El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reiteró su defensa de la globalización, que señaló debe “intensificarse” ante la ola proteccionista procedente de EE.UU., y reconoció el “enorme daño” a la inversión en infraestructura causado por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

“No podemos asumir sobre bases falsas o equivocadas que el comercio no ha servido”, señaló el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, preguntado en rueda de prensa acerca del cambio de tono en Washington con la llegada del presidente Donald Trump, quien ha hecho del nacionalismo económico una de sus prioridades.

Ante este cambio de rumbo de EE.UU., Moreno subrayó que “es el momento de globalizarnos más y globalizarnos dentro de nuestra propia región” para utilizarlo como fuente de crecimiento.

Remarcó que esta necesidad de acelerar la integración regional, con una de las tasas más bajas, de apenas el 20 %, de exportaciones, será uno de los principales temas de la reunión anual del BID que tiene lugar en Paraguay hasta el próximo domingo.

También comentó el escándalo de sobornos multimillonarios de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a varios Gobiernos de la región.

“El caso Odebrecht le ha hecho enorme daño a la empresa, a algunos Gobiernos, pero el daño más grande es que se puede generar una idea de que las alianzas público-privadas son malas”, sostuvo el exministro colombiano.

Especialmente, agregó, “en un momento en el que consideramos que América Latina tiene que doblar la inversión en infraestructura en la próxima década y no hay manera de hacerlo sin una alta participación del sector privado”.

Según documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela

“Tenemos que encontrar los correctivos. Lo que ha pasado con Odebrecht y en Brasil es una oportunidad de aprender donde están las fallas”, dijo Moreno ante los periodistas en la sede del Comité Olímpico de Paraguay, donde se celebra el encuentro.

Para limpiar su imagen, Odebrecht pidió disculpas públicas en diciembre y se comprometió a pagar multas por más de 2.000 millones de dólares a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza.

La primera jornada de la reunión del BID tuvo como principal evento “Idear Soluciones”, una discusión sobre el papel de la mujer como motor de innovación y transformación social y económica en la región y en el que intervinieron más de quince emprendedoras del continente.

“Hay barreras invisibles”, declaró a Efe Victoria Flexer, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y que dirige un proyecto para mejorar las tecnologías de extracción de litio y desarrollar baterías de alto rendimiento en la provincia de Jujuy.

Flexer subrayó que aunque “las becas y los puestos de investigación están abiertos a todo el mundo; muchas veces, cuando se presenta una mujer a una entrevista laboral, o presenta un trabajo científico o tecnológico, hay miradas de asombro en la audiencia, y eso es lo que tenemos que revertir”.

Unas 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, así como ministros de Economía o Hacienda, asisten a la 58 edición de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 32 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Este viernes se celebrará el Foro Empresarial, al que asistirán decenas de líderes del sector y representantes gubernamentales.

Durante el día también está previsto que se realicen varias reuniones bilaterales entres líderes empresariales y ministros de la región, que han acudido a Asunción.

El BID también aprovechará su reunión anual para dar a conocer los tradicionales informes macroeconómicos y de sustentabilidad de la región.

Paraguay vuelve a acoger la Asamblea de la institución más de cincuenta años después de que lo hiciera en 1965, cuando por primera vez se hizo fuera de Washington.

 

 

Fuente: almomento.net

Dejanos tu comentario