SANTO DOMINGO. -Luego de vencer de manera convincente al venezolano Renson Robles el pasado sábado, Norberto “Meneito” Jimenez declaro que su proxima meta será capturar el título mundial de las 115 libras.
Preciso que ya no tiene nada que demostrar por lo que su próximo destino deberá ser la pelea de título mundial. “La verdad es que no entiendo que es lo que debo hacer para volver a pelear por el titulo mundial. Tengo los meritos porque soy uno de los boxeadores mas activo de la división y mi condicion de buen boxeador nadie la puede poner en dudas debido a la forma como le estoy ganando a mis rivales” destacó Jiménez.
En la actualidad Jimenez es uno de los boxeadores dominicanos mejor posicionados en las clasificaciones de las diferentes organizaciones que rigen el boxeo a nivel mundial. En la Asocion Mundial de Boxeo, Jiménez ocupa el escalafon numero 2 y en el Consejo Mundial está clasificado en la posición 6
Se recuerda que Jimenez, quien tiene record de 29 victorias con 8 derrotas y 4 empates peleo por el titulo mundial de las 115 libras donde fue victima de un fallo localista dándole así un empate.

El dominicano William “El Gago” Encarnación conquistó la noche del pasado sábado el título latino súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por decisión unánime de los jueces a su paisano Eliezer “El Campeoncito” Aquino, en la pelea estelar de la cartelera de boxeo profesional “Noche de Combates”, celebrada en el bajo techo de El Millón, en Santo Domingo.

La velada boxística en la que vieron acción 22 peleadores de diferentes categorías, fue organizada por las empresas Shuan Boxing Promotion & The King of Boxing.

En otra pelea, el dominicano Norberto “Meneíto” Jiménez vence por decisión unánime Al venezolano Renson “El Gato” Robles. La reyerta entre Jiménez y Robles fue de revancha, pues ya ambos se habían enfrentado en el mismo escenario y donde “Meneíto” Jiménez también venció al venezolano.

La pelea entre De Jesús y Agüero se fue al límite de los 10 asaltos y en la misma ambos boxeadores fueron a la lona saliendo con la victoria “La Gallinita” De Jesús. En las 135 libras, Yomar “El Ñame” Medina dispuso con un sensacional nocaut a Mario Beltrés en tres asaltos. Héctor Luis García le ganó por nocaut fulminante al venezolano Rafael Hernández, al 1:45 del sexto asalto y Luis Agüero vence a Angelos Muñoz por nocaut en el primer asalto.

El director de la CAASD afirma que las obras que entregará el Jefe de Estado este año beneficiarán a más de dos millones de personas, entre ellas citó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza y Los Colectores que impactarán directamente a la salud de 450 mil personas, y la rehabilitación del Campo de Pozos Brujuelas Casuí, que permitirá servir agua a igual cantidad de personas en Boca Chica y decenas de sectores Santo Domingo Este.


Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina entregará en este último semestre del año 30 obras construidas por su gobierno, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, así lo afirmó el arquitecto Alejandro Montás, director de la CAASD.

El funcionario informó que en este 2018 han sido conectados a la red de distribución de agua potable más de una veintena de sectores que nunca habían recibido el líquido a través de las tuberías, y que anteriormente eran asistidos con  los camiones cisternas de la CAASD.

Montás realizó este fin de semana un amplio recorrido de supervisión para dar  seguimiento a importantes proyectos para el suministro de agua potable en diferentes sectores del Gran Santo Domingo, entre esos los trabajos figuran el Tanque de Agua Potable de Ciudad Juan Bosch, El Barrio Jarro Sucio, ahora Jarro Limpio, del Ensanche Quisqueya y el asfaltado y conclusión de corrección de averías en el barrio Los Praditos del Distrito Nacional.

“Sectores que tenían hasta 40 años sin recibir agua a través de las redes ya cuentan con el servicio. Gracias a esos trabajos dispuestos por el Presidente Danilo Medina unas 190 mil personas residentes en La Yuca de Naco, El Callejón de Mambrú, Katanga de Los Mina, Los Alcarrizos, La Cuaba, Pedro Brand, y otros barrios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, reciben agua potable en la comodidad de su casa”, manifestó el arquitecto Alejandro Montás.

En ese sentido, el director de la CAASD, informó que arribó a un 98% de ejecución el proyecto de red de distribución de agua potable que ejecuta en el barrio Juan Pablo Duarte, en el sector Villa Mella.

“Este proyecto tiene por objetivo abastecer de agua potable a 4,500 habitantes, en procura de elevar su calidad de vida, que es el principal motor que energiza los esfuerzos de todo el personal de la CAASD por brindar cada día un mejor servicio a la población de Santo Domingo”, precisó Montás.

“Esta semana continuaron los avances en la ejecución de esta obra con la colocación de dos hidrantes. A la fecha hemos colocado 283.94 metros lineales de tubería de seis pulgadas de diámetro, 2,145.90 metros lineales de tubería de cuatro pulgadas de diámetro, 2,151.70 metros lineales de tubería de tres pulgadas de diámetro en PVC, tres hidrantes y nuestro personal ha construido 541 acometidas domiciliarias”, precisó el director de la CAASD.

Asimismo, informó que en la última semana alcanzó un 92% de ejecución y da servicio de agua potable parcialmente la red de distribución para los barrios Paraíso Escondido y Canaán II, también de Villa Mella, que construye la CAASD para abastecer del preciado líquido a una población de 6,200 habitantes.

Entre tanto, personal de la entidad estatal llevó a un 91% de ejecución el proyecto que ejecuta la CAASD para aumentar el caudal de agua potable disponible para una población de 2,330 habitantes en el Residencial Mirador del Oeste.

Montás también señaló que la CAASD reinició los trabajos faltantes del proyecto de red de distribución de agua potable para el barrio Rivera del Ozama, en el sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este.

Se trata de un proyecto que se encuentra en un 98% de ejecución y la Corporación procura terminar los tramos faltantes en la red de distribución para abastecer a 2,250 habitantes y así elevar su calidad de vida.

Finalmente, dijo que esta última semana logró un 68% de ejecución y da servicio de agua potable parcialmente el proyecto de la red de distribución para Villa Felicia, en la carretera Mella, también en Santo Domingo Este. Cuando la obra finalice se podrá abastecer del preciado líquido a 9,000 residentes.

“En cada una de nuestras obras, grandes o pequeñas, y en cada uno de los proyectos que el Gobierno ejecuta a través de la CAASD, la gente es el centro de nuestros esfuerzos. Esa es la razón de nuestra labor, brindar un servicio de calidad, amigable con el medio ambiente, sostenible y provechoso”, puntualizó Montás.

