Santo Domingo Oeste.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ing. Miguel Vargas Maldonado, encabezó la tarde de este miércoles, una multitudinaria Marcha-Caravana que inició en la Av. Las Palmas y recorrió toda la calle 4, la cañada de Guajimía, la Av. México de Buenos Aires, y culminó en la Av. prolongación 27 de Febrero.

Vargas Maldonado se hizo acompañar de la dirigencia municipal de esa organización política que preside Carlos Trinidad, además de los candidatos a diputados y los excandidatos a regidores que junto a cientos de dirigentes y simpatizantes del partido blanco, recorrieron las calles vociferando consigna como » Miguel Presidente», » El MVP al Palacio Nacional», «El PRD vive», y muchas otras más.

Durante el recorrido por distintos sectores del municipio, Vargas Maldonado aseguró que el PRD crece y se fortalece con la integración continua de simpatizantes y dirigentes del partido, por parte de los candidatos en Santo Domingo Oeste, donde aseguró lograrán alcanzar varios diputados para una mayor representación en la Cámara Baja.

En tanto el presidente del PRD en Santo Domingo Oeste Carlos Trinidad, indicó que esta Marcha-Caravana se realizó con el objetivo de fortalecer la candidatura de Miguel Vargas Maldonado a presidente, y las de los candidatos a diputados y diputadas del partido del jacho en esa demarcación, dijo además que la multitud que se dió cita hoy a respaldar los candidatos del partido, es una muestra contundente de que el PRD en este municipio sigue creciendo, y que está fortalecido para las elecciones del 19 de mayo. 

En la Marcha-caravana que recorrió distintos barrios del municipio Santo Domingo Oeste, contó con la participación también de Peggy Cabral, secretaria general del PRD, Héctor Guzmán, director de campaña del partido, Daniel Ozuna presidente PRD provincia SD, entre otros dirigentes del PRD a nivel nacional y del municipio.

SANTO DOMINGO.- El destacado cantante Pablo Martínez esta de regreso a los escenarios con un nuevo tema musical titulado «Regalame un minuto mas», el cual se extrenará en los próximo días a través de la radio nacional, las plataformas digitales y televisión abierta.


El nuevo tema musical de Pablo Martínez a ritmo de merengue es una composición del cantautor Badir y cuenta con el arreglo musical  del maestro Dioni Fernández.


Con una trayectoria de más de 25 años Pablo Martínez es uno de los artistas del merengue con más éxitos musicales.


Entre sus éxitos más conocidos figuran, No se Murió el Amor, El Pescador de Baru, Vuelvo, Loco Loco, Yo amo entre muchos otros.


Martínez, quien es considerado entre los 10 mejores cantantes de merengue y con una de las voces más prodigiosas ha sido parte de importantes agrupaciones musicales tales como El equipo de Dioni Fernández, La Gran Manzana, Parada Joven y la Muralla entre otras.


«Este nuevo  tema que lleva por nombre Regálame un minuto más, marcará un renacer en mi carrera. Todas las condiciones están dadas para que nos posiciones en los primeros lugares de preferencias en el país», resaltó Martínez, quien por un buen tiempo ha estado radicado en Estados Unidos.


Martínez  resaltó el arreglo musical del tema a cargo de Dioni Fernández , a quien consideró como su padre musical.


«Que un tema mío cuente con el arreglo de mi padre musical Dioni Fernández, es como nacer de nuevo, todos saben lo mucho que significa Dioni para mi, pues el fue el responsable de mis primeros éxitos», comentó Martínez.


En esta nueva etapa de su carrera Martínez estará trabajando junto al conocido empresario artístico y productor de televisión Alberto Bernabé «Bebeto».
«Trabajar junto a mi amigo Bebeto, es muy significativo para mi debido a que se trata de un hombre que conoce el ambiente y sabe lo que hay que hacer para colocar a un artista. Por lo pronto estoy convencido de que nuestro nuevo tema comenzará a sonar en la radio nacional y las diversas plataformas digitales», explicó Martínez.


Para este nuevo relanzamiento de su carrera Martínez también cuenta con el apoyo de la plataforma Oreja Media Group.
Entre los planes inmediatos en la carrera de Pablo Martínez está la realización de un video musical del nuevo tema Regálame un minuto más así como también se tiene programado un concierto junto a José Virgilio Peña Suazo el próximo viernes 10 de mayo en el Hard Rock Café Santo Domingo.

En el evento, expertos nacionales e internacionales, analizan las repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud laboral

Santo Domingo. – A fin de dar a conocer temas trascendentales que empoderen y beneficien a la población trabajadora, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) celebró el primer Foro Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo: “Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo”.

Al ofrecer las palabras de salutación del evento, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, declaró que desde la institución que dirige desarrollan acciones que contribuyen a priorizar y fomentar la seguridad y salud laboral.

De Camps citó como ejemplo 13,840 visitas que realizaron técnicos del Ministerio de Trabajo a empresas de diferentes índoles, donde evaluaron riesgos, implementaron monitoreos de evaluación y/o seguimiento del sistema de gestión, así como auditorías e investigación de accidentes y atención de denuncias.

“Todo esto, para verificar las condiciones de seguridad y salud de los empleados”, precisó el funcionario al agregar que además se impartieron 874 talleres formativos dirigidos a empleadores y trabajadores, impactando a más de 29 mil trabajadores de unas 2,080 empresas.

Sobre el cambio climático, De Camps refirió que la República Dominicana está en los primeros puestos mundiales de países con altos niveles de vulnerabilidad ante choques meteorológicos.

“Informes apuntan a que el crecimiento del oleaje, blanqueamiento de los arrecifes de corales y otros aspectos climáticos amenazan sectores productivos como el turismo y la agricultura”, sostuvo.

De su lado, el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, externó que “para esta institución la prevención juega un papel fundamental en torno a la seguridad de los trabajadores, ya que se trata de un tema al que debemos prestar atención, por el impacto en los riesgos laborales”.

López Solís alertó sobre la necesidad de concienciar a los afiliados a fin de que se adopten posturas que conlleven a una mayor, mejor información y desenvolvimiento en sus áreas de trabajo con relación al cambio climático.

