la decisión de Trump, la Autoridad Nacional Palestina “debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir”.

Protestas en Gaza y Cisjordania

Allí, en la Franja de Gaza –después de una noche de protestas donde se han quemado banderas estadounidenses y se han lanzado cócteles molótov-, cientos de palestinos se han concentrado desde primeras horas de este jueves en diferentes localidades, como Ciudad de Gaza, Jan Junis o Jabaliya, agitando banderas de Hamás y cantando lemas contra Estados Unidos y su presidente.

En Cisjordania también han empezado las movilizaciones, después de que, durante la noche, en Belén, los palestinos apagasen las luces navideñas en los lugares santos del cristianismo. Un árbol de Navidad colocado en la Iglesia de la Natividad de esa localidad quedó a oscuras, al igual que otro situado cerca de la tumba del líder histórico palestino Yaser Arafat en la ciudad de Ramala.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha asegurado que las acciones de EE.UU. “niegan los acuerdos, desafían a la comunidad internacional y animan a seguir con la política de ocupación, asentamiento y limpieza étnica” de Israel, por lo que -ha concluido- EE.UU. no puede seguir actuando como mediador del proceso de paz entre isarelíes y palestinos.

Además, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha destacado que la decisión de Trump “destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos Estados”.

Protestas en otros países musulmanes

Pero las protestas por la decisión estadounidense no se limitan a Palestina o los países árabes, sino que se han extendido a otros países musulmanes, como Turquía o Irán, donde se suceden las protestas contra Washington, tanto en las calles como en los despachos gubernamentales.

Indonesia -el país con más población musulmana del mundo- y Malasia -uno de los aliados de Washington en el sudeste asiático- han sido los últimos países en sumarse a la oleada de rechazo a la decisión de Trump.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha condenado “con severidad el reconocimiento unilateral por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel” y ha pedido a Washington que reconsidere una decisión que “viola varias resoluciones de las Naciones Unidas” y  “puede afectar la estabilidad política del mundo“.

Por su parte, el primer ministro malasio, Najib Razak, ha apuntado que la decisión de Trump puede “poner fin a todos los esfuerzos realizados para resolver la cuestión [sobre el Estado] palestino. Tendrá graves repercusiones, no sólo en la seguridad y estabilidad de la región, sino que podría encender los sentimientos y dificultar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo“.

“El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel no es un reconocimiento de la realidad sobre el terreno, sino una expresión de apoyo a las políticas israelíes, muchas de las cuales contradicen el derecho internacional”, ha zanjado el jefe de Gobierno malasio.

Andrés Navarro asegura que con este programa el jefe del Estado está transformando la educación dominicana, de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales.

SANTO DOMINGO NORTE.- La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina asegura un avance significativo en la enseñanza y el aprendizaje nacional al poner en marcha este miércoles el plan piloto del programa República Digital Educación, una iniciativa que lleva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros en aras de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico, que a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico.

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deño, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el jefe del Estado estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro.

 El presidente Danilo Medina afirmó hoy que la Revolución Educativa que impulsa que incluye el lanzamiento hoy del Programa República Digital, es paquete de medidas que van en la dirección de resolver históricos problemas estructurales en la formación de los ciudadanos en la República Dominicana.

Al encabezar el inicio del programa República Digital en un acto celebrado en el Liceo Francisco Alberto Caamaño del municipio Santo Domingo Norte, Medina dijo que esta iniciativa es parte de un paquete que envuelve, además, la Jornada Escolar de Tanda Extendida con desayuno, almuerzo y merienda; el incremento salarial a los docentes, la capacitación magisterial, el recién iniciado proyecto de conversión de los liceos a politécnicos a nivel nacional, y la profundización de la labor del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entre otras medidas.

Declaró que su paso por la campaña del 2012 pudo conocer el drama de los hogares dirigidos por madres solteras, la cantidad de niños y niñas que viven sin contar con un padre que se preocupe por su formación, pues tal como he dicho muchas veces, uno de los problemas que tiene el país, es el terrible mal de la pobreza.

Al dirigir un breve discurso ante de alborozados estudiantes, docentes y representantes de la comunidad educativa, el jefe del Estado expuso que “la pobreza es una cárcel y yo estoy tratando de sacar de esa prisión a la mayoría de los dominicanos. Ese es el propósito que tienen estas políticas que vamos a seguir profundizando a nivel nacional”.

El mandatario precisó que sus iniciativas buscan enfrentar de los casos de embarazos en las adolescentes, de las jóvenes que viven en hogares disfuncionales repletos de pobreza, por lo que pasan a ser madres solteras sin oportunidad de formarse académicamente.

Medina, quien en varias ocasiones se vio obligado a detener su discurso por los estruendosos aplausos de los estudiantes y de los representantes de distintas comunidades del municipio Santo Domingo Norte, declaró que su gobierno está empeñado en generar las oportunidades para que todos los estudiantes del país salgan con un nivel de formación que les permita insertarse en el sector laboral y continuar su carrera universitaria.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los dominicanos pobres puedan salir también tan calificados como los que resultan de los colegios y de las universidades privadas del país, de manera que desaparezca la marginación de esos muchos por falta de la formación que quiere el mundo globalizado y competitivo de este tiempo”, enfatizó.