Navarro aseguró que si continuamos por la ruta que lleva el presidente Danilo Medina, creando capacitación y también oportunidades; más temprano que tarde veremos que nuestro país se va a convertir en el país de la esperanza.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ministro Andrés Navarro sostuvo que aunque la educación es indispensable para el desarrollo sostenible, la misma debe ir acompañada de la generación de oportunidades de empleo y emprendimiento de negocios para que los jóvenes puedan potencializar los conocimientos adquiridos, lo cual les permitirá reducir la desigualdad social y elevar su calidad de vida.

“Podríamos tener capacitados a todos los dominicanos y dominicanas, bien educados, pero esa educación tiene que encontrar oportunidades de empleos, oportunidades de autoempleos, de emprender negocios en el país. Por eso que para que haya desarrollo es necesario en nuestro país, educar y capacitar, pero a la vez ir generando oportunidades para que esa preparación encuentre el nicho donde potencializar el desarrollo de los conocimientos que alcanzaron”, afirmó.

Indicó que es de vital importancia, además, que la educación esté debidamente planificada en función a todas las necesidades de desarrollo que tiene el país, que los especialísimos estén vinculados a la demanda de los empresarios, de los productores y también del sector público que requiere también especialistas. “En otras palabras, lo que tenemos que hacer es garantizar que el país se desenvuelva en un marco de planificación integral, en un marco de relación público-privada. Las alianzas público-privadas hoy en día son claves para el desarrollo de cualquier nación”.

Navarro destacó que el presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para garantizar a todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad a través de la Revolución Educativa, pero también está creando oportunidades de desarrollo para nuestra gente.

“Por esa razón, es el sentido de todo el esfuerzo que está haciendo el presidente Danilo Medina en generar oportunidades en nuestro país, cómo lo está haciendo.  Se va a las comunidades más remotas todos los domingos a entregar financiamientos, a tomar decisiones sobre infraestructura para la producción, a apoyar a los productores del agro, de la pecuaria, así sean pequeños y en comunidades muy lejanas, a que formen cooperativas para que emprendan una iniciativa de producción y ellos mismos, con la dignidad en alto, generan sus propios empleos y el de muchos más”, indicó.

Al dictar la conferencia Logros y Retos de la Educación Dominicana para el desarrollo, en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, Navarro aseguró que es necesario lograr que la República Dominicana se vaya convirtiendo cada vez más en el país de la esperanza.

“Esto podemos lograrlo, por un lado, capacitando a nuestra gente, logrando que estudien en la escuela, que se escolaricen, logrando que se formen, que tengan condiciones para desarrollarse en nuestro país. Y el presidente Danilo Medina ha estado trabajando enormemente en estos años precisamente en capacitar a nuestra gente, fundamentalmente a través de esa política que se llama Revolución Educativa que está transformado el sistema educativo dominicano elevando su cobertura, pero también su calidad”, explicó.

El funcionario dijo estar plenamente convencido de que “si continuamos por la ruta que lleva esta gestión del presidente Danilo Medina, creando capacitación y también oportunidades; si no detenemos eso, si continuamos en esa ruta, tengan la seguridad que con la capacidad y el potencial que tienen los dominicanos, más temprano que tarde veremos que nuestro país, se va a convertir en el país de la esperanza”, aseguró.

Condiciones para el desarrollo

 

Durante la conferencia en este municipio de la región sur del país, Andrés Navarro dijo que es necesario generar una nueva institucionalidad, ya que las instituciones dominicanas todavía necesitan de mayor fortalecimiento. Sostuvo que el Estado debe ser la institución más eficiente que tenga el país, razón por la cual es indispensable que éste dé el ejemplo. “El Estado es el órgano que generan las naciones para su auto administración, para su autogestión y por tanto, es del Estado del cual se espera y se demanda el buen hacer, la eficiencia.

Tenemos que transformar nuestras instituciones porque si no, ellas se encargan de tragarse el desarrollo y no permitir que sea sostenible”.

Indicó que otra condición para lograr el desarrollo sostenible en cualquier nación es tener una estrategia nacional de desarrollo, ya que “ningún país se desarrolla pensando en lo que va a hacer cada año, tiene que pensar en grande y en futuro”. Indicó que desde el año 2012, República Dominicana ya cuenta con una ley en esta dirección, pero las estrategias de desarrollo hay que revisarlas periódicamente porque si van dando resultandos, van cambiando la realidad para mejor “y la situación que teníamos en el año 2012 no es la misma que tenemos en 2018 ni la que vamos a tener en el 2024”.

Enfatizó que también es indispensable fomentar el desarrollo local, ya que no hay manera de establecer desarrollo sostenible en un país si no se fomenta el desarrollo local.

Otra de las condiciones que citó para lograr el desarrollo sostenible son: el capital social, la generación de riquezas mediante el fomento a la producción, la eficiencia en la calidad del gasto y la inversión, y la promoción de la democracia representativa.

Precisó que aunque la democracia que está instituida en nuestro país se denomina democracia representativa, ya está demostrado que para el desarrollo sostenible la democracia representativa no es suficiente, sino que, además, debe ser participativa, porque para que una política pública sea efectiva tiene que ser legal y legítima. Aseguró que la política pública más legítima que tiene la República Dominicana se llama Revolución Educativa.

De su lado, la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, al pronunciar las palabras de bienvenida, ponderó el trabajo que desarrolla el ministro de Educación, Andrés Navarro.

“Cuando lo pusieron en Educación yo dije, realmente, tiene un gran perfil porque es un educador. Y hoy creo que también le ha tocado ser el ministro de Educación en el mejor momento que vive la historia de la educación en la República Dominicana”, aseguró.

En la conferencia también estuvieron presentes Monseñor José Dolores Grullón, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana; Elvira Corporán de los Santos, directora del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Juan; Doris Veloz, directora de la Regional 02 de Educación en San Juan; padre Ramón Emilio del Rosario, coordinador de los centros educativos católicos; Ricardo Alcántara, representante de la Gobernación Provincial, así como autoridades provinciales, de distritos educativos, representantes de centros educativos, docentes y estudiantes.

SANTO DOMINGO.-El púgil  dominicano Juan Carlos –Merengue- Abreu, disputará  título  de Norteamérica (NABF),del peso welter (147 libras), frente al  boxeador nativo  de Lituania Egidijus  Kavaliauskas en el marco de una cartelera  a ser celebrada en California el próximo 7 de julio.

 

La información fue dada a conocer por el propio boxeador,  desde  su  campo de entrenamientos situado en la ciudad  de Miami.

 

“Merengue” Abreu, un ex miembro de la Selección Nacional de Boxeo  Aficionado, manifestó  que  el combate será  transmitido al mundo a través de la cadena ESPN.

 

Abreu, quien es nativo de La Romana, informó que de salir victorioso pasaría a ocupar  un lugar importante  en el ranking mundial que lo llevaría a una pelea de título mundial.