“Hemos abierto este escenario para abordar las repercusiones del Cambio Climático en el mundo del trabajo, que afecta la seguridad y la salud de los trabajadores”, enfatizó el director del IDOPPRIL.

Puso como ejemplos el estrés térmico, la radiación ultravioleta, contaminación atmosférica, accidentes industriales graves, fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y una mayor exposición a los productos agroquímicos.

El foro fue celebrado en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso y contó con la disertación de expositores internacionales, como el titular del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Honduras, doctor Lino Carmenate; y el gerente general de HSEQ Camera Consulting, ingeniero Héctor Camero Castaño, de Venezuela.

A nivel nacional, expusieron sobre distintos temas el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, doctor Max Puig, y la coordinadora de la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de INTEC, licenciada Georgina Espinal.

Al evento asistieron el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Edward Guzmán, representantes de instituciones de la Seguridad Social, del IDOPPRIL e invitados nacionales e internacionales.

Santo Domingo. –  El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, sigue activo en su carrera hacia las elecciones de este 19 de mayo. En ese sentido, anunció nuevas actividades esta semana, en respaldo a las candidaturas de esa organización en Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Barahona, Azua, Baní y San Cristóbal.

Informó que este miércoles recorrerá el municipio Santo Domingo Oeste junto a los candidatos a diputados de esa demarcación y la Dirección del partido.

Este jueves, se desplazará por la Circunscripción número uno del Distrito Nacional. Como parte de su campaña por la Presidencia de la República, Miguel Vargas sostendrá un contacto directo y cercano con la gente en la calle El Conde, durante la tarde.

Para el sábado 27 de abril, tiene agendados importantes encuentros con la familia perredeísta y ciudadanos de Barahona y Azua, en el sur del país. Allí encabezará actos de apoyo a los candidatos a diputados de la organización opositora.

La maquinaria perredeísta, que encabezan Miguel Vargas y la Dirección del partido, se moverá activamente este domingo por San Cristóbal y Peravia.  En el municipio de Baní, celebrarán un recorrido durante la mañana. Allí proclamarán su apoyo al candidato a senador Raúl Lara y a Abigail Soto, quien compite para diputado.

Para las 3:00 p. m., tocará el turno a San Cristóbal, por cuyas calles se desplazarán en respaldo al candidato a diputado Noel Luna. Posteriormente, la familia perredeísta se movilizará por el distrito municipal El Carril, en un contacto fraternal y genuino con su gente.

El uso irregular de los recursos públicos en favor del partido o bloque dominante es una práctica muy arraigada en la historia política dominicana, alcanzando niveles cada vez más escandalosos, durante los pasados gobiernos del PLD y en el actual. Que los programas públicos se utilizan deliberadamente con intenciones de influir sobre el electorado, se pone en evidencia solo con ver que se intensifican en la medida en que se acercan las elecciones.

A manera de ejemplo, en la partida destinada a “publicidad, impresión y encuadernación” en el 2021 se gastó la suma RD$3,621 millones, monto que se incrementó a RD$6,375 millones en el 2022 y RD$8,786 millones en el 2023. De todo lo gastado en dicho año, el 74% tuvo lugar en la segunda mitad. Se advierte que casi todo lo computado en esta partida, el 86 por ciento, corresponde a publicidad y propaganda.

Para este 2024 el presupuesto consigna RD$8,163 millones destinados a “publicidad, impresión y encuadernación”, de los cuales en los primeros tres meses y 12 días ya se gastaron 2,790 millones de pesos, particularmente en los meses de febrero y marzo, cuando se intensificó.

De esta manera, en el segundo semestre del año pasado, cuando las elecciones estaban más cerca, se gastó casi el triple que en el primero, y en lo que va del 2024 seis veces más que en igual período del año anterior.

La publicidad oficial suele incluir, de forma velada o expresa, informaciones sobre supuestos “logros gubernamentales” que no son otra cosa que propaganda electoral, incluso utilizando expresamente cifras tendentes a abultar los éxitos, expuestos en páginas de periódicos y espacios en los medios audiovisuales y plataformas.

No es que no se hiciera en los pasados gobiernos, e incluso a veces más en términos relativos, sino que lo esperable por parte de la ciudadanía es que las prácticas incorrectas sean corregidas en vez de replicadas igual o peor.

Insistimos en que los datos expuestos provienen de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central, por lo que no se incluyen los montos dispuestos a este fin por las instituciones autónomas, los ayuntamientos, los bancos del Estado y los fideicomisos públicos, que también incluyen habitualmente la contratación de publicidad. Es decir, probablemente el presupuesto asignado a este fin es mucho mayor.

Otra práctica histórica que también persiste es aprovechar con fines electorales diversos programas públicos, principalmente en los de bienestar social, a pesar de algunos intentos legales o de las autoridades electorales. Sin embargo, resulta difícil extraer conclusiones en base a las estadísticas disponibles, debido a que dicho uso queda englobado dentro de grandes partidas de gastos que incluyen programas legítimos del Estado, como inversiones públicas, programas sociales y subsidios gubernamentales, pero que son utilizados habitualmente como medios para favorecer adeptos o promocionar candidatos oficiales.

Particularmente destaca la partida destinada a “ayudas y donaciones a personas”, que, si bien se refiere a programas legítimos que ayudan a combatir la pobreza, también se usan habitualmente de manera selectiva para favorecer políticamente al gobierno de turno. En la misma se gastaron 52,000 millones de pesos en el pasado año 2023 y 11,594 millones en los primeros dos meses de este año, registrándose un incremento de 20% respecto a enero-febrero del 2023.

San Cristóbal. – El Frente Eléctrico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), presidido por Martín Robles Morillo y bajo la coordinación del ingeniero Andrés Portes en la región Valdesia, celebró una concentración masiva en respaldo a la candidatura presidencial de Luis Abinader, de Gustavo Lara para senador y los demás candidatos oficialistas por esta provincia.

Durante el acto, se resaltó que el sector eléctrico se ha fortalecido para garantizar la seguridad del suministro energético a la población. Además, que el Frente Eléctrico PRM asumió su labor para trabajar arduamente por unas votaciones, este 19 de mayo, “conscientes y responsables”.

En ese sentido, el ingeniero Martín Robles proclamó la firme decisión del movimiento que dirige de accionar para garantizar el triunfo, una vez más, del presidente Abinader, así como de Gustavo Lara.

