SANTO DOMINGO.-“La presencia dominante como figura política de Danilo Medina condiciona todo el espectro político de la nación, tanto a lo interno del PLD como en la sociedad, por eso es importante esperar a marzo, porque la decisión que él tome va a desatar procesos que hasta ahora están gestándose”.

Esa fue la reflexión del dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret en relación a la postergación del tema sí reelegirse o no por parte del presidente Medina. Él está convencido de que la pugna para alcanzar el poder en el Partido de la Liberación Dominicana, de cara a 2020, no será fácil, y no descarta ser el candidato oficial de esa organización.

Polarización en partido

Reconoció que el PLD tiene una tarea pendiente y es cómo ponerse de acuerdo en cuanto al régimen de sucesión presidencial.

Afirmó que durante años escuchó que el sistema norteamericano era el bueno y de una manera inconsulta con las fuerzas políticas se estableció ese régimen con el que el expresidente Leonel Fernández ganó, pero lo cambiaron de nuevo.

Por eso insistió en que el tema pendiente es si los expresidentes se van a echar la vida dando vueltas hasta que se mueran por la Presidencia de la República.

Aseguró que en algún momento tendrán que ponerse de acuerdo.

Dijo que las personas que quieren echar la vida yendo y viviendo en la Presidencia es porque se creen imprescindibles, y la verdad es que la historia demuestra lo contrario.

Impedimento de Medina

“La prohibición que tiene el presidente Danilo Medina me impulsa a buscar la postulación, él nos ha animado a que busquemos la candidatura presidencial, no solo a mí, sino a varios”, puntualizó Amarante Baret.

Insistió en que cada cierto tiempo los pueblos aspiran al cambio y no quiere que la ciudadanía identifique ese cambio fuera del PLD, por lo que impulsa un movimiento generador de renovación, con el que puedan dar respuesta a las demandas de la población sin dar marcha atrás.

Recordó que el profesor Juan Bosch, fundador del PLD, creó una organización de líderes, y no se equivocó.
Y ese liderazgo se expresa en los ayuntamientos, el Congreso, grupos comunitarios, donde mucha gente formada en el núcleo de esa entidad ejerce algún liderazgo.

“El tema es que hay una fábrica y el que hizo el símil fue el compañero Leonel Fernández, no quiere que se busquen otros modelos, y Amarante quiere ser ese nuevo modelo”, dijo.

Consideró que el partido tiene que apostar a la unidad, que debe ser el producto de la democracia.

Pacto 2015

Recordó que en esa fecha hicieron un pacto y se reeligieron casi todos los miembros, pero esa acción no es buena, porque a su entender hay personas que tienen derecho a construir proyectos en los que pueden aportar.

Corrupción

“Como nadie nació para semilla, siempre es bueno que haya ofertas renovadoras”, dijo Amarante Baret; abogó porque el PLD en 2019 vaya a un proceso democrático.

Insistió en que la sociedad exige cada vez mayor transparencia, y se siente mal cuando percibe que una personas se lava en dinero con fondos públicos.

Observaciones

Radiografía política
—1— Impacto
El PLD ha impactado, pero el país aun tiene 2.7 millones de pobres y 450 mil jóvenes que no trabajan.
—2— Problemas
Ve deficiencias en salud y a nivel educativo, no obstante, Medina apuesta por ambas áreas.
—3— Reto
Pese al escenario del PLD, aprendió que nada ha sido fácil y ha luchado para conquistas.

Con aspiración busca el bienestar del pueblo

Interés Presidencia.

El dirigente peledeísta Carlos Amarante Baret afirma que el amor a su país es la razón que lo motivó a lanzarse como aspirante a la Presidencia.

“Quiero que la República Dominicana sea un país feliz, lo que le da sentido a la vida del ser humano es buscar la felicidad, nos juntamos en concubinato, nos asociamos en todas las manifestaciones sociales buscando la felicidad”.

De ahí que, por venir de las entrañas del Partido de la Liberación Dominicana, de una familia humilde y haber sido golpeado en carne viva de una manera que le costó la vida a su madre, siente que de lograr la Presidencia puede contribuir a que el país acelere el proceso de desarrollo y que el bienestar se pueda expandir por todo el territorio. Amarante Baret insistió que sus expresiones políticas han estado al servicio de lograr un mejor país.

SANTO DOMINGO.-El administrador general de la termoeléctrica Punta Catalina informó ayer que en diciembre realizarán la sintonización de la primera unidad de ese sistema y a partir de ahí empezarán a subir cargas hasta completar la totalidad requerida para su puesta en servicio en el primer trimestre del próximo año.

Tras defender el proceso y la transparencia con que, a su juicio ,se ha manejado la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder ponderó el proceso del primer encendido, encabezado el pasado jueves por el presidente Danilo Medina.

“Fue un proceso sumamente exitoso, es la sumatoria de un conjunto de hitos que se han estado alcanzando en los últimos meses y que van a

Citó que el próximo mes será la limpieza de todo el esquema de producción, que implica despejar todas las tuberías, producir vapor e insertarlo a lo que es el equipo de las turbinas.

Precisó que posteriormente, cuando generen un movimiento mecánico, este se transformará en energía eléctrica a través de generadores y para diciembre estarán generando y sincronizando el proceso, aumentando carga hasta llegar en el primer trimestre de 2019 al 100 % de la carga de la primera unidad de Punta Catalina que ha conllevado una inversión de US$2,117 millones.

Pruebas continuas

El administrador de la central termoeléctrica dijo que la segunda unidad vendrá con un retraso de tres meses.
Reiteró que continuarán haciendo pruebas hidrostáticas, como diariamente las vienen realizando, para garantizar el buen funcionamiento.