Agregó que otro de los problemas que se ha enfrentado con gran éxito es el alto nivel de deserción escolar que se registraba en las escuelas públicas del país, realidad que se observa en las calles con la desaparición de niños limpiando cristales de vehículos o dedicados a otras tareas por no contar con oportunidad de desarrollo.

“Los niños están ahora donde deben de estar porque el Estado dominicano les está garantizando educación gratuitita y de calidad, a tal punto que sin proponérnoslos estamos afectando a muchos colegios privados, ante la preferencia que muestran las familias por la educación pública, donde sus hijos reciben, además, alimentación, sus libros, uniformes, calzados, y ahora será la formación en tecnología”, destacó.

Declaró que las madres solteras tienen hoy oportunidades de desarrollo y reanudar sus estudios “porque saben bien que en el país hay hoy un Estado que garantiza los derechos fundamentales de la niñez”, además de deben tener claro que no necesitan alcanzar una carrera universitaria para ganarse un espacio en el sector laboral, pues también es posible con una profesión técnica, de ahí que estamos convirtiendo los liceos en politécnicos”.

En tanto que el ministro Navarro resaltó que con el inicio del programa tecnológico en las escuelas, “somos testigos de primer orden de que estamos ante un gran día sin precedente, aplicando la tecnología de la información y la comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los centros educativos públicos”.

Aseveró que el programa ha iniciado entregando computadoras y laptops a 40 mil estudiantes de secundaria, 22 mil de la Primaria y a tres mil docentes en 150 planteles escolares.

Añadió que en los centros educativos se instalarán laboratorios móviles con 40 tabletas cada uno, que permitirán envolver a los estudiantes en las ciencias, la astronomía y la robótica, además de contar con el sistema operativo Windows, cámaras de última generación, lector de memoria y una batería de alta duración, entre otras herramientas.

“Estamos hablando que a partir de ahora y durante el próximo año escolar, el presidente Danilo Medina estará entregando un millón de computadoras a cada estudiante en todo el país, pero además las aulas virtuales, capacidad de impresión, pantalla táctil, puerto para micrófonos y salida para audios, disposición de conectividad en las redes sociales, en fin, se trata de una revolución tecnológica en las escuelas”, agregó.

Destacó que República Digital Educación propiciará que los docentes, los equipos de gestión y los estudiantes desarrollen y fortalezcan las competencias digitales que les permitan mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la práctica docente, la gestión de los centros y el empoderamiento en el uso efectivo de las herramientas digitales.

Tecnología para elevar la calidad educativa 

República Digital-Educación contempla una plataforma de servicios educativos en línea, así como la entrega de un computador personal a cada docente; un computador personal a cada estudiante de secundaria; la disponibilidad de aulas Digitales Móviles con tabletas electrónicas para los estudiantes de primaria; la cédula estudiantil con Número Único de Identidad, suministrada por la Junta Central Electoral y una educación integral e inclusiva que incentive pensamiento lógico y crítico.

Las metas del proyecto piloto para este año escolar 2017-2018 abarcan a más de 40 mil estudiantes de secundaria dotados de un computador portátil personal; 22,000 estudiantes de primaria que podrán utilizar tabletas digitales en el aula; 3,000 docentes capacitados en competencias digitales y en la integración de las tecnologías en la enseñanza, y además dotados de un computador portátil personal.

Asimismo, 150 centros educativos tendrán conectividad y estarán equipados para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza, aprendizaje y en la gestión escolar y 166,000 estudiantes estarán involucrados en programas de ciencia, astronomía y robótica.

Los centros que iniciarán el proyecto piloto tendrán un monitor táctil de 65 pulgadas en cada aula que sustituirán las tradicionales pizarras, conectividad, adecuación de toda su infraestructura tecnológica y un servidor escolar para almacenar y distribuir los contenidos internos.

Los equipos que el presidente Danilo Medina dispuso entregar son Netbooks para los estudiantes de secundaria con pantalla de 11 pulgadas con un giro de 180 grados y cámara giratoria en la parte superior; y para los docentes unas laptops con pantalla de 13 pulgadas con un giro de 180 grados, cámara HD en parte frontal.

 Las tabletas que usarán los estudiantes de primaria tienen pantalla touch de 10.1 pulgadas, no muy pesadas, con cámara frontal y trasera; carga a través de USB y corriente y puertos micro USB, micro HDMI. Todos los equipos tienen resistencia mecánica, incluyen todos sus accesorios y modernos mecanismos de seguridad. Además, contarán con las aplicaciones educativas correspondientes a la estrategia de formación, para facilitar una práctica docente a través del uso de los dispositivos.

Formación de los docentes

 

En el marco de este programa, el Ministerio de Educación inició del programa de capacitación dirigido a docentes, facilitadores, directores y técnicos escolares para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión escolar, y se creó el Portal de Formación Docente del programa.

 Asimismo, se prepararon y configuraron los equipos para la formación docente y se instalaron los primeros pisos tecnológicos, incluido servidor y almacenamiento central para la administración de contenido.

También, ha desarrollado su nuevo servicio para la obtención del certificado de secundaria en línea. Esto evita la movilización de los ciudadanos y representa un ahorro de más de 188 millones de pesos. Beneficiará a más de dos millones de estudiantes registrados en el sistema y a los próximos en aprobar.