Sostuvo que el futuro senador y actual diputado por el PRM “se ha comprometido a contribuir y fortalecer el proceso de transformación del sector eléctrico”. Esto así, “desde la modernización y ampliación de los parques de generación, la expansión del sistema de transmisión y la mejora significativa del suministro eléctrico, tal como ha prometido el excelentísimo señor presidente Luis Abinader, que viene cumpliendo desde el año 2020”. Se trata de un joven legislador comprometido con el crecimiento y desarrollo de la provincia San Cristóbal.

Robles destacó, además, que el Frente Eléctrico cuenta a nivel nacional con unos 50,000 mil miembros registrados. Detalló que por más de 15 años han asumido el compromiso de sumar votos y esfuerzos, “desarrollando acciones y promoviendo el progreso y el cambio”.

“Desde el Frente Eléctrico PRM estamos comprometidos con mantener la gestión de Luis Abinader por cuatro años más, elevando la confianza del pueblo dominicano en esta política de Estado”, enfatizó.

En el evento también se pronunció el ingeniero Andrés Portes, coordinador de la región Valdesia, compuesta por San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa. Declaró que esta provincia “se regocija de tener unos candidatos capaces, empoderados, comprometidos y decididos a desarrollarla a niveles nunca antes vistos”.

“Continuemos el ejemplo del presidente Abinader. No volvamos al pasado”, expresó. “Es un hecho inminente su continuidad en el poder y con los logros del cambio no nos vamos a dar el permiso de quedar por debajo de un 70 % en la provincia”, prosiguió.

“No permitamos que otros decidan por nosotros; respaldamos nuestros candidatos, con quienes trabajaremos para lograr un solo gobierno en beneficio de todos”, añadió Portes.

Igualmente, sostuvo que “somos la inmensa mayoría quienes defendemos y anhelamos que siga la transformación, que siga gobernando nuestro presidente Luis Abinader”. “De nosotros depende continuar con un gobierno transparente, de derecho, libre y justo para todos”, advirtió.

Portes también se refirió a Gustavo Lara y dijo que es “un joven talentoso, que ha dedicado toda una vida al trabajo político honesto”. Añadió que este trabajará para reducir la deuda social de la provincia y promover el desarrollo industrial, generando nuevos empleos y oportunidades para la juventud y las mujeres.

“¡Sigamos creyendo en el cambio que estamos construyendo con el PRM y aliados! Juntos podemos seguir avanzando. Porque lo mejor está por venir: ¡volveremos a ganar!”, dijo Andrés Portes finalmente.

En la concentración, celebrada en el salón de eventos del Hotel San Cristóbal, se destacó la participación de Rafael Salazar, presidente provincial del PRM. Asimismo, del ingeniero Máximo D’Oleo, secretario general del Frente Eléctrico PRM, Bienvenido Mejía, primer vicepresidente nacional de ese movimiento, y el Ing. Carlos Alayón, secretario de Organización.

A estos se sumaron cientos de perremeístas y sancristobalenses, miembros del Frente Eléctrico, representantes del sector y autoridades provinciales. En ese orden, fue notable la asistencia de la vicepresidenta del partido y gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla. Además, del alcalde electo y presidente municipal, Nelson de la Rosa, así como los dirigentes: Ángel Enmanuel Raposo, Alfonso Rodríguez, Pascual Dipré, José Fructuoso, Antonio del Rosario, Diomar de la Rosa y diferentes delegaciones de San Juan, Azua, San José de Ocoa, Baní y Santo Domingo.

Santo Domingo. –  El Frente Eléctrico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta provincia manifestó su total respaldo al presidente Luis Abinader, al senador Antonio Taveras y los candidatos a diputados de esta demarcación por esa organización.

Así lo manifestaron sus integrantes durante la concurrida reunión ordinaria celebrada este viernes en el Club El Brisal, del municipio Santo Domingo Este.

Bajo la consigna “#Luis 4 más…”, el encuentro contó con la participación del ingeniero Príamo Féliz, presidente del Frente Eléctrico del PRM en la provincia Santo Domingo. “Tenemos el compromiso con nuestro presidente Abinader de llevarlo nuevamente al Gobierno con más del 70 % para este 19 de mayo. Tenemos que ganar más senadores y diputados”, declaró. 

“Vamos a las elecciones con la satisfacción del deber cumplido de un presidente honesto, trabajador y que ha saneado las instituciones públicas y el Ministerio Público», prosiguió Féliz.

Resaltó que el gobernante «ha construido importantes infraestructuras en generación de energías renovables, vías ferroviarias, como las extensiones del Metro y Teleférico de Santo Domingo y el Monorriel de Santiago, y ha trabajado en el sistema educativo”.

“Por todos esos logros que ha hecho nuestro mandatario, y cada uno de los que hemos colaborado con él, este 19 de mayo todos, a primera hora, vamos a cantar ‘Luis cuatro más’”, expresó.

También participaron Wascar Liriano, secretario general de la entidad, y los presidentes de los diferentes municipios en este territorio. Además, se dieron cita destacados candidatos a diputación, como la doctora Anny Mambrú, Evelyn Fernández y José Liz. 

Allí fue notorio el respaldo de la Circunscripción número uno del Distrito Nacional, representada por el presidente del Frente Eléctrico del PRM en esa demarcación, Luis Robles. Asimismo, Carlos Alayón, secretario de Organización Nacional.

Todas estas actividades se desarrollan bajo las directrices del ingeniero Martín Robles, presidente nacional del Frente Eléctrico.

Encabeza asamblea con dirigencia del PRM en Baní, y mano a mano en el distrito Villa Fundación, de respaldo al candidato a senador y a las diputaciones en la provincia_

Bani, provincia Peravia.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aseguró este viernes que el presidente Luis Abinader continuará sus programas y proyectos de inversiones en esta provincia y los  cambios y transformaciones en todo el país tras su reelección el 19 de mayo venidero y el logro de una mayoría en el Congreso Nacional. 