Dijo que esos ensayos son significativos porque miden la presión que es capaz de aguantar todo el sistema de tuberías de las calderas que componen el sistema y su puesta en operación.

 

SANTO DOMINGO.- El prospecto del boxeo dominicano Bryan Pérez se mostró confiado de que derrotará al ex campeón mundial Félix “Mangú” Valera, cuando se enfrenten el próximo 10 de noviembre en la pelea estelar de una velada que está siendo organizada por la empresa Shuan Boxing Promotion y que tendrá como escenario el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.

Bryan Perez, quien marcha invicto en 11 combates dijo que respeta mucho a Valera y reconoce su calidad como boxeador, sin embargo está consciente de que de ese día saldrá por la puerta grande. Agregó que le habían ofrecido varias peleas, las cuales rechazó para enfrentar a Valera, porque está seguró de que lo puede vencer ya que ha visto varios combates del ex campeón y sabe como ganarle.

“Rechacé varias peleas incluso algunas internacionales, debido a que tengo interés en pelear con Valera, a quien estoy seguro de que lo venceré, incluso hasta por nocaut ya que luego de ver varios de sus combates se como se le puede ganar”, declaró. Bryan Perez, quien es de guarda zurda es representando por la empresa Amaia Boxing, que preside Raymond Mota en cambio Valera pertence a la empresa Shuan Boxing Promotion que preside Bélgica Peña.

Con relación a las pocas posibilidades que le dan algunos expertos ante Valera, Bryan dijo que es normal debido a que estará peleando ante un ex campeón mundial y quien ha tenido mejor exposición en el país. “Yo estoy claro de que muchos piensas que Valera me vencerá, es bueno que piensesn asi, porque cuando gane la victoria será más dulce, además no me importa lo que otros piensen, estoy seguro de mi y eso es lo que cuenta”, precisó.

En otro orden Bryan, agradeció el apoyo que la ha dado su empresa para esta pelea al tiempo que dio las gracias a la empresa Shuan Boxing y al propio Valera por darle la oportunidad de enfrentarlo.

Alejandro Montás dijo que se contempla rehabilitación de seis cañadas más que serán anunciadas próximamente  

 

Santo Domingo.- El Gobierno, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que en seis años ha intervenido alrededor de 11 cañadas del Gran Santo Domingo, trabajos que conllevaron el saneamiento pluvial y sanitario de estas depresiones del terreno y el reforzamiento del servicio de agua potable en sus localidades.

 

“Las cañadas que han sido intervenidas son densamente pobladas, impactadas por la pobreza y el abandono; en ellas las personas depositan la basura y las aguas residuales. Luego de su intervención, estos trabajos han impactado positivamente en la vida de las personas que allí residen”, agregó Montás durante una visita al sector La Ciénaga donde la CAASD saneó las Cañadas El Arrozal y Bonavides.

 

También detalló que los trabajos abarcaron la construcción de tramos de cañadas, construcción de aproximadamente 100 casas, de vías de accesos, escalones, calles y caminos vecinales, aceras y contenes, formación de mesas de trabajo con los comunitarios y de brigadas para la limpieza de estas zonas intervenidas por la Corporación.

 

Entre las cañadas y sectores que han sido intervenidos están: La Ciénega, Bonavides, Los Guandules, cañada Enriquillo, El Arrozal, Guachupita, Villa Eloísa, en Las Cañitas, El Indio Izquierdo, en Herrera, Buenos Aires de Herrera, y Los Platanitos.

 

El director de la CAASD explicó que la intervención de estas cañadas obedece a lo prometido en las visitas sorpresas que hizo el presidente Danilo Medina, “donde constató la difícil situación que atravesaban los residentes de dichos sectores”.

 

El funcionario dijo, asimismo, que se procederá a la ejecución de la segunda fase del Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la cañada Guajimía, en Santo Domingo Oeste. Esta  tiene casi 15 metros de longitud y es la más grande que posee el Gran Santo Domingo.

 

La misma fue contemplada en US$50 millones y será financiada por el Gobierno de Canadá.

Puerto Príncipe.- Haití registró al menos 12 muertos y 188 heridos por el terremoto de 5,9 grados de magnitud ocurrido el sábado, al que han seguido ayer réplicas que generaron momentos de pánico en zonas del noroeste del país que son las más afectadas y cuyo acceso es difícil por las deficientes infraestructuras.

El último seísmo de 5,2 grados de magnitud tuvo su epicentro muy cerca del terremoto del sábado, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16.00 hora local (20.00 GMT), según informó en su página web servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

La mayoría de las víctimas del seísmo del sábado se registraron en Port-de-Paix, en el departamento Noroeste, donde ocho personas murieron, mientras que en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, se registraron 3 muertos y otro en Saint-Louis du Nord, según datos del ministerio del Interior.

 

El terremoto, que no ocasionó alerta de tsunami, también ha dejado 23 casas destruidas y otras 18 con daños en Port-de-Paix y Gros Morne, que son las zonas más afectadas, según cifras preliminares.

La mayoría de los heridos se atribuyeron al pánico y los accidentes resultantes, según dijo a Efe una portavoz de la ONG Catholic Relief Services, que señaló los principales hospitales en las áreas afectadas han informado de que no tienen capacidad para responder a las necesidades.

Presidente viajó a zonas afectadas

El presidente de Haití, Jovenel Moise, viajó hoy hacia las zonas más afectadas por el terremoto para evaluar los daños y coordinar las labores de ayuda a las víctimas.

El epicentro del seísmo del sábado se registró en la costa noroeste a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 20.11 hora local (00.11 GMT), según informó en su página web el USGS.