 

Es una pelea muy importante debido a que  si gano como estoy seguro que sucederá  la misma me colocaría en una buena  posición en el ranking mundial y luego  iré a una pelea  de título mundial”, dijo.

 

El púgil  dominicano, quien tiene marca de 21 victorias con 20  nocauts con solo tres derrotas  y un empate, dijo que ha hecho la mejor preparación de su carrera además de que  está muy motivado por el apoyo que  ha recibido de diferentes personas  entre las cuales citó al señor  Ramón Álvarez , presidente de la Fundación que lleva su nombre, los hermanos Beltré, su amigo Raymond  Mota  y la empresa The King Of Boxing.

 

Agregó  que no hay excusas dado que en su campamento no falta nada ya que cuenta con el patrocinio de varias empresas, las cuales creen en su talento  y por eso han decidido respaldarlo.

 

Entre las empresas que lo están respaldando citó al Consorcio de Bancas Báez, Discoteca Dubay, Frandy y Ariel Auto Sales así como Beltré Auto Sale.

 

“No tengo como pagarle a tantas gente que me ha estado apoyando, mis más sinceros agradecimientos para ellos, a los hermanos Beltré, a don Ramón Álvarez, a Raymond Mota y a mis amigos de la empresa The  King Of Boxing, gracias de corazón y desde aquí les prometo que pondré todo mi esfuerzo y corazón para lograr la victoria”, concluyó

El clasificado mundial Norberto “Meneíto” Jiménez afirmó que luego de su pelea del próximo sábado ante el venezolano Renson Robles irá tras la conquista de la faja mundial.
“Ahora estoy enfocado en ese combate del sábado, porque para combatir por la faja mundial, primero debo ganarle al venezolano Robles”, dijo Jiménez, quien en diciembre del 2014 empató un combate contra el japonés Kohei Kono por la faja mundial del peso súper mosca que avala la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El próximo sábado, en una cartelera que organiza la empresa Shuan Boxing Promotión & The King of Boxing cuyo escenario será en el bajo techo de El Millón, “Meneíto” Jiménez y el venezolano Robles protagonizarán la pelea estelar.
En la misma velada, los dominicanos William “El Gago” Encarnación y Eliezer Aquino, conocido como el Campeoncito de Higüey se enfrentarán por el título latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Estoy preparado para dar otra gran demostración y espero que inmediatamente después la AMB me dé la oportunidad de disputar el título mundial”, añadió Jiménez, quien está ranqueado entre los mejores del mundo por varios organismos que rigen el boxeo mundial.

SANTO DOMINGO. El invicto boxeador dominicano Wiiliam “El Gago” Encarnacion, restó importancia a las declaciones hecha por su compatriota Eliezer Aquino, quien dijo que lo iba a noquear antes del quinto asalto cuando ambos se enfrenten el próximo sábado 23 en el marco de una atractiva cartelera a ser celebrada en el bajo techo de El  Millon bajo la organización de las empresas Shuan Boxing Promotion & The King of Boxing.
Sin embargo Encarnación reconoció la calidad de Aquino a quien definio como un boxeador fuerte y de buena pegada.
Basado en la calidad de su rival, Encarnación entiende que será una buena pelea aunque aclaro que al final de cuentas él será el ganador. “Yo no soy mezquino reconozco que Aquino es un buen boxeador, pero al final de cuentas saldrá derrotado”, sostuvo.
Encarnación dijo que es un boxeador de mucho mas cualidades que Aquino. “Yo soy un boxeador de mucho más cualidades que Aquino. Fui a unos Juegos Olímpicos donde llegue a cuartos de finales y tambien fui medallista panamericanos y eso no lo logra todo el mundo” precisó.
Aquino y Encarnación pelearan a 10 asaltos en disputa de un titulo Latino de la WBC  donde el ganador podría estar muy bien posicionado en el ranking mundial.

Las edificaciones escolares disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas, salón para profesores, enfermería, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas, entre otras facilidades.

REVOLUCIÓN EDUCATIVA DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA ENTREGA TRES MODERNOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA ROMANA

LA ROMANA.- El municipio Villa Hermosa recibió hoy tres planteles escolares de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, los cuales beneficiarán a 2 mil 730 estudiantes en la impactante modalidad de Jornada Escolar Extendida con desayuno, almuerzo y merienda, además de la educación con calidad académica.

Sin pausa, pero con pasos firmes y voluntad, el gobernante Danilo Medina entregó dos centros educativos del nivel Primario y un liceo Secundario, edificaciones escolares levantadas en las comunidades Las Caobas y La Lechosa en el municipio Villa Hermosa, incrementando así a 52 el total de edificaciones escolares con tanda extendida en esta provincia al Este del país, las cuales benefician a 21 mil 148 alumnos.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de las referidas comunidades, los centros educativos Leonor Isabel Cabrera (nivel Secundario), Tomasa Ciprián (nivel de Básica) y María Cristina Apolinario (Básica), sumando 84 nuevas aulas para la población romanense.

En su discurso central, el ministro Andrés Navarro recordó que este miércoles 20 de junio se conmemora el Día del Orientador Escolar y resaltó el valor que tienen dentro del nuevo currículo basado en competencias pues  “trabajan con la conducta y la inteligencia emocional de los niños y niñas en la escuela”.

“El Orientador Escolar es un docente que labora estrechamente con el equipo de gestión de cada centro; comúnmente es un psicólogo o una psicóloga.  Es la figura en la escuela que está encargada de velar, de conducir, la salud emocional de nuestros niños”, sostuvo el funcionario.

 

Llamó a los padres, madres y tutores a apoyar los Orientadores Escolares, a tomarlos muy en cuenta en base a la mejora de la conducta de sus hijos, “porque bien ustedes saben que cuando se trata de conducta, de inteligencia emocional, se tocan de manera directa los valores en nuestros estudiantes. Y hay que recordar también, que no hay mejor lugar, de hecho, no hay mejor escuela, para desarrollar los valores en los niños y niñas, que el propio hogar”.

Los planteles escolares, de 28, 27 y 29 aulas, respectivamente, albergarán cada a uno a una población estudiantil de 875, 910 y 945 estudiantes, lo que continúa acercando a la meta de sembrar el país de escuelas para que nadie quede fuera de recibir educación con la mayor calidad posible.

La entrega de las tres nuevas edificaciones escolares permitirá la descongestión de los planteles del nivel Primario Concepción Bona, Crisanta Moreta Mora y La Lechosa, los cuales pasarán a funcionar en Jornada Escolar Extendida.

La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Wilberto Adames, de la Parroquia San José de Villa Hermosa, en tanto, la directora de la escuela, profesora Belkis Polanco, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado e invitados especiales.

Asimismo, el ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, explicó los detalles estructurales y las facilidades que los planteles darán a la comunidad educativa de Villa Hermosa y a las demarcaciones aledañas.