Durante el acto, el coro del Centro de Excelencia Salomé Ureña, de la Modalidad Bachillerato en Artes, interpretó el Himno Nacional; el discurso estudiantil estuvo a cargo del alumno Jefferson Morillo del politécnico anfitrión. La invocación estuvo a cargo de la familia García López; mientras que la docente Therma Caminero, maestra de formación humana del politécnico, habló a nombre de sus compañeros. Hubo varias presentaciones artísticas que demostraron el talento y disciplina de los niños y jóvenes de nuestro sistema educativo.

Santo Domingo.-Deck forma parte de uno de los objetivos de seguir fomentando la pasión por los negocios.

DECK concepto del inglés, terraza, ubicado en la Avenida Venezuela diseñado con los más altos niveles de infraestructura moderna en el área de la gastronomía con un concepto único  en un ambiente creado especialmente para aquellos  que buscan  degustar y compartir  en un ambiente acogedor.

 

El establecimiento le permite al cliente encontrarlo todo en un solo lugar, ya que  cuenta con restaurant, área climatizada, y car wasch, además su terraza bar lounge al aire libre donde sus clientes podrán degustar  los más exquisitos tragos y atenciones personalizadas durante su visita.

 

Sus ejecutivos  los señores Alfredo Pichardo y Omar Tejeda, expresaron que con DECK  buscan lograr poco a poco cambiar la percepción de esa importante arteria comercial como lo es la avenida Venezuela, donde la única visión que se tiene de ella  es la del entretenimiento nocturno.  Explicaron que este proyecto nace de un esfuerzo en conjunto  con el interés y la necesidad de perseverar en lo que les apasiona.

 

DECK,  abrió sus puertas el día 15 de Noviembre 2017 y desde entonces ha sido concurrido por un gran público ofreciendo múltiples servicios entre los que se destacan su  exquisito y variado menú que combina lo criollo con lo internacional  preparado por un equipo de chef profesionales que ponen toda su entrega para sacar lo mejor en cada plato.

Santo Domingo .-Con 414 millones de pasajeros movidos desde 2009 a la fecha, en las horas pico los vagones del Metro de Santo Domingo parecen ser insuficientes para la demanda de miles de personas que han hecho de este medio su transporte por excelencia.

Desde las 6 de la mañana, cuando inicia su operación, el flujo de pasajeros no baja hasta pasadas las 10 de la mañana.

Como “sardinas”

Ver uno de los vagones en ese horario es lo más parecido a “sardinas en latas”, ya que la mayoría de los usuarios deben acomodarse como pueden para realizar el trayecto. En ese horario el desborde se da en dirección norte-sur de la línea I, que comprende la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, hasta el Centro de Los Héroes en “ La Feria”.

El otro tramo corresponde a la línea II, en dirección este-oeste, desde la estación Eduardo Brito, próximo al puente de La 17, hasta la María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte. En horas de la tarde el movimiento masivo es inverso.

“Cada vez más se incrementa el número de pasajeros. Es una necesidad de que por lo menos en las horas pico se incluyan más vagones para que el servicio sea más eficiente de lo que es”, manifestó ayer Ricardo Montero, quien tiene tres años usando el Metro para transportarse entre Villa Mella y “La Feria”.

Este es el mismo sentir de cientos de usuarios.

Estadística

Solo durante el mes de octubre de este año en ambas líneas se transportaron 7.2 millones de personas, lo que representa un incremento superior a un millón de usuarios en comparación con el mismo mes de 2016.

“En este mes se ha registrado el mayor peaje histórico del Metro de Santo Domingo, con un total de 289,549 usuarios transportados, hecho ocurrido el martes 31”, indica el informe estadístico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Por lo regular, los sábados y domingos en el Metro se movilizan alrededor de 84 mil pasajeros. Sin embargo, los días laborables esa cifra supera los 280 mil usuarios, que son admitidos por RD$20 por cada viaje.

Fraudes.

Según el último informe del Metro, en octubre se registraron 959 fraudes que fueron detectados por los agentes de seguridad.

Planes.

En los últimos años se ha incrementado el uso de planes de varios viajes por usuario.
infraestructura. Periódicamente, las escaleras, iluminación y ascensores presentan fallos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y vicecanciller, César Medina, dijo que ha experimentado una mejoría extraordinaria de su afección de salud luego del tratamiento que le ha sido aplicado en el Presbyterian Hospital, de Nueva York,

En su columna “Fuera de Cámara”, que se publica diariamente en Listín Diario,  Medina señala que el tumor al hígado de que padece se ha reducido cuatro milímetros, sus pulmones han comenzado a despejarse y desaparecieron los nódulos del área linfática,.

El texto de su artículo es el siguiente:”

 

“Dios escuchó y actuó

La doctora Yvonne Saenger entró exultante de alegría a mi habitación del Presbyterian Hospital– piso nueve del área ejecutiva–, para darme una de las mejoras noticias de mi existencia: ¡El cáncer ha redimido notablemente, el tumor al hígado había reducido cuatro milímetros, los pulmones han comenzado a despejarse y desaparecieron los nódulos del área linfática!

Horas antes me habían hecho el CT-Scant completo de abdomen, pecho y cerebro y hasta los radiólogos que hicieron la comparación con un estudio similar anterior antes de iniciar el agresivo tratamiento quimioterapéutico, quedaron asombrados con los últimos resultados.

Paralelamente se me había practicado un estudio completo de sangre, y los resultados que arrojó fueron igualmente sorprendentes para los médicos y los técnicos que han llevado mi caso. Todo el personal –profesional y de apoyo–, que me atiende aquí en el hospital, han celebrado mi progreso en el tratamiento.

El jefe del equipo médico, doctor Paul Lee, fue el primero en llegar a mi habitación una vez se conocieron los primeros resultados del estudio radiográfico computarizado, y aunque dejaba notar su alegría, prefirió que fuera la oncóloga quien participara el informe luego de reunir a la familia que me acompaña.

Es importante resaltar que no hemos ganado la guerra, pero sí la primera batalla que es, tal vez, la más importante de todas porque este cáncer acaba de enterarse que le estamos disparando con los cañones de Navarone y la disposición de derrotarlo.

Tendremos César para rato

A la acuciosa prensa neoyorquina de origen dominicano no se le escapa una. Ni siquiera acababan de darme el resultado favorable del CT-Scant cuando ya el diario digital US Ahora.Com, que dirige el colega y amigo de casi medio siglo Ramón Mercedes, publicaba con su firma este artículo que reproduzco a continuación:

“EL tratamiento médico que se le viene aplicando al periodista César Medina, interno en un hospital de NY, deja indicar que tendremos a César para rato, porque su recuperación ya es visible a distancia (medio coloradito, con ánimo, habla fuerte, respirando normal, leyendo en la habitación), según nuestra irrefutable fuente.

“Ha recibido su quinta infusión de quimio. Bien lo afirmaron las eminencias de la medicina moderna, doctores Paul Lee, Rafael Lantigua e Ivonne Saenger, quienes al recibirlo en el hospital Presbyterian Medical Center proclamaron: “El tratamiento a que será sometido puede tener resultados positivos”Ö

“… ¿Dizque murió César Medina?”, me preguntaron tres personas en el Alto Manhattan, y cinco me llamaron desde RD el pasado jueves. Me tomó horas averiguar e investigar que todo era un falso rumor, mal intencionado, vil y el deseo manifiesto de un reducido grupo de criollos, porque las oraciones de millones de dominicanos al Todopoderoso por el restablecimiento de su salud, Dios las ha aceptado y hoy en día se reflejan en él, quedando demostrado que la mayoría quiere que César continúe su recuperación.

“Nosotros también hemos orado por su salud, por su pedido y ser amigos desde 1974, cuando fue nuestro jefe de prensa en Radio Cadena Informativa en HIZ.  Juan 8:32 “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

… Regresaré por unos días a RD

Concluido el primer ciclo de quimioterapia el próximo lunes 4 de diciembre, estaré regresando por unos días al país después de dos meses y medio en Nueva York.

Aprovecharé las dos semanas siguientes para poner algunas cosas en orden porque debo estar de regreso en el hospital el día 26, lo que tendré ocasión de pasar el día de Nochebuena y Navidad junto a mis hijos y seres queridos.

Ö El día 27 reinicio la guerra contra el cáncer con la aplicación de una nueva fase de quimioterapia en la que espero terminar de ajusticiar el tumor en el hígado y acabar con los nódulos pulmonares que puedan haber sobrevivido a la primera fase del tratamiento.

Sin optimismo en exceso –se trata de un cáncer duro, difícil, agresivoÖ–, en mí ha renacido la esperanza de ganarle aunque sea unos añitos a la vida…”

Santo Domingo, 29 nov .- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a cuatro policías y siete civiles acusados por el Ministerio Público de formar parte de una red dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, informó hoy el Ministerio Público en nota de prensa.

José Ángel González Benítez, José Alfredo Díaz y Eddy Antonio Abad de los Santos, fueron condenados a 12 años de prisión, tras ser hallados culpables de traficar 2,10 kilos de cocaína.

Por el mismo hecho también irán a prisión los agentes de la Policía Nacional Winston Liriano Martínez, Guillermo Adriano Ruiz, Aníbal Enríquez Díaz y Edwin Osaylin Cornielle Basora, estos a 10 años de cárcel cada uno. Además se les acusó de porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

 

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se le daba seguimiento electrónico a la red, obteniéndose conversaciones relativas al tráfico de drogas y al lavado de activos.

Los condenados fueron arrestados en la avenida del Puerto el 8 de abril de 2014, cuando se disponían a realizar transacciones de drogas.

Con relación a los civiles Juan Pablo, Marcia y Miguelina Ferrer, también miembros de la organización criminal, los jueces ordenaron una pena de 5 años de prisión y el pago de 50 salarios mínimos, cada uno, por incurrir en lavado de activos provenientes de narcotráfico.

Además, según el Ministerio Público, se dispuso el decomiso de todos los bienes incautados a los condenados mencionados y los de Eddy Antonio Abad de los Santos, valorados en más de 200 millones de pesos.

Los bienes decomisados fueron el edificio Gustavo I, ubicado en la torre Ferred II; el condominio Merci I; un apartamento de lujo ubicado en la torre Shalom en Piantini; un apartamento en el residencial Mercedita, y varios vehículos, entre otros.

Las juezas Gissell Méndez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar Arias, validaron la petición del Ministerio Público, representado en audiencia por la procuradora fiscal de Corte Sourelly Jáquez Vialet, adscrita a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, y las procuradoras fiscales litigantes María Cristina Benítez y Rosa Alba García.EFE

SANTO DOMINGO.- El Palacio Nacional, la noche de este miércoles, se vistió de gala y alegría. El presidente Danilo Medina apretó el interruptor que dejó encendidas las luces, dando así inicio a la Navidad en la República Dominicana.

Estuvo acompañado de su esposa, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.  Junto a ellos, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y su esposa, Patria Abreu de Peralta; de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

 

Del mismo modo, asistieron los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Cultura, Pedro Vergés; de la Mujer, Janet Camilo; de la Juventud, Robiamny Balcácer y de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el tesorero nacional, Alberto Perdomo y el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño.

Con el Gobernante también estuvieron sus asistentes, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes, así como el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres; Danilo Medina la diputada Lucía Medina y el director de la Policí, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte;  el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; la directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez y el asesor cultural de la Presidencia, Víctor José Víctor Rojas

Niños y niñas, funcionarios y empleados fueron acogidos por la familia presidencial en los jardines de la casa de Gobierno.

Reducir, reusar y reciclar

Cientos de luces iluminan el Palacio Nacional. La parte frontal está adornada con dos árboles gigantescos, apostados a ambos lados de la escalinata frontal, decorados con coronas de botellas plásticas.

Con el uso de ese material, se aplica la regla medioambiental reducir, rehusar y reciclar.

Nacimiento del Niño Jesús

Otro símbolo navideño instalado a la entrada de la edificación, es el nacimiento del Niño Jesús, para recordar el escenario en el que Dios se hizo hombre en Belén.

En el lobby del Palacio, se exhibe un árbol colorido, lleno de luces y bolas multicolores.

Al final del acto protocolar, el jefe de Estado, junto a los funcionarios, recorrió el pesebre, símbolo de la llegada del Niño Jesús.

La bendición del acto fue impartida por el padre Geraldo Ramírez Paniagua (padre Jerry), enlace entre la Iglesia Católica y el Gobierno; mientras que la maestría de ceremonias fue realizada por el destacado comunicador José Guillermo Sued.

La ceremonia incluyó la interpretación de villancicos navideños, a cargo del Coro Armonía Kids.

sp-am

AFP

La Fiscalía Provincial de Madrid  denunció este miércoles al centrocampista del Real Madrid Luka Modric por fraude fiscal, por supuestamente haber defraudado cerca de 900.000 euros al fisco español relacionados con sus derechos de imagen.

El ministerio público se ha querellado contra Modric “por dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2013 y 2014”, informó ese organismo.

La querella también va dirigida contra “su esposa, Vadja Modric y contra la entidad Ivano S.A.R.L., ubicada en Luxemburgo, como responsable civil subsidiario”, añade la nota.

Según la denuncia, Modric creó esa empresa en diciembre de 2012, después de fichar por el Real Madrid en el verano de ese año, para gestionar sus ingresos por derechos de imagen.

Para la fiscalía, “pese a la ‘correcta’ apariencia formal, la cesión de derechos de imagen por parte de Modric a la sociedad es ‘simulada’ y se formalizó ‘con el único propósito de canalizar a través de dicha entidad los ingresos por derechos de imagen del jugador, eludiendo la tributación en España de los rendimientos obtenidos en tal concepto’.

De acuerdo con la denuncia, “la cantidad defraudada ascendería a 870.728 euros (290.990 euros en 2013 y 579.738 en 2014)”, sin embargo, la fiscalía deja abierta la posibilidad de modificar estas cantidades si se verificara la existencia de cuentas del futbolistas en la Isla de Man británica.

PUNTA CANA, La Altagracia. – El ministro de Educación Andrés Navarro y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), firmaron un convenio para impulsar la mejora de la calidad educativa a través de una labor conjunta con las alcaldías a nivel nacional.

Al participar como orador invitado en la Asamblea General de Municipios Doctor Rubén Lulo Gitte, Navarro dijo que compartir con el sector es una magnífica oportunidad para aportar desde el Minerd por el desarrollo municipal, “pues como todos ustedes saben, soy un permanente militante por el desarrollo local, “dado que fue en la gestión municipal donde aprendí en teoría y práctica, los principios básicos del adecuado manejo de la cosa pública”.

Declaró que el Minerd y Fedomu han aprovechado esta valiosa oportunidad para firmar una alianza estratégica que desde ya se está impulsando desde la municipalidad, “porque nos permitirá perfilar el rol que muy bien podrán jugar los ayuntamientos en la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, con una decidida voluntad política por la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Dijo que el convenio entre el Minerd y Fedomu abrirá grandes oportunidades para una significativa participación de los gobiernos locales en la mejora de la calidad de la educación en cada uno de los 158 municipios del país.

Las principales líneas de acción que según Navarro se podrá trabajar de manera conjunta se cuentan la gestión ambiental y saneamiento; gestión de riesgos y seguridad, animación cultural; fomento deportivo, y democracia y gestión local.

Consideró que la nueva realidad dominicana deja claro que es imposible lograr desarrollo local sostenible sin una notable mejora de la educación de los niños y los jóvenes, “porque no es casual que en la agenda de desarrollo sostenible 20-30 se formuló un objetivo focalizado a la educación para todos y durante la toda la vida”.

Subrayó que la alianza entre el Minerd y Fedomu está vinculado a una eficiente gestión ambiental y los servicios de recolección de residuos sólidos, con un mecanismo de regulación de dichos servicios y del pago correspondiente.

“Como ministro de Educación tengo grandes expectativas en esta relación estratégica con los ayuntamientos del país. Espero que podamos definir proyectos con los cuerpos de bomberos para junto a nuestra Dirección de Gestión de Ambiental y de Riesgos podamos evaluar todos nuestros planteles escolares para planes de mejoras y certificación”, sostuvo.

Asimismo, poner en marcha iniciativas culturales con la experiencia de la gestión local para fomentar el arte y otras expresiones, con el involucramiento de los estudiantes, el presupuesto participativo, legislación local, y servicios sociales, entre otras áreas, “uniendo nuestras misiones y recursos en pos del fortalecimiento de la gestión local. Por eso espero que seamos lo suficiente visionarios para innovar, y lo suficientemente prácticos para avanzar gradualmente con acciones concretas y posibles en nuestras comunidades”.

El funcionario subrayó el valioso aporte que podrán dar los gobiernos locales al impulso de la Revolución Educativa, que persigue un profundo cambio en la escuela dominicana, incidiendo en factores tangibles que condicionan la calidad educativa, y en factores intangibles que determinan la calidad educativa.

Manifestó que la alianza con Fedomu también permitirá impulsar la gestión de centros educativos sostenibles, a través de territorios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenibles, cambio climático, y derechos humanos.

Agregó que “como ustedes comprenderán, tanto por la amplitud como por la complejidad de este marco de actuación, la Revolución Educativa no la puede hacer por sí sola la escuela. La misma requiere de aliados estratégicos, tanto de parte del sector público como del privado, y en esa tarea hemos ido avanzando”.

Por su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, pronunció el discurso de apertura del evento, la actividad más importante de la entidad, en procura de que las alcaldías alcancen mayor autonomía y fortaleza institucional.

Hidalgo valoró la alianza Minerd-Fedomu, al señalar que las alcaldías están conscientes de importante rol que deberán jugar para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reforma municipal y el aporte a la mejora de la calidad de la educación.

Precisó que las alcaldías trabajan unidas en Fedomu en pos de alcanzar mayor crecimiento institucional para eficientizar la gestión municipal en pos de generar mejores servicios y con mayor rapidez en favor de la ciudadanía.

Destacó la valiosa colaboración que conceden los distintos organismos de cooperación internacional a las alcaldías de todo el país, principalmente la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

SANTO DOMINGO. República Dominicana. En el 2018 a partir de los meses de marzo y abril, las farmacias del Pueblo del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) comenzarán a vender condones y anticonceptivos en píldoras e inyectables.

En los 502 establecimientos farmacéuticos se venderán los productos para prevenir el embarazo en adolescentes y hacer prevención en lo que respecta a infecciones de transmisión sexual, según informó el director de Promese, Antonio Peña Mirabal.

Para la primera partida de medicamentos se han consignado RD$4.5 millones, se adquirirán con fondos del Promese y se hará una especie de plan piloto. Además se compraran un millón de paquetes de preservativos o condones de tres unidades cada uno, en la primera partida.

Los recursos saldrán de los RD$2,900 millones que tiene el programa para medicamentos, y no fueron licitados porque como plan piloto, se buscó la mediación de las Naciones Unidas, por calidad y precios.

Está partida contempla 25 mil ampollas y 46 mil tratamientos, pero la cantidad posterior dependerá de la demanda que tengan.

Las farmacias del pueblo están distribuidas en todo el territorio nacional, incluyen las provincias más apartadas de la frontera.

 

SANTO DOMINGO.- La administración de Comedores Económicos presentó este miércoles su Carta Compromiso al Ciudadano, documento en el que las personas pueden encontrar información relativa a los servicios que presta la institución, la forma de acceder a ellos y reportar alguna queja o sugerencia.

 

El director de la institución, licenciado Nicolás Calderón, acompañado del ministro de Administración Pública (MAP), licenciado  Ramón Ventura Camejo, puso el documento a disposición cumpliendo con el Decreto 211-10, que manda su elaboración para garantizar al usuario un servicio oportuno, así como fomentar la mejora continua.

 

Al pronunciar las palabras del acto, donde agradeció el acompañamiento del MAP, el funcionario explicó que uno de los objetivos de este instrumento es lograr altos niveles de eficiencia operativa de apoyo y de asistencia a los sectores más vulnerables.

 

Además, desarrollar una gestión administrativa eficiente de soporte a los planes sociales de la Presidencia de la República para que llegue a los más necesitados, haciendo énfasis en su ejecución y en el control de riesgos y gastos;  también, mejorar la productividad en

 

odos los procesos y sus tiempos de respuestas en las operaciones, especialmente en tiempo de emergencias y ocurrencias de fenómenos naturales, entre otros aspectos.

 

De su lado, Camejo valoró que el hecho de que los Comedores Económicos asuma la Carta Compromiso, la cual dijo  es una herramienta con estándares de calidad internacional.

 

“La Carta Compromiso es un instrumento para garantizar transparencia, eficacia, servicio de calidad de alto nivel, así como   una mayor participación del ciudadano en el diseño de políticas públicas”, sostuvo el funcionario, al tiempo que manifestó que la Carta genera confianza y credibilidad en  las instituciones.

 

Tras felicitar a Calderón por su gestión innovadora al frente de Comedores Económicos, el ministro Camejo ofreció su colaboración para que la institución logre la Certificación ISSO.

 

Con la puesta en funcionamiento de esta Carta Compromiso, Comedores Económicos se suma a las veintena de instituciones  gubernamentales que han asumido la responsabilidad de presentar el instrumento para así brindar a los ciudadanos sus servicios con un alto grado de eficacia y oportuna.

 

Impulsarán proyectos digitales para facilitar las informaciones

referentes a la conectividad y logística

 

Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, auguró que las exportaciones de República Dominicana hacia el Caribe podrán ser mayores y convertirse en oportunidades para el desarrollo económico dominicano, pues se ha consolidado una agenda público-privada con el fin de articular acciones claves para el alcance del mercado regional.

 

Precisó que COMPETIVIDIDAD desarrolló el Catálogo de Rutas Comerciales entre República Dominicana y el Caribe, en el cual se derriba el mito de que el país carecía de conectividad hacia esta región y demuestra que existen 27 servicios semanales que  conectan con puertos y aeropuertos, permitiendo un mayor flujo comercial y de las exportaciones.

 

Durante el Foro Nacional sobre Comercio entre República Dominicana y el Caribe, organizado por el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), Paz dictó la conferencia “El Caribe y República Dominicana: situación de la logística y la conectividad”, fundamentado en las investigaciones y estudios que ha realizado la Mesa Técnica de Conectividad y Logística, que lidera la institución que dirige.

 

Indicó que la realización del Catálogo potencializó la formulación de dos de los tres pilares que se presentaron al país para mejorar el desempeño de la economía dominicana en los índices que miden la competitividad y el clima de negocios; se trata de facilitación comercial y formalización y más productividad y exportaciones.

 

“Un proyecto en el cual ya estamos trabajando es un mapa interactivo que incluya el levantamiento de los consolidadores de carga. La herramienta estará disponible desde la comodidad de las computadoras y celulares de las personas integrantes del sector exportador, a fin de  facilitar el aumento de las exportaciones”, adelantó.

 

El director ejecutivo de COMPETITVIDAD también citó un nuevo desafío para impulsar las exportaciones hacia el Caribe: “Ampliar las informaciones sobre  el mercado, el valor de los fletes y los problemas logísticos vinculados a los problemas con el tráfico marino, pues nuestra competitividad país depende de que asumamos la conectividad, de que todos los sectores que somos parte de esfuerzo en la cadena logística nos unamos para mejorarla”.

 

 

 

Otro de los proyectos que desarrollará COMPETITIVIDAD es la bolsa de conectividad que permitirá a compradores de servicios logísticos aplicar a incentivos que promuevan la conectividad en la región, tanto en el sector aéreo como marítimo.

 

La experiencia de la realización del Catálogo de Rutas Comerciales entre República Dominicana y el Caribe, disponible en el portal de COMPETITIVIDAD, impulsa estos nuevos proyectos que buscan generar mayores oportunidades para el país y su gente, enfatizó el director ejecutivo.

 

 

Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República, de acuerdo a la Ley No.1-06. A través del decreto 389-17 se integra al pleno de COMPETITIVIDAD, por el sector público, por los ministros de la Presidencia, Hacienda, Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD. Por el sector privado, los empresarios Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González Cuadra, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavarez y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia, así como otros 28 empresarios que conforman el Consejo Consultivo. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti. La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

 

Santo Domingo.- Los representantes de los partidos políticos de corte progresista de América Latina culminaron en Honduras la XXXV Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), en la que se reitero la lucha por la independencia definitiva de los pueblos de la región.

La clausura encabezada por el presidente de la Conferencia, el dominicano Manolo Pichardo, contó con la presencia del expresidente de Honduras, Manuel Zeleya, quien expuso sobre su experiencia en el Estado.

Igualmente el presidente electo, Salvador Nasralla, participó de la Asamblea en la que manifestó que es “necesario rescatar la democracia y revertir el golpe de Estado perpetuado contra Zelaya en 2009”.

Durante un breve discurso,  al cierre de la plenaria,  el presidente de la entidad regional,  se refirió a la importancia de que los partidos políticos jueguen su rol en la lucha por el retorno a la institucionalidad democrática.

“Nuestra lucha va encaminada a defender el Estado de derecho, retornando así a la institucionalidad democrática”, preciso Pichardo, quien también fuera presidente del Parlamento Centroamericano, Parlacen.

En la ceremonia de clausura se entregó medalla póstuma a Néstor Kirchner y Schafik Handal, recibida por un dirigente del Partido Justicialista y el hijo del líder del FMLN, Schafik Handal junior respectivamente.

Por igual se rindió homenaje al líder histórico de la Revolución de Cuba, Fidel Castro  Ruz, a un año de su desaparición física.

 

En la Declaración de la plenaria ordinaria de la agrupación de partidos más grande del continente se destacó la etapa de cambios estructurales y emancipación de las  conciencias, signada por el surgimiento de presidentes y líderes como Hugo Chávez, Luiz Inácio “Lula” da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Tabaré Vázquez, José “Pepe” Mujica, Fernando Lugo, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Sánchez Cerén, Leonel Fernández, Manuel Zelaya, Dilma Rousseff, Mauricio Funes, y la presencia histórica de la Revolución Cubana con Fidel y Raúl.

 

Asimismo la Declaración de Tegucigalpa condena enérgicamente la proscripción a Fernando Lugo en Paraguay, el intento de proscripción a Lula en Brasil, la persecución Judicial a Cristina Fernández de Kirchner y la ofensiva del gobierno de los EEUU y sus aliados, y las injerencias internas para debilitar y desestabilizar  a los gobiernos de Nicaragua y El Salvador.

Por igual el pleno de la Copppal reiteró su apoyo a la lucha del pueblo Saharaui liderado por el Frente POLISARIO y la RASD para lograr su autodeterminación.

Un total de 40 equipos de las categorías de Formación, Precompetición y Competición se darán cita del 15 al 17 de diciembre en las instalaciones de Los Establos de Cap Cana.

 

CAP CANA.- FCBEscola República Dominicana, modelo de escuela de fútbol propio del FC Barcelona, anunció ayer el lanzamiento de la segunda edición del Torneo Internacional FCBEscola Las Américas, siendo éste el único torneo celebrado fuera de las instalaciones del FC Barcelona donde competirán un total de 40 equipos de todas las FCBEscolas del mundo, representando un incremento superior al 42% en la participación respecto al torneo de 2016.

 

Cap Cana, destino seleccionado por FC Barcelona como sede oficial por segundo año consecutivo, acogerá el evento del 15 al 17 de diciembre en Los Establos y reunirá en estas tres jornadas deportivas a cerca de 500 niños y niñas alumnos del proyecto FCBEscola o de sus campus internacionales, representando a Brasil (Río de Janeiro), Japón (Fukuoka y Katsushika), Estados Unidos (Charlotte, Chicago, Austin, San Diego y combinados de diferentes FCBCamps), Colombia (Bogotá), Guatemala, Barcelona y República Dominicana (Santo Domingo).

 

David García, Director Deportivo de la FCBEscola República Dominicana, expresó:para esta edición del Torneo Internacional FCBEscola Las Américas tenemos el propósito de que tanto los equipos visitantes como nuestra delegación de RD hagan una verdadera demostración del juego Barça.”

 

Agregó qué: “las competiciones internacionales son parte de la experiencia de crecimiento que la FCBEscola busca darle a todos los niños y niñas. Responde muy bien al deseo que tiene el FC Barcelona de unir países y culturas mediante el deporte, en este caso el fútbol”.

 

La categoría de Preformación, la de los jugadores nacidos en 2008 y 2009, contará en esta ocasión con un total de 12 equipos, con un crecimiento de un 25% en el número de equipos. La categoría Formación (nacidos el 2006 y 2007) tendrá una mayor participación, con 14 escuadras inscritas. Por último, la categoría de Pre-competición (2004 y 2005) ha sido la que ha contado con un crecimiento más espectacular, pasando de los 6 equipos de la edición de 2016 a los 14 inscritos este año.

El sistema de competición de la segunda edición del Torneo Internacional FCBEscola Las Américas enfrentará a los equipos en liguillas de grupos en las jornadas de viernes 15 y sábado 16. Por su parte, el domingo 17 está destinado únicamente a la fase final. La duración habitual de los partidos será de 25 minutos, mientras que las finales se disputarán dos partes de 20 minutos.

 

Durante los tres días del campeonato, se darán cita en este magno evento invitados nacionales e internacionales, importantes figuras del mundo del fútbol y directivos de la FCBEscola Internacional y la FCBEscola República Dominicana.

 

El anuncio se llevó a cabo a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de la FCBEscola República Dominicana y contó con la presencia de Gustavo Díaz, Ejecutivo de Caribbean Football Club y David García, Director de Proyecto Local y Director Deportivo; así como otros directivos de la FCBEscola República Dominicana, invitados especiales y amigos de la prensa.

 

Varias actividades paralelas

Además de la competición, los organizadores del torneo, la FCBEscola República Dominicana, también han pensado en una serie de actividades para hacer más amenos los momentos de espera entre los partidos, como por ejemplo diversos campeonatos al videojuego FIFA 18, el Gatorade Bottle Challenge, el Gatorade Soccer Ping Pong, competiciones de habilidad y un Nike Lounge. Además de jugar a su deporte preferido, los participantes también podrán disfrutar de diferentes experiencias lúdicas, culturales y deportivas típicas de esta región dominicana.

 

Acerca de FCBEscola

 

La FCBEscola es el modelo de escuela de fútbol propio del FC Barcelona dirigida a niños y niñas de 6 a 18 años y tiene como objetivos principales la formación integral de sus alumnos. 

 

Esta formación se concreta en dos ideas básicas: Dotar a los jugadores de los conceptos básicos del fútbol para poder afrontar con garantías de éxito los retos deportivos que se les planteen en el futuro, y transmitir los valores éticos y de convivencia que representa el FC Barcelona, entre éstos, tolerancia, respeto, solidaridad, amistad, juego limpio, integración, esfuerzo y felicidad.

 

Además, la Escuela busca descubrir la metodología de entrenamiento del FC Barcelona, profundizar en el conocimiento del Barça y su filosofía y convivir con niños y niñas de la misma edad, al mismo tiempo de disfrutar de las actividades que se proponen.