En su cuenta de Twitter, Moise informó de su visita a las oficinas de la comisaría de Port-de Paix que han resultado dañadas y dijo que hay otros edificios en esta ciudad que han quedado destruidos.

Poco después del terremoto, el primer ministro haitiano, Jean Henry Ceant, anunció ayer la puesta en marcha de un comité de crisis, que incluye a varios ministerios, para coordinar las labores de emergencia.

Los primeros equipos médicos comenzaron a llegar el domingo a la zona más afectada y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las nuevas fuerzas armadas, que han recibido formación en Ecuador, se dirigen al área más castigada.

Habitantes aún están en pánico

En declaraciones a Efe desde Port-de-Paix, la capital del departamento Noroeste, el más pobre del país, el periodista Kerby Joseph dijo que los habitantes de esa ciudad todavía están en pánico tras el terremoto de anoche que les hizo recordar el de 2010, que destruyó la capital haitiana.

Añadió que de los dos hospitales sólo hay uno funcionando y que aunque ha comenzado a llegar ayuda será necesario que el Gobierno actúe pronto para atender a las víctimas, que tardarán en poder volver a sus casas.

El hospital Imacule Concepcione de Port-de-Paix no está funcionando, y la mayoría de los heridos tuvieron que ser trasladados al hospital La Pointe, en una localidad cercana.

En Gros Morne, un auditorio se derrumbó y una escuela está entre los edificios afectados, y en Plaisance, en el departamento del Norte, también ha resultado dañada la iglesia de Saint-Michel.

Según un comunicado de Protección Civil, se han registrado también heridos en Chansolme y en la isla Tortuga, donde hay casas destruidas o dañadas.

Protección Civil con el apoyo de la Cruz Roja Haitiana, Catholic Relief Services y otras ONG están proporcionando primeros auxilios y realizando una evaluación rápida en las áreas afectadas.

Según el equipo de respuesta de emergencia de Catholic Relief Services, la gente de las zona afectadas necesita kits de higiene y albergues temporales, cocinas, cobijas y comida.

Este terremoto es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010 de 7 grados de magnitud, seguido de tres réplicas superiores de 5 grados, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe. EFE

SANTO DOMINGO.- El Ministro de las Fuerzas Armadas ordenó este domingo en la noche el acuartelamiento del 50 pòr ciento de los miembros de los cuerpos castrenses ante lo que definió como “posibles movimientos huelgarios de transportistas”.

La medida está contenida en un memorándum remitido por el teniente general Rubén Paulino Sem a los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Se les instruye para que quede activado el “Plan Hurón” en sus respectivas áreas de responsabilidad.

 

Señala que el acuartelamiento del 50% de los militares es a partir de las 11 de la noche de este domingo y que éstos deben “mantenerse a orden de ser empleados en operativos de seguridad interior”.

Asimismo, deberán acuartelar a partir de las 8 de la mañana el 100 por ciento de las unidades operativas y el 50 por ciento de las unidades administrativas”.

Para este lunes la Federación Nacional de Transporte (Fenatrano), que preside Juan Hubieres, ha anunciado un paro en el transporte en todas las rutas a partir de las 9:00 de la mañana.

El periodista Amaurys Florenzán, portavoz de Fenatrano, dijo que el paro se realizará parqueando a la derecha a todos los vehículos de ese grupo del transporte de pasajeros, mientras los dirigentes y choferes harán una visita masiva al Intrant.

Este será el segundo paro que realiza Fenatrano en el país, luego de que el pasado martes 25 de septiembre realizara un parada sorpresa que dejó a miles de pasajeros en las calles.

Choferes reformistas se oponen

 

La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC) dijo que no apoya el paro de transporte convocado de manera sorpresiva por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción  (Fenatrano) para  este lunes.
Señala que el sector transporte del país ha acordado un compás de espera al gobierno para evitar desórdenes y protestas que perjudiquen a la ciudadanía.
Mario Díaz , secretario general del gremio, en una nota enviada a ALMOMENTO.NET,  indica que  los transportistas dominicanos se encuentran a la espera de las propuestas que el Gobierno prepara para evitar mas aumentos en los precios de los combustibles y rebajar los actuales, por lo que no se justifica un paro de transporte en esta semana.
“Ninguno de los sectores mayoritarios del transporte ha acordado lo contrario al compás de espera, no es prudente un paro en perjuicio de la ciudadanía en momentos en que nos encontramos en un espacio de diálogo con el Gobierno”, agrega Díaz.

Lanza Comisión Nacional de Crecimiento a las calles

Santo Domingo de Guzmán.- El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), instó a sus dirigentes en todo el país a unir esfuerzos en procura de lograr el verdadero cambio social y político que necesita la República Dominicana, para superar la desigualdades, la desesperanza, la corrupción y la impunidad que ha sembrado como norma el  Partido de la Liberación Dominicana desde su llegada al poder.

Eduardo Guerrero, Presidente de la Comisión Nacional de Crecimiento y Vicepresidente Nacional de esa organización política, afirmó que cada día que pasa son más los ciudadanos de los diferentes estratos sociales que se suman a las labores de Dominicanos por el Cambio, convencidos de que llegó la hora de tomar acciones que permitan tener una sociedad diferente.

Afirmó que esa organización política está dando los pasos de lugar para en las elecciones venideras tener más diputados, alcaldes, directores municipales,  regidores, y lograr senadores que no solo permitan crecer como partido, sino alcanzar el poder en las elecciones del año 2020.

‘’Por eso le pido que desde hoy demos un paso al frente, con entrega, esfuerzo y dedicación de cada uno de ustedes para construir la maquinaria nacional, que junto a nuestro líder Eduardo Estrella, alcanzaremos el poder en las elecciones del 2020’’, aseguró Guerrero.