La estudiante Ruth Esther Mercedes, del primer grado de Secundaria, ofreció las palabras de gracias en nombre del estudiantado y de las comunidades educativas beneficiadas.

Las edificaciones escolares, construidas por el MOPC con una inversión aportada por el Minerd ascendente a los 264 millones de pesos, disponen de laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, enfermería, salón multiusos, cocina-comedor, sala de orientación psicológica, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.

A la actividad inaugural asistieron, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes; la senadora Amarilis Santana, y los diputados Plutarco Pérez, Virginia Lorenzo y Pedro Botello.

Igualmente, José Reyes, alcalde de La Romana; Freddy Johnson Castillo, alcalde del municipio de Villa Hermosa; Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate, así como Bolívar Sosa, director de la regional 05 de Educación, entre otras personalidades.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino A. Collante Gómez, informó que esa entidad tiene previsto dejar inaugurado en el mes de octubre, las obras que se ejecutan en el proyecto de adecuación del Helipuerto de Santo Domingo.

En el proyecto, que hasta la fecha cuenta con una inversión de RD$37, 622,778.55,  se construye un nuevo edificio terminal con todas las facilidades conexas, tres plataformas de aterrizaje (helipads) con cinco posiciones de estacionamiento para aeronaves, una verja perimetral  y ya se trabaja en los términos de referencia para licitar la adquisición del sistema de iluminación del helipuerto.

Collante Gómez aseguró que el Helipuerto de Santo Domingo será convertido en el más moderno del área del Caribe y Centroamérica, en atención a estándares internacionales y respeto a la ecología y el medio ambiente.

“Este proyecto viene a satisfacer la demanda de decenas de usuarios que utilizan el lugar para el despegue y aterrizaje de helicópteros, pero lo más importante, es que esta obra se realiza con fondos propios del Departamento Aeroportuario” dijo el funcionario aeroportuario.

Al realizar una inspección a la marcha de los trabajos, Marino Collante, dio amplias explicaciones del avance de la obra al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, también presidente de la Comisión Aeroportuaria, quien estuvo en el helipuerto en compañía de Robert de Cruz, asistente del presidente Danilo Medina.

Gonzalo Castillo valoró como positivo para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional, las inversiones que hace el Departamento Aeroportuario en el Helipuerto de Santo Domingo y dijo que el proyecto será de gran beneficio para el turismo y las operaciones de emergencias ante eventuales casos de desastres naturales.

Dos de los tres  helipads o plataformas para el aterrizaje y despegue de los helicópteros tienen un diámetro de 18 metros, y uno es de 25 metros para aeronaves de gran tamaño.

Las cinco posiciones de estacionamiento para helicópteros permitirán ubicar aquellas aeronaves que requieran pernoctar en el lugar y así no interrumpir las operaciones en el área de unos 20,000 metros cuadrados.

La construcción del edifico terminal está a cargo de la empresa Urtecho y Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de RD$27, 611,105.57.

Los helipads y posiciones de estacionamiento de aeronaves, son ejecutados por Proinco, contratista adjudicado del proceso de licitación   DA-CCC-CP-03-2018, por un monto de RD$7, 777,448.54.

Y la verja perimetral que tiene un costo de RD$2, 234,184.44, es ejecutada por la empresa Trent, adjudicada en la licitación  DA-CCC-CP-02-2018.

La obra cuenta con los permisos medioambientales, de construcción otorgados por el Ministerio de Obras Públicas, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, de la Comisión Aeroportuaria y de la alcaldía del  Distrito Nacional para el uso de suelo.

Pese a los trabajos que se ejecutan en el lugar, las operaciones del helipuerto no han sido paralizadas, y los aterrizajes y despegue de aeronaves son coordinados por el personal de operaciones, dirección técnica, delegación aeroportuaria y las torres de control del tráfico aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Una vez puesto en funcionamiento, el nuevo helipuerto permitirá las operaciones nocturnas.

El helipuerto de Santo Domingo está ubicado en el  kilómetro seis y medio de la Autopista 30 de Mayo, próximo a la avenida Núñez de Cáceres en el Distrito Nacional y mejorar sus operaciones se ha convertido en una necesidad, por la gran cantidad de operaciones de helicópteros que se registran en la ciudad de Santo Domingo, requeridos por empresarios, emergencias médicas, emergencias medioambientales, operaciones de seguridad y rescate, turismo, negocios, entre otras actividades que aportan al desarrollo de la economía nacional.

 

 

 

Por Tito Valenzuela

Santo Domingo Oeste. El reconocido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato a la alcaldía por este municipio José Manuel Mesa obtuvo el primer lugar en diversas encuestas a lo interno de esa organización política, y en las que de manera independiente han estado efectuando entidades sociales con la finalidad de determinar la intención del voto entre residentes en SDO de cara a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales.

En lo referente a la precandidatura de Mesa, los resultados de los sondeos en el PLD, aunque no han sido divulgados, determinaron que este dirigente goza de mucho respeto y admiración de cientos de sus compañeros quienes están dispuestos a apoyar su eventual candidatura por el trabajo político-social que tiene realizado. Ante la pregunta de qué piensan qué haría como Alcalde, un alto porcentaje está seguro que propiciará el desarrollo de los diversos sectores de Santo Domingo Oeste.

Mientras que en encuestas patrocinadas por entidades sociales, cuyos resultados tampoco han sido publicados, el dirigente peledeista resultó con la mejor valoración de los ciudadanos de ocho barrios y doce sectores donde aún no ha iniciado sus trabajos con el objetivo de ganar la candidatura. En este sentido, muchos de los consultados en esas zonas creen que aumentará sus simpatías una vez inicie formalmente la campaña y éste anuncie su programa de gobierno municipal.

Los sondeos del PLD y las encuestas independientes se vienen realizando a partir de enero de este año. A los dirigentes medios y de base de este partido y a otros ciudadanos de SDO se les preguntó si creen que José Manuel Mesa cuenta con apoyo de altos dirigentes del PLD en el municipio. El 80 por ciento de los encuestados contestó de manera afirmativa.

A los consultados también se les preguntó cuál de los precandidatos a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste es el favorito para ganar las primarias que se celebrarán para escoger al candidato. Más del 67 por ciento opinó que votará por José Manuel Mesa, y ante la pregunta de por qué, igual porcentaje respondió que es el único precandidato en capacidad para enfrentar los problemas que afectan a los residentes en esta demarcación geográfica.

Se recuerda que en el 2010 el licenciado José Manuel Mesa fue precandidato a la alcaldía de SDO quedando en tercer lugar. José Andújar y Manuel Rivas obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente. Mesa ha continuado desarrollando una incansable labor social a favor de esta comunidad por lo que, según el resultado de estas encuestas, es el favorito entre residentes y dirigentes medios y de base del PLD en Santo Domingo Oeste.

Navarro indicó que es un deber de todos trabajar en equipo en las políticas prioritarias de la nación, por lo que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana.


Hatillo, San Cristóbal.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, firmó un convenio de cooperación con la Dirección General de la Policía Nacional, escenario en el que llamó a la conformación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, al igual que se hizo con la educación, con carácter de política emblemática de Estado con el concurso de todos los sectores de la nación.

“Como político estoy convencido de que la seguridad ciudadana debe convertirse en una de las políticas emblemáticas del Estado dominicano, y que no se puede dejar sola a la Policía Nacional en la ardua tarea de garantizar la seguridad ciudadana”, subrayó.

El funcionario sostuvo que, “así como se estableció un pacto nacional por la educación, con efectos positivos con la política Revolución Educativa, urge que pensemos en la preparación de un pacto nacional por la seguridad ciudadana, donde la Policía no se sienta sola, y que alcance a través de distintos puentes, la tributación de todos los sectores vinculados al desarrollo de la República Dominicana”.

Tras la firma del convenio, Navarro declaró que es con esa esperanza y expectativa, que el Ministerio de Educación deja sellado su compromiso de impulsar esta alianza estratégica junto a la Policía Nacional, “al tiempo que esperamos que esto sirva de mensaje a toda la comunidad educativa y demás sectores nacionales, de que debemos trabajar en equipo en las políticas prioritarias de la nación”.

Dijo que la alianza entre el Ministerio de Educación y la Policía Nacional marca un hito como gran oportunidad sobre el criterio fundamental de que el cambio en la educación necesita de la participación de todos, “por lo que esperamos desarrollar una estrecha relación orgánica para garantizar la seguridad de los actores en el sistema educativo y de las comunidades educativas”.

Consideró que la seguridad ciudadana debe recibir el apoyo de otros sujetos llamados a tributar a la Policía Nacional en ese importante rol, “que ya hemos visto en las calles y en los espacios públicos cómo se ha ido mejorando en esa dirección”.

Agregó que, para garantizar la tranquilidad, el sosiego y la paz ciudadana es necesario que otros sujetos públicos y privados también se comprometan con la seguridad ciudadana.

Expuso que el rol del Ministerio de Educación en su relación con la Policía Nacional consiste en seguir haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del ambiente en los centros educativos como contempla la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, para generar nuevos ciudadanos, compromisarios con el respeto a los derechos de los demás.

Aseguró que el acuerdo fortalecerá la decisión de transformar la estructura institucional del Ministerio, en lo que tiene que ver con el paso de los servidores de seguridad diurna en los centros educativos, a convertirlos a policías auxiliares debidamente uniformados, bajo la tutela de un cuerpo disciplinado y organizado como es la Policía Escolar que dirige el coronel Mariano Pérez Brito.

Refirió que la alianza tiene el propósito de poder trascender más allá de las direcciones en el Ministerio de Educación y en la Policía, confiado en que también tribute al fortalecimiento de la institución encargada del orden público a nivel nacional.

Planteó que más que un gasto para el Ministerio de Educación, se trata de una gran inversión en materia de recuperación de plantas físicas y dotación de equipos que estén vinculados a la educación policial a través de su academia.

Director PN: Se fortalece esfuerzos por educación

Por su lado, el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte agradeció el respaldo del Ministerio de Educación por el fortalecimiento de la educación y la formación entre los miembros de la institución policial, convencido de que es la base del crecimiento de toda la sociedad.

“Con este acuerdo estamos garantizando que esta escuela de cadetes va a continuar siendo un ejemplo, pero, sobre todo, con este compromiso del ministro de Educación, estamos seguros de que en el futuro lograremos oficiales mejor formados, con condiciones de estudios modernas, acordes con los nuevos tiempos que vive el mundo de hoy”, destacó el mayor general Bautista Almonte.

Consideró que los miembros de la institución podrán alcanzar destrezas a través de la educación, en un ambiente digno, lo que les permitirá ser más eficientes como servidores públicos para garantizar la seguridad ciudadana.

En la actividad estuvieron, además, el viceministro Víctor Sánchez; el general Edward Sánchez, director de la Academia de Cadetes General Félix Hermida González; el general Pablo Dipré, encargado de Educación Policial; el general Jacinto Minaya Herrera, director de Relaciones Internacionales de la Policía; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Andrés de las Mercedes, del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM); Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Luis Manuel Bello, consultor jurídico del Ministerio de Educación, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otras personalidades.

Las obras que fueron dispuesta en el plan de emergencia en los predios de riego pertenecientes a las provincias del denominado Bajo Yuna por un valor superior a los 105 millones de pesos y entregadas por el Director Ejecutivo del Institutito Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ingeniero Olgo Fernández a los parceleros de la zona.

Las infraestructuras las solicitaron los trabajadores de la tierra tras el paso de los huracanes Irma y María, que como ya ha sido costumbre inundaron la zona y anegaron las cosechas, lo que motivo que el presidente Danilo Medina ordenara un inventario y destinara los recursos para los fines correspondientes.

Entre las construcciones están: la rehabilitación del canal molenillo, en el paraje del mismo nombre ubicado en el Distrito Municipal de Matanzas, con una longitud de 12 kilómetros, que tiene bajo riego 4 mil 800 tareas, con 52 beneficiarios y una inversión de 12 millones de pesos.

También se dispuso la limpieza de 48 kilómetros de canales entre los que se encuentran: Los Díaz, Boba y mata bonita en sus dos laterales, el pino, la cimarra los mellizos en Payita, el pozo y el higüero, entre otros, con una inversión de 37 millones 400 mil pesos.

De igual manera fue realizado el acondicionamiento y la limpieza de los drenajes: caño grande en la comunidad de las gordas, caño las cejas y sus laterales, caño bambú, rio helechal, chombola de matancitas, la sidra en el papayo, gran estero en los yayales, con una longitud de 21. 63 kilómetros y una inversión de 38 millones 100 mil pesos.

 

 

Asimismo fue desarrollado el reforzamiento de 4.83 kilómetros de muros y otras construcciones menores como fueron: el rio Baquí, el Riote, rio el factor, rio helechal, rio Nagua, la rehabilitación de la obra de toma y reconstrucción de la rotura del canal Mota Ozoria, la reconstrucción de la represa de los canales Gume I y II, con una inversión de 16 millones 200 mil pesos.

El destacar el trabajo realizado en las obras de inundación en la zona expuesta constantemente a las inundaciones, el director del INDRHI aseguro que todas fueron acordadas con los productores y que el Presidente Medina sin titubeos les dio el visto bueno, lo que permitió una pronta ejecución.

Exhorto a los parceleros a cuidarlas, al tiempo que les recordó que durante más de 15 años ese había sido un anhelo que solo un gobierno preocupado por el campo estuvo dispuesto a llenar.

Las obras fueron recibidas por los parceleros y los presidentes de las juntas de regantes, quienes agradecieron los esfuerzos desplegados desde el INDRHI para canalizarles sus inquietudes y cumplirles sus peticiones.

 

Alejandro Montás dijo que con 33 levantamientos hechos por la Dirección Social de la CAASD se recuperaron más de 9 millones de galones de agua potable que se desperdiciaban en 31 sectores del Gran Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que en los últimos 30 días la institución corrigió 1611 averías detectadas durante 33 levantamientos realizados en el Gran Santo Domingo y se limpiaron 25 mil metros lineales de tuberías del sistema sanitario.
Montás dijo que a través de las Direcciones de Operaciones y de Social, las brigadas solucionaron las averías que se produjeron  en las redes de distribución en 31 sectores del Distrito Nacional y  los municipios Norte, Este y Oeste de la provincia Santo Domingo, con lo que se pudo recuperar un caudal de 9 millones de galones de agua potable.
El funcionario detalló  que  de esas 1611 averías 56 fueron de diámetros mayores, entre ellas 14 de 8 pulgadas, cuatro de 10”, quince de 12”, nueve de 16”, cinco de 20”, seis de 24” y tres de 30”.
El director de la CAASD informó que en ese periodo se resolvieron 71 obstrucciones para mejorar el servicio de agua potable en el Gran Santo Domingo.
“Instalamos 7 válvulas nuevas, reparamos 52, hicimos 32 limpiezas y sustituimos 3, para un total de 94 válvulas trabajadas en lo que va de Mayo y la ultima semana de abril”, manifestó Alejandro Montás.
Dijo que en el Departamento de Control de Pérdidas y Fugas No Visibles se atendieron 96 reportes de fugas no visibles localizando un total de 53.
“En el área de alcantarillado sanitario realizamos la limpieza de 24,633 metros lineales de tuberías,449 limpiezas de registros externos, 321 limpiezas de registros internos y 298 acometidas, además fueron reparados 18 mil metros lineales de líneas colectoras y 32 acometidas domiciliarias”, precisó el director de la CAASD.

Designan a Joaquín Ricardo presidente de la comisión organizadora de la Asamblea Nacional Ordinaria  

 

La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano aprobó a unanimidad este sábado, fijar para el ocho de julio la celebración de la Asamblea Nacional Ordinaria que se encargará de la elección de las nuevas autoridades del partido.

 

La Asamblea Nacional Ordinaria será celebrada el domingo ocho de julio a las diez de la mañana en el salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta.

 

La reunión de la  Comisión Ejecutiva estuvo presidida Rafaela Alburquerque, en su condición de segunda vicepresidenta  del partido y miembro del Directorio Presidencial  y Luis José González Sánchez, primer Sub Secretario General también miembro del Directorio Presidencial.  

 

En la sesión de trabajo, se aprobó que el método de elección de la Asamblea Nacional Ordinaria del próximo ocho de julio sea a través del voto de los delgados y la modalidad de presentación es el método  plurinominal, es decir mediante la presentación de planchas.

 

El secretario de acta, doctor Hernani Aquino,  informó a los presentes que la Comisión Ejecutiva contó con la presencia  de 282 delgados para con un quórum de 56.5%. 

 

Fue escogido a Joaquín Ricardo como presidente de la Comisión Organizadora de Asamblea Nacional Ordinaria y la integran Luis José González, Rafaela Alburquerque, Milton Ginebra Ramón Pérez Fermín, Wilson Marte, Ricardo Barceló, Félix Perdomo, María Rosa Belliard, José Enrique Sued, Patricio Valenzuela, Moisés Cáceres  y se estableció una cuota para la mujer.         

 

Asimismo fueron desautorizadas las actuales autoridades del partido sobre una propuesta de someter una instancia ante el Tribunal Constitucional en contra de la sentencia TSE-003-2018, que anuló la Asamblea del 17 de septiembre del 2017, donde fueron escogidos a Federico Antun Ballet y Ramón Rogelio Genao, como presidente y secretario general del partido.

 

La convocatoria de la Comisión Ejecutiva de este sábado 19 de mayo se fundamentó en lo establecido en el artículo 23 párrafo II y el artículo 30 párrafo II del Estatuto vigente del  Partido Reformista Social Cristiano.

 

Al acto asistieron los miembros del Directorio Presidencial, Miguel Bogaert, secretario de Organización, Marino Collante, secretario de finanza,  José Hazim Frappier, Senador de San Pedro de Macorís, Víctor Ito Bisono, diputado de Distrito Nacional, José Enrique Sued, Rafaela Alburquerque, segunda vicepresidenta, Luis José González Sánchez, sub secretario generla, Benny Metz, María Rosa Belliard,  Andrés Berroa,  Joaquín Ricardo,  Jorge Dargan y Billy Álvarez. 

 

En la actividad se instruyó a la dirigencia relaza el partido en todos los municipios para que asistan a la Asamblea Nacional Ordinaria del próximo domingo ocho de julio en el hotel Dominican Fiesta.

 

NUEVA YORK.-El afamado promotor Bob Arum, manifestó que su empresa Top Rank, decidió firmar al boxeador dominicano Carlos –Caballo Bronco- Adames, debido a que este tiene las condiciones y talento para convertirse en una estrella del boxeo latinoamericano y el mundo.

 

 

Arum, considerado como uno de los mejores promotores del mundo, dijo que a lo largo de su trayectoria en el mundo del boxeo  ha trabajado con varios de púgiles dominicanos, sin embargo a su juicio ninguno ha tenido las cualidades y condiciones de Adames.

 

“Lo firmamos porque hemos visto una serie de condiciones que nunca habíamos visto en boxeadores dominicanos y como muy pocos latinos han exhibido”, dijo Arum durante un aparte con la prensa de la República Dominicana.

Otro aspecto que a juicio de Arum, hacen de Adames un boxeador extraordinario es su gran carisma.

 

“Cuando tu tiene un boxeador con pegada, buen boxeo y carisma lo más probable que tu destino final como promotor sea el éxito”, explicó Arum.

 

Con relación al futuro de Adames, dijo que dependiendo de como salga de la pelea con el mexicano Alejandro Barrera, estaría peleando en el verano y luego otra pelea más para ir en busca del título mundial”, externó.

 

Adames, ocupara el turno semi estelar de la velada que tendrá como combate principal el que sostendrán el venezolano Jorge Linares y el ucraniano Vasyl Lomachenko.

“Mas de un millón de personas podrán ver el talento de Adames, será una gran exposición que él tendrá y de seguro el mundo verá el nacimiento de una nueva estrella”, aseguró Arum.

 

La pelea de Adames contra Barrera podrá ser vista a través de la cadena de televisión ESPN y la misma tendrá como escenario el legendario Madison Scuare Garden.

El domingo 15 de julio Wrestling Superstar presenta al integrante del “Bullet Club”, The Villain, Marty Scurll, en el Teatro Novedades

(Santiago, Chile. jueves, 10 de mayo de 2018) –La empresa de espéctaculos de lucha libre, Wrestling Superstar, Hugo Savinovich y su marca SuperPlex presentaron “Awesome Lucha”, el pasado domingo 6 de mayo en Luxor Discoteque, en Santiago de Chile, ante cientos de personas que llenaron el recinto.

El Presidente de Wrestling Supertar, Darko Navarro informó que el cartel contó con la participación estelar de los luchadores estadounidenses, “El Coleccionista de Campeonatos” Austin Aries y “The World Warrior” Low Ki.

El primer encuentro del evento fue una lucha de mujeres, donde la luchadora Roma obtuvo la victoria de manera ilegal, sobre Tiffany y Afrodita. Luego Tiffany atacó a Roma y el staff tuvo que intervenir para detenerla. Macho y Rodríguez cayeron derrotados ante Muro & Crovax. Fear y Rex compitieron por la oportunidad al Título Nacional, resultando vencedor Rex. En lucha titular, por los Campeonatos Mundiales de Parejas de Wrestling Superstar: Los Super Naturals Gladiator Angel y HellSpawn (Campeones) vs La Maestría vs Adonis Club vs Celso y Broek. A medida que el combate avanzaba entre las 4 parejas, se fue calentando, dando una contienda con muchos movimientos, con llaves en equipo y lances por encima de la tercera soga. Lamentablemente Celso traiciona a su compañero Broek y se une al Adonis Club, para que de esta manera sorpresiva le quitaran los títulos a Super Naturals, gracias a una distracción del mismo Celso. El Campeón Indiscutible de Chile, Sangre Chilena, logró retener su título, ante Diego Guanchulo.

La lucha estelar entre Austin Aries vs Low Ki, comenzó con gran nivel y velocidad, donde ambos demostraron su calidad sobre el ring, fue una contienda muy reñida, donde ambos tuvieron sus momentos de dominio. Dentro del calor de la contienda el árbitro quedó noqueado, momento en el que aparece el Adonis Club junto al que es su nuevo integrante, Celso para atacar a los 2 gladiadores internacionales, e interrumpir el encuentro. Pero Aries y Low Ki logran repeler el ataque y castigan a los nuevos Campeones de Pareja de la empresa y estos terminan escapando. Ambos luchadores extranjeros se dan la mano pero Austin Aries aprovecha que Low Ki se confía, para hacer un “roll-up” (Enrollada) rápidamente y llevarse la victoria. Posteriormente un molesto Low Ki ataca a Aries.

Se anunció de que Marty Scurll, integrante del Bullet Club, reta en una lucha por Campeonato Indiscutible de Chile, en una Triple Amenaza, a Sangre Chilena (Campeón) y a Rex, para el domingo 15 de julio, cuando Wrestling Superstar presenta su evento SuperPlex, “The villain Show”, 18 horas en el Teatro Novedades, ubicado en Cueto 257, Barrio Yungay, en Santiago de Chile. Compra tus entradas en preventa a precio especial en www.Uticket.cl . También incluye el famoso “Meet and Greet” antes del evento. Esta entrada te da derecho a conocer a todos los luchadores, más asientos de primeras filas.

 

NUEVA YORK.- El púgil dominicano Carlos –Caballo Bronco- Adames, participó este miércoles en un entrenamiento público que contó con la presencia una amplia batería de periodistas de diferentes nacionalidades, quienes quedaron gratamente impresionado con las habilidades del boxeador dominicano.

 

La actividad que fue organizada por la empresa Top Rank, tuvo lugar en la explanada exterior del Madison Scuare Garden, escenario del próximo combate de Adames.

 

Durante la sesión de entremientos con su entrenador Joel Diaz, Adames Golpe las guantaletas e hizo varios asaltos de sombra.

 

El púgil criollo fue presentado previo al inicio de la sesión de entrenamientos como “El jonronero del boxeo dominicano”

 

Adames tiene previsto combatir este sábado frente al mexicano Alejandro Barrera en lo que será la pelea semi estelar de la velada que tiene como encuentro principal el combate entre Vasyl Lomachenko y Jorge Linares.

 

Las pelea entre Adames y Barrera ha sido programada a la distancia de 10 asaltos y en un peso convencional de 150 libras.

 

Adames, quien esta proyectado para convertirse en una de las grandes figuras del boxeo mundial se mantiene invicto en 13 combates con 11 nocauts.

 

En cambio Barrera presenta foja de 29 victorias en contra de solo cuatro derrotas

Alejandro Montás encabeza primeras horas de vigilancia luego del anuncio del desagüe de la Presa Valdesia. Dice que todos los acueductos operan de manera normal excepto Isa-Mana y Duey, debido a la alta turbiedad.
 SANTO DOMINGO.-  El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que debido al desagüe de la Presa Valdesia, dispuso “el incremento de la vigilancia del Acueducto Valdesia-Santo Domingo y designó seis especialistas de la Subdirección de Operaciones” para que se mantengan en labores de monitoreo, y administración de la operación de ese sistema.
Montás, que encabezó las primeras horas de vigilancia y monitoreo en la Planta Valdesia, ubicada en San Cristóbal, explicó que tomó la decisión de manera preventiva debido a que por las intensas lluvias que se han originado en las últimas horas la Presa de Valdesia, donde se alimenta dicho acueducto, está siendo desaguada con un caudal de 677 metros cúbicos por segundo.
El director de la CAASD explicó que dicho desagüe ha sido una decisión del Comité de Presa para evitar tener que desaguar grandes volúmenes de agua en un corto tiempo.
Así mismo, el funcionario dijo que el río Haina, donde está la obra de toma del acueducto Haina-Manoguayabo, está bastante crecido, y que también dispuso un equipo de profesionales para que se mantengan en el lugar para hacer frente a cualquier eventualidad que se produzca.
Sin embargo, Montás dijo que a pesar de la crecida y la alta turbiedad del rio Haina, dicho acueducto se mantiene trabajando a toda capacidad.
“Tenemos el suficiente sulfato de aluminio almacenado para enfrentar cualquier contingencia en ese sentido por los altos niveles de turbiedad”, manifestó Montás.
Enfatizó que durante las próximas 72 horas se mantendrá una celosa vigilancia en el acueducto Valdesia-Santo Domingo “ya que entendemos que producto del desagüe que se hace en la presa Valdesia tendremos un incremento en la turbiedad”.
“Los demás acueductos tales como La Isabela, Barrera de Salinidad y los campos de Pozos tanto del Este como del Norte operan de manera normal”, precisó el director de la CAASD.
Señaló que el campo de pozo Brujuelas Casuí, que aunque es operado por la Corporación del Acueducto de Boca Chica (Coraabo), está siendo intervenido por la CAASD y “en este momento estamos operando con 17 equipos lo que nos ha permitido abastecer de agua potable los sectores ubicados en la marginal de autopista Las Américas”.
El arquitecto Montás explicó que de manera preventiva autorizó la salida de servicio los acueductos Isa-Mana y Duey “a fin de evitar servirle agua turbia a la ciudadanía”.
Aseguró que dichos sistemas entrarán en servicio tan pronto bajen los niveles de turbiedad, ocasionados por las intensas lluvias caídas en fin de semana.

Alejandro Montás encabeza primeras horas de vigilancia luego del anuncio del desagüe de la Presa Valdesia. Dice que todos los acueductos operan de manera normal excepto Isa-Mana y Duey, debido a la alta turbiedad.
 SANTO DOMINGO.-  El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que debido al desagüe de la Presa Valdesia, dispuso “el incremento de la vigilancia del Acueducto Valdesia-Santo Domingo y designó seis especialistas de la Subdirección de Operaciones” para que se mantengan en labores de monitoreo, y administración de la operación de ese sistema.
Montás, que encabezó las primeras horas de vigilancia y monitoreo en la Planta Valdesia, ubicada en San Cristóbal, explicó que tomó la decisión de manera preventiva debido a que por las intensas lluvias que se han originado en las últimas horas la Presa de Valdesia, donde se alimenta dicho acueducto, está siendo desaguada con un caudal de 677 metros cúbicos por segundo.
El director de la CAASD explicó que dicho desagüe ha sido una decisión del Comité de Presa para evitar tener que desaguar grandes volúmenes de agua en un corto tiempo.
Así mismo, el funcionario dijo que el río Haina, donde está la obra de toma del acueducto Haina-Manoguayabo, está bastante crecido, y que también dispuso un equipo de profesionales para que se mantengan en el lugar para hacer frente a cualquier eventualidad que se produzca.
Sin embargo, Montás dijo que a pesar de la crecida y la alta turbiedad del rio Haina, dicho acueducto se mantiene trabajando a toda capacidad.
“Tenemos el suficiente sulfato de aluminio almacenado para enfrentar cualquier contingencia en ese sentido por los altos niveles de turbiedad”, manifestó Montás.
Enfatizó que durante las próximas 72 horas se mantendrá una celosa vigilancia en el acueducto Valdesia-Santo Domingo “ya que entendemos que producto del desagüe que se hace en la presa Valdesia tendremos un incremento en la turbiedad”.
“Los demás acueductos tales como La Isabela, Barrera de Salinidad y los campos de Pozos tanto del Este como del Norte operan de manera normal”, precisó el director de la CAASD.
Señaló que el campo de pozo Brujuelas Casuí, que aunque es operado por la Corporación del Acueducto de Boca Chica (Coraabo), está siendo intervenido por la CAASD y “en este momento estamos operando con 17 equipos lo que nos ha permitido abastecer de agua potable los sectores ubicados en la marginal de autopista Las Américas”.
El arquitecto Montás explicó que de manera preventiva autorizó la salida de servicio los acueductos Isa-Mana y Duey “a fin de evitar servirle agua turbia a la ciudadanía”.
Aseguró que dichos sistemas entrarán en servicio tan pronto bajen los niveles de turbiedad, ocasionados por las intensas lluvias caídas en fin de semana

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y su homólogo de Deportes, Danilo Díaz, encabezaron el inicio de “Primer Torneo Intercolegial de Golf Copa Miderec” en el campo de Guavaberry Golf y Resort, con la participación de 70 jugadores de 12 centros educativos privados.

En su discurso de apertura del evento, Navarro dijo que el Ministerio de Educación está comprometido a seguir apoyando las iniciativas de la Federación de Golf, aliado al Ministerio de Deportes (MIDEREC) en el objetivo de impulsar la práctica deportiva en los todos los planteles escolares, con el concurso integrador de las familias.

“En lo adelante esperamos que con esta y otras iniciativas, el Ministerio de Educación pueda dar su apoyo y seguir tributando al desarrollo de los deportes en los planteles escolares públicos y privados, como parte de una alianza estratégica con el Miderec”, subrayó Navarro.

El funcionario expuso que se trata del inicio de una gran experiencia de fomento del golf en los centros educativos, por lo que los directivos de Fedofutbol podrán seguir contando con la decidida colaboración del Ministerio de Educación, sobre todo porque se trata de una disciplina que enseña los valores del currículo por competencias.

“He visto que a través de este deporte se desarrollan competencias blandas o fundamentales curriculares, lo que me parece una magnífica oportunidad para tomar esto como una iniciativa estratégica para seguir incentivando su práctica a nivel de las escuelas y colegios”, enfatizó.

Por su lado, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, dijo que el torneo es el primer esfuerzo sin precedente de impulsar la práctica y desarrollo del golf de la base, en este caso, en el sistema escolar dominicano.

“Cualquier disciplina deportiva que quiera ser sostenible en el tiempo tiene que partir de esa base que son los centros educativos sin excepción, y esta iniciativa la estamos aplicando a nivel nacional como una política de Estado fundamental para el desarrollo físico-mental de los estudiantes”, refirió.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía saludó la iniciación del golf en los planteles escolares, “pues, como nunca, celebro la cercanía que estamos teniendo con el ministro de Educación, a quien he visto trabajar por el rescate y desarrollo de los deportes escolares”.

Añadió que el ministro Navarro está predicando con el ejemplo en el terreno de los hechos, “no sólo en el trabajo por la mejora de la educación, sino, además, en un paso trascendental en estos tiempos como el fomento de los valores en ese escenario base que con las escuelas”.

Mientras que Villalona Calero agregó que “el deporte del golf constituye una valiosa escuela para la vida y la sociedad, ya que enseña los valores humanos fundamentales de disciplina, respeto, honradez, justicia, puntualidad, responsabilidad, cooperación, compromiso, paciencia, perseverancia, y a enfrentar las adversidades con la mayor serenidad”.

Indicó que introducir el golf a la educación física escolar ayudará a que se normalice y se iguale en la percepción de los jóvenes que practican otros deportes en las escuelas y colegios.

Los colegios participantes son Carol Morgan, Lux School, Santiago Christian School, St. Michael´s School, MC School, Instituto Iberia, American School, Colegio Kids´n-Tas, Colegio Dominicano de La Salle, Primarias Montessori, Punta Cana International School y Abraham Lincoln School.

A la apertura del torneo asistieron, además, los empresarios Miguel Feris, Frank Michelli y Jorge Torres, así como Rafael Izquierdo, César Gerónimo, subdirector del Instituto Nacional de Educación Física Escolar; Enrique Valdez, director técnico del evento; Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Miguel Medina, de Comunicaciones, entre otras personalidades.