Al encabezar una asamblea de respaldo a la candidatura a senador del actual diputado Julito Fulcar, Roberto Ángel afirmó que luego de las elecciones municipales, en las que el PRM logró 140 alcaldías de 158 y 293 direcciones de distritos y juntas municipales, el voto de los perremeistas y del pueblo de Peravia   y en toda la nación, seguirá consolidado y con resultados récords para ganar la senaduria, la mayoría de diputados y la permanencia cuatro años más del partido y de Luis Abinader en el Gobierno. 

El destacado dirigente político predijo que, así como el presidente Abinader logrará su reelección con alrededor de un 70 por ciento de la votación general de las presidenciales, también Julito Fulcar resultará ganador de la candidatura a senador de Peravia con igual porcentaje de apoyo electoral. 

«Con la unidad del partido en todas sus estructuras, con la gran coalición de partidos y movimientos políticos, jamás vista en la historia del país, liderada por el presidente Luis Abinader y el PRM, con el redoblamiento de los esfuerzos y los trabajos electorales de los dirigentes y bases, consolidaremos el voto y estoy seguro que obtendremos una votación histórica en mayo», aseveró Salcedo. 

«La proyección que tenemos es que tendremos mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. El pueblo dominicano está redoblando su confianza y su respaldo en el partido, entendiendo que tenemos la capacidad de gobernar eficientemente la República Dominicana, en un clima de paz, movido por la transparencia y que en un nuevo periodo constitucional se continúe profundizando el desarrollo del pais», dijo. 

Basado en estos argumentos, Roberto Ángel manifestó que los perremeistas deben colocarse a la altura de las expectativas del pueblo dominicano y trabajar de manera integral y como un solo cuerpo, para lograr el nuevo período de Gobierno del presidente Luis Abinader y del partido.

Después de concluir la asamblea, realizada en el local municipal de Bani, Roberto Ángel, Julito Furcal y los y las candidatas a diputaciones encabezaron un masivo «mano a mano» y caminata en el distrito municipal Villa Fundación de respaldo a la reelección de Abinader y a las candidaturas congresuales del PRM en la provincia Peravia. 

Julito Furcal agradece apoyo

El candidato a senador del PRM y aliados en Peravia, Julito Fulcar, agradeció el respaldo de Roberto Ángel Salcedo, la dirigencia perremeista y la alianza partidarias, con la cual aseguró que saldrá nuevamente victoriosa el 19 de mayo próximo. 

Destacó el gran trabajo que a nivel nacional realiza Roberto Ángel en todo el país, enfocado para que Luis Abinader y el PRM, continúen dirigiendo los destinos nacionales  cuatro años más.

 “Es necesario tener un mismo congreso, una misma municipalidad, un solo gobierno, como lo quiere nuestro presidente Luis Abinader”, expresó Fulcar. 

El candidato a senador exhortó a los perremeistas y aliados a trabajar duro para que el presidente Abinader y el PRM ganen en primera vuelta y también la senaduria y los tres  diputados en esta provincia. 

LA VEGA (R.Dominicana).- La construcción de la presa de Guaigüí representa la solución definitiva a la problemática de suministro de agua en esta ciudad, asimismo garantiza que miles de tareas de vocación agrícola y ganadera sean irrigadas, sumado a la generación de más de 300 megavatios de energía eléctrica.

Así lo expuso el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, en un conversatorio que sostuvo con representantes de los sectores productivos, sociedad civil y las iglesias, organizado por la Asociación para el Desarrollo de La Vega (APEDEVE) y en el que también participó el ingeniero César Abreu.

Explicó que el Proyecto Presa de Guaigüí tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de agua para el riego, abastecimiento de agua potable para La Vega y otras comunidades, así como la generación de energía renovable mediante el almacenamiento de agua en una presa a construir con fines de aprovechamiento de las aguas del río Camú, en la parte alta de su cuenca.

“Esta obra contribuye a la transición hacia un sistema energético más sostenible, al integrar el almacenamiento de energía renovable en la red eléctrica y también a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos”, resaltó.

Se trata de una obra con dos embalses y el superior se ubicaría en la altiplanicie de la loma El Mogote, entre los ríos Camú y Yamí, mientras que el inferior se ubicará en el cauce del rio Camú, el cual estará conformado por una presa de cierre, destinada a definir su vaso de almacenamiento.

En general, el proyecto está ubicado sobre el río Camú, inmediatamente aguas abajo de la confluencia con el arroyo Guaigüí, en la provincia de La Vega.

Características- hidrobombeo

Conforme con el diseño original, la presa de Guaigüí tendría una capacidad de embalse de alrededor de 53 millones de metros cúbicos de agua.

Para la generación de 300 megavatios de energía limpia, la casa de máquinas estaría compuesta por cuatro turbinas de 75 megavatios cada una y un sistema de rebombeo, lo que estaría agregando un gran valor a la obra, proyectándose una muy buena tasa de retorno en términos económicos.

La actividad fue encabezada por el señor Omar Beato, presidente de APEDEVE, y estuvieron la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el director de la Unidad de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ingeniero Silvio Carrasco, quien era el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el período 2000-2004, cuando se inició la construcción de la presa de Guaigüí.

También estuvieron el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; el alcalde de Jarabacoa, ingeniero Yúnior Torres, el presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, José Tejeda, entre otras personalidades.

“En manos del actual gobierno han fracasado los pactos por la Educación y Eléctrico, así como el Diálogo Nacional que el mismo mandatario propició. En el país, la clase política debe entender que el único pacto posible hoy es cumplir la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”.

SANTIAGO. –  El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, continúa su agenda de actividades en respaldo a los candidatos a diputados de esa organización y la Alianza Opositora Rescate RD. Al cerrar su recorrido de este sábado, reiteró que el oficialismo mantiene “las malas artes y prácticas antidemocráticas para imponer la reelección que, por demás, es fallida”.

“En manos del actual gobierno han fracasado los pactos por la Educación y Eléctrico, así como el Diálogo Nacional que el mismo mandatario propició”, alertó. “En el país, la clase política debe entender que el único pacto posible hoy es cumplir la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, precisó.

De este modo, el líder perredeísta se refirió a las “cínicas las pretensiones anunciadas por el presidente de que, de ganar, convocará a la oposición a reunirse para desarrollar una cumbre que permita coordinar un pacto que relance a la República Dominicana”. Vargas señaló que “si el gobernante entiende que hay que relanzar el país, está reconociendo el fracaso que ha significado la gestión que él encabeza”.

“Sería poco serio de nuestra parte acudir a un llamado cuando el primer descaro fue el intento de ahogar económicamente a la oposición, y luego no han parado en el burdo proceso de tasación y compra de dirigentes y candidatos de la oposición”, añadió.

“El PRD y, en particular, nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero no a uno de sordos, como ha resultado en el pasado cada encuentro con el presidente Luis Abinader”, sancionó.

El líder del PRD llamó a cumplir la continuidad de Estado, como establece la Constitución, para resolver los problemas históricos que afectan a la nación.

Detalles del recorrido

Miguel Vargas inició este sábado un periplo por cuatro provincias del Cibao Central: Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel. Durante su estancia en el municipio de Cotuí, encabezó un mano a mano con la candidata a diputada Virmania Arzeno, el candidato a senador de la Alianza Opositora Rescate RD, Wilson García, y la dirigencia local del partido.

Allí refutó la supuesta intención del Gobierno de los Estados Unidos de presionar a República Dominicana para que reciba a tres millones de haitianos. “Rechazamos cualquier tipo de actitud de esa naturaleza, porque va en contra de nuestra soberanía e integridad”, sostuvo. En dicho orden, el también presidente del PRD advirtió que “defenderemos nuestro territorio y nuestra soberanía nacional”. “Estamos conscientes del gran problema que significa el tema haitiano. Como país, tenemos que implementar una propuesta amplia, abarcadora, que contribuya a disminuir esa situación calamitosa que vive el pueblo vecino, pero sin afectar los intereses de la República Dominicana”, agregó Vargas.

En Las Charcas de Santiago, encabezó una reunión de dirigentes, en la casa de Víctor Guzmán. Participaron: Ramón Arnaldo Pimentel, Héctor Guzmán, Víctor Feliz, Luis Emilio Batista, Lucía Alba, presidenta provincial del partido; Giovanny Tejada, presidente municipal y candidato a diputado, entre otros dirigentes locales del PRD y de la Fuerza del Pueblo. Vargas les reiteró su compromiso frente al país y el apoyo a los candidatos congresuales de la Alianza Opositora Rescate RD. Igualmente, denunció los males que afectan a la nación, “como consecuencia de la mala gestión del Gobierno, que, pese a ello, mantiene una narrativa muy distinta a la realidad”. También se comprometió a descentralizar el presupuesto nacional, para que el desarrollo llegue a las provincias, municipios y distritos municipales equitativamente. Igualmente, motivó a los perredeístas y aliados a salir a buscar los votos para superar al oficialismo en mayo y provocar una segunda vuelta que genere como presidente a un candidato de Rescate RD.

Santo Domingo.- Presidentes de comités de base de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), en el municipio Santo Domingo Oeste, decidieron este jueves pasar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y respaldar al candidato presidencial Luis Abinader, y demás aspirantes a posiciones legislativas que competirán en las elecciones de mayo próximo.

Radhamés González, dirigente político del PRM, agradeció a los compañeros que han decidido juramentarse en el partido oficialista, y dijo, que recibirán el mismo trato que los demás miembros. 

Les exhortó trabajar duro y conseguir los votos necesarios para que el presidente Abinader gane en primera vuelta, con más de 60 por ciento, los comicios de mayo.

Por el PLD se juramentaron Gissell Gil, Rafael Núñez, José Suero,  Massiel Fajardo, Gladys Rossi, Milta Ortíz, Luz Hernández, Esteban Gil, Juana Rodríguez, Yovanina Núñez, Fernando de la Rosa, entre otros presidentes de comités de base.

Igualmente, por la Fuerza del Pueblo Norkely Arias, Willy Martínez, Miriam de León, Dorian Martínez, Yuniol Ramírez y Carlos Vásquez.

Candidato presidencial reanuda recorridos políticos consolidando la victoria del PRM y partidos aliados para las elecciones del próximo 19 de mayo.

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, continuará este fin de semana sus actividades de campaña para consolidar su victoria en las elecciones del próximo 19 de mayo.

El candidato del PRM, viajará este sábado 20 de abril a Esperanza, provincia Valverde, donde realizará una marcha caravana a las 11:00 de la mañana junto al candidato a senador Odalis Rodríguez y los candidatos a diputados.

Luego, el líder del PRM se trasladará a las 2:00 de la tarde a Santiago Rodríguez para encabezar una marcha caravana con el candidato a senador Antonio Marte, presidente del Partido Primero la Gente, junto a los candidatos a diputados.

A las 4:30 de la tarde, Abinader viajará a Dajabón, para recorrer el municipio con el candidato a senador Ney Rodríguez, líderes locales y los candidatos a diputados.

El domingo el candidato presidencial de la alianza RD-Avanza, inicia con una gran marcha caravana a las 3:00 de la tarde en Puerto Plata, junto a la senadora y candidata Ginette Bournigal y los candidatos a diputaciones.

Abinader reanudó las caravanas el pasado fin de semana, con un exitoso recorrido por Hayo Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, que selló el triunfo de la boleta presidencial y de los candidatos congresuales.

Es uno de los proyectos priorizados en la Política Nacional de Innovación 2030 y está diseñado para formar programadores de alto nivel, que puedan integrarse después al mundo laboral y que contribuyan a la transformación digital y el desarrollo del ecosistema tecnológico del país.   

Santo Domingo. – En el marco de la tercera edición de Dominicana Innova 2024, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital que encabeza Bartolomé Pujals, lanzaron el programa “Semilleros Digitales”, una iniciativa que busca capacitar talento humano dominicano, en materia de inteligencia artificial, lenguajes de programación modernos, desarrollo web, aplicaciones móviles y otras tecnologías emergentes.

Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación dijo que, con esta iniciativa digital, la institución reafirma su compromiso de crear un ecosistema y oportunidades de innovación que proporcione acceso a recursos, experiencia y redes empresariales en la región del Caribe.  Recalcó la naturaleza del proyecto, el cual se centra en capacitar, especialmente jóvenes y adultos interesados en la tecnología, en áreas como la programación, el desarrollo de software, la innovación y la ética ciudadana.

“La necesidad del talento humano capacitado con habilidades y competencias modernas para el uso de la Inteligencia Artificial es de vital importancia para el desarrollo de una sociedad, con miras a una transformación digital responsable. Es por esto, que, desde el Gabinete de Innovación, cumpliendo con la ejecución de la Política Nacional de Innovación 2030 y con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, trabajamos en crear un ecosistema de innovación que proporcione acceso a recursos, experiencia y redes empresariales en la región del Caribe, marcando el camino hacia la generación de capital humano especializado en tecnologías digitales que necesitamos”, afirmó Pujals.

Este programa se divide en dos fases: INCUBO e INTRO. La primera fase denominada “INCUBO” está diseñada para formar a actuales ingenieros de software o sistemas, programadores, analistas y científicos de datos de la República Dominicana, en el uso de la Inteligencia Artificial, que les permita codificar y agilizar procesos de creación de aplicaciones e interfaces generativas. Esta fase se ejecuta en alianza con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el Hub de Innovación Punta Bergantín y General Assembly, buscando capacitar y graduar a los participantes, que se formarán durante 8 días en talleres interactivos donde tendrán sesiones de mentorías personalizadas y especializadas, con proyectos reales y desafíos concretos.

Estos profesionales podrán profundizar conocimientos haciendo prácticas experienciales en sesiones con LangChain y ChatGPT para dominar la ingeniería rápida; generación y refactorización de código en tiempo real utilizando Github Co-pilot; prácticas y adquisición de experiencia con LangChain, transformando datos sin procesar en resultados estructurados.; así como también aprenderán mecanismos de ccómo aprovechar las bases de datos vectoriales para la recuperaciónn de documentos y podrán aprender sobre la importancia y la aplicación del ajuste fino en la IA, concluyendo con la presentación de un proyecto final en donde diseñan, desarrollan y muestran un agente de chatbot personalizado. 

La segunda fase de la iniciativa se denomina “INTRO”, un modelo de aprendizaje que garantiza una rápida especialización en áreas más demandadas del sector tecnología, asegurando las oportunidades de colocación en el mercado laboral. Será un programa de 6 meses, de junio a diciembre de 2024 y dirigido a 100 jóvenes que ni estudian ni trabajan, residentes en las zonas más vulnerables de10 la provincia Santo Domingo, comprendidos en edades entre 16 y 21 años.

INTRO cuenta con importantes aliados estratégicos en el ámbito nacional, entre los que se encuentran el Programa Supérate, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Casa Senatorial de la Provincia Santo Domingo.

La convocatoria para participar en INTRO estará abierta hasta el 03 de mayo y los interesados podrán aplicar a través de los canales digitales de la OGTIC, mediante la inscripción en un formulario: https://bit.ly/Formulario-Semilleros-Intro

Candidatos y candidatas a diputados por la provincia de Santiago, presentaron este miércoles a la ciudadanía y los medios de comunicación, sus principales propuestas legislativas a impulsar para el período constitucional 2024-2028. El evento se realizó en el Hotel Gran Almirante de esa ciudad, organizado por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC).

En el encuentro se estableció un diálogo entre los candidatos y los ciudadanos, donde se abordaron temas relativos a la importancia de impulsar las reformas pendientes para la consolidación del marco jurídico del país, la institucionalidad y modernización del Estado, tales como el Código Penal, Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, Ley General de Salud No. 42-01, Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, Ley General de Educación No. 66-97, entre otras.

También los candidatos se refirieron a los planes de inversión para la provincia, a través de proyectos que contribuyan al desarrollo integral, prestando principal atención y énfasis en la juventud, las mujeres, los envejecientes, la niñez y personas con discapacidad; creación de espacio legislativo provincial para el consenso; legislar para fortalecimiento del sistema educativo, la regulación del salario mínimo, empleos de calidad, salud, educación de calidad, y garantizar la seguridad ciudadana.

En el evento participaron los candidatos y candidatas: Horacio López, por Opción Democrática (OD); Robinson De Jesús Díaz Mejía, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Francisco Alberto Díaz García, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Dilenia Altagracia Santos Muñoz, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); José David Báez Reinoso, por la Fuerza del Pueblo (FP) y Mirna Josefina López Francisco de Castro, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el marco de la actividad, Participación Ciudadana entregó a los candidatos para su firma, la propuesta, ‘’Pacto por la Gobernabilidad y el Desarrollo Integral de la Provincia’’, donde los candidatos se comprometen a trabajar por el bienestar de la provincia de Santiago y el país, desarrollar un ejercicio legislativo apegado a la Constitución y las leyes, la transparencia, la participación moderna e inclusiva, guiada por los planes provinciales de desarrollo.

En la actividad estuvieron presentes representantes de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, quienes están atentos a las propuestas de los candidatos y candidatas de su provincia.

–          Junto al Ministerio de Trabajo y el Infotep certifican 44 participantes que cursaron el diplomado sobre prevención del trabajo infantil-

Jueves 18 de abril de 2024. Santo Domingo, Rep. Dom.-  La organización internacional World Vision República Dominicana junto alInstituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó los certificados a 44 participantes que concluyeron el Diplomado Derecho de la Niñez, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, realizado en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, Elicaury Bautista Bidó, Directora de País de World Vision República Dominicana, destacó la importancia de la sostenibilidad que ha tenido la alianza de esa entidad con instituciones como el INFOTEP y el Ministerio de Trabajo, para la erradicación del trabajo infantil en el país.

“La relevancia de este programa radica en los esfuerzos aun necesarios ante la persistencia de retos en nuestro país relacionados a la protección de niñez y trabajo infantil. Según el estudio “Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir” publicado por OIT y UNICEF, en el indicador para República Dominicana hasta el 2019 es de un 3.8% para el trabajo infantil y 5.7% para trabajo infantil peligroso en ese mismo año. Ambos indicadores mostraron reducción en comparación con el 2014.  Según estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística y UNICEF, al 2019 el 16.9% de niños que no asistían a la escuela estaban vinculados a trabajos peligroso. A partir de ahora ustedes serán multiplicadores y defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y protectores de su desarrollo físico, emocional y social”, explicó Bautista.    

El director de Formación Profesional, Luis Beltré, al hablar en nombre del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que los egresados del diplomado, han sido dotados de las competencias para la prevención y erradicación del trabajo infantil, a los fines de articular la protección que ameritan los niños, niñas y adolescentes.

“La fragilidad de las mentes en formación de los infantes y también de los jóvenes, en su indefensión física y moral frente a los adultos, es hoy día una de las más importantes preocupaciones y prioridades que debe atender el Estado y toda la sociedad, para la construcción de una ciudadanía sana y feliz”, declaró Beltré.

Federico Gomera, director de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, sostuvo que para esa institución es una constante el que niños y niñas estén en el aula, construyendo sueños y no convertidos a destiempo en trabajadores.

“Reciban pues estas certificaciones, conscientes de que los conocimientos adquiridos, deberán estar al servicio de los sanos intereses del país, merecedor de una niñez con un mejor futuro”, refirió Gomera.

Las acciones formativas se llevaron a cabo durante el último trimestre del año pasado, en las Direcciones Regionales Este, con sede en la Romana, y Sur, en Azua, en modalidades presencial y virtual. Ambos grupos participaron en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., con encuentros semanales de 8 horas. En La Romana concluyeron 20 y en Azua, 24.

A partir de los acuerdos realizados en la Mesa Técnica Interinstitucional de Trabajo Infantil compuesta por el Ministerio de Trabajo, World Vision y el INFOTEP, a la fecha se han desarrollado cinco diplomados, uno de manera virtual y cuatro presencial, impartidos en las Direcciones Regionales Metropolitana, Cibao Norte, Este y Sur, para una cantidad de 111 egresados.

También se informó que este año se impartirán dos diplomados más, uno en el mes de junio, en el Centro Hermanas Mirabal de la Dirección Regional Cibao Sur y otro en el mes de septiembre, en la Regional Oriental, con lo que se acerca a la meta de una cobertura total a nivel nacional.  

Finalmente, World Vision es una organización de ayuda humanitaria enfocada en la niñez más vulnerable, que busca la transformación social y una vida en plenitud por la promoción y restitución de sus derechos.

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima del fracaso del gobierno en materia de seguridad ciudadana. Proclamo aquí que Omar Fernández y Rafael Linares conjugan una garantía para sacar la incapacidad del oficialismo, que malogra la vida de los dominicanos”.

Santo Domingo. –   El candidato presidencial perredeísta, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encabezó en la Circunscripción número tres del Distrito Nacional un masivo encuentro de apoyo a los candidatos a senador y diputado de la Alianza Opositora Rescate RD, Omar Fernández y Rafael Linares, respectivamente. Allí afirmó que “los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”.

“Estas serán dos voces auténticas que representarán a los capitaleños en el Congreso: Omar como senador y Linares como diputado, dos jóvenes que, además, se complementan”, declaró Vargas.

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprovechó el escenario para recordar el fracaso de las políticas que, en materia de seguridad ciudadana, ha desarrollado la actual Administración. Destacó que en dicha circunscripción la delincuencia y criminalidad “han dejado marcas contundentes del fracaso del gobierno”.

“Mi contacto de años con esta demarcación me permite afirmar que conozco su gente, y sé que los ciudadanos de aquí no reelegirán el retroceso y el fracaso que representa la propuesta del actual gobierno”, añadió.

“Sé y afirmo, además, que los votos de la Alianza Opositora serán más que los del oficialismo”, remarcó.

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima del fracaso gubernamental en materia de seguridad ciudadana”, insistió Vargas. “Proclamo aquí que Omar Fernández y Rafael Linares conjugan una garantía para sacar la incapacidad del oficialismo, que malogra la vida de los dominicanos”, reiteró.

De su parte, el candidato a senador manifestó que está consciente de que su propuesta enfrenta no solo a “un oponente que es incapaz de valerse por sí mismo”, sino al gobierno y todos los recursos que este ha desplegado en favor de su contrincante.

“Con el apoyo del PRD, de su candidato a presidente, Miguel Vargas, y de su candidato a diputado, Rafael Linares, no tengo dudas de que derrotaremos al gobierno, al candidato oficialista, quien se apoya en el abusivo uso de los recursos del Estado, que en el pasado proclamaba combatir”, declaró Fernández.

“Nuestra propuesta senatorial representa la visión de la nueva forma de hacer política”, agregó. “Representamos la nueva política, en línea con la digna y auténtica aspiración de los ciudadanos de la capital, en particular, de esta Circunscripción número 3”, puntualizó.

En el concurrido acto de la Alianza Opositora Rescate RD, celebrado este martes, la dirigencia y militancia de los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana (PLD) y PRD se reunieron en un abrazo fraterno a las candidaturas de Fernández y Linares.

Dice que desempeñan un importante rol en la sociedad como transmisores de las informaciones

“Este 18 de abril transmito un sincero reconocimiento a su apreciable labor cotidiana, con los mejores deseos de que continúan ejerciendo su profesión de la manera más exitosa y comprometida”.

“Deseamos que siempre cuenten con el apoyo y el respeto del público que les escucha y acoge como figuras cercanas al ámbito familiar y comunitario”, dijo en el mensaje dado a conocer a través de su portavoz el locutor y periodista Julie Anderson.

Norisbel Uceta reconoció el trabajo de quienes llevan a la sociedad información, animación y entretenimiento a todos los sectores de la población.

Asimismo, deseó que siempre cuenten con el apoyo y el respeto del público que les escucha y acoge como figura cercana al ámbito familiar y comunitario.

“Nuestras sinceras congratulaciones en su día a todos los locutores y locutoras dominicanos”, concluyó la candidata a diputada por la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Oeste.

Sonia Guzmán califica como positivo el crecimiento de la producción y exportación del Café de R.D.

Chicago, Estados Unidos. – La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, informó que compradores internacionales y otros participantes en la Feria Specialty Coffee Expo 2024 realizada en Chicago, destacaron el sabor y la calidad del café gourmet dominicano calificándolo como excepcional.

Cientos de personas pudieron degustar una gran variedad de dicho producto en el stand de República Dominicana durante una exposición realizada por los productores criollos en la que participaron las empresas Natura Bella, SRL, Samir SRL, Bella Aldea SRL, Push Box Services SRL, INCATCARIBE S.A., Alfredo & Hijos Estate Coffee, LBVG IMPEX SRL, Belarminio Ramírez e Hijos S.A., Kora, Villar y Monte Bonito.

En el evento también asistieron el cónsul de Chicago, Elías Brache; la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro y el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café, Leónidas Batista Díaz y otros invitados especiales.

Sonia Guzmán destacó que la producción del café gourmet dominicano tiene un valor agregado en el mercado internacional “extraordinario”, y es un sector que durante los últimos tres años ha crecido en producción y en exportaciones.

Guzmán resaltó que la calidad, el sabor y el aroma del café dominicano es muy elogiado por compradores internacionales de los mercados de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Bélgica, Italia, Alemania y otros.

Agregó que el crecimiento del sector cafetalero de RD queda reflejado en el aumento de las exportaciones en un 85 por ciento durante tres años, según datos de ProDominicana. Sólo en Puerto Rico aumentó en más de un 600 por ciento en un año.

La diplomática felicitó a los productores de café del país por su ardua labor y aporte a la economía nacional, pero sobre todo a los que participaron en la exposición en el Stand de República Dominicana durante esta Feria Mundial del Café Especializado del 2024.

La ABA revela que el valor de los cheques pagados en 2023 representa un 32.6% del PIB, mostrando una reducción de un 65.7% con relación a 2014.

Santo Domingo, Rep. Dom.-  El volumen de los cheques que se cobran en el sistema bancario dominicano se redujo en más de la mitad en 2023 con relación al año 2014, comportamiento que la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) atribuyó a la digitalización y modernización del Sistema de Pagos que ha permitido migrar a los clientes personales y empresariales hacia transacciones por diferentes canales electrónicos.

En ese orden, la ABA detalló que el volumen de cheques pagados a través de los bancos múltiples que operan a nivel nacional se ha reducido en un 50%, al pasar de 35.8 millones de cheques en 2014 a 17.9 millones al cierre del 2023, acorde a estadísticas del Banco Central.

El gremio bancario explicó que el comportamiento registrado en el período 2014-2023 obedece a que un gran volumen de dichas operaciones bancarias son realizadas en tiempo real, a través de computadoras y dispositivos móviles, lo que contribuye a una mayor agilidad y seguridad en estos procesos.

La  ABA explicó que, durante el pasado año, el 70.8% de los cheques fueron cobrados directamente a través de ventanilla en los propios bancos múltiples en donde estaba la cuenta librada, el 29.1% a través del Sistema de Compensación de Cheques del Banco Central y 0.1% a través de los dispositivos móviles con las facilidades provistas por las entidades para esos fines.

Valores transados y su relación con respecto al PIB

En cuanto al valor transado, la ABA destacó que durante el período 2014-2023 se registró una disminución de un 20%, lo que equivale a RD$561,082 millones.  Es decir, el monto que involucraron estas transacciones pasó de RD$2,785,876 millones (2.78 billones) en 2014 a RD$2,224,793 millones (2.24 billones) en el año 2023, detalló.

Con relación al Producto Interno Bruto, el valor de los cheques pagados en 2023 representa un 32.6% de este, mostrando una reducción de un 65.7% con relación a 2014, fecha en que este indicador representaba el 95.2%, puntualizó la ABA a través un documento de prensa.

“Aunque aún los cheques se siguen utilizando, su tendencia en la última década muestra cómo en un futuro desaparecerán como medio de pago, lo que se explica en la migración progresiva de las operaciones a los pagos por canales digitales”, sostuvo la ABA mediante un análisis de su Dirección Técnica.

Ante esta realidad, la ABA resaltó la robustez del Sistema de Pagos, las innovaciones que realiza el sistema bancario y las iniciativas que impulsa como gremio, en aras de mantener al sector a la vanguardia en materia financiera, acorde a los requerimientos del mercado nacional e internacional, para responder de manera eficiente a las necesidades de los clientes.

Peravia. – Yván Peña, luchador social y presidente provincial de Justicia Social (JS) en Peravia, destacó la unidad, fraternidad y compañerismo que reina en la organización justicialista, contrario al carácter impositivo y excluyente de organizaciones opositoras que sufren un éxodo masivo de sus partidarios.

Así respondió Peña a los comentarios de partidos y alianzas “que ya se sienten derrotados” y “tienen las casas llenas de goteras y filtraciones, pero salen a la calle a echarle la culpa a la lluvia”, aludiendo a lo improcedente de sus críticas producto del desespero.

“El problema no es de la lluvia, es de ustedes. Porque durante años practicaron una política interna y externa de exclusión, de zancadillas, de cúpulas que excluían y maltrataban a los compañeros y compañeras que a pesar de su entrega y servicio al partido y a las comunidades, lo que recibieron de su propia gente fue la traición, el abandono”, acotó.

En este sentido, resaltó que quienes han decidido integrarse a JS, es porque han reconocido “la fraternidad, la inclusión y el compañerismo” que caracteriza a esta organización, la cual ha crecido en tiempo récord y cada día adquiere mayor relevancia en la escena política nacional.

Partido inclusivo liderado por un visionario político

Yván Peña, quien es también exgobernador de la provincia Peravia, reivindicó la naturaleza progresista e inclusiva del partido Justicia Social, así como el carácter innovador y solidario de su presidente y líder, Julio César Valentín.

“Hoy reivindicamos la naturaleza de nosotros, como partido que busca la inclusión social, la equidad de género, la participación, la defensa del medio ambiente, y que el crecimiento económico que se ha mantenido durante 70 años en el país, llegue a los más necesitados”.

Sobre Valentín, expresó que, en ese trayecto, “ha sido un hombre visionario, exitoso, que inició el camino de un trecho revolucionario, renovador, en procura de que la política sea el régimen de la gente para beneficiar a la gente”.

Finalmente, defendió las candidaturas de quienes, a pesar de no haber nacido en sus municipios, han dedicado su vida y trabajo político en beneficio de esas comunidades, tal como es el caso del candidato a senador por Peravia de la Alianza RD Avanza, Julito Fulcar.

Esas palabras de Peña formaron parte de su discurso en una actividad masiva realizada en Baní, en la que el partido Justica Social juramentó a nuevos líderes y proclamó a Fulcar como candidato a senador para los próximos comicios de mayo.