Dijo que no hay un solo rincón del país donde no se sienta la presencia del partido, el cual mantiene sus puertas abiertas para todos los ciudadanos de buena voluntad, que de una forma u otra sueñan con tener un mejor país.

‘’Esta es la casa de la esperanza del pueblo dominicano, acérquense que los esperamos con los brazos abiertos, para desde aquí construir el sueño de los jóvenes y las mujeres que hoy ven la República Dominicana como un barco a la deriva fruto de los desaciertos del PLD’’, manifestó el dirigente político.

Al encuentro realizado en la Casa Nacional de esa organización, además estuvo encabezado por Javier Guzmán, Secretario Nacional de Organización de DxC, los miembros de la Comisión Nacional de Crecimiento Daniel Gómez, César Bidó,  Rodolfo Santos, Elpidio Rondón, Junior Balaguer, Dilmarys Cuello, Kenia Rodríguez, Alfonso Fontanillas, Maribel Cepeda, Juan Marvín García, Enercida Vásquez, Rafael González, Amalfis Reyes, Manuel Navarro y además asistieron los coordinadores de crecimiento de todo el territorio nacional, los cuales recibieron instrucciones de las nuevas acciones a seguir, y el plan de trabajo de cara al fortalecimiento el partido.

SANTO DOMINGO.-El esperado combate de la UFC entre el ruso Khabib Nurmagomédov y el irlandés, Conor McGregor, podrá ser visto directo y en vivo a través de amplias pantallas en el restaurant Andrés Carnes Naco, ubicado en la Roberto Pastoriza, número 64. Con el teléfono 809-544-3053

 

 

El importante evento deportivo que tendrá lugar en Las Vegas, Nevada también se podrá ver en el restaurant Andrés Carnes de la Avenida Independencia, situado en el kilómetro 9 y ½ de la carretera Sánchez al lado del súper mercado Bravo.

Lic. Cristel Gómez, ejecutiva de Andrés Carnes indicó que para la ocasión se han habilitado amplias pantallas de excelente definición la que le permitirán observar golpe por golpe la esperada pelea.

Agregó además que todos los salones y las diferentes áreas de Andrés Carnes serán habilitados, a fin de que los asistentes puedan disfrutar con plena comodidad del evento.

Dijo también que los asistentes podrán disfrutar a módicos precios de los ricos y deliciosos platos así como de las exquisitas bebidas nacionales e internacional que ofrece Andrés Carnes.

“La idea es que todo el que asista se sienta cómodo viendo el combate entre Khabib y Mcgregoren y que pueda disfrutar a buen precios de nuestros platos y bebidas”, dijo Gómez durante una conferencia de prensa celebrada ayer.
Mientras que Rodolfo Domínguez, señaló que en lo adelante Andrés Carnes transmitirá todos los eventos deportivos no importa la disciplina deportiva que sea.

Las conferencias forman parte de la segunda etapa del ciclo de charlas para crear “cultura del agua”

 

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ofreció su conferencia a estudiantes de  la Escuela Básica Fray Ramón Pané sobre el uso eficiente del agua potable, manejo de aguas residuales y pago del servicio, para concientizarlos sobre el correcto manejo del preciado líquido y fomentar en ellos la “cultura del agua”.

 

En dicho plantel, 62 niños de cuarto grado A, B y C de educación primaria interactuaron con el equipo de la Corporación que les explicó, mediante divertidos recursos audiovisuales, cómo convertirse en vigilantes del agua en cada uno de sus hogares a fin de preservar ese recurso vital.

 

Como en charlas anteriores promovidas por la CAASD, en la actividad se eligieron cinco niños, quienes fueron juramentados como “vigilantes del agua”, los cuales tienen el compromiso de cuidar el agua en sus casas, escuela y comunidad. Estos voluntarios recibieron las orientaciones para sensibilizar a los demás sobre la necesidad de cuidar el agua, importante recurso del planeta.

 

Con el reforzamiento de estas charlas educativas, la CAASD busca fomentar en la población la cultura de ahorro del agua, para beneficio de toda la población.

 

En la charla fueron entregados a los niños materiales educativos sobre el uso eficiente del agua, útiles escolares y regalos.

Santo Domingo.- El embajador de Guatemala en este país, Ruddy Armando Coxaj López, y el doctor Jorge Luis Borrayo Reyes, presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de las Políticas del Ejecutivo en materia de derechos humanos (COPREDEH) del país centroamericano recibieron una copia del avance del pre-proyecto que busca controlar la natalidad en República Dominicana de parte de directivos de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN)

El documento fue entregado por los directivos de esas entidades José A. Thomas y Emilio Guzmán, presidente y secretario general de DEDEDIN y AFAMIDESA, respectivamente, al concluir el “Curso de Derechos Humanos para Defensores y Defensoras de Derechos” impartido por Borrayo Reyes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y donde también expusieron Felipe Sánchez González, Yury Giovanni Arana Castillo, Carla Gabriela Morales Ramírez y Lourdes Woolfolk, de COPREDEH.

Al recibir el pre-proyecto, que ha tenido gran aceptación en amplios sectores de la República Dominicana, el embajador Coxaj López y Borrayo Reyes se comprometieron a estudiarlo para realizar las observaciones y recomendaciones que consideren.

En ese contexto, Borrayo Reyes indicó que se hace necesario realizar una campaña educativa, en todo el territorio nacional, para que las personas hagan conciencia de la importancia del control natal en cualquier parte del mundo. Sin embargo, consideró que el control natal no puede ser por imposición sino mediante campañas educativas.

El proyecto sobre control de la natalidad en República Dominicana está en fase de conclusión por parte del equipo jurídico, médicos, y otros profesionales de DEDEDIN y AFAMIDESA para entregarlo, como anunció anteriormente, a dos legisladores para su introducción a la Cámara de Diputados.

 

Navarro apuesta a que los jóvenes participantes en MINUME 2018 asumirán los debates con la necesaria profundidad, equilibrio y sentido de la realidad nacional y mundial, en la consecución de acciones concretas que fortalezcan al principal núcleo de la sociedad que son las familias, así como ese sagrado espacio que son las escuelas.

 

SANTO DOMINGO.– Porque el fortalecimiento institucional es uno de los ejes fundamentales en el proceso de transformación y mejora en la calidad del sistema escolar que impulsa la Revolución Educativa, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dará apertura este jueves a la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018, con la participación de más de 700 estudiantes de secundaria a nivel nacional e internacional.

Navarro acompañará a los estudiantes de las 18 Regionales de Educación del país y los representantes de México y España, en un debate crítico de ideas que se desarrollará del 4 al 6 de octubre en el Centro de Convenciones de la Cancillería, con el lema “Educación de Calidad para una Nueva institucionalidad”.

“Estamos listos para abrir ese esperado, valioso y oportuno espacio democrático de nuestros jóvenes estudiantes, decididos a aportar en la promoción del pensamiento crítico como ente de cambio, hacia la construcción de un modelo de educación de calidad, que se constituya en bandera por una nueva institucionalidad y fomento de una sociedad justa, equitativa y democrática”, dijo el ministro Andrés Navarro.

 

 

Los estudiantes de secundaria que participarán en esta edición organizada por la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, tendrán la oportunidad de simular en sesiones de trabajo, al menos 11 de los comités del organismo con representación global, en un ejercicio plural y participativo que coadyuvará con su formación para convertirse en el relevo generacional del liderazgo nacional y mundial.

En su participación en el evento, los estudiantes recrearán los debates y las negociaciones que se generan en el ámbito real de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una réplica del protocolo y los procedimientos, mientras plantean los distintos puntos temáticos de la agenda nacional y global, en la dirección de aportar en la solución alternativa y consensuada de los conflictos.

“Apostamos a que estos jóvenes asumirán los debates con la necesaria profundidad, equilibrio y sentido de la realidad nacional y mundial, en la consecución de acciones concretas que fortalezcan al principal núcleo de la sociedad que son las familias, así como ese sagrado espacio que son las escuelas, para el fortalecimiento institucional y la generación de una nueva ciudadanía. Les auguro todo el éxito posible”, refirió Navarro.

Esta versión de MINUME tendrá como ejes temáticos “La educación de calidad” y “Paz, Justica e Instituciones Sólidas”, dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los estudiantes que debatirán igualmente en uno de los salones del Hotel Jaragua de esta capital, sobre la creación de programas para fomentar la educación superior universal en países en vía de desarrollo; transparencia en el financiamiento de la educación; educación como derecho fundamental, y la ciencia y la tecnología como mecanismos para alcanzar una educación de calidad, entre otros temas.

Se trata de espacios plurales donde los estudiantes de secundaria reflexionarán, celebrarán y proclamarán las iniciativas que deberá asumir el Estado dominicano para la implementación de un Plan Nacional por una Cultura de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MINUME 2018 es una ventana de oportunidades que se abre para que la juventud se capacite, conozca y fortalezca su liderazgo, así como su capacidad de buscarle soluciones a los grandes problemas nacionales e internacionales. Promueve el pensamiento crítico a través del debate de las ideas, fomentando una sociedad justa, equitativa y democrática.

Por Pablo Vicente

 

Hoy en día los partidos políticos asumen  un papel fundamental en el fortalecimiento de la democracia y por lo tanto juegan o deberían jugar un rol mucho más activo en la definición e incidencia de las políticas públicas.

Los partidos políticos son indispensables para garantizar la pluralidad democrática y ser portavoces de las necesidades ciudadanas,  Giovanni Sartori sostiene  que un partido es “cualquier grupo político reconocido oficialmente que participa en las elecciones y que es capaz de postular candidatos para cargos públicos a través de las elecciones”.

Sin embargo el mismo Sartori (2002) sostiene que además de la clásica, es decir, postular candidatos para las elecciones, los partidos participan en la articulación y representación de intereses, en la movilización y socialización de los ciudadanos, en la formación de gobiernos, así como, en la formulación de políticas públicas¨ en ese sentido en lo que tiene que ver con la definición de políticas públicas no siempre están vinculadas a las acciones del partido, es decir una cosa es desde el gobierno y otra desde la oposición, por lo que se requiere un proceso articulador entre la gestión política y la gestión de gobierno.

En tal sentido y reconociendo que es desde los partidos políticos que se llega a posiciones de poder en el que se puede implementar e incidir  en la formulación de esas políticas públicas que en muchos casos son reflejadas en programas de gobierno, pero que se pierde de vista al momento de implementar políticas públicas en el ámbito de lo estatal. El programa de cada partido debería ser un compromiso, un contrato con los votantes que lo respalden.

Existen diversas formas en que el Estado regula la vida partidaria. El financiamiento y la selección de candidatos son las más comunes pero no es lo único, también, puede haber otro tipo de reglamentaciones que inciden decisivamente en la actividad de los partidos. Por ejemplo, los requisitos con que se otorga la personería jurídica o se aceptan las postulaciones de los candidatos, el nombre del partido, las cuotas de género en los cargos, la participación de jóvenes,  las fechas de elecciones internas y generales, líneas de capacitación etc. Además de esas atribuciones sería bueno preguntarse. ¿Qué  pasa con las propuestas programáticas?,  ¿Cuál es el rol de los partidos políticos para garantizar el cumplimiento  de la agenda que prometen a sus electores? ¿Existe una vinculación de los partidos con la sociedad? ¿Hasta dónde son responsables los partidos de la insatisfacción ciudadana con respecto a la forma en que los partidos interpretan su compromiso representativo? En realidad hay preguntas que no tienen una repuesta única y que debería ser motivo de preocupación y debate sobre el rol a juzgar por los partidos políticos que trascienda el elemento electoral.

De ahí la necesidad de repensar el rol a desempeñar por los partidos políticos en relación a las políticas públicas entendiendo esta como las acciones o inacciones del Estado para solucionar ciertos problemas públicos. En tal sentido los partidos políticos como gente de intermediación entre el Estado y la sociedad pueden aportar bastante al momento de definición de políticas públicas que impacte de manera positiva a la sociedad como receptora de esa política.

En los procesos políticos y sobre todo en momento de campaña electoral los partidos políticos realizan acciones con mira a ganarse la simpatía del electorado y por lo tanto hacen promesas que en muchos casos se desvinculan a la hora de tomar el control en la ejecución y definición de políticas públicas.

Es necesario que  los partidos políticos asuman un rol de intermediación entre el Estado y la sociedad, un interlocutor clave para que las problemáticas de la ciudadanía puedan convertirse en políticas públicas que los partidos impulsen como actores claves en un estado social, democrático y de derecho.

Los partidos políticos no solo son maquinarias electorales que se activan en procesos de campañas políticas, son también actores claves que pueden contribuir a la solución de problemas y sobre todo a la construcción de ciudadanía.

El autor es Dominicano, Abogado. Gestor Social. Presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) y de la Red Latinoamericana para el Desarrollo Democrático (REDLADD)

fujudel@gmail.com

@pablo_vicente

MONTE PLATA, República Dominicana.- Se encuentra encerrado en la cárcel modelo de esta localidad un sacerdote que estaría involucrado en un caso de violación sexual de una menor de edad.

El encierro de José Altagracia Rosario González, cura párroco de la parroquia del municipio de  Sabana Grande de Boyá, se produjo luego de que éste fuera suspendido en funciones por el Arzobispado de Santo Domingo.

Aunque las investigaciones no han concluido, el Arzobispo de Santo Domingo dispuso la suspensión cautelar del sacerdote, en virtud de los cánones 1333 y 1334 del Código de Derecho Canónico”.

 

Precisa que el 15 de mayo de 2018 se decidió, además, comunicar el caso a los padres de la menor presuntamente agredida por el cura, y en la misma fecha se hizo saber de la situación a la Procuraduría General de la República

“El Arzobispado de Santo Domingo tal y como amerita en estos casos, ha estado colaborando con el Ministerio Público en las investigaciones de lugar”, dice un comunicado de la entidad.

Resalta que este caso es tratado por la Comisión de Protección al Menor creada a principios de año por el Arzobispo de Santo Domingo para atender todas las denuncias sobre “abuso sexual de menores y personas vulnerables” por parte de miembros del clero.

El dominicano Félix “Mangú” Valera, ex campeón mundial semi pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no “tira la toalla” en su aspiración de reconquistar la faja mundial y tiene proyectado retornar al cuadrilátero el 10 de noviembre próximo para enfrentar a su compatriota Bryan Pérez en el Hotel Jaragua de Santo Domingo.

“Estoy cumpliendo con un intenso plan de entrenamientos para mi regreso al ring en el mes de noviembre y adelanto que la meta a mediano plazo es volver a ser campeón mundial”, añadió Valera. Afirmó que para alcanzar esa meta, el primer paso es derrotar a un boxeador de peligro, como lo es Pérez, quien está invicto como profesional, con 11-0 y siete triunfos por la vía del nocaut.

“Mangú” Valera y Pérez estelarizarán una cartelera que montará la empresa Shuan Boxing Promition, en colaboración con The King Of Boxing en el Teatro La Fiesta del lujoso hotel Jaragua. “Solo puedo anticipar que será una gran velada, con la que nuestra empresa cerrará el año 2018 y adelanto que será de nivel internacional, con la participación de boxeadores de Panamá, Venezuela, México, Puerto Rico e Italia”, dijo Bélgica Peña, principal ejecutiva de Shuan Boxing.

Peña reconoce que es una pelea muy fuerte para “Mangú” Valera, quien pertenece a su empresa, pero advirtió que si desea tener oportunidad de volver a disputar una faja mundial tiene que vencer a púgiles de calidad. “Bryan es un gran prospecto, un boxeador que va en ascenso y que insistentemente ha estado retando a Valera y esa oportunidad ha llegado para disfruto del público y será el 10 de noviembre próximo”, dijo.

Además de haber sido campeón mundial, Valera tiene el mérito de que nunca ha sido derrotado en su país. Presenta una foja de 16-2 con 14 victorias antes del límite. “Acepté enfrentar a Bryan Pérez por múltiples razones y una de ellas es que dice que me noqueará. No sé cómo lo hará porque Dmitry Bivol ni Sullivan Barrera que son boxeadores de altísimo nivel y reconocida trayectoria mundial no pudieron, pero ya tengo curiosidad por saber con qué viene este muchacho”, sostuvo Valera.

Alejandro Montás explica crecimiento poblacional sin planeamiento obliga a mejoras

 

Santo Domingo.- A fin de mejorar el servicio de agua potable en el municipio Santo Domingo Este, el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que realizan los trabajos de colocación de 2.3 kilómetros de tuberías de 48 pulgadas.

 

“Estos trabajos de reforzamiento se hacen debido al aumento de la población en Santo Domingo Este. Las personas de esta zona están construyendo grandes edificaciones sin planificación, comienzan a tener deficiencia de agua potable y problemas de aguas residuales”, aseguró el director de la Corporación.

 

“Algunas de esas casas, ya convertidas en edificios, siguen con una acometida de tres cuartos para una vivienda, cuando realmente necesitan una acometida de cuatro o seis pulgadas. Es por eso que les estamos instalando un reforzamiento de 48 pulgadas”, expresó Montás.

 

Resaltó que se toman las decisiones municipales de construir estas grandes edificaciones en esta zona sin la coordinación con la CAASD, y que tampoco toman las valoraciones y levantamiento de los servicios para después tener problemas de falta de agua.

 

El director general de la CAASD agregó que realizan trabajos continuamente en la limpieza de cañadas, y en la rehabilitación y construcción de causes de estas depresiones del terreno que afectan los ríos Ozama, Isabela y Haina, así como el sector Guajimía.

 

Asimismo, Alejandro Montás informó que trabajan en la avenida Hípica, donde están instalando tuberías de 48 pulgadas para añadir a la macrored en beneficio de los residentes de Santo Domingo Este.

 

El director de la CAASD ofreció las informaciones sobre estos trabajos en el programa matutino “Esta mañana en Vivo”, que se transite por EN Televisión Canal 31 de Claro y 33 de Altice y Aster.

Participó en el Premio Anual al Mérito Estudiantil y Magisterial Pedro Henríquez Ureña, organizado por la Oficina de Gestión del senador Félix Nova, de la provincia Monseñor Nouel.

 

BONAO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó ante miles de estudiantes y docentes, que la escuela dominicana y sus actores están llamados a convertirse en ejemplos para lograr una sociedad formada en conocimientos, valores y en buenas prácticas.

Precisó que miles de profesores y estudiantes están cumpliendo su labor en tareas de alto rendimiento, “razón por la que se hace imperioso que desde la escuela se den a conocer esas buenas prácticas de estudiantes y docentes”.

Al dirigir un discurso ante más de mil estudiantes y docentes reconocidos en el Premio Anual al Mérito Estudiantil y Magisterial Pedro Henríquez Ureña a cargo de la Oficina de Gestión del senador Félix Nova, en un acto celebrado en el Estadio Polideportivo de esta ciudad cibaeña, Navarro llamó a los jóvenes a aprovechar el programa de becas que desarrolla el Ministerio de Educación para “favorecerlos a ustedes que quieran encaminarse por una carrera universitaria con el financiamiento de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.

Asimismo, Navarro recordó a los jóvenes que el Ministerio de Educación también tiene en marcha un programa de 20 mil becas para los estudiantes que deseen hacer la carrera de maestros en cualquiera de las universidades que han reprogramado un pensum con los requerimientos que exige la educación de este tiempo.

Reiteró a los estudiantes que cada día son incorporadas las tecnologías de la información y de la comunicación a través del trascendental programa República Digital Educación, “lo que implica entregar una computadora personal a cada uno de ustedes y a sus docentes, y así lograremos que puedan aprender más y mejor, pues el presidente Medina está haciendo la labor necesaria para que tengamos una educación de calidad”.

El ministro Navarro llamó a los estudiantes a aprovechar su juventud y preparar su proyecto o plan de vida “con metas y objetivos definidos, lo que les permitirá tener un éxito garantizado. Y como siempre dijo a los padres, que recuerden que detrás de todo buen estudiante hay una familia que le está apoyando”.

Dijo que, a propósito del reconocimiento a los docentes de esta provincia, el Ministerio de Educación desarrolla un programa que busca resaltar la labor histórica de maestros que dedicaron su vida a la formación de estudiantes, a través de la colocación de su biografía y testimonio en los centros educativos que honran su nombre.

“Vemos los centros educativos con nombres de maestros que muchas generaciones no les reconocen a pesar de que formaron a cientos de niños y jóvenes, por lo que entendimos como un acto de justicia colocar su labor educadora en placas biográficas para que sean recordados y reconocidos por siempre”, dijo Navarro.

Agregó que el proyecto denominado “Héroes de la Educación Dominicana”, consiste en resaltar la vida de los docentes que llevan los nombres de los distintos centros educativos, a través de una especie de enciclopedia en cada regional de educación, lo que permitirá que estudiantes y el resto de la población puedan leer el valioso paso por las aulas de esos educadores.

En el acto fueron premiados 1,200 estudiantes meritorios con las más altas calificaciones en sus respectivos centros educativos de esta provincia, a los cuales se les entregó una medalla, pergamino de reconocimiento y una tableta, mientras que otros 12 docentes merecieron placas de reconocimiento por su trayectoria en el ejercicio en las aulas.

El funcionario felicitó al senador Nova por cumplir a cabalidad en su función de “resaltar los valores de su gente como buen representante de su pueblo, reconociendo las buenas prácticas, lo bien hecho y valores positivos, como es propio de la escuela dominicana de hoy”.

En tanto, el senador Nova llamó a los estudiantes a que aprovechen “lo que está aconteciendo en la República Dominicana con la Revolución Educativa que con tanta voluntad impulsa el presidente Danilo Medina, en un maravilloso esfuerzo por transformar el modelo y la calidad educativa nacional”.

El legislador pidió a la población que cuiden y defiendan la escuela, “como herramienta principal que tienen nuestros niños y los jóvenes para formarse, pero también tener fe en ustedes mismos y en los maestros”.

A la actividad asistieron, además, Miriam Abreu, gobernadora provincial; el coronel José Roché, comandante de la Regional Sur de la Policía Nacional; Mercedes Beras y Ana Silvia Báez, directoras de los distritos educativos, 1604 y 1605, respectivamente; Miguel Fernández, encargado de Educación de la Oficina de Gestión Senatorial; dirigentes comunitarios y sociales, cientos de padres y amigos de la escuela, entre otras personalidades.

El Departamento Aeroportuario realizó el primer conversatorio titulado “Delitos de corrupción tipificados en las leyes dominicanas”.

El evento fue organizado por la Comisión de Ética Pública de esa institución, en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entidad rectora del Sistema de Integridad, Ética, Transparencia y Conflictos de intereses.

En la actividad participaron como expositores el periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico Acento.com; el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); el licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Contra la Corrupción (ADOCCO); y el Dr. Miguel Valerio Jiminián, catedrático universitario, en representación de Alfredo De la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El evento estuvo dirigida a ejecutivos, funcionarios y servidores  del Departamento Aeroportuario que dirige el licenciado Marino A. Collante Gómez, y procura sensibilizar a todos aquellos funcionarios tomadores de decisiones, las cuales pudieran además de comprometer la responsabilidad de la institución, también compromete la suya propia.

La Comisión de Ética Pública del Departamento Aeroportuario, está integrada por William Minier, Deyanira García, Rosa Maria Peguero, Priscila Vittini, Elizabeth López, Luís Ramón Núñez, y la doctora Rosa Feliz, consultora jurídica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que si el gobierno no baja los combustibles la ciudadanía tendrá que paralizar el país.

Destacó que el aumento constante de los precios de los combustibles es uno de los abusos más grandes cometidos por los gobiernos del PLD contra la población.

“En el país se pagan los combustibles entre US$ 2 y US$ 3 dólares más caros que en el mercado internacional, que significan entre 100 y 150 pesos más caros”, dijo.

 

Tras opinar que  no hay transparencia en la fijación de precios de los combustibles, declaró:  “Sabemos que nos están cobrando impuestos encubiertos; que hay gente enriqueciéndose con la especulación de los precios de los combustibles; si sabemos todo esto, y también que éste es un gobierno indolente, sordo y mudo, no tenemos otro camino que no sea el de movilizarnos y protestar de forma pacífica contra la estafa que cada semana comete el gobierno”.

Santo Domingo Este, 26 sep.- Una mujer con seis meses de embarazo falleció hoy tras ser alcanzada por una bala que dispararon unos jóvenes enfrentados a su marido por el control de un punto de venta de drogas en el sector El Valiente, en Santo Domingo Este, informó hoy la Policía Nacional.

La mujer fue identificada como Katerine Charleni Torres Hernández, de 30 años, quien falleció en horas de la madrugada en el hospital Doctor Darío Contreras, explicó la Policía en un comunicado.

Los médicos lograron extraer con vida la bebe de la mujer, pero posteriormente falleció en el hospital materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde fue llevada de urgencia.

 

El hecho se produjo cerca de la medianoche de este martes en el barrio Génesis, en el sector El Valiente, en Santo Domingo Este, donde Torres Hernández vivía junto a pareja, Miguel Ángel Pujols Ruiz, de 31 años.

El hombre dijo a las autoridades que el hecho se produjo a causa de un enfrentamiento que mantiene con varios jóvenes que instalaron un punto de venta de drogas cerca de su casa, donde él opera otro, según el comunicado.

Como presuntos autores del hecho, la Policía Nacional persigue a Randerson Lebrón García (a) El Bacano, y a otros dos identificados solo como “Yunior el Rubio”, y “Bubu y/o Cabeza”, quienes fueron vistos huyendo del lugar en una motocicleta luego de que la mujer fuera herida, indicó el comunicado.

Pujols Ruiz explicó a las autoridades que desde hace tres meses mantiene un enfrentamiento con los prófugos y otro hombre identificado como Carlos Manuel Montero Paniagua (a) Carlitos, quienes le amenazaban de muerte.

 

La comisión interna está compuesta por las áreas de Descentralización Educativa, Consultoría Jurídica, Orientación y Psicología, Policía Escolar y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.

 

 

 

SANTO DOMINGO.- Inmediatamente se conoció la denuncia de agresión sexual contra un estudiante de la Escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana, el Ministerio de Educación dispuso la conformación de una comisión para apoyar la investigación del caso para determinar dónde y cómo ocurrieron los hechos.

 

La directora de comunicación de la institución, Evelyn Estrella, explicó que se está llevando el debido proceso, respetando los protocolos y procedimientos establecidos por el Ministerio Público. Explicó que la conducción de la investigación está a cargo del Departamento de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía del Distrito Nacional, la cual ya fue apoderada.

 

Informó que la comisión trabaja conjuntamente con el Ministerio Público para profundizar las investigaciones en torno a las circunstancias en que se produjo el incidente, a los fines de tomar las acciones institucionales de lugar y brindar el debido acompañamiento.

 

Estrella expuso que, el ministro Andrés Navarro instruyó que se dé el mayor apoyo a las familias, a todos los estudiantes, al centro y toda la comunidad para poder encausar este caso de la mejor manera posible, de cara a establecer los hechos y proceder acorde a las normas y leyes establecidas.

 

“Nunca antes se había hecho tanto esfuerzo en nuestra historia como lo estamos haciendo ahora para proteger la seguridad de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Ya no solo nos enfocamos en la calidad de la educación, sino también en la seguridad de la comunidad educativa” destacó.

 

La comisión interna designada para apoyar la investigación del Ministerio Público está compuesta por Frank Cáceres, director de Descentralización Educativa; Juan Luis Bello, Consultor Jurídico; Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología; coronel Mariano de Jesús Pérez Brito, director de la Policía Escolar y Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación.